MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto https://motoviajeros.es Viajes y rutas en moto Sat, 13 Feb 2021 14:21:05 +0000 es hourly 1 https://motoviajeros.es/wp-content/uploads/2019/02/cropped-FAVICON-32x32.jpg MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto https://motoviajeros.es 32 32 90497669 Jesús Calleja, con la nueva Honda CRF1100L Africa Twin https://motoviajeros.es/jesus-calleja-con-la-nueva-honda-crf1100l-africa-twin/ https://motoviajeros.es/jesus-calleja-con-la-nueva-honda-crf1100l-africa-twin/#respond Sat, 13 Feb 2021 14:18:52 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11995 El aventurero Jesús Calleja y su hermano Kike han probado las nuevas Honda CRF1100L Africa Twin. ¡No te pierdas el vídeo!

La entrada Jesús Calleja, con la nueva Honda CRF1100L Africa Twin aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
El aventurero Jesús Calleja y su hermano Kike han probado las nuevas Honda CRF1100L Africa Twin. ¡No te pierdas el vídeo!

La entrada Jesús Calleja, con la nueva Honda CRF1100L Africa Twin aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/jesus-calleja-con-la-nueva-honda-crf1100l-africa-twin/feed/ 0 11995
Febrero 2021 // Nº 71 Revista Motoviajeros – Himalaya en moto https://motoviajeros.es/febrero-2021-no-71-revista-motoviajeros-himalaya-en-moto/ https://motoviajeros.es/febrero-2021-no-71-revista-motoviajeros-himalaya-en-moto/#respond Thu, 11 Feb 2021 20:13:28 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11988 Febrero 2021 // Nº 71 Revista Motoviajeros – Himalaya en moto CONTENIDOS: 6 UN INCENDIO DESTRUYE EL TOP MOUNTAIN MOTORCYCLE MUSEUM 8 “TODA AVENTURA COMIENZA CON UN SÍ”: EL LEMA SE HIZO LIBRO 9 “DE LA TIERRA A LA LUNA”, EL ESPERADO TÍTULO DE EMILIO SCOTTO 10 “PEQUEÑAS HISTORIAS DE...

La entrada Febrero 2021 // Nº 71 Revista Motoviajeros – Himalaya en moto aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>

Febrero 2021 // Nº 71 Revista Motoviajeros – Himalaya en moto

CONTENIDOS:
6 UN INCENDIO DESTRUYE EL TOP MOUNTAIN MOTORCYCLE MUSEUM
8 “TODA AVENTURA COMIENZA CON UN SÍ”: EL LEMA SE HIZO LIBRO
9 “DE LA TIERRA A LA LUNA”, EL ESPERADO TÍTULO DE EMILIO SCOTTO
10 “PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA CARRETERA”, DE JUANJO VILLAR
12 BMW lOGRA SU SEGUNDO MEJOR RESULTADO DE VENTAS DE LA HISTORIA
14 SUKI ON THE ROAD, NUEVO BLOG DEDICADO A LOS VIAJES
16 KTM 1290 SUPER ADVENTURE S, MARAVILLA TECNOLÓGICA
24 HONDA CB500X, ALMA FUNDACIONAL
30 SCHUBERTH E1 (2021), EXPLORA TUS LÍMITES
34 PLANTA CARA AL FRÍO Y LA LLUVIA CON TUCANO URBANO
36 LAS BMW R 1250 GS, EQUIPADAS CON LOS TKC 80 DE CONTINENTAL
38 ¿QUÉ NEUMÁTICOS CONTI UTILIZAR PARA EL INVIERNO?
40 BRILLA CON FUERZA CON EL NUEVO KIT DE FAROS AUXILIARES D4 DE DENALI
41 GOLDWING
42 ORGULLO Y PASIÓN
50 HIMALAYA ACARICIANDO NUBES
74 LA DESBORDANTE E INABARCABLE INDIA
80 EL REY DE ANDORRA
88 VIA CRUCIS – PROGRESA ADECUADAMENTE
90 AEMOTUR
94 LA FOTO DE LOS LECTORES

* Si tienes problemas para abrir la revista, pulsa AQUÍ

La entrada Febrero 2021 // Nº 71 Revista Motoviajeros – Himalaya en moto aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/febrero-2021-no-71-revista-motoviajeros-himalaya-en-moto/feed/ 0 11988
Puentes de Gor (Granada) https://motoviajeros.es/puentes-de-gor-granada/ https://motoviajeros.es/puentes-de-gor-granada/#respond Fri, 29 Jan 2021 07:34:48 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11979 En la provincia de Granada, al pie de la sierra de Baza, hay una localidad que pretende pasar tan desapercibida como su nombre: Gor. Esa tranquilidad se altera únicamente durante el mes de agosto, cuando se corren los encierros taurinos más antiguos de España. Y hablando de astados, en Gor...

La entrada Puentes de Gor (Granada) aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Puente de Lata (Granada). Foto: José M. Pera.

En la provincia de Granada, al pie de la sierra de Baza, hay una localidad que pretende pasar tan desapercibida como su nombre: Gor. Esa tranquilidad se altera únicamente durante el mes de agosto, cuando se corren los encierros taurinos más antiguos de España. Y hablando de astados, en Gor “reformaron” su castillo para empotrar una plaza de toros en el antiguo patio de armas; fue inaugurada en 1964, y en 1985 se declaró “Bien de Interés Cultural”.

Ah, y Gor tuvo estación de tren. La línea ferroviaria Guadix-Almendricos unía Andalucía con Murcia hasta que aquel infame decretazo de supresión de líneas deficitarias acabó con ella el 31 de diciembre de 1984. Retrocediendo hasta sus orígenes, a principios del siglo XX, hay una anécdota que no tiene desperdicio…

Puente chico, caseta guardabarrera.

La construcción de la línea Guadix-Almendricos no fue problemática gracias a la orografía llana, con una sonada excepción: el valle del Arroyo de Gor. Para sortearlo, fue necesario trazar una incómoda “U” en el recorrido que llevara los raíles hasta un lugar más angosto donde tender un puente. El lugar escogido, cerca de las casas de Gor, tenía un serio problema de inestabilidad a causa de las corrientes freáticas, aún así y pese a todo se tiró adelante con las obras.

Los talleres Leccog de Bélgica recibieron el encargo de fabricar aquel puente; para compensar la inestabilidad del suelo, eligieron el hierro como material constructivo por su mayor flexibilidad y adaptabilidad. En Leccog eran discípulos del ingeniero Gustave Eiffel, así que acometieron el proyecto con el entusiasmo de quien sabe lo que hace, diseñando un “puente-grúa” (o cantilever), solución hasta entonces inédita en nuestro país y que, en el caso que nos ocupa, consistía en tres tableros sostenidos por dos pilares metálicos, más los correspondientes estribos de obra en ambos extremos. Lo llamaron “el puente Grande”.

Estribo Puente Grande.

En diciembre de 1905, poco antes de su inauguración, uno de los estribos se hundió súbitamente casi medio metro, dejando el equilibrio del puente seriamente comprometido; los trabajos para reasentar los cimientos resolvieron un problema para crear otro, ya que afloraron nuevas vías de agua… Antes de nacer, el puente ya estaba tocado de muerte, pero los políticos no querían saber nada de otra demora en un ferrocarril que ya acumulaba múltiples retrasos, así que se tomó una decisión salomónica: mientras se proyectaba otro puente a unos centenares de metros, el “puente grande” se abriría al tráfico ferroviario con la condición de que los convoyes circularan vacíos. En caso de colapso definitivo, nadie quería tener en su conciencia ninguna muerte más allá de la del maquinista y el fogonero.

En 1906 se abrió la línea ferroviaria. Cuando el tren llegaba al puente grande de Gor, todos los pasajeros debían apearse, caminar los 460 metros que separaban los dos lados del arroyo, esperar al convoy que circulaba tras ellos a paso de persona, y volver a subir. Dos guardias civiles se encargaban del cumplimiento de esa norma, lloviera o hiciera sol. La compañía ferroviaria adaptó los horarios para que el tránsito por el puente se hiciera siempre de día.

Puente Chico.

En 1912, se inauguró el “puente chico”, alargando aquella “U” un par de kilómetros más, y acabando así con los “paseos” por decreto.

El puente metálico de Leccog fue trasladado a la localidad de Dúrcal, al sur de Granada, para que el tranvía Granada-Motril saltara el río. Dio servicio hasta 1974 sin despeinarse ni siquiera durante el gran terremoto de 1954. Repintado y convertido en símbolo del municipio (lo llaman el “puente de Lata”), sigue dando servicio como puente peatonal. En Leccog estarían orgullosos de su obra centenaria.

Placa de reconocimiento a los guardabarreras.

En 1960, la parroquia de Gor instaló una estatua del corazón de Jesús sobre uno de los estribos del “puente grande”, bien visible ya que la carretera pasa justo al lado.

En 2011, Gor rehabilitó la vieja caseta del guardabarreras, junto al “puente chico”, y colocó una placa que homenajea a los que allí trabajaron: como olvidaron mencionar algunos nombres, tuvieron que rectificarla… En Gor parecen estar condenados a tropezar dos veces con la misma piedra.

Por Manel Kaizen // Fotos: José M. Pera Barrós.

 

La entrada Puentes de Gor (Granada) aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/puentes-de-gor-granada/feed/ 0 11979
KTM 1290 SUPER ADVENTURE S (2021): maravilla tecnológica https://motoviajeros.es/ktm-1290-superadventure-s-2021-maravilla-tecnologica/ https://motoviajeros.es/ktm-1290-superadventure-s-2021-maravilla-tecnologica/#respond Tue, 26 Jan 2021 16:33:06 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11960 Vigorizando el segmento Adventure con el lanzamiento de sus modelos ADVENTURE de más de 1000 cc durante los últimos ocho años, KTM ha aprovechado al máximo la experiencia adquirida en su desarrollo para introducir una nueva era de diseño centrado en el piloto y en una tecnología innovadora con la...

La entrada KTM 1290 SUPER ADVENTURE S (2021): maravilla tecnológica aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
KTM 1290 SUPER ADVENTURE S 2021.

Vigorizando el segmento Adventure con el lanzamiento de sus modelos ADVENTURE de más de 1000 cc durante los últimos ocho años, KTM ha aprovechado al máximo la experiencia adquirida en su desarrollo para introducir una nueva era de diseño centrado en el piloto y en una tecnología innovadora con la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S 2021. Representando una tercera generación de modelos KTM ADVENTURE de más de 1000 cc, la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S es la Adventure más deportiva y tecnológicamente avanzada que jamás haya salido de la fábrica austriaca de Mattighofen.

Ergonomía rediseñada
Creada para lograr un comportamiento más preciso, la nueva KTM 1290 SUPER ADVENTURE S introduce una parte ciclo revisada que mejora aún más la distribución del peso y la agilidad de marcha. Se ha logrado un tacto en curvas más preciso desplazando la columna de dirección 15 mm hacia atrás y reubicando la sección delantera del motor. Además, el basculante más largo con refuerzos a la vista contribuye a un tacto más estable en la fase de aceleración. El subchasis trasero ha sido modificado para proporcionar una altura de asiento más baja sin sacrificar ni su resistencia ni su practicidad.

Alrededor del piloto encontramos un nuevo depósito de combustible de 23 litros, sin llave mecánica y una carrocería que aumenta la sensación de agilidad de la moto. Cada centímetro de la carrocería ha sido analizado para que no interfiera en el pilotaje. Proporcionando un confort adicional para los viajes largos, el nuevo asiento es ahora de dos niveles y ajustable en altura en 20 mm. También se pueden ajustar las manetas, la nueva instrumentación TFT y la cúpula, que ha sido desarrollada a través de pruebas en el túnel de viento y se puede desplazar 55 mm. En general, la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S brilla por su bajo centrado de masas y su refinado reparto de pesos. Es una moto que pide ser pilotada con garra o acariciada para recorrer velozmente largos trayectos.

Nueva instrumetación TFT.

Tecnología para potenciar las prestaciones
La nueva generación de ayudas electrónicas permiten regular la conducción con un nivel de control de tracción menos intrusivo con modos RAIN, STREET, SPORT, OFFROAD y un modo RALLY actualizado (opcional). La KTM 1290 SUPER ADVENTURE S introduce un innovador sistema de Control de Crucero Adaptativo de serie para 2021. Desarrollado en colaboración con Bosch, el sistema basado en el radar ajusta automáticamente la distancia de seguridad con el tráfico que te precede de acuerdo con cinco niveles accesibles mediante unos rediseñados mandos en el manillar.

La experiencia de pilotaje se ve reforzada aún más con la nueva pantalla TFT de 7″, vinculada a una nueva Unidad de Conectividad para un emparejamiento perfecto con tu smartphone. La instrumentación es ahora de mayor tamaño y ofrece unos sistemas de menú más rápidos y prácticos, así como unas atractivas infografías para representar claramente diferentes secciones de la moto. La instrumentación está ubicada encima de una guantera rediseñada que incluye un puerto de carga USB. Para comunicarse con la nueva pantalla de instrumentación, la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S equipa unos nuevos conmutadores a ambos lados del manillar, que ofrecen una nueva y más perfecta experiencia al usuario. Un nuevo conjunto de botones de selección rápida y de favoritos permitirá realizar cambios en la configuración de la moto sobre la marcha, mientras el piloto se mantiene concentrado en la carretera que tiene por delante.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S 2021.

Avanzado equipamiento de componentes
El corazón de la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S es el revisado motor V-Twin con homologación Euro 5. Sus impresionantes 160 CV y 138 Nm se presentan ahora de forma más ligera (-1,6 kg) gracias a las paredes más delgadas de los cárteres del motor y a un nuevo circuito de aceite. El motor respira a través de un sistema de escape mejorado de dos colectores y el cambio de velocidades presenta un mecanismo de engranajes PANKL revisado que aporta grandes mejoras en el Quickshifter+ opcional.

Unos nuevos pistones han aumentado la fiabilidad y toda la unidad motriz retiene mejor la capacidad de refrigeración gracias a un nuevo sistema de agua/aceite. Dos nuevos radiadores trabajan en armonía con la rediseñada carrocería para canalizar el aire caliente lejos de las piernas del piloto. Los intervalos de mantenimiento cada 15.000 km y un reducido consumo de combustible redondean este reenergizado propulsor.

Frontal de la nueva KTM.

Además, el sistema de Control de Tracción vinculado al ángulo de inclinación de la moto cuenta con dos controladores diferentes, uno para el deslizamiento de las ruedas y otro para el ángulo de cabeceo, con sus propios datos y estrategias. Los sistemas ABS en Curvas y ABS Offroad son producto del nuevo Control de Estabilidad de la Motocicleta Bosch, mientras que la Regulación del Freno Motor es opcional.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S 2021.Suspensiones

La Tecnología de Suspensiones Semiactivas WP APEX (SAT) cuenta con una mayor capacidad de amortiguación gracias a unas nuevas válvulas, mientras que el sensor de ángulo de inclinación 6D trabaja directamente con la unidad para crear un esquema completo del comportamiento del piloto.

Un conjunto Suspension Pro, que ofrece una amortiguación individual para la horquilla y el amortiguador, ajuste automático de la precarga y un ajuste on/off del sistema Anti Dive forma parte de la actualizada gama de productos PowerParts de KTM diseñados específicamente para la KTM 1290 SUPER ADVENTURE S. Además del Rally Pack opcional que incluye el modo de conducción RALLY y el respectivo regulador de deslizamiento del MTC, todas las funciones de los paquetes Suspension Pro y Rally Pack junto con el Quickshifter+, la Regulación de Freno Motor, el Control de Arranque en Pendiente y la luz de freno adaptativa se incluyen en el “todo en uno” Tech Pack.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S 2021.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE S – CARACTERÍSTICAS DESTACADAS

// Nueva Ergonomía -> nuevo depósito de gasolina, asiento más bajo y nueva plástica
// Carrocería revisada -> chasis más corto, nuevo subchasis y basculante más largo
// Distribución de pesos optimizada -> mayor agilidad y comodidad
// Electrónica de nueva generación -> ACC innovador y MTC en curvas revisado
// Instrumentación TFT de 7″ más intuitiva -> accesibilidad óptima
// Interruptores de manillar rediseñados, CCU mejorado
// Motor LC8 de 1301 cc revisado -> 160 CV y 138 Nm
// Suspensión Semi-Activa de nueva generación
// Tecnología opcional remodelada -> Suspension Pro, Rally Pack y Tech Pack

PVP: 19.199 € IVA INCLUIDO

La entrada KTM 1290 SUPER ADVENTURE S (2021): maravilla tecnológica aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/ktm-1290-superadventure-s-2021-maravilla-tecnologica/feed/ 0 11960
Así es la nueva BMW R18 Custom Bike y su impactante carenado https://motoviajeros.es/asi-es-la-nueva-bmw-r18-custom-bike-impactante-carenado/ https://motoviajeros.es/asi-es-la-nueva-bmw-r18-custom-bike-impactante-carenado/#respond Mon, 18 Jan 2021 20:53:11 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11931 BMW Motorrad ha presentado la nueva BMW R18 Custom Bike, una moto que presenta un diseño inconfundible con un carenado que no dejará indiferente a nadie. Se trata del nuevo “Spirit of Passion” de Kingston Custom. Después de Roland Sands, Dirk Oehlerking presta a la BMW R18 su inimitable firma...

La entrada Así es la nueva BMW R18 Custom Bike y su impactante carenado aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
El impactante carenado de la BMW R 18 Custom Bike.

BMW Motorrad ha presentado la nueva BMW R18 Custom Bike, una moto que presenta un diseño inconfundible con un carenado que no dejará indiferente a nadie. Se trata del nuevo “Spirit of Passion” de Kingston Custom. Después de Roland Sands, Dirk Oehlerking presta a la BMW R18 su inimitable firma con la segunda joya de la serie “SoulFuel”, una colaboración entre BMW Motorrad y personalizadores selectos. Anteriormente, también causó sensación una conversión del R 18 creada por Bernhard Naumann, también conocido como “Blechmann”. No cabe duda de que su aspecto es tan arriesgado como impactante.

El mayor atractivo, y también el mayor desafío de esta preparación, es el carenado Kingston. La carrocería está terminada con un diseño artesanal de Kingston, al igual que el manillar y el guardabarros. El escape de la BMW R18 ha sido modificado por Oehlerking al estilo Kingston Roadster, mientras que el sillín está sacado de la gama de accesorios universales. Los intermitentes han sido reemplazados por indicadores Kellermann y el faro delantero de LED está ahora integrado en el carenado. Se han adoptado la pintura y las líneas originales para el carenado y el alerón, con la adición de algunos detalles al estilo Kingston. La suspensión de las ruedas y el depósito de combustible son originales. El diseño en su conjunto se basa en el estilo clásico art decó.

Kingston Custom de Oehlerking es conocido por sus personalizaciones extremas. Cualquiera que espere una reconstrucción completa de la R18, sin embargo, se llevará una sorpresa. “La BMW R18 es tan perfecta que dejé la tecnología como está. El chasis es 100 % original y tan sofisticado que no debería cambiarse nada”, dice Oehlerking. Pero la moto se ha transformado en una inconfundible conversión Kingston Custom.

Detalle del alerón trasero de la BMW R 18 Custom Bike.

BMW R 18: la original

Gracias a su arquitectura extremadamente fácil de convertir, la BMW R18 está predestinada a la personalización. La R 18 tiene una marcada referencia histórica, que se hace eco técnica y visualmente de modelos famosos como la BMW R 5 y se centra en lo esencial de las motos: tecnología purista y sin adornos y, por supuesto, el “big boxer”.

Fuente: BMW Motorrad.-

La entrada Así es la nueva BMW R18 Custom Bike y su impactante carenado aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/asi-es-la-nueva-bmw-r18-custom-bike-impactante-carenado/feed/ 0 11931
Un incendio destruye el TOP MOUNTAIN MOTORCYCLE MUSEUM https://motoviajeros.es/incendio-destruye-top-mountain-motorcycle-museum/ https://motoviajeros.es/incendio-destruye-top-mountain-motorcycle-museum/#respond Mon, 18 Jan 2021 17:59:50 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11918 Un incendio de grandes proporciones ha devastado esta madrugada el TOP MOUNTAIN MOTORCYCLE MUSEUM, el museo de motocicletas ubicado a mayor altitud de Europa, en el Passo Rombo / Timmelsjoch, que conecta Austria con Italia. Las llamas se originaron en torno a las 4 AM por causas aún desconocidas, y...

La entrada Un incendio destruye el TOP MOUNTAIN MOTORCYCLE MUSEUM aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>

Un incendio de grandes proporciones ha devastado esta madrugada el TOP MOUNTAIN MOTORCYCLE MUSEUM, el museo de motocicletas ubicado a mayor altitud de Europa, en el Passo Rombo / Timmelsjoch, que conecta Austria con Italia. Las llamas se originaron en torno a las 4 AM por causas aún desconocidas, y a pesar de la rápida intervención de los cuerpos de bomberos locales, se teme que la mayoría de las motocicletas hayan quedado calcinadas pasto de las llamas.

TOP MOUNTAIN MOTORCYCLE MUSEUM. / Foto: Quique Arenas.-

Fundado en abril de 2016 por los hermanos Alban y Attila Scheiber, que querían compartir su pasión por las motocicletas a través de su impresionante colección, el TOP MOUNTAIN MOTORCYCLE MUSEUM contaba con un espacio de 3.000 metros cuadrados ubicado en un entorno privilegiado: en la base de la carretera del puerto de montaña de Timmelsjoch (en el Passo del Rombo) en Austria, a 2.175 msnm. La leyenda del motociclismo Giacomo Agostini fue el padrino del museo.

El museo contaba con una de las colecciones de motocicletas más extensas y valiosas de Europa, con alrededor de 230 motocicletas clásicas de incalculable valor, incluidos modelos clásicos de Brough Superior, Vincent, Matchless, Sunbeam, Zündapp y más, con un total de alrededor de 100 fabricantes. Además de motocicletas, albergaba otras exposiciones de vehículos clásicos.

Interior del TOP MOUNTAIN MOTORCYCLE MUSEUM. Foto: Quique Arenas.-

El museo era sin duda uno de los lugares más emblemáticos de los Alpes e icono para todos los motoviajeros que coronaban este formidable paso italo-austriaco, que conecta las regiones de Tirol del sur y del Norte. Aunque se encontraban cerrados a consecuencia del coronavirus, tanto el museo como el restaurante del Top Mountain Crosspoint tenían prevista su reapertura para el 24 de enero.

Quique Arenas.-

La entrada Un incendio destruye el TOP MOUNTAIN MOTORCYCLE MUSEUM aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/incendio-destruye-top-mountain-motorcycle-museum/feed/ 0 11918
Enero 2021 // Nº 70 Revista Motoviajeros https://motoviajeros.es/enero-2021-no-70-revista-motoviajeros/ https://motoviajeros.es/enero-2021-no-70-revista-motoviajeros/#respond Fri, 15 Jan 2021 00:09:23 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11914 Enero 2021 // Nº 70 Revista Motoviajeros – ¡100 páginas! CONTENIDOS: 6 ÓSCAR SÁNCHEZ Y KILIAN REVUELTA HACEN HISTORIA EN EL DAKAR 8 CLÁSICAS ONROAD, EL EVENTO PARA LAS MOTOS DE LOS 70, 80 Y 90 12 RESERVA YA LA EDICIÓN ESPECIAL DE “MONTESA, THE ART GALLERY” 14 SUZUKI PRESENTA...

La entrada Enero 2021 // Nº 70 Revista Motoviajeros aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>

Enero 2021 // Nº 70 Revista Motoviajeros – ¡100 páginas!

CONTENIDOS:
6 ÓSCAR SÁNCHEZ Y KILIAN REVUELTA HACEN HISTORIA EN EL DAKAR
8 CLÁSICAS ONROAD, EL EVENTO PARA LAS MOTOS DE LOS 70, 80 Y 90
12 RESERVA YA LA EDICIÓN ESPECIAL DE “MONTESA, THE ART GALLERY”
14 SUZUKI PRESENTA LOS NUEVOS COLORES DE LA V-STROM 650/XT
16 HONDA ACTUALIZA LAS GL 1800 GOLD WING Y GOLD WING TOUR
18 ORCAL PRESENTA LOS NUEVOS MODELOS SK01 Y SK03 PARA 2021
20 TRIUMPH TIGER ALPINE EDITION: CORAZÓN DE LEÓN
30 LAS MOTOS PODRÁN CIRCULAR POR EL ARCÉN EN ATASCOS
32 ¿CUÁNDO DEBES CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS DE TU MOTO?
34 LA CHAQUETA RST FRONTIER, NUEVA PROPUESTA CASUAL PARA 2021
35 PABLO VILLA
36 ¡EN MARCHA!
42 UNA VUELTA POR EL BARRIO
64 RIPIO Y AVENTURAS POR CHILE Y ARGENTINA
80 DESDE EL HADES AL OLIMPO
86 LA VAJOL, CAPITAL DE LA REPÚBLICA
92 ¿GLORIA O FILOMENA? BELLA EN TODO CASO
94 SORPRESAS CERCANAS (II)
98 LAS FOTOS DE LOS LECTORES

* Si tienes problemas para abrir la revista, pulsa AQUÍ

La entrada Enero 2021 // Nº 70 Revista Motoviajeros aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/enero-2021-no-70-revista-motoviajeros/feed/ 0 11914
Las motos podrán circular por el arcén https://motoviajeros.es/las-motos-podran-circular-por-el-arcen/ https://motoviajeros.es/las-motos-podran-circular-por-el-arcen/#respond Mon, 21 Dec 2020 14:14:20 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11888 Las motos podrán circular por el arcén a partir de 2021, según ha confirmado el subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás. Se trata de un importante cambio que se introducirá en el Reglamento General de Circulación y que afecta a cientos de miles de...

La entrada Las motos podrán circular por el arcén aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Las motos podrán circular por el arcén a partir de 2021, según ha confirmado el subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás. Se trata de un importante cambio que se introducirá en el Reglamento General de Circulación y que afecta a cientos de miles de conductores de motocicletas y ciclomotores de toda España. La medida es una larga reivindicación de numerosos usuarios y colectivos representativos de los motoristas, y aunque solamente afectará a vías atascadas, se trata de un cambio significativo en lo que respecta a la conducción en ciudad y zonas con retenciones.

Conviene recordar que, hasta ahora, circular por el arcén está prohibido y constituye una infracción grave que puede ser sancionada con multas de 200 euros; una prohibición que no excluía los atascos de tráfico, como algunos usuarios pudieran creer erróneamente. Preguntado sobre las condiciones en que se permitirá circular por el arcén a las motos, Jorge Ordás ha señalado que “este tipo de adaptación solo afectará a zonas de congestión. Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía”.

Las motos podrán circular por el arcén a un máximo de 40 km/h

En este sentido, el subdirector de Motovilidad de la DGT ha subrayado que “la velocidad máxima estará limitada a 40 km/h. Con esto pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear”. La DGT también ha confirmado que el uso de guantes será obligatorio a partir de la entrada en vigor de las nuevas medidas.

La entrada Las motos podrán circular por el arcén aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/las-motos-podran-circular-por-el-arcen/feed/ 0 11888
Neumáticos M+S para moto: todo lo que debes saber https://motoviajeros.es/neumaticos-ms-para-moto-todo-lo-que-debes-saber/ https://motoviajeros.es/neumaticos-ms-para-moto-todo-lo-que-debes-saber/#respond Mon, 14 Dec 2020 14:58:02 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11884 Neumáticos M+S: Cuando hacemos una compra de un neumático, hay que tener en cuenta ciertas características establecidas por la tarjeta de la ITV del vehículo para que sea compatible. Las más importantes son sus dimensiones, indicadas con su anchura (mm), perfil (porcentaje respecto a la anchura) y diámetro (pulgadas). Sin...

La entrada Neumáticos M+S para moto: todo lo que debes saber aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Neumáticos M+S para moto

Neumáticos M+S: Cuando hacemos una compra de un neumático, hay que tener en cuenta ciertas características establecidas por la tarjeta de la ITV del vehículo para que sea compatible. Las más importantes son sus dimensiones, indicadas con su anchura (mm), perfil (porcentaje respecto a la anchura) y diámetro (pulgadas). Sin embargo, no debemos olvidarnos de otros dos indicativos que son importantes para cumplir con la legalidad, que son los índices de carga y velocidad del neumático, expresados con un número (peso máximo que soporte con una equivalencia en kilogramos) y una letra (con una equivalencia referida a la velocidad máxima soportada por ese neumático).

Por tanto, nos queda claro que una goma con las características 120/70-19 corresponde a un neumático con 120 mm de anchura, un 70% de perfil y un diámetro de 19 pulgadas. Pero además, hay que tener en cuenta que si la ficha de la ITV indica que el neumático debe cumplir con los códigos 60W, debemos tener en cuenta que el producto que compremos debe ser igual o mayor al índice de carga 60 (250 kg) e igual o mayor que el código de velocidad W (270 km/h).

Existen tipos de motos como las trail y las maxi-trail que tienen grandes prestaciones en asfalto, por lo que en su tarjeta de ITV marcan una categoría de velocidad bastante alta. Sin embargo, una de las virtudes de estas motos es su gran versatilidad para hacer off-road simplemente cambiando los neumáticos, entre los que se encuentran los etiquetados como M+S, normalmente con índices de velocidad máxima más comedidos. Y aquí es donde se produce el lío…

TKC 70 Rocks.

¿Qué son los neumáticos M+S, M&S o MS para moto?

Existen modelos de neumáticos que están etiquetados por las marcas como M+S, una nomenclatura que también puedes leer en sus perfiles como MS o M&S. Tal y como sugieren sus siglas, están considerados aptos para ‘barro’ (Mud) y ‘nieve’ (Snow), es decir, condiciones de adherencia más complicadas que el asfalto. Esto se traduce en mayor dibujo y mayor profundidad del mismo, con el objetivo de admitir, evacuar y traccionar con mayor facilidad. De ahí que los neumáticos de off-road tengan tantos tacos, algo que al fin y al cabo se produce por esa anchura y profundidad de los surcos.

Debido a sus intrínsecas características y, por qué no decirlo, al objetivo de estos neumáticos, los límites de velocidad suelen ser más bajos que en los que encontramos en neumáticos de carretera.

Neumáticos M+S para moto

¿Qué ocurre si tengo un neumático con un índice de velocidad menor que el indicado en la tarjeta de ITV de mi moto? Está prohibido montarlo en mi moto excepto en los neumáticos mixtos tipo trail marcados como M+S…

La respuesta a si podemos montar neumáticos M+S de índice de velocidad menor a la de la moto es afirmativa. Pero te contamos en qué condiciones puedes hacerlo según el punto 8.3 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV [Sección II página 283] (PDF)

Siempre que los neumáticos están marcados con M+S y que el código de velocidad sea superior a M (130 km/h), se podrán montar neumáticos con un índice de velocidad menor que el especificado en la documentación del vehículo. Sin embargo esta excepción deberá estar acompañada en sitio visible para el conductor de un aviso (pegatina o similar) que indique la velocidad máxima a la que puede circular el neumático M+S que monte la moto.

Vamos con un ejemplo basándonos en la BMW R 1250 GS, un modelo en cuya tarjeta de ITV exige que sus neumáticos deben tener un índice de velocidad ‘V’, es decir, con una velocidad máxima como mínimo de 240 km/h. ¿Puedo entonces montarle unos TKC 80 con estos datos de rueda trasera: «170/60 B 17 72Q»? Según este indicativo, esta goma sólo puede alcanzar un máximo de 160 km/h (índice Q)…

Pues bien, en este caso sí que se cumple con la excepción, ya que supera los 130 km/h mínimos y está marcado como M+S. Tan sólo hace falta que el taller o el usuario coloque un distintivo, adhesivo o pegatina en un sitio visible indicando los 160 km/h como velocidad máxima de esos neumáticos, condiciones en las que ya es perfectamente legal circular.

Continental TKC70
Actualmente, Continental cuenta en su catálogo con varios neumáticos M+S de moto. Consulta el índice de velocidad máxima de tu moto y el del neumático.

Continental TKC 80: Erigido como uno de los neumáticos mixtos por excelencia por su gran comportamiento off-road, pero también su durabilidad y prestaciones en carretera.

Continental TKC 70: Cada día el más elegido por los amantes de los viajes en moto que mezclan carretera y caminos con asiduidad.

Continental TKC 70 Rocks: Neumático trasero con un dibujo y una profundad que le aportan al ’70’ un plus en prestaciones off-road.

La entrada Neumáticos M+S para moto: todo lo que debes saber aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/neumaticos-ms-para-moto-todo-lo-que-debes-saber/feed/ 0 11884
Diciembre 2020 // Nº 69 Revista Motoviajeros https://motoviajeros.es/diciembre-2020-no-69-revista-motoviajeros/ https://motoviajeros.es/diciembre-2020-no-69-revista-motoviajeros/#respond Fri, 11 Dec 2020 11:38:34 +0000 https://motoviajeros.es/?p=11879 Diciembre 2020 // Nº 69 Revista Motoviajeros CONTENIDOS: 8 DIARIO DE UN NÓMADA, PREMIO ZAPPING AL MEJOR DOCUMENTAL 10 LA LEYENDA CONTINÚA CONFIRMA LA CANCELACIÓN DE LA INVERNAL 12 YA A LA VENTA EL LIBRO ‘100 AÑOS BMW MOTORRAD’ 14 ’RUEDAS Y LETRAS CONTRA EL COVID’ RECAUDA MÁS DE 2.000€...

La entrada Diciembre 2020 // Nº 69 Revista Motoviajeros aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>

Diciembre 2020 // Nº 69 Revista Motoviajeros

CONTENIDOS:
8 DIARIO DE UN NÓMADA, PREMIO ZAPPING AL MEJOR DOCUMENTAL
10 LA LEYENDA CONTINÚA CONFIRMA LA CANCELACIÓN DE LA INVERNAL
12 YA A LA VENTA EL LIBRO ‘100 AÑOS BMW MOTORRAD’
14 ’RUEDAS Y LETRAS CONTRA EL COVID’ RECAUDA MÁS DE 2.000€
18 LLEGAN LOS NUEVOS MODELOS DE LA FAMILIA BMW R NINE T
24 NUEVAS YAMAHA TRACER 9/GT: VERSATILIDAD DEPORTIVA
28 KTM 890 ADVENTURE: LA VIAJERA PARA CAMPO
32 CONTINENTAL TKC 80, EL REY DE LA COLINA
36 ¿CUÁNDO DEBES CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS DE TU MOTO?
38 KAPPA PRESENTA LAS MANOPLAS CALEFACTABLES UNIVERSALES
39 CLASSIC STYLE
40 BENELLI TRK 502 X, LA MOTO PARA TODO(S)
46 SEGUIR RODANDO
56 EL AÑO DE LOS VIAJES PERDIDOS (Y LOS PASEOS CERCANOS)
72 HACIA TIERRAS BURGALESAS
78 PASO DE PONT REI
84 COL D’AUBISQUE, EL PUERTO MÁS ESPECTACULAR DE PIRINEOS
86 EL INVIERNO LLEGA A LA SIERRA NORTE DE MADRID
90 LAS FOTOS DE LOS LECTORES

* Si tienes problemas para abrir la revista, pulsa AQUÍ

La entrada Diciembre 2020 // Nº 69 Revista Motoviajeros aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/diciembre-2020-no-69-revista-motoviajeros/feed/ 0 11879