10 Rutas en moto por España 10 Rutas en moto por España
España es uno de los mejores países del mundo para realizar rutas en moto: buen clima, patrimonio monumental y artístico, gastronomía, naturaleza, historia, contrastes... 10 Rutas en moto por España

Ruta motera por España.

España es uno de los mejores países del mundo para realizar rutas en moto: buen clima, patrimonio monumental y artístico, gastronomía, naturaleza, historia, contrastes culturales y paisajísticos… Decenas de miles de motoviajeros recorren cada año las carreteras de la Península Ibérica. Aunque muchas veces buscamos fuera de nuestras fronteras los paraísos moteros, muchos desconocen que en nuestro país contamos con lugares absolutamente fascinantes, desde todos los puntos de vista, para el disfrute de rutas y viajes en moto.

Dentro de las rutas en moto por España, hay tantos trazados, tantos destinos espectaculares, que se hace difícil hacer una selección que reúna las fantásticas propuestas con las que contamos los aficionados a los viajes en moto. Desde nuestra revista, con motivo del confinamiento provocado por el coronavirus y las numerosas peticiones de los lectores de que preparemos planes para cuando todo esto termine, hemos elaborado un pequeño listado con algunos de los itinerarios más recomendables para la moto. Potenciando la marca España como destino mototurístico. No olvidamos que no solamente disfrutamos del asfalto, por ello hemos incorporado alguna ruta off road, ya que España cuenta con un sinfín de espectaculares pistas para poder poner a prueba a nuestras motos trail.

Diez rutas en moto por España

1. Ruta Vía de la Plata. No solo se trata de un itinerario cultural de primer orden, sino que además la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una de las entidades que más claramente apuesta por los moteros. El trazado es la ruta perfecta: cerca de 1.000 kilómetros, desde Asturias hasta Andalucía, a través de cuatro comunidades autónomas y paisajes de ensueño.

Tu gran viaje por España te está esperando: puerto de Honduras (Hervás).

2. Picos de Europa. España cuenta con 15 Parques Nacionales. De entre todos ellos, el más antiguo es el de Picos de Europa, que recientemente cumplía su centenario. Los escenarios imprescindibles: la ascensión a los Lagos de Covadonga, Cangas de Onís… no te pierdas los decorados montañosos más bellos de Asturias.

3. Alpujarra. A la Alpujarra hay que ir por su incombustible historia. También por su naturaleza extasiante. Y por su deliciosa gastronomía. Y por su atmósfera bohemia y montaraz. Sí, por todo ello hay que sumergirse en esta franja de la Andalucía más bella. Pero, sobre todo, por sus gentes. Por la sonrisa de sus gentes. Una sonrisa que se extiende desde los pueblos orientales cobijados por el puerto de La Ragua (2.000 m) hasta el Valle de Lecrín.

4. N-340, la carretera más larga de España. Toni Trotacaminos y su incombustible Suzuki V-Strom nos descubren uno de los trazados más legendarios de nuestro país. La N-340 tiene su kilometro 0 en el cruce con la antigua N-IV, actual A-4, en Puerto Real (Cádiz). Seguimos su curso hasta Barcelona, para completar un total que supera los 1.200 kilómetros.

5. Transpirenaica (off road). Martín Solana firma una de las grandes rutas míticas para los aficionados de las motos trail en España. El Pirineo, en todo su esplendor, a través de pistas off road.

Transpirenaica off road. Foto: Martín Solana.

6. De Murcia hasta el Campo de Montiel. Desde la huerta murciana hasta los literarios paisajes que describió Miguel de Cervantes en el Quijote, la ruta atraviesa destinos tan icónicos como Riópar y el nacimiento del Río Mundo, la Sierra de Alcaraz, Caravaca de la Cruz, Calasparra y… en total, nada menos que 5 provincias españolas: Murcia, Granada, Jaén, Albacete y Ciudad Real.

7. Parque Nacional de Cabañeros. Uno de los tesoros naturales del centro peninsular, un ecosistema rico de flora y fauna, cuya mejor época de visita es con motivo de las primeras lluvias de septiembre, aprovechando la época de celo del ciervo. Recorremos las carreteras de los Montes de Toledo y nos adentramos en el corazón de Cabañeros en busca de la berrea.

Puerto de La Carrasqueta: Alicante interior, con Ruralka on Road.

8. Alicante interior. Sin duda uno de los destinos más sorprendentes y desconocidos, aunque no para los moteros de la zona, que saben bien el tesoro que se esconde en el interior de la provincia de Alicante. Desde la Costa Blanca hasta los dominios del Parque Natural de la Font Roja, en Alcoy, las carreteras alicantinas son auténticos serpentines. Un santuario de curvas, lleno de espacios naturales formidables y una gastronomía que cautiva.

9. Tajo Internacional. Uno de los últimos edenes de nuestra península, y sin duda, una de las rutas más plácidas y auténticas para la moto: aislamiento, naturaleza virginal, la sencillez y hospitalidad de sus gentes… En la provincia de Cáceres encontramos este rincón perdido, donde sobresale la majestuosidad de Alcántara y su puente romano. Pero Tajo Internacional es mucho más. Anímate a descubrirlo.

Hayedo de Montejo.

10. Hayedos y pueblos negros. España cuenta con varios hayedos que hacen del otoño una estación formidable para la práctica del mototurismo. Huelva, Segovia, Navarra, el Montseny, Ordesa, La Rioja… Nos quedamos en las enigmáticas tierras que se alzan entre las provincias de Guadalajara y Segovia, recorriendo los pueblos negros y el siempre imponente puerto de la Quesera.

2020 será recordado como un año difícil para muchos. Pero también servirá para ser conscientes de la importancia de potenciar nuestro turismo y descubrir lo mucho que aún nos queda por viajar. El colectivo motero va a unir fuerzas, y todos a una vamos a recorrer nuestras carreteras, pueblos y ciudades con un objetivo común: ayudar al sostenimiento y recuperación de quienes más van a sufrir el impacto del coronavirus, con generosa empatía, disfrutando al mismo tiempo con aquello que durante la reclusión tanto se anhela: nuestra libertad y la pasión de rodar con nuestras motos. Solidaridad y disfrute de la moto, ese será nuestro tándem invencible.

Texto y fotos: Quique Arenas.-

Compartir

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE