MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto https://motoviajeros.es Viajes y rutas en moto Fri, 23 Jul 2021 09:00:13 +0000 es hourly 1 https://motoviajeros.es/wp-content/uploads/2019/02/cropped-FAVICON-32x32.jpg MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto https://motoviajeros.es 32 32 90497669 World around the Rogue https://motoviajeros.es/world-around-the-rogue/ https://motoviajeros.es/world-around-the-rogue/#respond Wed, 28 Jul 2021 10:00:01 +0000 https://motoviajeros.es/?p=12387 Son las siete de la mañana. Entre la penumbra de mi tienda, mis ojos solo atisban a ver a pequeño halo de luz que viene del exterior. A tientas y somnoliento consigo salir. Mis ojos se empiezan a acostumbrar a la luz, pero no a lo que están viendo. A...

La entrada World around the Rogue aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Son las siete de la mañana. Entre la penumbra de mi tienda, mis ojos solo atisban a ver a pequeño halo de luz que viene del exterior. A tientas y somnoliento consigo salir. Mis ojos se empiezan a acostumbrar a la luz, pero no a lo que están viendo. A lo lejos se oye un murmullo, no son los ruidos de la multitud caminando, el escándalo de las sirenas o el tráfico matutino. Es el viento que arrastra el polvo del camino. De pie me doy cuenta de que no estoy en Madrid, ni siquiera en Buenos Aires, El paisaje que ante mí se presenta es muy diferente. Estoy en pleno desierto de Mongolia.

Hace unos años, jamás imaginé que pudiera haber llegado hasta aquí, haber atravesado treinta y cinco países o realizado sesenta mil kilómetros a través de Europa y Asia. Todo esto no hubiera sido posible sin mi incansable compañera de aventuras. Ella no es otra que mi Kawasaki Vulcan 2000, la moto bicilíndrica más grande jamás fabricada.

En un mundo en el que lo más normal es encontrarse con viajeros conduciendo grandes “trail”, mi compañera y yo desafiamos los límites de la “cruiser” por caminos apenas transitables para estos pesados vehículos de dos ruedas. Desde el asfalto europeo, pasando por los olvidados caminos de Tayikistán, hasta llegar al desierto de Mongolia. En cada escenario supone un reto que realizo con fe ciega en mi montura y con el sentimiento y la emoción de superar cada etapa del camino día tras día.

Hemos recorrido dos partes importantes de este viaje. La primera parte por terreno conocido, lugares a los que, gracias a mi club, el Vulcan Owners Club Spain, he compartido buenos momentos y conocido a nuevos amigos, volviendo a recorrer durante tres meses Europa Central y los Balcanes. La segunda parte comenzaba en Finlandia, el último país que pisaría antes de adentrarme en terreno desconocido: Rusia.

Estaba listo para comenzar esta parte de la aventura, pero no todo vino rodado. En este tipo de aventuras es bueno contar con algún soporte externo. Y no me refiero sólo al dinero, sino también familiares, amigos, e incluso tu pareja. Gracias a ellos superamos el primer obstáculo: un visado para entrar en Rusia extraviado. Porque el destino lo quiso así, el visado llegó un par de días antes de salir de Polonia camino de Estonia. Llegó con el tiempo suficiente para que pudiese entrar en Rusia manteniéndome así en movimiento.

Por el camino encontré a diferentes viajeros, y con algunos pude compartir parte de la ruta. La primera fue Evgeniya, una chica rusa que viajaba hacia Tayikistán que encontré al llegar a Kostanai, Kazajistán. No entraba en mis planes irme mucho más al sur que Karagandá, pero acabé viajando con Evgeniya y lo que iba a ser una semana por el norte de Kazajistán se convirtió en casi un mes de aventuras por Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Sin duda, una de las experiencias que no olvidaré en este viaje.

Encontré a Max, un alemán proveniente de Colonia, parado en el arcén justo después de cruzar el puerto de Seminskiy en Altái. Con él pude tomarme un descanso y percibir el viaje de una manera diferente. Rodamos un total de dos semanas juntos en las que debimos superar un sinfín de problemas que no impidieron que llegásemos a nuestro objetivo: Ulaanbator.

Mongolia realmente supuso un reto. Yo pensaba que después de adentrarme en Tajikistán no iba a encontrarme con el entorno más extremo al que la moto se ha visto sometida hasta ahora. Diferentes personas ya me habían advertido que sería duro, pero, al igual que los lugareños, me consolaban diciendo: “no es lo que era, ahora todo es asfalto”.

Cruzar la frontera fue el primer obstáculo. Rellenar los formularios implicaba el mismo esfuerzo que en cualquier otra. A pesar de estar traducidos al inglés, en ocasiones es complicado entender qué datos son los que nos están solicitando. Nunca supimos por qué, pero nos retuvieron del otro lado de la barrera durante cuatro horas junto con otras tres motos que llegaron después. Todos nuestros papeles estaban en regla, pero no fue suficiente. Pasada la espera, recorrimos los primeros veinte kilómetros de tierra, de muchos más que nos quedaban por delante, antes de besar el asfalto.

Llegamos a Ölgiy de noche, pero después de nuestra aventura en la frontera nada nos previno del incidente que el destino nos tenía preparados para el día siguiente. Sólo a unos pocos kilómetros de la salida de la ciudad, Max rompe el amortiguador delantero y se precipita fuera de la carretera, cruzándose de un lado a otro en pleno corazón de Ölgiy. Un joven se acercó a nosotros, a pesar de la diferencia lingüística, y, a través de gestos y el uso del ruso aprendido en el colegio, habla con Max antes de emprender una cruzada en busca de un repuesto. En menos de veinticuatro horas, nuestro salvador había conseguido un amortiguador con el que un maestro soldador del pueblo pudo fabricar un repuesto que aguantaría el resto del viaje hasta la capital.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

“Desde aquí todo es asfalto”, nos dijeron. No recorrimos mucha distancia hasta encontrarnos con una empresa china construyendo la nueva carretera. ¿Construyendo he dicho? A ochenta kilómetros al Este de Ölgiy comenzamos una odisea a través de arena y tierra. Cada vez que vislumbrábamos un trozo de asfalto, simplemente lo cruzábamos de un lado a otro, dejándolo atrás como el polvo que levantábamos a nuestro paso.

La tierra y el asfalto se iban alternando en el camino hasta llevarnos a un río desbordado por las intensas lluvias que la zona centro de Mongolia había sufrido durante la semana. El río cortaba completamente la “carretera” que se había convertido en un lodazal. No habría sido fácil cruzarlo sin contar con la ayuda de Max. Él cruzó sin problemas. Yo, en cambio, me quedé atascado en los primeros diez metros. Dedicamos tres horas, y mucho esfuerzo, para llevar mi moto de una orilla a la otra. Cruzar el río provocó que los rodamientos de la rueda delantera fallaran. Tuve la suerte de encontrarme en Arvaikheer cuando ocurrió, pero, aún siendo unas piezas razonablemente estándares, me llevó un par de horas, y varias vueltas a la ciudad, encontrarlas. De nuevo, sin la ayuda de los lugareños me habría visto atrapado allí.

Después de tanto rodar he aprendido que la gente es valiosa por sí sola. Allá a donde he ido me han recibido con gratitud y hospitalidad. Me gustaría seguir contándoos mis aventuras, pero ¿qué voy a dejar para mi blog? Quizás el año que viene tenga la suerte de escribiros desde Japón. Quién sabe…

Mi compañera y yo seguiremos rodando hasta que el cuerpo aguante, o hasta que se agote el presupuesto. Aún no sabemos qué será lo primero. Con estas líneas me despido, saludando a todos aquellos viajeros que persiguen su sueño.

¡Nos vemos en la carretera!

La entrada World around the Rogue aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/world-around-the-rogue/feed/ 0 12387
Tucano Urbano presenta las chaquetas Texwork https://motoviajeros.es/tucano-urbano-presenta-las-chaquetas-texwork/ https://motoviajeros.es/tucano-urbano-presenta-las-chaquetas-texwork/#respond Tue, 27 Jul 2021 10:02:47 +0000 https://motoviajeros.es/?p=12383 Chaquetas Texwork Tucano Urbano Tucano Urbano, la firma italiana especializada en soluciones para la movilidad urbana, ha presentado sus nuevas Texwork y Texwork lady. Estas chaquetas —cómodas y ventiladas— dan solución a las necesidades de quienes se mueven a menudo sobre dos ruedas, para que vayan protegidos en sus desplazamientos...

La entrada Tucano Urbano presenta las chaquetas Texwork aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Chaquetas Texwork Tucano Urbano

Tucano Urbano, la firma italiana especializada en soluciones para la movilidad urbana, ha presentado sus nuevas Texwork y Texwork lady. Estas chaquetas —cómodas y ventiladas— dan solución a las necesidades de quienes se mueven a menudo sobre dos ruedas, para que vayan protegidos en sus desplazamientos urbanos, a un precio atractivo.

La firma italiana está volcada con los usuarios de scooter y moto. Por eso, siendo consciente de que en la “nueva normalidad” este medio de transporte aspira a convertirse en uno de los grandes aventajados, gracias a su uso independiente y una facilidad de movilidad en zonas urbanas, ha creado las chaquetas Texwork y Texwork lady, de acceso a la gama, confeccionadas en tejido Oxford® de alta resistencia y forro de malla, cubren las necesidades de todos aquellos que buscan frescura, confort, seguridad y funcionalidad. Una cremallera permite la unión de la chaqueta con el pantalón Zipster 2G.

Sus ventilaciones son una de sus cualidades diferenciadoras. Ambas chaquetas se adaptan a la figura y disponen de ajustes en cuello, mangas, puños y cadera. En el caso de la chaqueta para a mujer, el corte es femenino y además cuenta con regulaciones en la cintura. Las chaquetas están disponibles a un precio de 99 euros.

La entrada Tucano Urbano presenta las chaquetas Texwork aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/tucano-urbano-presenta-las-chaquetas-texwork/feed/ 0 12383
A Suiza en una moto eléctrica con Alicia Sornosa https://motoviajeros.es/a-suiza-en-una-moto-electrica-con-alicia-sornosa/ https://motoviajeros.es/a-suiza-en-una-moto-electrica-con-alicia-sornosa/#respond Mon, 26 Jul 2021 12:00:15 +0000 https://motoviajeros.es/?p=12988 Alicia Sornosa está acostumbrada a sorprendernos con sus retos solidarios. En esta ocasión, la aventurera se ha propuesto llegar hasta Suiza con una moto eléctrica en un viaje solidario que persigue recaudar fondos para el cáncer de próstata. En total, serán más de 3.000 kilómetros a realizar con dos motocicletas...

La entrada A Suiza en una moto eléctrica con Alicia Sornosa aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Alicia Sornosa está acostumbrada a sorprendernos con sus retos solidarios. En esta ocasión, la aventurera se ha propuesto llegar hasta Suiza con una moto eléctrica en un viaje solidario que persigue recaudar fondos para el cáncer de próstata.

En total, serán más de 3.000 kilómetros a realizar con dos motocicletas eléctricas Zero. Nada de motores de combustión, ni ruido, ni contaminación. El futuro de la movilidad ya está aquí, y la mejor forma de demostrarlo es acometiendo un gran viaje hasta los míticos puertos alpinos.

El propósito de esta nueva aventura es demostrar que la movilidad eléctrica es una realidad y se puede disfrutar de ella tanto en la ciudad como de viaje. Cada parada para recargar es una parte divertida de este #Slow-eTrip, mostrando valores como el trabajo en equipo, el viaje en pareja, y el disfrute de las rutas en una e-moto.

La recaudación final irá a para a Cris Contra el Cáncer, una asociación sin ánimo de lucro que investiga varios tipos de cáncer. Los donadores entrarán en el sorteo de numerosos regalos cedidos por las empresas colaboradoras.

 

Motoviajeros / info@motoviajeros.es

La entrada A Suiza en una moto eléctrica con Alicia Sornosa aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/a-suiza-en-una-moto-electrica-con-alicia-sornosa/feed/ 0 12988
Crom Ride: ¡curvas y sonrisas por el interior de Girona! https://motoviajeros.es/crom-ride-curvas-y-sonrisas-por-el-interior-de-girona/ https://motoviajeros.es/crom-ride-curvas-y-sonrisas-por-el-interior-de-girona/#respond Sun, 25 Jul 2021 12:00:54 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13022 Curvas, curvas y más curvas, pero todas perfectamente escogidas para ofrecer al motoviajero un disfrute máximo de la conducción. La Crom Ride 2021 nos ha demostrado un año más en su quinta edición ser una ruta bien organizada y una excelente opción con la que descubrir los parajes más emblemáticos...

La entrada Crom Ride: ¡curvas y sonrisas por el interior de Girona! aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Curvas, curvas y más curvas, pero todas perfectamente escogidas para ofrecer al motoviajero un disfrute máximo de la conducción. La Crom Ride 2021 nos ha demostrado un año más en su quinta edición ser una ruta bien organizada y una excelente opción con la que descubrir los parajes más emblemáticos de la provincia de Girona.

Desde las incomparables vistas al Empordà, hasta el espectacular despertar al sol de primera hora de la mañana del Golf de Roses en el descenso desde el Monasterio de Sant Pere de Rodes hacia Port de la Selva y Llançà, hasta adentrarse en la Catalunya Nord hasta rodear el Canigó… Desde el descenso de Coll d’Ares y sus hayedos hacia Camprodón, las pistas de alta montaña con vistas a la Vall de Ribes, o el recorrido “Tourist Trophy” de uno de los mejores tramos del mundo para disfrutar al máximo en moto, la Collada de Toses… Desde el Coll de la Creueta, pasando por el nacimiento del río Llobregat, hasta los más emblemáticos tramos de rally (promesa de pasajes de montaña espléndidos como el Coll de Canes en la Garrotxa, o Collsaplana hasta llegar a Sant Hilari en La Selva), y siempre huyendo de aburridos y masifica- dos tramos de enlace, la quinta Crom Ride Girona, “la ruta fantástica”, ha vuelto a ser, los días 3 y 4 de julio, un completo éxito.

Un año más partiendo del Pavelló Fontajau de la capital, y tras levantarnos a primera hora de la mañana, los que inauguramos la marcha salimos antes que el sol, a las 6.30 AM, aunque ya con un reparador desayuno a base de coca y café con leche en el coleto.

Sin ninguna prisa gracias a una excelente organización, los más de 750 participantes, ¡nuevo récord!, salimos bien armados para disfrutar de alrededor de 600 km por las mejores carreteras de Girona…

La Crom tiene una máxima: no pretende ser un reto de resistencia, ni un evento masificado, sino una oportunidad de disfrutar de todos y cada uno de los tramos escogidos en uno de los mejores lugares del mundo, la provincia de Girona, para montar en moto.

Lo refrendamos: recorriendo escenarios tan emblemáticos y conocidos del mundo de los rallyes, como Els Àngels, Sant Pere de Rodes, Maçanet de Cabrenys, Coll d’Ares, la Collada de Toses, Osor o Collsaplana, el recorrido nos dio lo máximo en lo más importante para un motero, sea cual sea su tipo de moto, la relación entre “curvas y sonrisas”.

Crom Ride Girona

Viernes, ¡empieza la fiesta!

Pero no nos adelantemos al viernes anterior al sábado 4 de julio en ruta. Un año más, y de nuevo contando aún con las obligadas medidas de distancia social y uso de mascarilla, el viernes 3 de julio esperaba a los participantes un concurridísimo Village dispuesto en el amplio espacio disponible en Fontajau.

Rebosante de actividad, y con una muy nutrida asistencia (parece instalarse en el ánimo de los asiduos a la Crom Ride que “Girona bien vale una cena”… y una noche de hotel para iniciar la marcha en plena forma), encontramos, además de un completo servicio de bar, una completa exposición y pruebas de modelos de marcas insignia como Honda, Harley-Davidson (que desplazó su impresionante camión de la Harley Davidson Experience y donde puso a disposición sus nuevas Pan America), Guzzi, Macbor, Triumph, Benelli, Royal Enfield, Fantic, Suzuki, etc…

Además, el Village permitió la asistencia en cuanto a cuidado y cambio de neumáticos gracias a Metzeler, o el control del mejor  estado de los frenos  gracias a Galfer. La presencia de Andreani MHS Öhlins garantizó la mejor puesta a punto de las suspensiones, y los más motoviajeros pudieron hasta comprobar la mejor manera de equipar la moto con un set completo de bolsas y maletas Shad…

Así mismo, un año más, el Servei Català de Trànsit, en colaboración con Anesdor, impartió sus cursos monitorizados de Formació 3.0 de seguridad y conducción. Verde, que te quiero… ¡Versys!

Que la Crom Ride Girona está recogiendo un importante reconocimiento lo prueba el espectacular “aparato” monta- do por Kawasaki Europa. La edición 21 de la ruta fue el epicentro de una innovadora acción por parte de la marca verde, que escogió la Crom Ride Girona, por su trazado, espíritu y calidad organizativa, para celebrar la primera edición de la “ Versys 100 Experiential Event”.

Crom Ride Girona

Este evento exclusivo permitió a casi una treintena de periodistas internaciona- les a bordo de los nuevos modelos de la Kawasaki Versys 1000 disfrutar de forma paralela la ruta y el Village de la Crom Ride Junto a los más de 750 participantes.

Lo cierto es que la organización nos hizo sentirnos siempre bien acompañados: ya en los puntos de paso de la ruta, y desde primera hora de la mañana del sábado, los inscritos disfrutamos en Ripoll del servicio móvil de limpieza y cuidado de pantallas ofrecido por Shoei, pudimos revisar lubri- cantes y engrasar cadenas en el “Control de Paso Motorex” de Camprodón… y gracias a las manzanas de Girona ofrecidas por Poma de Girona reponer fuerzas en Sant Hilari, o rescatarnos del sol merced al agua de mesa Vilajuïga servida en la preciosa bahía de Port de la Selva.

Igualmente, todos los inscritos nos alegramos de disponer en dos distintos puntos de la ruta de los servicios fotográficos de “Sessantuno”, que ofreció un año más de fotos de nivel profesional…

La “ruta fantástica” por Girona

La ruta no es competitiva, aunque desde la organización siempre aconsejan “ no encantarnos”, (atendiendo a la acepción de la traducción directa del catalán, “no nos durmamos”, más que no nos quedemos anonadados por la belleza de los paisajes…) de modo que pasamos casi doce horas en moto aún con las correspondientes “para- das pipí, gasolina y comercio-bebercio”. Sin embargo, la Crom no se hace larga: incluso el último control, ya de vuelta a Girona, nos regaló como despedida el tramo de Les Serres, más motero que nunca…

Así, como cada año, las distintas etapas, coordinadas con el “Patronat de Turisme de Costa Brava i Pirineus de Girona”, marcaban unas medias moderadas pero entretenidas que permitieron a los participantes tanto recuperar fuerzas a voluntad, como encarar los tramos con el mejor ánimo motero.

Os ponemos las prendas de la ruta sobre la mesa: desde los singulares tramos por el Empordà, hasta los inolvidables parajes atravesando el Pirineo, los paisajes con enormes vistas de la Vall de Ribes, la insuperable Collada de Toses, o los tramos más bellos de Osona i la Garrotxa, como Coll de Canes o Collsaplana… hasta el descubri- miento del Pantà de Susqueda y del regalo final de Les Serres, todo conformó una jornada redonda e inolvidable.

Crom Ride Girona

Bien encaminada…

La Crom Ride no es sólo una ruta que da “buen camino”. Es un pleno organizativo con excelente trazado, y gran efectividad, cuidado y fluidez en los controles de paso. Para terminar, algo realmente importante tras montar en moto. Por supuesto, los inscritos y acompañantes pudimos colmar fuerzas tras la ruta en una reparadora cena ofrecida por “PdePa” (esta vez un combina- do de hamburguesa y bravas con firma del reputado chef David Gou ¡realmente delicioso!)… que junto a la “coca” del desayuno constituyeron un catering 2021 de categoría premium… La cervecita final en el Village contó incluso con un añadido: un playlist de música espectacular: ¡durante todo el evento no sonó ni un solo reggaeton!

Para dejar a todos los finishers con un buen sabor de boca, pilotos y acompañantes nos ganamos un merecido regalo, una prenda técnica y térmica gentileza de Tecnimoto y Crom Ride.

Ya sabemos que montar en moto es lo más divertido que se puede hacer en el mundo con la ropa puesta, y tras haberlo hecho en la edición 21 en Girona, podemos asegurarlo, es difícil encontrar un entorno mejor para montar en moto. La Crom Ride Girona es un evento de fin de semana que está recogiendo cada vez más participación de motoristas de otras partes de la península, que estamos convencidos que no debieran perderse los paisajes y carreteras recorridos. Por suerte, la edición 2022 ya está en marcha, ¡empieza la cuenta atrás!…

Texto: Pere Casas Fotos: Pere Nubiola

La entrada Crom Ride: ¡curvas y sonrisas por el interior de Girona! aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/crom-ride-curvas-y-sonrisas-por-el-interior-de-girona/feed/ 0 13022
Lés-a-Lés: recorriendo Portugal https://motoviajeros.es/les-a-les-recorriendo-portugal/ https://motoviajeros.es/les-a-les-recorriendo-portugal/#respond Sun, 25 Jul 2021 10:00:10 +0000 https://motoviajeros.es/?p=12353 Eran las 9:00 del 30 de septiembre cuando me puse dirección Portugal con mi 1250 Adventure, había quedado para comer en Badajoz con varios amigos del motoclub La Leyenda Continúa, entre ellos Mariano Parellada y Luis Carlos Espinel, organizadores de la concentración con el mismo nombre que se organiza el...

La entrada Lés-a-Lés: recorriendo Portugal aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Eran las 9:00 del 30 de septiembre cuando me puse dirección Portugal con mi 1250 Adventure, había quedado para comer en Badajoz con varios amigos del motoclub La Leyenda Continúa, entre ellos Mariano Parellada y Luis Carlos Espinel, organizadores de la concentración con el mismo nombre que se organiza el fin de semana después de Reyes en Cantalejo, Segovia. Allí comiendo con ellos, me fueron explicando los entresijos del evento que íbamos a asistir llamado Lés-a-Lés ya que para mí era al primero que asistía, pero estos amigos llevan muchos años participando, ya que es uno de los Rallys Mototurísticos con más solera de Europa.

Desde 1999 y en alguna edición han llegado a las 2.800 motos recorriendo Portugal… buscando el significado de “Les a Les” del portugués es ambiguo puede ser de “mar a mar” o “del ancho al alto”. Ya todos juntos nos dirigimos rumbo al Algarve para tomar la salida del evento.

Fue una semana antes, en una video reunión con Moisés y Eduardo responsables de Dunlop en España, comentándoles que teníamos que aplazar el Rally Camino del Cid por cómo estaba los rebrotes del Covid en nuestro país, cuando me invitaron a asistir al Lés-a-Lés, que era la mismas fecha y tenían un grupo para evento, ya que son también patrocinadores y les quedaba una plaza libre; así que les dije me dejaran pensarlo dos días… ¡¡y al final pude unirme al grupo Dunlop Lés-a-Lés!!

Es un evento que tenía muchas ganas de asistir, ya que es un poco el evento madre de los Rallys Mototurísticos, pero siempre se celebra en junio, y ese mes estamos en Travelbike con el Tour Nordkapp, al que voy de guía, por lo que iba con mucha ilusión a participar en este evento.

Al llegar a Lagos, ciudad balneario del Algarve, cerca de Portimao y del Cabo san Vicente, nos alojamos en unos apartamentos con una piscina espectacular y donde para estas fechas se estaban bañando muchos nórdicos. A los españoles nos parecía que ya estaba fresca el agua… allí por la noche nos conocimos todo el grupo, en la mayoría españoles pero también algún portugués y un holandés. Todos juntos fuimos dando un paseo hasta el centro de Lagos, donde pudimos disfrutar de las gastronomía portuguesa y charlar sobre todas inquietudes del evento, que se componía de 3 etapas + 1 previa el día de las verificaciones, alrededor de Lagos. Volvimos al hotel dando otro agradable paseo con una temperatura muy buena y en el hotel nos despedimos. Quedamos a las 10:00 del día siguiente para ir hasta el parque cerrado. Al día siguiente a esta hora, el personal de Dunlop va asignando motos al grupo de diferentes marcas y conceptos y nos comunican que durante el Rally vamos a probar los diferentes nuevos modelos de ruedas Dunlop. Arrancamos las motos y nos desplazamos hasta el parque cerrado, donde no esperan en el stand de Dunlop para montar las nuevas ruedas; nos disponemos a pasar verificaciones, nos entregan el welcome pack con el dorsal, camiseta, los tres roadbook, uno por cada etapa -podemos observar que es muy detallado y tiene información turística de lugares que tengan interés; todo hecho y pintado a mano-.

El personal de Dunlop nos indica que tenemos que volver al hotel para un briefing donde nos van a explicar los detalles de los neumáticos que vamos a probar estos días: Mutant, Meridian y Mission. Nunca antes habría aprendido tanto de neumáticos, compuestos, flancos…

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

Después de almorzar volvimos al parque cerrado a recoger las motos con los neumáticos nuevos y nos pusimos a realizar la ruta de la previa: 60km en los que pudimos ver acantilados, playas, bosques y bellos pueblos del Algarve. Una vez en el hotel, nos pusimos a preparar las motos para el evento y adaptar nuestros porta-roadbook, pegar las páginas para hacer el rollo, soporte de móviles, cargadores, etc.… En ese momento, uno de los participantes nos avisa que para la primera ruta la tormenta “Alex” nos va pasar y que nos preparemos para lluvia y viento, así que dejamos a mano los trajes de lluvia por lo que pudiera ocurrir…

Al día siguiente quedamos al alba para desayunar en el hotel ya vestidos y preparados para la primer etapa. Arrancamos las motos y nos desplazamos hasta la salida. Ya había viento pero todavía no llovía. En la prueba, al ser tantos participantes, van saliendo motos cada dos minutos, así que cada día te puede tocar salir desde las 6:30 hasta las 10:00 de la mañana. Nosotros íbamos con una pegatinas de la organización que ponía free pass, que es como del parque de atracciones, para no esperar colas, así que íbamos libre de horarios.

Al salir nos dan una bolsita de avituallamiento con un bocadillo, agua y un fruta, que esto sería una tónica en todas las paradas -o oasis como lo llamaban-.

Este evento hay que hacerlo de dos en dos por seguridad, ya que al ir por pistas y zonas despobladas, si a uno de los dos le pasa algo el otro compañero puede llamar a la asistencia.

Al salir de Lagos eran todo nervios, ir pasando el roadbook con los kilómetros y las viñetas, neumáticos nuevos y motos últimos modelos… Y a los 5 minutos empieza a llover con viento. La primera parada que era el circuito de Portimao; todo el mundo aprovechó para ponerse los impermeables y seguir la ruta. Empezamos una pista por un bosque y allí nos sorprendió el agarre de los nuevos neumáticos Mutant, que supuestamente es un compuesto deportivo “croosover”, un concepto que nos sorprendió que tuviera homologación M+S, así que seguimos por el Algarve la ruta entre carreteras buenas, rotas, pueblos empedrados y pistas forestales, donde me sorprendió en nivel de los participantes con todo tipo de motos, scooter, sidecares, custom, deportivas, clásicas… que realizaban la ruta sin apenas percances y lo fluido que iba la serpiente de motos que estaba recorriendo el sur de Portugal, con mucha animación por parte de los paisanos de los pueblos saludando hasta llegar al final de la etapa en Évora, ya sin lluvia, donde había montado un espectacular parque cerrado al lado de la antigua universidad. Allí me encontré a unos amigos vascos y pudimos comentar la ruta con una cerveza, después pudimos dar un paseo por esta bella ciudad hasta su famoso templo de Diana y cenar el  famoso bacalao dourado . Nos informamos de que al día siguiente mejoraba el tiempo e íbamos a cruzar Serra da Estrela, la parte del sistema central que está en Portugal y que tiene cumbres de hasta 2.000m y una estación de esquí.

Cerca de 1.500 motos participaron en el Lès-a-Lès

Como el anterior día nos levantamos al alba, desayunamos en el hotel y nos dispusimos a ir hasta la salida de la etapa. Allí nos informaron de que había un cambio en el pueblo del primer oasis y que estuviéramos atentos a este cambio, nos pusimos en ruta en agradable y fresco día,  por campos de olivos y viñedos rojizos hasta que llegamos al primer oasis, que con el cambio que nos dijeron mucha gente no estaba enterada y hubo un poco de caos con tantas motos. Seguimos ruta y poco a poco nos íbamos metiendo por carreteras de sierras, bosques… hasta que llegamos al Tajo, donde hicimos una parada para disfrutar de la belleza de este gran río ibérico, que por esta zona es de gran belleza y forma parte del Parque Internacional del Tajo-Tejo.

Seguimos ruta. No había muchos pueblos pero teníamos ganas de tomar un buen café portugués y lo logramos a las 11:45 en un pequeño bar/restaurante; después al ponernos los equipos empezamos a oler lo que llaman en Portugal a “churrasquería” y se nos empieza a abrir a apetito y nuestros amigos portugueses del grupo nos dicen que vayamos para dentro del restaurante, que íbamos a disfrutar de carnes portuguesas. Nos hicieron de anfitriones, pidieron varios platos para degustar los cortes de carnes, entre ellos la picaña -que es más brasileña que portuguesa-, que estaba espectacular; así descansamos de los bocadillos de queso de los oasis. Al levantamos de la mesa nos costaba más ponernos los equipos, pero todos con cara de felicidad arrancamos las motos y seguimos ruta por carreteras de curvas espectaculares hasta llegar al bello pueblo de Unhais da Sierra, donde nos esperaba un oasis antes de cruzar la Serra da Estrela. Una vez hidratados y habiendo tomado una pieza de fruta nos disponemos a subir un puerto de montaña bien asfaltado, disfrutando hoy del agarre de los Meridian montados en una BMW XR900. De repente se acaba la carretera y vemos que el puerto lo tenemos que cruzar por una pista de unos 4 km que discurre por la cornisa de la montaña sin ningún tipo de guardarraíl. Van pasando todas las motos, unos con más pudor que otros… cuando llegamos al final de la pista se notaba la cara felicidad de la gente por el reto que habían logrado y por la belleza del paisaje del valle glaciar del río Zezere, que seguimos recorriendo hasta llegar al final de la etapa en la bella ciudad de Guarda, donde pude tener una amable conversación con Tomanel, el alma mater del evento y quien diseña la ruta. Para él, según me explica, la siguiente y última etapa es la más bella, así que nos vamos para el hotel pensando qué nos tendría preparadom ya que el día de hoy había sido increíble…

Como los anteriores días nos encontramos todo el grupo en el desayuno. Nos organizamos los cambios de motos que vamos a hacer y nos ponemos rumbo a la salida, donde empezamos la ruta por bonitas dehesas hasta el primer oasis en Castelo Rodrigo, un bello pueblo amurallado con un imponente castillo, donde nos dieron un bizcocho, pieza de fruta y agua. Lo tomamos tranquilos admirando las bonitas vistas, seguimos ruta y vemos que cada vez vamos más al noroeste y… ¡bingo! Nos encontramos con el río Douro/Duero en su parte navegable de los arribes. Aquí empezaron las carreteras más bellas del recorrido, entrado y saliendo de miradores del río como si fueran carreteras de fiordos en Noruega, además de alguna pista fácil que podían hacer todas las motos sin problemas y donde tuvimos un oasis para disfrutar de estas vistas con un bocadillo de un embutido de la zona.

Llegada a Chaves

Del Duero nos fuimos separando hasta la frontera con Orense, donde pasamos a España para observar una cascada que hacia frontera de España y Portugal bastante curiosa. De allí seguimos hasta Chaves, lugar de la meta. Tuvimos mucha emoción al llegar. El parque cerrado era un espectáculo de gente y hasta fuegos artificiales; mucha gente no podía contener la emoción de las aventuras y el compañerismo vivido en estos días.

Me ha parecido un evento donde se prioriza la ruta antes que comidas y otros detalles; el pueblo entero de Portugal vive con orgullo este rally, es uno de sus eventos del año, como en España pueda ser la Vuelta Ciclista. Nos sorprendió que los informativos abrían con noticias del Lés-a-Lés antes que con otro temas de actualidad, como el Covid o Trump, así que me quedo con las vivencias y la gente que he podido conocer.

La entrada Lés-a-Lés: recorriendo Portugal aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/les-a-les-recorriendo-portugal/feed/ 0 12353
Dinorider, prueba de mototurismo por la Serranía de Cuenca https://motoviajeros.es/dinorider-prueba-de-mototurismo-por-la-serrania-de-cuenca/ https://motoviajeros.es/dinorider-prueba-de-mototurismo-por-la-serrania-de-cuenca/#respond Sat, 24 Jul 2021 12:00:59 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13154 DinoRider 360 es una prueba de mototurismo que recorre diversas zonas paleontológicas y geológicas singulares de la provincia de Cuenca. Esta ruta de mototurismo pone en valor yacimientos como Las Hoyas y Lo Hueco, al tiempo que ensalza la riqueza natural y paisajística de la Serranía conquense. Todo ello con la...

La entrada Dinorider, prueba de mototurismo por la Serranía de Cuenca aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
DinoRider 360 es una prueba de mototurismo que recorre diversas zonas paleontológicas y geológicas singulares de la provincia de Cuenca. Esta ruta de mototurismo pone en valor yacimientos como Las Hoyas y Lo Hueco, al tiempo que ensalza la riqueza natural y paisajística de la Serranía conquense. Todo ello con la peculiaridad del viaje en moto, y la realización del modo prueba tipo Rider.

Con un precio de inscripción de 30 euros por participante, los riders recorrerán durante un día 390 kilómetros de itinerario en los que deberán sellar en su pasaporte los 15 controles de paso que se distribuyen a lo largo del recorrido, unos señalados y otros ocultos.

La fecha propuesta para la prueba es el sábado 2 de octubre de 2021. El plazo de inscripciones se encuentra abierto para todas las modalidades, con un cupo máximo de 150 plazas. Una vez completado el aforo, las nuevas inscripciones pasarán a una lista de reserva.

Para más información e inscripciones, la organización invita a los interesados a visitar la web oficial del evento de Dinorider.

La entrada Dinorider, prueba de mototurismo por la Serranía de Cuenca aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/dinorider-prueba-de-mototurismo-por-la-serrania-de-cuenca/feed/ 0 13154
Adventure Experience: así fue el inicio de una gran aventura https://motoviajeros.es/adventure-experience-asi-fue-el-inicio-de-una-gran-aventura/ https://motoviajeros.es/adventure-experience-asi-fue-el-inicio-de-una-gran-aventura/#respond Sat, 24 Jul 2021 12:00:19 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13019 Adventure Experience La primera edición del Adventure Experience celebrado en las instalaciones del Rocco’s Ranch, en Barcelona, vivió un estreno con nota. Más de 2.000 aficionados disfrutaron de dos días con pruebas de motos y más de 22 expositores, actividades con moto propia como el curso de iniciación al offroad...

La entrada Adventure Experience: así fue el inicio de una gran aventura aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Adventure Experience

La primera edición del Adventure Experience celebrado en las instalaciones del Rocco’s Ranch, en Barcelona, vivió un estreno con nota. Más de 2.000 aficionados disfrutaron de dos días con pruebas de motos y más de 22 expositores, actividades con moto propia como el curso de iniciación al offroad o la ruta Adventure Experience Tour, además de asistir a interesantes charlas, conocer las últimas novedades de aftermarket y poder planificar sus próximas vacaciones en moto. Orientado al mundo de las motos trail/adventure y mototurismo, el Adventure Experience ha sentado las bases de futuras ediciones donde un público de calidad, cercano e interesado protagonizó un lleno total en las pruebas de motos a la vez que disfrutó de las charlas de personajes como Miquel Silvestre, que desveló el nuevo aspecto de su moto, ‘La Gorda’, León Bocanegra, Ricardo Fité -que presentó su último libro-, Perla Negra y Fernando Gost, así como los dakarianos Rubén Faria y Miguel Puertas, además de la presentación del Oktoberbook de Bassella Experience y las charlas técnicas de Uniracing y AndreaniMHS.

Ducati con su Offroad Challenge coordinada por Jaime Lozano (Cabras sobre ruedas) dio la oportunidad de probar su Multistrada V4 en condiciones de fuera de carretera en un espacio habilitado para la ocasión, mientras que los participantes del curso de iniciación a la conducción trail y las actividades con moto propia dirigidas por Joan Munar acabaron con una sonrisa de satisfacción. El espectáculo llegó de la mano de Pol Tarrés, que hizo las delicias de los asistentes con sus malabares imposibles al manillar de su Yamaha Ténéré 700.

La ruta Adventure Experience Tour realizada el sábado y siguiendo un road- book durante 150 kilómetros junto a los sorteos de material Shad y Onboard forman parte de los alicientes de la primera edición de este evento destinado a las motos trail/adventure y mototurismo. En palabras de Alex de Juan, coorganizador del evento, “podemos estar orgullosos de haber reunido a más de 2.000 usuarios en la primera gran fiesta del segmento trail adventure. Como cualquier gran aventura que se precie, esta ha empezado con un gran reto. No ha sido fácil salir adelante en la situación de incertidumbre en la que nos encontramos. Hay que agradecer a todos los expositores y colaborado- res que, junto a nosotros, han creído en propuestas como Adventure Experience, son más necesarias que nunca para revitalizar el sector”.

Sergi Mejías, coorganizador del Adventure Experience, apunta que “ha sido la primera edición un inicio prometedor en el que hemos contado con el apoyo de las principales marcas y actores del sector. De la misma manera hemos detectado oportunidades para ampliar y configurar una mayor y más  atractiva oferta para los visitantes y consolidar Adventure Experience como el evento de referencia de un segmento con altísimo potencial de crecimiento”.

 

ESTAMOS DE ENHORABUENA

Nuestra sociedad está de enhorabuena:  poco a poco vuelven los eventos de masas. En el caso del mundo motero, las grandes concentraciones no han llegado a desaparecer, pero durante este terrible paréntesis las pocas supervivientes han quedado diezma- das y supeditadas a las limitaciones sanitarias.

Ahora que volvemos a tomar aire sin mascarilla y vemos por fin la salida del túnel, una nueva iniciativa se acaba de incorporar a nuestro panorama motociclista: Adventure Experience, evento que pretende seducir al colectivo que ahora mismo copa nuestros caminos y carreteras, esto es el “trail”.

El pasado fin de semana del 19 y 20 de junio, las rumbosas instalaciones del Rocco’s Ranch, junto al circuito de Barcelona- Catalunya, acogieron las carpas de diferentes marcas y empresas del ramo que ofrecían viajes, actividades y accesorios a las mentes aventureras que hasta allí se acercaron, y que por cierto no fueron pocas: sin llegar a la aglomeración, el ambiente estuvo animado los dos días, especialmente el Domingo.

Para que nunca hubiera carencia de estímulos, Pol Tarrés demostró que se puede hacer trial con una Yamaha Teneré 700, las diferentes marcas tenían sus motos de prueba en constante movimiento, y en el “speaking corner” se hacían charlas cada poco rato, desde León Bocanegra a Miquel Silvestre pasando por Ricardo Fité, este último presentando su nuevo libro “in extremis” (la editorial le facilitó los primeros ejemplares tan solo unas horas antes).

En resumen, un evento a medio camino  del “showroom” ferial y el espectáculo al que auguro futuras ediciones… Eso sí, hay que pulir algunos errores de debutante como la falta de lavabos químicos o facilitar más sombras y puntos de hidratación para que el personal no se vaya antes de tiempo con los plomos fundidos.

 

Texto: Manel Kaizen / Fotos: M.K. y Joan Maurell

 

Motoviajeros / info@motoviajeros.es

 

La entrada Adventure Experience: así fue el inicio de una gran aventura aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/adventure-experience-asi-fue-el-inicio-de-una-gran-aventura/feed/ 0 13019
La eclosión total del mototurismo https://motoviajeros.es/la-eclosion-total-del-mototurismo/ https://motoviajeros.es/la-eclosion-total-del-mototurismo/#respond Fri, 23 Jul 2021 12:00:00 +0000 https://motoviajeros.es/?p=12973 Era una tarde de verano, hace exactamente seis años. El sol pintaba con su pegajosa luz estival las casas de Toledo. Y allí, en una pequeña mesa del Kiosko Base, uno de los más emblemáticos bares del Valle, se hablaba de mototurismo. Motoviajeros ya existía; aún estaba en pañales, pero...

La entrada La eclosión total del mototurismo aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Era una tarde de verano, hace exactamente seis años. El sol pintaba con su pegajosa luz estival las casas de Toledo. Y allí, en una pequeña mesa del Kiosko Base, uno de los más emblemáticos bares del Valle, se hablaba de mototurismo. Motoviajeros ya existía; aún estaba en pañales, pero su crecimiento era imparable. A los pocos días, Luis Melero y Javier Garmendia, las dos personas que se desplazaron hasta Toledo para presentarnos su proyecto, constituían AEMOTUR, la Asociación Española de Mototurismo. La fecha, un 23 de julio de 2015.

Ya desde su nacimiento se hablaba de “fomentar el uso de la motocicleta como vehículo turístico y promocionar las bondades paisajísticas, naturales, artísticas y gastronómicas de las regiones más desfavorecidas y menos conocidas, además de otros lugares más destacados por su indudable e intrínseco interés”. Mucho ha llovido desde entonces, y la actividad de AEMOTUR nunca se ha visto interrumpida, ni  tan siquiera durante la pandemia. En este número, caprichos del destino, es una chiquilla de 18 años quien, desde las páginas de la sección que AEMOTUR tiene en esta revista desde su origen -cita a la que no ha faltado jamás-, quien, decíamos, nos habla de su experiencia como participante del Lés- a-Lés. Esta joven de ojos oceánicos y cabellos como un amanecer incesante es la hija de Javier, presidente de AEMOTUR. ¿Cómo expresar la emoción que para nosotros representa algo así?

Hoy en día, un lustro después de aquella génesis, son miles de motoristas los que disfrutan con el viaje en moto, y son decenas las agencias, pruebas y tours que se organizan en la Península en torno al mototurismo. Otros lo vieron antes, como un preclaro Gustavo Cuervo, quien recuerda que hace no muchos años viajar por placer era una locura y/o una quimera.

Este especial de verano está tan lleno, tiene tantos rincones, tanto contenido, que merece un reconocimiento máximo a todas las personas que forman parte de él.

¡Nos vemos en septiembre!

 

Texto: Quique Arenas / Motoviajeros

La entrada La eclosión total del mototurismo aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/la-eclosion-total-del-mototurismo/feed/ 0 12973
Cementerio de Riópar Viejo https://motoviajeros.es/cementerio-de-riopar-viejo/ https://motoviajeros.es/cementerio-de-riopar-viejo/#respond Fri, 23 Jul 2021 10:00:21 +0000 https://motoviajeros.es/?p=12289 Riópar, en la provincia de Albacete, cuenta con algo más de mil habitantes, y sin embargo, atesora una gran concentración de restaurantes y hoteles; normal, teniendo en cuenta que, a tiro de piedra, está el nacimiento del río Mundo (un espectáculo de cataratas que, con una ayudita de la abundancia,...

La entrada Cementerio de Riópar Viejo aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Riópar, en la provincia de Albacete, cuenta con algo más de mil habitantes, y sin embargo, atesora una gran concentración de restaurantes y hoteles; normal, teniendo en cuenta que, a tiro de piedra, está el nacimiento del río Mundo (un espectáculo de cataratas que, con una ayudita de la abundancia, es precioso contemplar), y el parque Natural de los calares del Mundo y de la Sima, un rudo paisaje kárstico donde flora, fauna, agua y piedras conforman un maridaje singular que compensa el “sacrificio” de aparcar la moto y calzarse unas chirucas.

Pero volvamos a Riópar, parada y fonda para excursionistas amantes de la naturaleza. Quien pase por delante del ayuntamiento, se dará de bruces con la escultura que homenajea a los obreros del latón; lo más normal será echarle una distraída foto, y arreando… Pero aquel monumento simboliza mucho en Riópar, tanto como justificar su propia existencia. Y es que la Revolución Industrial llegó a estos lares con un ímpetu inaudito, gracias a la implantación, en la última parte del siglo XVIII, de las “Reales Fábricas de bronce y latón”, materiales por entonces muy demandados, y de los cuales había abundancia gracias a las cercanas minas de calamina. Fue la segunda fábrica de este tipo en Europa.

La meteórica prosperidad de la fábrica propició que incluso el pueblo más cercano, Riópar, se vaciara para reestablecerse alrededor de la factoría: sólo había cinco kilómetros de distancia, pero el hecho de estar en lo alto de un montículo que penalizaba sobremanera los desplazamientos provocó el éxodo entusiasmado de sus habitantes y el abandono del Riópar original, más tarde conocido como Riópar viejo. El nuevo pueblo se llamó “Fábricas de San Juan de Alcaraz”, posteriormente renombrado “Fábricas de Riópar”, y finalmente Riópar, volviendo al origen.

Los devenires industriales provocaron, durante el siglo XX, el declive en la demanda de cobre y latón. La agonía se prolongó hasta los años 90, cuando las Reales Fábricas cerraron definitivamente… Aquel declive dio tiempo a las gentes de Riópar para marcharse a buscar fortuna en otros lugares, o bien quedarse y reorientarse hacia el pujante turismo de naturaleza. La jugada les salió bien, como puede comprobarse paseando por sus animadas calles.

Tumbas del Cementerio de Riópar Viejo

Riópar viejo no quedó ajeno a este nuevo “boom”, y resucitó de una manera original: reformando la práctica totalidad de sus casas para ofrecerlas como alojamiento rural, o de segunda residencia. Esto le confiere un aspecto cuidado, pero impersonal, siempre transitado por gentes que están de paso. Su ubicación, sobre una colina kárstica muy vertical, regala unas buenas vistas panorámicas del entorno. Solo viven cinco personas de manera estable, y el único local abierto al público es un bar-restaurante de horarios imprecisos.

Nada más llegar al pueblo, edificado en pendiente, es inevitable fijarse en la iglesia del Espíritu Santo, y coronando la cima, los restos de un castillo musulmán; hasta él llegaremos en breve, porque es el protagonista de esta historia.

Tras un paseo por sus empedradas calles, en las afueras encontramos una fuente edificada con filigranas de piedra, y un sendero donde una anacrónica mesa de madera permanece inamovible en el lugar sin que el gilipollas de turno la arroje al barranco o sencillamente la robe.

Volviendo sobre nuestros pasos, entre la iglesia y el castillo musulmán está el cementerio, pulcramente rodeado por una tapia y con nichos pendientes de ocupar, lo que indica que el camposanto, al igual que Riópar viejo, sigue vivo.

Por detrás del cementerio, nace el camino que lleva a los restos del castillo. Únicamente quedan muros y cuatro cascotes que parecen estar muy lejos allá arriba, pero la verdad es que se llega en cinco minutos, o diez si necesitas recuperar el aliento mientras simulas contemplar el paisaje. Una verja siempre abierta da acceso al interior, desde donde es posible obtener las mejores vistas panorámicas del pueblo… Pero eso será más tarde, cuando te recuperes de la sorpresa de contemplar decenas de tumbas, en diferente estado de conservación y orientación, que se desparraman sin ningún tipo de criterio ni orden por el recinto del castillo.

Son unas pocas decenas, con fechas que indican entierros desde finales del siglo XIX hasta la década de los 70, y aunque debería ser fácil encontrar una explicación a este sindiós, nadie ha sabido dármela… Algunos apuntan a que aquí se enterraban suicidas, o excomulgados, pero la verdad es que este desordenado conjunto de tumbas tiene un encanto anárquico, y si no te incomoda, un buen lugar donde los vivos también pueden descansar (un rato) en paz.

La entrada Cementerio de Riópar Viejo aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/cementerio-de-riopar-viejo/feed/ 0 12289
Grand Tour: 5 itinerarios para recorrer Cataluña https://motoviajeros.es/grand-tour-5-itinerarios-para-recorrer-cataluna/ https://motoviajeros.es/grand-tour-5-itinerarios-para-recorrer-cataluna/#respond Thu, 22 Jul 2021 12:00:07 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13015 Grand Tour de Catalunya Cataluña ya tiene una ruta circular para conocer sus principales atractivos patrimoniales y naturales en vehículo propio. Bajo el nombre de Grand Tour de Catalunya, el Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), ha creado un itinerario para descubrir...

La entrada Grand Tour: 5 itinerarios para recorrer Cataluña aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Grand Tour de Catalunya

Cataluña ya tiene una ruta circular para conocer sus principales atractivos patrimoniales y naturales en vehículo propio. Bajo el nombre de Grand Tour de Catalunya, el Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), ha creado un itinerario para descubrir y disfrutar de Cataluña de norte a sur y de este a oeste en diversos días.

En total, el Grand Tour de Catalunya, ofrecerá más de 400 propuestas de actividades repartidas a lo largo de 2.000 kilómetros de ruta que cada uno podrá realizar a su ritmo. El proyecto fue presentado en Madrid la semana pasada.

Según el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, “el objetivo es promover el conocimiento del territorio, potenciar los productos de proximidad y el respeto por el medio ambiente y la accesibilidad”.

Desde el pasado 15 de junio, la Agencia Catalana de Turismo está realizando una gira por 5 ciudades europeas para promocionar Cataluña como destino: Londres, París, Berlín, Ámsterdam y Madrid son las escogidas para impulsar la reactivación del turismo en los mercados de proximidad.

En cada capital europea, la Agencia Catalana de Turismo estará acompañada de uno o dos de los patronatos de turismo del territorio catalán, entes que han contribuido a hacer posible este producto turístico para destacar los lugares más emblemáticos y también los más desconocidos de su demarcación.

Grand Tour: 5 itinerarios para recorrer Cataluña

Primera acción presencial en la UE después de la pandemia

En cada una de estas ciudades, se está presentando a medios de comunicación, bloggers e influencers el estado y novedades del destino a través del Grand Tour de Catalunya. La convocatoria incluye la posibilidad que los asistentes hagan trips individuales posteriores a la presentación para conocer la propuesta y la situación real de apertura del destino. Los itinerarios del Grand Tour de Catalunya están plenamente alineados con las nuevas preferencias de viaje en la situación post COVID-19, ya que cada tramo comienza en una gran ciudad y permite a los visitantes conocer en vehículo privado lugares menos conocidos y por tanto menos masificados.

Un viaje, muchos caminos

Barcelona será el punto de partida del Grand Tour de Catalunya. Desde aquí la ruta se dirige hacia Tarragona, recorriendo Montserrat, el patrimonio de Solsona, viñedos y bodegas del Penedès, así como los principales iconos del Garraf y la Costa Dorada. La ruta sigue hasta el Delta de l’Ebre para después subir hacia Lleida, pasando antes por la Terra Alta y el Priorat. La capital de Ponent es el punto de partida para llegar a los Pirineos con la Val d’Aran y las iglesias románicas de la Vall de Boí. Los parajes naturales del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el río Noguera-Pallaresa hacen que el camino a la Seu d’Urgell se convierta en una aventura paisajística. Desde aquí la ruta se adentra por pueblos medievales y la zona volcánica de la Garrotxa. Una vez en la Costa Brava, Figueres y la obra de Dalí dan la bienvenida a un recorrido por villas marineras y medievales del interior. El Montseny y los bosques frondosos del Collsacabra dan el contrapunto al camino de llegada a Barcelona, haciendo una parada por las playas y las casas de los indianos de Costa Barcelona.

Aparte de los grandes atractivos turísticos, el Grand Tour  de Catalunya ofrecerá también la posibilidad de realizar tramos de esta gran ruta para conocer con más profundidad cada una de las zonas. En este caso, cada tramo comenzará en una gran ciudad que a través de carreteras secundarias y paisajísticas unirá los diferentes puntos destacados de la zona, quizás menos conocidos, pero de gran interés y atractivo. Así, esta opción permitirá hacer una ruta personalizada al gusto del visitante. Habrá 5 tramos que se podrán recorrer en 5-7 días a través de diferentes etapas que proponen visitas relacionadas con la cultura, la naturaleza y la enogastronomía.

 

En moto por el Valle de Arán

Tramo 1: Barcelona – Tarragona

El punto de partida de esta ruta será la ciudad de Barcelona y su legado modernista que nos llevará hasta la Tarragona romana. Por el camino, se nos descubrirá la montaña de Montserrat, Cardona y su castillo, el patrimonio histórico-artístico de Solsona, los paisajes de viñedos y las bodegas del Penedès, el encanto de Sitges y el legado musical de Pau Casals en El Vendrell hasta llegar a las playas del Garraf y el norte de la Costa Dorada.

Tramo 2: Tarragona – Lleida

De la Tarraco romana partirá este tramo que seguirá el litoral de la Costa Dorada, entre olivos milenarios y viñedos, pasando por el Delta de l’Ebre. La cocina marinera de Cambrils, las catedrales del vino de la Terra Alta, las bodegas modernistas del Priorat y los impresionantes monasterios de la Ruta del Cister, como el de Poblet, serán sus principales atractivos hasta llegar a Lleida.

Tramo 3: Lleida – La Seu d’Urgell

De Lleida y su icónica Seu Vella, la ruta saldrá de la llanura para adentrarse en los Pirineos de Cataluña. La Val d’Aran, los pequeños pueblos medievales, el cielo estrellado del Montsec y el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí se convertirán en compañeros de viaje. Un viaje que también incluirá una visita al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Mauriciy deportes de aventura en el río Noguera Pallaresa antes de llegar a la Seu d’Urgell.

Tramo 4: La Seu d’Urgell – Figueres

Del encanto medieval de la Seu d’Urgell, el tramo se dirigirá al este de Cataluña bordeando el Parque Natural del Cadí Moixeró. La ruta pasará por el Monasterio de Ripoll y su fachada con escenas bíblicas, la Zona Volcánica de la Garrotxa y sus 40 volcanes y, Santa Pau y sus conocidos “fèsols”, hasta llegar a Figueres para entrar en contacto con el universo de Dalí.

Tramo 5: Figueres – Barcelona

Desde Figueres este tramo seguirá hasta Cadaqués y el Cap de Creus. Continuará por la Costa Brava, llena de villas marineras con sus Caminos de Ronda y los puertos pesqueros como el de Palamós, el cual ofrece una gamba única por su sabor. Los pueblos medievales como el de Peratallada permitirán un descanso a medio camino antes de atravesar el Montseny y hacer una parada en las playas familiares y los pueblos pescadores de Costa Barcelona. El punto final del trayecto lo encontraremos de nuevo en Barcelona.

 

Texto: Interface Tourism  Fotos: Quique Arenas

La entrada Grand Tour: 5 itinerarios para recorrer Cataluña aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/grand-tour-5-itinerarios-para-recorrer-cataluna/feed/ 0 13015