MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto https://motoviajeros.es Viajes y rutas en moto Sun, 29 Nov 2020 16:23:58 +0000 es hourly 1 https://motoviajeros.es/wp-content/uploads/2019/02/cropped-FAVICON-32x32.jpg MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto https://motoviajeros.es 32 32 90497669 Prueba KTM 790 Adventure R: Puro Trail https://motoviajeros.es/prueba-ktm-790-adventure-r-puro-trail/ https://motoviajeros.es/prueba-ktm-790-adventure-r-puro-trail/#respond Sat, 28 Nov 2020 11:55:40 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11850 Cuando vimos por primera vez lo que la marca austriaca estaba cocinando con el desarrollo de su motor Lc8c (bicilíndrico de toda la gama 790), ya teníamos en la cabeza que la gama Adventure tenía que ser la candidata idónea para incorporar este motor, dado que el salto de las...

La entrada Prueba KTM 790 Adventure R: Puro Trail aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
KTM 790 Adventure R

Cuando vimos por primera vez lo que la marca austriaca estaba cocinando con el desarrollo de su motor Lc8c (bicilíndrico de toda la gama 790), ya teníamos en la cabeza que la gama Adventure tenía que ser la candidata idónea para incorporar este motor, dado que el salto de las 1290 a las 690 no tenia un punto intermedio, algo que pensamos que era muy necesario. Ponemos a prueba la KTM 790 Adventure R.

Empezaremos con sus principales características técnicas.

El chasis de esta KTM es de tipo multitubular y fabricado en acero de cromo molibdeno. La altura al asiento es de 880 mm y su peso es de 189 kg. El depósito de carburante tiene una capacidad de 20 litros, dándonos en nuestra prueba una autonomía superior a 400 kilómetros, lo que la da una capacidad rutera muy buena.

Su motor es un bicilíndrico paralelo DOHC con 4 válvulas por cilindro de 799 cc, que rinde 95 cv a 8.000 rpm y ofrece 88 Nm a 6.600 rpm, haciendo válido este modelo para usuarios del carne A2. Es un motor muy lleno en todo momento que destaca por la firmeza de sus bajos y unos altos muy correctos; no obstante, donde este motor se encuentra más gusto es en la zona media del marcador (sobre las 6.000rpm).

KTM 790 Adventure R

El equipo de frenado de esta KTM 790 Adventure R está compuesto en la parte delantera de un doble disco de 320 mm, mordido por pinzas de 4 pistones de anclaje radial firmadas por la misma KTM, y en la parte trasera de un solo disco de 260 mm, mordido por una pinza de un solo pistón. Todo este equipo de frenado está equipado de un sistema ABS de ultima generación con opción de desconexión y ABS en curva.

En el apartado de suspensiones es donde esta moto no tiene rival, estando equipada prácticamente con suspensiones de moto enduro. La horquilla delantera es la WP Explor, una horquilla invertida totalmente regulable de 48 mm de diámetro y 240mm de recorrido. En la parte trasera monta un monoamortiguador WP con 240 mm de recorrido con bombona de gas a parte y totalmente regulable.

Detalle suspensiones delanteras.

Diferencias entre versiones
Las principales diferencias entre este modelo R y la versión estándar son: un asiento fabricado de una sola pieza al más estilo enduro. Tiene una estética más afilada y agresiva que recuerda a las motos del mundo de los raid. Sus retrovisores redondos y un cubre cárter específico. Llanta delantera de 21 pulgadas, lo que ya nos hace ver que su intención off road va muy en serio, además de la incorporación de serie del modo de conducción Rally, un modo en el que desde los botones de la piña izquierda y de manera muy intuitiva, puedes seleccionar la agresividad con la que responde la rueda trasera y así adaptarla a tu estilo de conducción y terreno. Podemos decir que esta característica marca firmemente la diferencia con lo que son habitualmente este tipo de motos.

Ahora que ya sabéis los principales datos técnicos vamos a contaros lo que sentimos en nuestra prueba dinámica de la KTM 790 Adventure R, en la que disfrutamos de esta moto en carretera y campo.

Prueba dinámica.

Prueba dinámica KTM 790 Adventure R

En el momento que tocamos tierra, quitamos el ABS y pusimos el ya citado modo Rally. Nuestra prueba comenzaba en un terreno arcilloso y resbaladizo, con lo que ajustamos la configuración en torno al 8 de su escala para equilibrar el derrape con la tracción. La arcilla daba paso a los primeros caminos rotos y llenos de piedras donde la suspensión se tragaba absolutamente todo lo que encontrábamos en nuestro camino. Sin darnos cuenta, íbamos a más velocidad de la que imaginábamos; incluso en cambios de rasante las ruedas despegaban del suelo con mucha facilidad.

La postura de conducción es muy buena, teniendo un asiento estrecho que nos permite mucha movilidad de las piernas, y la ligereza del conjunto a veces nos hace pensar que vamos en una enduro y no una trail.

Prueba KTM 790 Adventure R

Una vez terminada la prueba off road en la que quedamos sorprendidos por la capacidad de esta moto, comenzamos la prueba en carretera. Aquí tenemos que decir que ya pudimos probar en otra ocasión el modelo estándar, el cual no difiere mucho en comportamiento. En ningún momento notamos que el mayor recorrido de suspensiones ni el tamaño de su rueda delantera nos dificulten rodar por carreteras a ritmo medio/alto sin fatigar el conjunto. Su motor responde con firmeza en curvas lentas y su sistema de frenado nos permite frenar con mucha solidez. Como pega diríamos que su protección aerodinámica es muy justa y que en viajes largos sufriremos sus consecuencias.

En este apartado tampoco nos olvidamos del puesto del acompañante, dando testimonio de nuestra probadora de que es una moto cómoda. El mullido del asiento es tirando a duro como nos acostumbra KTM. La posición de las estriberas es correcta en altura y distancia, y una sujeción trasera muy buena para las curvas o cambios de velocidad y estabilidad del terreno. Lo que hace una capacidad rutera adecuada para aquellas personas que ocupan el espacio del copiloto.

Estética trail para una moto con orientación off road.

En definitiva, creemos firmemente que estamos ante una de las pocas trail auténticas que hay ahora mismo en el mercado y que conservan la esencia de motos 50%50, como la Ténéré, Africa Twin o la misma KTM 990, aunque adaptada al año en el que estamos, donde la electrónica prima y las motos ya no son pesadas, sino que ahora también son ágiles y potentes.

Destacaríamos: su capacidad off road, suspensiones y equilibrio en carretera.
Mejoraríamos: protección aerodinámica justa y dureza del asiento.

Por Santiago Pedrero y Noelia Macho.-

KTM 790 Adventure R 2020.

FICHA TÉCNICA KTM 790 ADVENTURE R (ver web)

· Configuración de motor: Bicilíndrico paralelo
· Ciclo de motor: 4 Tiempos
· Distribución: DOHC, 4 válvulas por cilindro
· Cilindrada (cc): 799.0
· Diámetro de cilindros (mm): 88.0
· Carrera de cilindros (mm): 65.7
· Relación de compresión: 12.7:1
· Potencia máxima: 95.0 cv
· Régimen de giro del motor para la potencia máxima (rpm): 8000
· Par motor máximo (Nm): 88.0
· Régimen de giro del motor para el par máximo (rpm): 6.600
· Diámetro mariposa (mm): 46.0
· Arranque: Eléctrico
· Voltaje batería (V): 12.0
· Amperaje de la batería (A): 10.0
· Embrague: Húmedo multidisco mecánico
· Transmisión: Manual
· Número de marchas: 6
· Reducción primaria: 39:75
· Reducción final [p.e.: 3.717 (79/46)]: 16:45
· Tipo de transmisión: cadena
· Chasis: Chasis de acero al cromo molibdeno, que utiliza el motor como elemento integrante, con recubrimiento en polvo
· Avance (mm): 107.8
· Suspensión delantera: Horquilla invertida WP completamente ajustable
· Diámetro barras suspensión delantera (mm): 48
· Recorrido suspensión delantera (mm): 240
· Suspensión trasera: Monoamortiguador WP ajustable
· Recorrido suspensión trasera (mm): 240
· Freno delantero: Dos discos con pinzas de cuatro pistones. ABS
· Número pistones pinzas freno delantero: 4
· Diámetro freno delantero (mm): 320
· Freno trasero: Un disco con pinza de un pistón. ABS
· Diámetro freno trasero (mm): 260
· Número pistones pinzas freno trasero: 2
· Neumático delantero: 90/90-21″
· Llanta delantera: 2.50 × 21″
· Neumático trasero: 150/70-18″
· Llanta trasera: 4.50 × 18″

La entrada Prueba KTM 790 Adventure R: Puro Trail aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/prueba-ktm-790-adventure-r-puro-trail/feed/ 0 11850
La Vall de Boí está de celebración https://motoviajeros.es/la-vall-de-boi-esta-de-celebracion/ https://motoviajeros.es/la-vall-de-boi-esta-de-celebracion/#respond Thu, 26 Nov 2020 10:29:58 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11838 El 30 de noviembre se cumplirán veinte años del reconocimiento del incomparable conjunto de templos medievales de la Vall de Boí (Lleida) como Patrimonio de la Humanidad, un hito que en estas dos décadas ha atraído a más de 2,6 millones de visitantes y ha servido para dar un fuerte...

La entrada La Vall de Boí está de celebración aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
El conjunto románico de la Vall del Boí es Patrimonio de la Humanidad.

El 30 de noviembre se cumplirán veinte años del reconocimiento del incomparable conjunto de templos medievales de la Vall de Boí (Lleida) como Patrimonio de la Humanidad, un hito que en estas dos décadas ha atraído a más de 2,6 millones de visitantes y ha servido para dar un fuerte impulso al valle y al conjunto de la comarca en general.

El Centro del Románico de la Vall de Boí está preparando numerosas actividades gratuitas, muchas de ellas on line debido a las actuales restricciones sanitarias, y que con toda seguridad alargarán hasta 2021. En estas dos décadas el grupo de templos reconocidos por la Unesco han recibido 2.612.146 visitantes, aproximadamente 130.000 por año.

Junto a esta efeméride, el 1 de diciembre se celebrará el V Aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, en 2018 la Vall de Boí recibió la certificación de Destino Turístico Starlight. Por otro lado, hace un año el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y la zona periférica –de la cual forma parte la Vall de Boí– fueron declarados Zona de Especial Protección de la Calidad Acústica (ZEPQA).

Nuestra revista visitó en profundidad la zona con motivo del reportaje elaborado sobre el Valle de Arán, publicado en el número 12 de Motoviajeros (octubre de 2015).

Interior de Santa María de Tahull.

El conjunto de la Vall de Boí está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

Fotos: Quique Arenas.-

La entrada La Vall de Boí está de celebración aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/la-vall-de-boi-esta-de-celebracion/feed/ 0 11838
Gustavo Cuervo: ‘100 años BMW Motorrad’ se convertirá en un libro de referencia https://motoviajeros.es/gustavo-cuervo-100-anos-bmw-motorrad-se-convertira-en-un-libro-de-referencia/ https://motoviajeros.es/gustavo-cuervo-100-anos-bmw-motorrad-se-convertira-en-un-libro-de-referencia/#respond Tue, 24 Nov 2020 10:11:03 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11810 100 años BMW Motorrad condensa toda la historia de la marca, sus principales acontecimientos, todos los modelos fabricados desde 1923, los éxitos deportivos y la técnica aplicada a lo largo de un siglo. El libro, que fue presentado ayer lunes a la prensa especializada a través de un evento on-line,...

La entrada Gustavo Cuervo: ‘100 años BMW Motorrad’ se convertirá en un libro de referencia aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Historia: 100 años BMW Motorrad.

100 años BMW Motorrad condensa toda la historia de la marca, sus principales acontecimientos, todos los modelos fabricados desde 1923, los éxitos deportivos y la técnica aplicada a lo largo de un siglo. El libro, que fue presentado ayer lunes a la prensa especializada a través de un evento on-line, puede adquirirse ya en la página web de Gustavo Cuervo.

Libro 100 Años BMW Motorrad.

El volumen incluye todas las facetas en las que BMW tiene implicación como el equipamiento, los viajes, la investigación, los eventos… hasta se puede escuchar el sonido de las principales motocicletas que fueron referencia en cada decenio.

Deporte: BMW Motorrad también ha tenido mucha presencia en la competición.

Trescientas dieciséis páginas, setecientas seis fotografías, seleccionadas en entre decenas de miles, muchas exclusivas e inéditas y toda la información detallada, conforman un libro de gran formato (30 x 32 cm) histórico, ameno y didáctico.

Sus autores, Gustavo Cuervo, Embajador BMW Motorrad, Juan Pedro de la Torre, periodista especializado en información motociclista y el ingeniero Luis Carlos Alcoba son profesionales de la información del motor con decenas de años de experiencia. Los tres han volcado en esta obra todos sus conocimientos.

Autores del libro.

Con lenguaje sencillo y ameno, nos hacen viajar de forma apasionante y natural por la biografía y la leyenda de esta centenaria marca de motocicletas.

Una edición de lujo, cuidada hasta el mínimo detalle para conocer a fondo todos los aspectos del amplio mundo BMW Motorrad, desde su nacimiento, pasando por su desarrollo y sus crisis hasta los sueños de futuro.

Libro 100 Años BMW Motorrad.

La primera y única obra en español que reúne toda la información de BMW Motorrad durante sus primeros 100 años de existencia.

Una obra imprescindible para todos los aficionados y profesionales que quieran conocer los acontecimientos de un siglo de las motocicletas BMW, que en palabras de Gustavo Cuervo, “se convertirá en un libro de referencia”. No te quedes si tu ejemplar.

La entrada Gustavo Cuervo: ‘100 años BMW Motorrad’ se convertirá en un libro de referencia aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/gustavo-cuervo-100-anos-bmw-motorrad-se-convertira-en-un-libro-de-referencia/feed/ 0 11810
Descubrir Cáceres: bonos con descuentos de hasta el 50% https://motoviajeros.es/descubrir-caceres-bonos-con-descuentos-de-hasta-el-50/ https://motoviajeros.es/descubrir-caceres-bonos-con-descuentos-de-hasta-el-50/#comments Mon, 23 Nov 2020 16:59:32 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11791 Descubrir Cáceres es una iniciativa creada por la Diputación de Cáceres con el objetivo de potenciar el turismo en la provincia y ayudar a sus empresas turísticas a comercializar sus productos. Los bonos con descuento podrán adquirirse hasta el 30 de noviembre de 2020 y podrán canjearse hasta el 31...

La entrada Descubrir Cáceres: bonos con descuentos de hasta el 50% aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Cáceres, una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Descubrir Cáceres es una iniciativa creada por la Diputación de Cáceres con el objetivo de potenciar el turismo en la provincia y ayudar a sus empresas turísticas a comercializar sus productos.

Los bonos con descuento podrán adquirirse hasta el 30 de noviembre de 2020 y podrán canjearse hasta el 31 de marzo de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021 y podrán canjearse hasta el 31 de diciembre de 2021.. A través de descubrircaceres.com es posible encontrar descuentos de hasta el 50 por ciento. En la web encontrarás todas las zonas que puedes visitar y los bonos turísticos específicos de cada uno de los territorios. Estos bonos están formados por actividades, alojamientos o paquetes turísticos para conocer la provincia de Cáceres. La web es altamente interesante, puedes encontrar alojamientos a partir de 14 euros.

¿Cómo funciona Descubrir Cáceres?

La web funciona como cualquier plataforma de compra on-line; podrás añadir a la cesta tantos servicios como quieras. Una vez tramitado el pedido, obtendrás el bono o los bonos en formato digital con toda la información relativa a la compra y al vendedor del servicio. Finalmente, es necesario ponerse en contacto con la empresa que ofrece el servicio para consultar la disponibilidad de fechas y hacer efectiva la reserva.

La provincia de Cáceres guarda paisajes donde poder disfrutar de la naturaleza en su pleno esplendor, degustar una deliciosa gastronomía, conocer su cultura o pasear por sus calles para descubrir su pasado, presente y futuro. La arquitectura popular, la artesanía, el estilo de vida, las raíces y el carácter amable de sus gentes te harán sentir como en casa y con la necesidad de encontrar nuevos rincones para sentir el bienestar en el medio rural.

Bonos solidarios
El proyecto cuenta con unos bonos solidarios especiales para el personal del sector sanitario o asistencial, que alcanzan descuentos de hasta el 75 por ciento.

La entrada Descubrir Cáceres: bonos con descuentos de hasta el 50% aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/descubrir-caceres-bonos-con-descuentos-de-hasta-el-50/feed/ 2 11791
Benelli Imperiale 400 on tour: prueba en ruta https://motoviajeros.es/benelli-imperiale-400-on-tour-prueba-en-ruta/ https://motoviajeros.es/benelli-imperiale-400-on-tour-prueba-en-ruta/#respond Thu, 19 Nov 2020 11:33:57 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11775 Benelli ha querido poner a prueba el comportamiento en ruta de la Imperiale 400 y ha realizado un viaje con diez motos por varias provincias españolas y parte de Portugal. En total, 1.500 kilómetros donde las Imperiale han rodado por todo tipo de carreteras, demostrando su polivalencia y buen comportamiento...

La entrada Benelli Imperiale 400 on tour: prueba en ruta aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Benelli Imperiale 400: prueba en ruta.

Benelli ha querido poner a prueba el comportamiento en ruta de la Imperiale 400 y ha realizado un viaje con diez motos por varias provincias españolas y parte de Portugal. En total, 1.500 kilómetros donde las Imperiale han rodado por todo tipo de carreteras, demostrando su polivalencia y buen comportamiento a lo largo de las cuatro jornadas que duró el tour IBERIA 2020.

El viaje comenzó en Toledo; tras adentrarse en el Sistema Central y rodar por las carreteras de Gredos, con pasos tan espectaculares como el Puerto del Pico, fue al encuentro de tierras extremeñas y el centro de Portugal.

Benelli Imperiale 400: prueba en ruta.

Benelli Imperiale 400 prueba

Ninguna de las Benelli presentó incidencia alguna; a pesar de sus 20,4 CV de potencia fueron capaces de rodar a una velocidad constante de 120 km/h en los tramos de autovía, registrando consumos casi inverosímiles de 2,9 litros a los 100 km en las etapas que transcurrieron por carreteras secundarias y parajes montañosos. Los “paseos” de 300 km sin repostar fueron habituales.

Benelli Imperiale 400: prueba en ruta.
En el tour, las Imperiale 400 estuvieron equipadas con las alforjas semirrígidas originales Benelli de polipiel. Además, la marca de neumáticos Pirelli cedió varias unidades de neumáticos para esta ruta. Los neumáticos que se cedieron fueron los Pirelli MT 60. 100/90-19 M/C 57H delante y los Pirelli MT 90 SCORPION A/T 140/80-18 M/C 70S detrás. Unos neumáticos que se han comportado de manera excelente y que fueron los ideales para una ruta que tuvo un clima muy cambiante, con niebla, frío e intensas lluvias, y que transitó por varios tipos de terreno -incluyendo asfalto sometido a los rigores del primer temporal otoñal-.

Quique Arenas.-

Benelli Imperiale 400 prueba

BENELLI IMPERIALE 400
PVP recomendado 3.999€ y opción de alforjas de cuero y herrajes con un precio de mercado de 500€ por solo 200€ más, siendo el precio total 4.199€ (IVA incluido). Promoción alforjas válida para la península (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla consultar al concesionario)

Precio para Península y Baleares (Canarias, Ceuta y Melilla, consultar PVP.R al concesionario)

Estilo clásico. Revive los más de 100 años de historia de Benelli gracias a la Imperiale 400. Un motor monocilíndrico refrigerado por aire de 4 tiempos. Una potencia de 20,4 CV que hace que la potencia se entregue a bajas revoluciones, haciendo que la conducción sea suave e incite a realizar plácidos paseos.

Su estilo clásico hace que sea una moto perfecta para las salidas de fin de semana. Sus ruedas compuestas por llantas de radios de 19″ delante y 18″ detrás, hacen que la conducción sea tranquila y cómoda.

Cilindrada: 373,5 c.c. / Potencia máxima: 20,4CV @ 5500 rpm / Depósito de combustible: 12 lt

La entrada Benelli Imperiale 400 on tour: prueba en ruta aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/benelli-imperiale-400-on-tour-prueba-en-ruta/feed/ 0 11775
El Iron Motard clausura la Copa de España de Mototurismo https://motoviajeros.es/el-iron-motard-clausura-la-copa-de-espana-de-mototurismo/ https://motoviajeros.es/el-iron-motard-clausura-la-copa-de-espana-de-mototurismo/#respond Wed, 18 Nov 2020 08:20:04 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11768 Después de una temporada llena de incertidumbres en la que la Copa de España de Mototurismo ha ido superando las adversidades impuestas por el Covid-19, ha llegado el momento de poner el punto y final al certamen más rutero de la RFME. Y ha sido con una prueba muy especial:...

La entrada El Iron Motard clausura la Copa de España de Mototurismo aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Joana F. Chacón, campeona de España de Mototurismo.

Después de una temporada llena de incertidumbres en la que la Copa de España de Mototurismo ha ido superando las adversidades impuestas por el Covid-19, ha llegado el momento de poner el punto y final al certamen más rutero de la RFME. Y ha sido con una prueba muy especial: el Iron Motard MotoDes 2020. Un total de 12 horas y 450 kilómetros de aventura entre Elche y Valencia, según informa la RFME en su página web.

El Iron Motard tenía diversas peculiaridades que la hacían muy particular, ya que en una sola jornada había que superar tres etapas en las que puntuaría la orientación, la navegación, la regularidad en carretera y la localización fotográfica. Como es habitual la firma SHAD premió a los participantes con una bolsa-mochila SW45 y al ganador con un juego de las nuevas maletas de aluminio Terra.

Entrega de la maleta SHAD TERRA.

“Pilotos solidarios”: entrega a Cruz Roja de 50.000 €

Por otra parte, la Real Federación Motociclista Española ha hecho entrega a Cruz Roja de los 50.000 € recaudados en la subasta benéfica “Pilotos Solidarios”. El presidente de la RFME, Manuel Casado, entregó un cheque simbólico a Javier Senent, presidente de Cruz Roja España, quien informó sobre las inversiones de la organización durante la pandemia.

Cruz Roja y "Pilotos Solidarios". Foto: Lluís Llurba

El Plan Cruz Roja RESPONDE para luchar contra el Covid-19 supone el mayor despliegue de recursos en historia de la Organización y ya ha ayudado a casi 2.700.000 personas. Lo recaudado en Pilotos Solidarios y otras iniciativas de muchos particulares y empresas se ha destinado íntegramente a paliar el daño social, laboral y económico que está causando la pandemia.

A través de un comunicado, la RFME indica sentirse especialmente orgullosa de esta iniciativa y agradecida “al colectivo motorista y a los miles de personas voluntarias” que han demostrado su solidaridad.

La entrada El Iron Motard clausura la Copa de España de Mototurismo aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/el-iron-motard-clausura-la-copa-de-espana-de-mototurismo/feed/ 0 11768
Al ralentí https://motoviajeros.es/al-ralenti/ https://motoviajeros.es/al-ralenti/#respond Tue, 17 Nov 2020 08:15:23 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11763 El otoño ha comenzado a desperezarse sin que podamos arroparnos con su maridaje de colores ocres. Y ese frío inesperado que todos sentimos, que nos invita a contener la respiración mientras vemos cómo el mundo entero palidece ante el avance del enemigo invisible, será todo calor cuando esta pesadilla termine....

La entrada Al ralentí aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
El otoño ha comenzado a desperezarse sin que podamos arroparnos con su maridaje de colores ocres. Y ese frío inesperado que todos sentimos, que nos invita a contener la respiración mientras vemos cómo el mundo entero palidece ante el avance del enemigo invisible, será todo calor cuando esta pesadilla termine. La lluvia de hojas que inunda nuestros campos dará paso a los cristales de hielo que, como flores sin pétalo, cubrirán de nieve nuestros sueños. No tendremos el calor de las hogueras, pero aguardaremos a los reencuentros, más ansiados que nunca. Mientras tanto, con restricciones de movilidad y zonas bajo confinamiento, no queda más remedio que apaciguar el impulso viajero manteniendo el corazón al ralentí. Bajo de vueltas, que no detenido.

Hayedo de la Pedrosa.

La naturaleza, ajena a comparecencias de prensa y bares cerrados, continúa sus ciclos programados con precisión sobrenatural. Desde nuestras casas, por la ventana, se atisban los colores de noviembre, la respiración agitada del otoño, el lento deambular de las nubes grises. Y en las redes, en ese otro mundo que a veces asfixia pero a veces alivia, comprobamos cómo cada uno de nosotros continúa engranando marchas en busca de la chispa necesaria que a todos nos hace un poco más libres, un poco más felices.

Aquello de “sensación de libertad” dejará de ser un claim recurrente para convertirse en un estandarte imprescindible.

Al relentí, con el motor encendido, es como mantenemos la maquinaria a punto en este compás de espera. La moto nos da tanto, que posiblemente en estos momentos se ha convertido en una de nuestras mejores aliadas para combatir la tormenta. Aquello de “sensación de libertad” dejará de ser un claim recurrente para convertirse en un estandarte imprescindible.

Bajo el balanceo de las flores otoñizas, Manel Kaizen ha decidido alumbrar un libro que contiene crónicas publicadas en Motoviajeros. Y más. Su lucidez es un fanal para quienes celebramos la victoria de la vida.

Nos quedan muchas historias que contar, muchos viajes por hacer. ¿Preparados para el banderazo de salida?

Quique Arenas.-

La entrada Al ralentí aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/al-ralenti/feed/ 0 11763
Tierras de nadie, el nuevo libro de Manel Kaizen https://motoviajeros.es/tierras-de-nadie-el-nuevo-libro-de-manel-kaizen/ https://motoviajeros.es/tierras-de-nadie-el-nuevo-libro-de-manel-kaizen/#comments Mon, 16 Nov 2020 11:29:02 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11758 Dos años después de su primer libro, Manel Kaizen vuelve a las estanterías con “Tierras de nadie”, treinta y cinco historias singulares y tres viajes indispensables para un motociclista (Alpes, Marruecos y Cabo Norte). Habiendo demostrado siempre poco interés para narrar “viajes convencionales”, Manel Kaizen se ha especializado en esa...

La entrada Tierras de nadie, el nuevo libro de Manel Kaizen aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Dos años después de su primer libro, Manel Kaizen vuelve a las estanterías con “Tierras de nadie”, treinta y cinco historias singulares y tres viajes indispensables para un motociclista (Alpes, Marruecos y Cabo Norte).

Habiendo demostrado siempre poco interés para narrar “viajes convencionales”, Manel Kaizen se ha especializado en esa miscelánea de anécdotas que el autor desentierra y reivindica porque cree firmemente en su valor: “la mayoría de veces no cuestionamos lo que la vida pone ante nuestros ojos, y sin embargo es fascinante buscar el porqué de los lugares; no debo ser el único que piense así, porque en caso contrario no habría vendido ningún libro”.

Manel Kaizen con su libro "Tierras de nadie".

Los capítulos son breves (muchos se despachan en dos o tres páginas), porque el autor sostiene que la sobreinformación de Internet ha modificado los hábitos de lectura: “Tierras de nadie pretende ser ágil, pero a la vez contagia ese nerviosismo de saltar de un tema a otro con el afán de abarcar todas las banalidades que brotan de Internet. Coger un libro y dedicarle cuatro o cinco días de reposada lectura es un acto heroico”, afirma.

El libro se abre con los prólogos de Quique Arenas y Ernest Vinyals, directores de “Motoviajeros” y “Mototaller”, publicaciones donde el autor colabora de manera habitual.

“Tierras de nadie” se puede adquirir por encargo en cualquier librería, en las principales plataformas de Internet o pidiéndolo directamente al autor, que no ensobrará un ejemplar sin antes dedicarlo (hoysalgoenmoto@gmail.com).

Manel Kaizen es el creador del blog “Hoy salgo en moto” y desde hace años cuenta con una sección propia en Motoviajeros, desde la cual inspecciona -y disecciona- los escenarios menos conocidos de la historia y la geografía peninsular.

Motoviajeros // Fotografías: Jorge Montero.

La entrada Tierras de nadie, el nuevo libro de Manel Kaizen aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/tierras-de-nadie-el-nuevo-libro-de-manel-kaizen/feed/ 1 11758
Noviembre 2020 // Nº 68 Revista Motoviajeros https://motoviajeros.es/noviembre-2020-no-68-revista-motoviajeros/ https://motoviajeros.es/noviembre-2020-no-68-revista-motoviajeros/#comments Fri, 13 Nov 2020 00:12:20 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11756 Noviembre 2020 // Nº 68 Revista Motoviajeros CONTENIDOS: 8 EL IRON MOTARD CLAUSURA LA COPA DE ESPAÑA DE MOTOTURISMO 10 ALCOY ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL TOURING ALICANTE INTERIOR 12 “TIERRAS DE NADIE”, EL NUEVO LIBRO DE MANEL KAIZEN 14 DESCUBRIR CÁCERES: BONOS CON DESCUENTOS DE HASTA EL 50% 16 EL...

La entrada Noviembre 2020 // Nº 68 Revista Motoviajeros aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>

Noviembre 2020 // Nº 68 Revista Motoviajeros

CONTENIDOS:
8 EL IRON MOTARD CLAUSURA LA COPA DE ESPAÑA DE MOTOTURISMO
10 ALCOY ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL TOURING ALICANTE INTERIOR
12 “TIERRAS DE NADIE”, EL NUEVO LIBRO DE MANEL KAIZEN
14 DESCUBRIR CÁCERES: BONOS CON DESCUENTOS DE HASTA EL 50%
16 EL CONJUNTO ROMÁNICO DE LA VALL DE BOÍ ESTÁ DE CELEBRACIÓN
18 THE SILENT ROUTE NOMBRA A SUS PRIMEROS SEIS EMBAJADORES
20 UN PUNTAPUNTA DIFERENTE: DE BILBAO A PUNTA UMBRÍA EN FORMATO “LIBRE”
22 EN MEMORIA DE FERNANDO MESEGUER “ELMESE MOTOLOVER”
24 LA RFME ENTREGA A CRUZ ROJA 50.000€ DE “PILOTOS SOLIDARIOS”
26 BENELLI IMPERIALE 400 ON TOUR – IBERIA 2020
28 DUCATI PRESENTA LA NUEVA MULTISTRADA V4
32 IMPACTANTES NOVEDADES PARA LA R 1200 RT 2021
36 KAWASAKI ACTUALIZA LA NUEVA VERSYS 1000
40 SHAD, PATROCINADOR DEL HARD ALPI TOUR SAN REMO-SESTRIERE
42 TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS NEUMÁTICOS M+S
44 TUCANO URBANO PRESENTA LAS CHAQUETAS TEXWORK
45 PABLO VILLA: TAKE IT EASY
46 KTM 790 ADVENTURE R: PURO TRAIL
52 75 ANIVERSARIO DE LA EN2 PORTUGUESA
60 WORLD AROUND THE ROGUE
74 LOS GRANDES PUERTOS DEL TOUR
80 EL PAÍS CON LAS FRONTERAS MÁS ANTIGUAS DE EUROPA
86 TÚNEL DE EQUINOCCIO
90 QUE SE LLENEN LOS PANTANOS, QUE NO NOS CORTEN LAS ALAS…
92 CERCANAS SORPRESAS
98 LA FOTO DE LOS LECTORES

* Si tienes problemas para abrir la revista, pulsa AQUÍ

La entrada Noviembre 2020 // Nº 68 Revista Motoviajeros aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/noviembre-2020-no-68-revista-motoviajeros/feed/ 1 11756
Hacia el rojizo turolense https://motoviajeros.es/hacia-rojizo-turolense/ https://motoviajeros.es/hacia-rojizo-turolense/#respond Fri, 30 Oct 2020 16:21:37 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11735 “Un viajero sabio nunca desprecia su propio país”          Carlo Goldoni Rescatar del olvido los principales monumentos artísticos y deleitarse en la contemplación de un bello paraje natural ha sido lo que ha despertado a grandes viajeros a situarse en una de las regiones menos visitadas de nuestro país. En...

La entrada Hacia el rojizo turolense aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Hacia el rojizo turolense.

“Un viajero sabio nunca desprecia su propio país”
         Carlo Goldoni

Recuerdos y Bellezas de España.Rescatar del olvido los principales monumentos artísticos y deleitarse en la contemplación de un bello paraje natural ha sido lo que ha despertado a grandes viajeros a situarse en una de las regiones menos visitadas de nuestro país. En 1844, José María Quadrado junto con el litógrafo Francisco J. Parcerisa, emprendieron un viaje de más de seis meses por Aragón, dando lugar a uno de los once tomos de su obra titulada Recuerdos y Bellezas de España.

A lo largo de sus diez comarcas, la provincia de Teruel, cuenta con una geografía diversa, donde los ríos y montes configuran un horizonte duro y atractivo, como el carácter de sus habitantes. Los paisajes de la región, los cuales están incluidos en diferentes figuras de protección ambiental y paisajística de la Unión Europea, forman parte de los valores ambientales, culturales e históricos de la misma.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza” J.J Rousseau

Pero la provincia de Teruel también cuenta con una bonita zona rural repleta de encantadores pueblos, donde además de compartir su despoblación, tienen en común el cielo estrellado en la oscuridad de la noche. La calidad de su cielo, libre de contaminación lumínica, unida a la cantidad de días y noches despejados, le ha otorgado a la región la denominación de Destino Turístico y Reserva Starlight, donde más de veinte localidades cuentan con miradores de estrellas cuya misión es garantizar una buena observación de las mismas.

Al bonito cielo le acompaña un gran patrimonio cultural con grandes obras arquitectónicas acopladas a calles que huelen a historia y a esas historias le acompañan sucesos hieráticos y misteriosos.

Casi toda la literatura ambientada en la región de Aragón, ofrece al visitante un viaje que cada hallazgo hace que sea una experiencia inolvidable ya que incorpora referencias y elementos sobrenaturales o mágicos, como si su carácter montañoso, escarpado y a veces poco amigable para transitar, junto a su gran recorrido histórico le hubieran convertido en un territorio mítico. Ya lo decía Pío Baroja en su obra La Venta de Mirambel donde a través de las venturas y desventuras de un cura hechicero, descendiente de grandes maestres del Temple de Aragón, muestra esa tradición local de la mitología y brujería aragonesa que tan fácilmente se puede conocer al hablar con habitantes del lugar, como lo hizo Miguel de Mena en sus tan conocidos libros, Paisaje del ciclista y Nada más lejos donde narra la vida de las gentes, enriqueciéndoles con referencias culturales y humanas mostrando las novedades, similitudes y ausencias en veinticinco años de diferencia que separan a ambos libros.

Asímismo, Javier Arruga, escritor aragonés presenta en su última obra de la trilogía dedicada a la región, Montes universales, gentes universales un recorrido emocional por Teruel ya que después de andar por toda la provincia y observar sus terrenos agrestes, donde se suceden las sierras y los barrancos, las recias muelas y las estrechas vegas, se preguntó ¿Qué es Aragón? y ¿Qué define a los aragoneses?

“No siento compasión por Teruel porque es un paisaje vivo” Javier Arruga

Todas las comarcas gustan, pero hay dos que destacan, hipnotizan y cautivan al viajero. El Maestrazo y la zona de Albarracín. La comarca del Maestrazgo situada en el sector oriental de la provincia porta un gran legado histórico. Ya su nombre procede de los grandes maestres de las órdenes medievales, especialmente la del Temple. A través de sus localidades se pueden descubrir restos arquitectónicos de todos los estilos, véase por ejemplo el campanario barroco de la Iglesia de la Asunción de Cantavieja o los restos de un castillo templario en La Iglesuela del Cid, como también los impactos que tuvieron los hechos históricos para la desaparición de formas de vida del mundo rural, como por ejemplo, la de los masoveros, tal y como describe con gran precisión José Giménez Gorbatón en su obra El fragor del agua o Antón Castro en su gran libro El testamento de amor de Patricio Julve, relatos ambientados en esta comarca que recorren ciento cincuenta años de historia con narraciones sorprendentes, misteriosas y personales incluyendo los tiempos de Ramón Cabrera, denominado “El tigre del Maestrazgo”.

Albarracín.

La comarca de la sierra de Albarracín, situada en el noreste de la región, es conocida fundamentalmente por sus pinturas rupestres declaradas Patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1998 y por ser un paraje recóndito donde los paisajes culturales se han adosado fuertemente a la difícil orografía de la región. Ya hablaban de ella en el siglo XVIII, William Bowles con su obra Introducción a la Historia Natural y a la Geografía Física de España o J.M.M Fleuriot en su Viaje de Fígaro a España.

El libro de Guillermo Bowles.“Albarracín, es una silvestre población de montaña, construida bajo una eminencia sobre la que se levantaba en otros tiempos la ciudad antigua. El cortado barranco del Guadalaviar es pintoresco.(…) Aquí el aire está perfumado por todas partes con el aroma de las flores silvestres …”

Y si se quiere disfrutar con la intriga, nada mejor que leer la obra de Luis Zueco, La ciudad donde el gran historiador permite viajar al lector hasta la Edad Media en el corazón de la villa.

Conducir sin prisa y sin destino, disfrutando de cada curva, contemplando el paisaje y descubriendo rincones de la región turolense es el espíritu que nos lleva al viajero cuando nos hacemos testigo de este pasado tanto geológico, a través de los colores rojizos que tiñen la tierra y que se acompasan con los verdes de los árboles y arbustos, como a través de escenarios neolíticos en donde dejaron sus pinturas aquellos que quisieron retener el tiempo, sin olvidar esa capital de provincia donde el arte mudéjar está a golpe de postal.

Teruel es un espacio literario incuestionable además de ser una ciudad que para los amantes del arte y la fotografía nunca deja indiferente, imposible no capturar una o varias de sus majestuosas torres.

“Teruel no se rescata de las miradas del viajero; no acecha, sino que llama”

La capital de la provincia, catalogada desde 1986 como Patrimonio de la Humanidad además de tener esa “Capilla Sixtina del mudéjar” en la Catedral de Santa María de la Media Villa, cuenta con varios edificios modernistas, un gran barrio de la Judería y el archiconocido Mausoleo de los Amantes de Teruel.

Y si fuera poco todo lo comentado anteriormente, a la región le une estrechos lazos con el deporte del motor. La región de Alcañiz, siempre ha estado ligada a las carreras, primeramente por su trazado urbano y posteriormente por la construcción del circuito MotorLand, que cada año se reivindica como referente de los deportes de motor de dos ruedas.

Gema de los Reyes es Licenciada en Derecho y Filología y autora del blog viajandoconmicamara.com

La entrada Hacia el rojizo turolense aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/hacia-rojizo-turolense/feed/ 0 11735