MOTOVIAJEROS.ES
10 Rutas en moto por España 10 Rutas en moto por España
España es uno de los mejores países del mundo para realizar rutas en moto: buen clima, patrimonio monumental y artístico, gastronomía, naturaleza, historia, contrastes... 10 Rutas en moto por España

Ruta motera por España.

España es uno de los mejores países del mundo para realizar rutas en moto: buen clima, patrimonio monumental y artístico, gastronomía, naturaleza, historia, contrastes culturales y paisajísticos… Decenas de miles de motoviajeros recorren cada año las carreteras de la Península Ibérica. Aunque muchas veces buscamos fuera de nuestras fronteras los paraísos moteros, muchos desconocen que en nuestro país contamos con lugares absolutamente fascinantes, desde todos los puntos de vista, para el disfrute de rutas y viajes en moto.

Dentro de las rutas en moto por España, hay tantos trazados, tantos destinos espectaculares, que se hace difícil hacer una selección que reúna las fantásticas propuestas con las que contamos los aficionados a los viajes en moto. Desde nuestra revista, con motivo del confinamiento provocado por el coronavirus y las numerosas peticiones de los lectores de que preparemos planes para cuando todo esto termine, hemos elaborado un pequeño listado con algunos de los itinerarios más recomendables para la moto. Potenciando la marca España como destino mototurístico. No olvidamos que no solamente disfrutamos del asfalto, por ello hemos incorporado alguna ruta off road, ya que España cuenta con un sinfín de espectaculares pistas para poder poner a prueba a nuestras motos trail.

Diez rutas en moto por España

1. Ruta Vía de la Plata. No solo se trata de un itinerario cultural de primer orden, sino que además la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una de las entidades que más claramente apuesta por los moteros. El trazado es la ruta perfecta: cerca de 1.000 kilómetros, desde Asturias hasta Andalucía, a través de cuatro comunidades autónomas y paisajes de ensueño.

Tu gran viaje por España te está esperando: puerto de Honduras (Hervás).

2. Picos de Europa. España cuenta con 15 Parques Nacionales. De entre todos ellos, el más antiguo es el de Picos de Europa, que recientemente cumplía su centenario. Los escenarios imprescindibles: la ascensión a los Lagos de Covadonga, Cangas de Onís… no te pierdas los decorados montañosos más bellos de Asturias.

3. Alpujarra. A la Alpujarra hay que ir por su incombustible historia. También por su naturaleza extasiante. Y por su deliciosa gastronomía. Y por su atmósfera bohemia y montaraz. Sí, por todo ello hay que sumergirse en esta franja de la Andalucía más bella. Pero, sobre todo, por sus gentes. Por la sonrisa de sus gentes. Una sonrisa que se extiende desde los pueblos orientales cobijados por el puerto de La Ragua (2.000 m) hasta el Valle de Lecrín.

4. N-340, la carretera más larga de España. Toni Trotacaminos y su incombustible Suzuki V-Strom nos descubren uno de los trazados más legendarios de nuestro país. La N-340 tiene su kilometro 0 en el cruce con la antigua N-IV, actual A-4, en Puerto Real (Cádiz). Seguimos su curso hasta Barcelona, para completar un total que supera los 1.200 kilómetros.

5. Transpirenaica (off road). Martín Solana firma una de las grandes rutas míticas para los aficionados de las motos trail en España. El Pirineo, en todo su esplendor, a través de pistas off road.

Transpirenaica off road. Foto: Martín Solana.

6. De Murcia hasta el Campo de Montiel. Desde la huerta murciana hasta los literarios paisajes que describió Miguel de Cervantes en el Quijote, la ruta atraviesa destinos tan icónicos como Riópar y el nacimiento del Río Mundo, la Sierra de Alcaraz, Caravaca de la Cruz, Calasparra y… en total, nada menos que 5 provincias españolas: Murcia, Granada, Jaén, Albacete y Ciudad Real.

7. Parque Nacional de Cabañeros. Uno de los tesoros naturales del centro peninsular, un ecosistema rico de flora y fauna, cuya mejor época de visita es con motivo de las primeras lluvias de septiembre, aprovechando la época de celo del ciervo. Recorremos las carreteras de los Montes de Toledo y nos adentramos en el corazón de Cabañeros en busca de la berrea.

Puerto de La Carrasqueta: Alicante interior, con Ruralka on Road.

8. Alicante interior. Sin duda uno de los destinos más sorprendentes y desconocidos, aunque no para los moteros de la zona, que saben bien el tesoro que se esconde en el interior de la provincia de Alicante. Desde la Costa Blanca hasta los dominios del Parque Natural de la Font Roja, en Alcoy, las carreteras alicantinas son auténticos serpentines. Un santuario de curvas, lleno de espacios naturales formidables y una gastronomía que cautiva.

9. Tajo Internacional. Uno de los últimos edenes de nuestra península, y sin duda, una de las rutas más plácidas y auténticas para la moto: aislamiento, naturaleza virginal, la sencillez y hospitalidad de sus gentes… En la provincia de Cáceres encontramos este rincón perdido, donde sobresale la majestuosidad de Alcántara y su puente romano. Pero Tajo Internacional es mucho más. Anímate a descubrirlo.

Hayedo de Montejo.

10. Hayedos y pueblos negros. España cuenta con varios hayedos que hacen del otoño una estación formidable para la práctica del mototurismo. Huelva, Segovia, Navarra, el Montseny, Ordesa, La Rioja… Nos quedamos en las enigmáticas tierras que se alzan entre las provincias de Guadalajara y Segovia, recorriendo los pueblos negros y el siempre imponente puerto de la Quesera.

2020 será recordado como un año difícil para muchos. Pero también servirá para ser conscientes de la importancia de potenciar nuestro turismo y descubrir lo mucho que aún nos queda por viajar. El colectivo motero va a unir fuerzas, y todos a una vamos a recorrer nuestras carreteras, pueblos y ciudades con un objetivo común: ayudar al sostenimiento y recuperación de quienes más van a sufrir el impacto del coronavirus, con generosa empatía, disfrutando al mismo tiempo con aquello que durante la reclusión tanto se anhela: nuestra libertad y la pasión de rodar con nuestras motos. Solidaridad y disfrute de la moto, ese será nuestro tándem invencible.

Texto y fotos: Quique Arenas.-

Compartir

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

  • Cecilio Gutiérrez Muela

    6 mayo, 2020 #1 Author

    Hola, soy un motero que a pesar de mis 71 años todavía tengo la necesidad de subirme a mi moto y hacer kilómetros, para este año quiero hacer una salida de 5 o 6 días , partiendo desde mi pueblo en la provincia de Tarragona y recorrer cuantos kilómetros me sean posibles pasando por los lugares y poblaciones con mucho encanto de todo tipo, para finalizar en Cantabria y Asturias . Me he tomado la libertad de ponerlo en vuestro conocimiento para pediros que si podéis me echéis una mano y me podáis aconsejar rutas que me puedan ser de ayuda y que pueda disfrutar de esta mi pasión por la moto. Segúramente conoceréis sitios donde comer y dormir , además de pueblos y lugares que no se deben de dejar de visitar. De antemano os doy las gracias y me disculpo si he sido un poco pesado con toda esta petición. Reitero gracias y buenas rutas para todos.

    Responder

    • Quique Arenas

      6 mayo, 2020 #2 Author

      Estimado Cecilio. Muchas gracias por tu comentario y por servirnos de ejemplo a todos con tus ganas de viajar en moto. Te dejamos algunas sugerencias que esperamos puedan resultar de tu utilidad:

      Tarragona-Cantabria
      https://goo.gl/maps/e4J37Zi8NRw3HhLF8

      Alojamiento recomendado: Casa Paulino

      Asturias
      Ruta por occidente asturiano
      https://goo.gl/maps/qhs62wG3p46QAYJh7

      Puntos de interés: Gijón y pueblos de costa (Cudillero, Luarca, Playa de las Catedrales…)
      Montaña interior: Taramundi (famoso por sus navajas), Comarca de los Oscos, Reserva y bosque de Muniellos, Puerto de Leitariegos, Somiedo y lagos de Saliencia, Proaza y “senda del oso”)

      Ruta por el oriente asturiano
      https://goo.gl/maps/eepkaxCAraPkLyQFA

      Puntos de interés: Lastres, Colunga (playa con huella de dinosaurios), Mirador del Fito (vistas panorámicas a los Picos de Europa), Cangas de Onís, Riaño, Teleférico de Fuente Dé, Potes, Panes, Desfiladero de la Hermida y pueblos costeros: Comillas, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella, Tazones).

      Ruta por la Montaña central
      https://goo.gl/maps/6fTqvRgfqwWU2nsE8

      Puntos de interés: Mieres, Lena, puerto de Pajares, valle de Arbás, Cueva de Valporquero y Hoces de Vegacervera y Valdeteja (espectaculares), cascada en Nocedo de Curueño, puerto de San Isidro… Cerca de Mieres, está Bueño y el Museo del Hórreo.

      Alojamiento recomendado: El castañiú (concejo de Aller)

      Hoteles rurales con encanto Ruralka: https://ruralka.com/

      Responder

  • José Manuel Giner Moya

    5 junio, 2020 #3 Author

    Hola buenas noches, soy un motero de 66 años que todavía tengo esa cosa de viajar en moto por cualquier lugar, mi intención es que saliendo desde mi lugar donde vivo Alicante, hacer un recorrido por todo el norte de españa y Galicia, siempre que se pueda por carreteras nacionales o comárcales si es posible sin tocar autopistas o autovías, quisiera saber si me podéis echar una mano en la programación de la ruta, lugares donde dormir, comer etc. gracias de antemano.

    Responder

    • eduardo perez

      3 agosto, 2020 #4 Author

      Este mes de agosto tengo intencion de viajar a galicia en moto si te quieres apuntar conmigo me conectas. Gracias

      Responder

    • Daniel

      23 mayo, 2021 #5 Author

      Hola buenas tardes Jose Manuel, somos quintos , viviendo en la misma provincia y con las mismas inquietudes, así que a ver si conectamos y podamos compartir algunas rutas.

      Responder

  • Cecilio Gutiérrez Muela

    6 junio, 2020 #6 Author

    Apreciado Quique Arenas, te agradezco enormemente toda esta información que me has enviado y que sin lugar a dudas me será de gran ayuda a la hora de realizar mi viage . Muchas Gracias, recibe un cordial Abrazo. Cecilio Gutiérrez

    Responder

  • yoni

    1 agosto, 2020 #7 Author

    Gracias por invitarme.

    Responder

    • Claudia Neaga

      24 abril, 2021 #8 Author

      Hola, por favor si me puedes ayudar porque no se nada de rutas, motos, pero tengo un buen amigo que va ha venir de Alemania hacia España el mes que viene al final y necesita un ruta de moto . Va ha entrar por Girona quiere ir por el norte bajando despues Galicia, Castilla , Extremadura hasta Andalucia a mi casa Roquetas de Mar (Almeria). Y por supuesto que puede visitar y alojarse con los bikers.Os agradezco con antelacion si me ayudais muchas gracias.

      Responder

  • Antonio B.

    8 agosto, 2020 #10 Author

    Hola,.. tengo claro después de lo visto que me podréis ayudar.
    Soy de Cantabria, estoy conociendo el oeste de España, ya he estado en Salamanca con unas rutas increíbles por las Arribes del Duero, hasta el sur por la Alberca, incluso en Candelario,…. Me encantó esa pequeña parte de las Puedes y quisiera pasar 3 o 4 días por Extremadura con unas buenas rutas para conocer lo más carismático de esa zona.
    Son bienvenidas cualesquiera que sean.
    Si además me recomendáis algún sitio BBB para pernoctar, mejor que mejor.
    Un saludo para todos. V’ss

    Responder

  • Marc Céspedes

    23 septiembre, 2020 #12 Author

    La transpirenaica siempre será de mis preferidas… pensando en volver a hacerla. Saludos! http://martimotos.com/

    Responder

  • Jose Maria

    29 octubre, 2020 #13 Author

    interesado en descubrir buenas rutas
    gracias

    Responder

  • Alex Díaz

    8 diciembre, 2020 #14 Author

    con sed de kilómetros!

    Responder

  • juanan1959

    19 enero, 2021 #15 Author

    Deseando que pase esta situación COVID, para iniciar la ruta Via de la Plata.

    Responder

  • José Mauricio Ortega

    13 mayo, 2021 #16 Author

    Hola, soy Mauricio Ortega de México. Estaré en España finalizando el Camino de Santiago en septiembre. He pensado alquilar una moto trail 850-1,250 cc con maletas,(mimoto es una BMW 850 GS) para hacer un viaje por donde Ustedes expertos en su país me recomienden; algo alrededor de 10-15 días. Voy solo así que caminos muy técnicos de off road creo que por ahora no serían muy buena idea. Quizá sea más facíl alquilar la moto en Madrid y hacer el tour para regresarla en Madrid también.
    Espero sus comentarios y de antemano muchas gracias!
    Saludos desde Querétaro, México !
    Mauricio
    52 442 186 6244

    Responder

    • Quique Arenas

      15 mayo, 2021 #17 Author

      Estimdo José Mauricio, en primer lugar desearte una feliz estancia en España y que disfrutes de tu gran viaje. Con respecto a un posible alquiler de moto, la agencia de viajes que presta ese servicio con la que Motoviajeros colabora es Travelbike Tours. Puedes visitar su web para más información: http://www.travelbike.eu
      Un saludo!

      Responder

      • Jordi

        24 mayo, 2021 #18 Author

        Hola,la semana del 19/07 al 25/07 2021 tengo una semana para hacer un viaje en moto.Salgo de Andorra,si alguien quiere apuntarse enviarme un mensaje para ponernos de acuerdo…

        Responder

  • Alberto Sanchez

    14 junio, 2021 #19 Author

    Nos conocimos en Benasque Quique, en el encuentro de las BMW Boxer ,soy motorista de toda la vida paso de los 70, años y me gustaria contactar con algún aficionado a las motos soy de la provincia de Barcelona tengo disponibilidad para salir de ruta por el norte de España , he leido que hay un tal Cecilio que se encuentra en mis circunstancias si le podeis pasar mi mensaje os doy mi emeil hp2sport@gmail.com y mi teléfono es 628751961 gracias .
    Un saludo hasta pronto Alberto

    Responder

  • jose antonio

    9 julio, 2021 #20 Author

    me gusta hacer rutas en moto el dia 21 hago los pirineos

    Responder

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE