MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto https://motoviajeros.es Viajes y rutas en moto Fri, 08 Oct 2021 06:35:55 +0000 es hourly 1 https://motoviajeros.es/wp-content/uploads/2019/02/cropped-FAVICON-32x32.jpg MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto https://motoviajeros.es 32 32 90497669 Octubre 2021 // Nº 78 Revista Motoviajeros – Ducati Multistrada V2 https://motoviajeros.es/octubre-2021-no-78-revista-motoviajeros-ducati-multistrada-v2/ https://motoviajeros.es/octubre-2021-no-78-revista-motoviajeros-ducati-multistrada-v2/#respond Fri, 08 Oct 2021 06:35:55 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13270 Octubre 2021 // Nº 78 Motoviajeros – Ducati Multistrada V2 CONTENIDOS: 6 KM SOLIDARITY INICIA LA RUTA “EN BUSCA DE LA SONRISA PERDIDA” 8 ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL PUNTAPUNTA ESPÍRITU GS 10 BMW EXPERIENCE TOUR ’21: 4.500 VISITAS Y 2.370 PRUEBAS DE PRODUCTO 14 MÁS DE 1.200...

La entrada Octubre 2021 // Nº 78 Revista Motoviajeros – Ducati Multistrada V2 aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>

Octubre 2021 // Nº 78 Motoviajeros – Ducati Multistrada V2

CONTENIDOS:
6 KM SOLIDARITY INICIA LA RUTA “EN BUSCA DE LA SONRISA PERDIDA”
8 ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL PUNTAPUNTA ESPÍRITU GS
10 BMW EXPERIENCE TOUR ’21: 4.500 VISITAS Y 2.370 PRUEBAS DE PRODUCTO
14 MÁS DE 1.200 PARTICIPANTES SE CITAN EN LA 10ª EDICIÓN DEL RODIBOOK
18 DOSMARES ANDALUCÍA: DEL MEDITERRÁNEO AL ATLÁNTICO
22 MOTOTURISMO “DE LEYENDA” EN VALLADOLID
26 ROYAL ENFIELD REÚNE EN CUENCA A SUS ENTUSIASTAS
29 TRAVELBIKE PRESENTA SU TOUR POR LA CORNISA CANTÁBRICA
30 DUCATI PRESENTA LA NUEVA MULTISTRADA V2
40 ACCESORIOS DE PROTECCIÓN PARA LA BENELLI TRK 502
42 LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DE MOTO
44 T.UR CREA LA REVOLUCIONARIA MOCHILA-CHALECO DE 10 L
46 LOS JUEGOS OLÍMPICOS MÁS COMPLICADOS
54 PIRINEOS Y ALPES MARÍTIMOS EN ROYAL ENFIELD
74 LA NATURALEZA QUE HA DESECHADO LAS LÍNEAS RECTAS
82 MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN MOTO, DE PEDRO ARNELLA
85 LOS “ESTIMA-OCELLS” DE VALLBONA DE LES MONGES
88 PAPÁ, QUIERO UNA MOTO
90 CONOCIENDO CANTABRIA

* Si tienes problemas para abrir la revista, pulsa AQUÍ

La entrada Octubre 2021 // Nº 78 Revista Motoviajeros – Ducati Multistrada V2 aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/octubre-2021-no-78-revista-motoviajeros-ducati-multistrada-v2/feed/ 0 13270
KTM 1290 Super Adventure S: ¡Una Bestia Anda Suelta! https://motoviajeros.es/ktm-1290-super-adventure-s-una-bestia-anda-suelta/ https://motoviajeros.es/ktm-1290-super-adventure-s-una-bestia-anda-suelta/#respond Mon, 04 Oct 2021 10:00:26 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13031 Hace casi 20 años que en el mercado existe una alternativa trail, deportiva y diferente por parte de KTM. En el año 2013, con la llegada de la 1190 Adventure, la marca Austriaca apostó por la electrónica en sus modelos trail; 8 años después y tras varias evoluciones, nos llega...

La entrada KTM 1290 Super Adventure S: ¡Una Bestia Anda Suelta! aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Hace casi 20 años que en el mercado existe una alternativa trail, deportiva y diferente por parte de KTM. En el año 2013, con la llegada de la 1190 Adventure, la marca Austriaca apostó por la electrónica en sus modelos trail; 8 años después y tras varias evoluciones, nos llega la heredera al trono de Matinhofen. La KTM 1290 Super Adventure S, una moto totalmente nueva en la que se han escuchado aquellas voces que exponían algunos defectos de estabilidad a alta velocidad y cosillas raras en motos de este calibre y se han ensalzado sus virtudes.

Al ponernos a su lado vemos una silueta redefinida construida a partir de un chasis de cromo molibdeno y un nuevo basculante. Su peso es de 220 kg y su asiento ahora se sitúa a 249 mm, ahora es regulable y más, teniendo varios asientos disponibles en el catálogo de accesorios y haciendo con ello más accesible esta moto a personas de talla media. Su motor es el ya conocido Vtwin de 1301cc actualizado a las nuevas normas anticontaminación, que en esta ocasión entrega una potencia de 160cv y 138 Nm de par motor. El equipo de frenado está compuesto en la parte delantera por un doble disco flotante de 320 mm mordido por pinzas radiales de 4 pistones y en la parte trasera un solo disco de 267mm mordido por una pinza monopistón. Sus suspensiones han sido totalmente revisadas, siendo estas en la parte delantera una horquilla Wp semiactiva de 2ª generación y en la parte trasera un monoamortiguador Wp con nuevos tarados y ajuste electrónico. Como dato a destacar de este último es que su control ahora es hidráulico y ya no es necesario bajarse de la moto para ajustar la precarga como en modelos anteriores.

Su puesto de conducción es totalmente nuevo; ahora encontramos unas nuevas piñas retroiluminadas. La izquierda es la protagonista, con una colocación muy acertada de los botones y destacando su nuevo diseño de los botones principales para la navegación por su pantalla recordándonos a los mandos de las videoconsolas. Este nuevo puesto de conducción está presidido por su enorme pantalla a color de 7 pulgadas. Una pantalla a través de la cual accederás a todas las configuraciones de la moto: mapas de motor, amortiguación, conectividad… necesitarás un par de horas para familiarizarte con todas sus opciones, pero en lo que al diseño de la pantalla de viaje se refiere nos gusta que todas las informaciones se leen de una manera clara y rápida debido a un buen tamaño y definición. Otra de las cosas que siempre miramos de estas pantallas tan grandes es la posibilidad de sufrir deslumbramientos por el sol y en este caso en ningún momento tuvimos problemas, incluso en situaciones en las que el sol daba de lleno en la pantalla.

KTM 1290 Super Adventure

Radar delantero y control de velocidad adaptativo

Como ya os hemos contado esta la KTM 1290 Super Adventure S trae muchas novedades respecto a sus predecesoras pero las más importantes son: una pequeña guantera central junto a la boca de llenado del depósito que además es la tapa para extraer el filtro del aire con facilidad. Esta mejora es muy destacable dado que en rutas off road es necesario limpiar el filtro al terminar la jornada y nos facilita mucho la operación; depósitos de carburante de nuevo diseño, ahora situados en la parte baja con una capacidad de 23L y apertura de la boca de llenado sin llave. Y la joya de la corona: un radar delantero capaz de funcionar de control de velocidad adaptativo, con el que la moto guardará la distancia con el vehículo de delante de forma automática tomando como valor la distancia configurada y evitando colisiones por alcance. Es la primera vez que probamos este sistema en una moto aunque lo conocíamos de los coches y la verdad que funciona con mucha precisión y puede ser una buena herramienta en congestionadas vías donde la velocidad del trafico es irregular.

Ahora que ya sabéis las principales características técnicas vamos a contaros lo que nos pareció en nuestra prueba dinámica en carretera y ciudad.

Empezamos hablando de la ergonomía en orden de marcha. Esta nueva 1290 propone una postura muy similar a los anteriores modelos pero con la diferencia de llevar las piernas más abiertas y protegidas debido al nuevo rediseño de esta zona al mover los depósitos de carburante a la parte baja.

En tramos de alta velocidad notamos una moto mucho más estable, ya no aparecen esos shimmy (movimientos del manillar a alta velocidad). La moto, ahora con un centro de gravedad más bajo y un basculante nuevo, se vuelve precisa aunque más ligera en sensaciones que sus rivales del segmento.

 

KTM 1290 Super Adventure KTM 1290 Super Adventure KTM 1290 Super Adventure

En tramos de curvas de media velocidad es donde este modelo cambia las reglas del juego. Su motor exprime los medios como muy pocas motos saliendo con una entrega de potencia brutal, que en modo sport nos hace incluso salir de curva con la rueda delantera flotando. Es aquí cuando la electrónica te puede salvar de algún susto, dado que la moto es muy agresiva en este modo.

La suspensión en este tipo de conducción configurado en el modo más deportivo es una auténtica delicia, proporcionándonos un apoyo duro y en el cual puedes configurar hasta el hundimiento de la horquilla. Los frenos actuaron de una manera muy correcta sin intrusión excesiva del ABS y con una frenada contundente – pero quizá un poco blanda en el primer tramo de la maneta-. En este apartado es donde también tuvimos la oportunidad de ver uno de esos cambios ocultos pero muy destacables de esta moto. Su caja de cambios fue totalmente revisada por Pankl, una empresa conocida por sus productos de alto rendimiento, como componentes de motores de F1, y que ahora es propiedad de KTM; el tacto de la palanca y precisión sin duda es el mejor que hemos probado hasta ahora con un funcionamiento superior si usas el cambio Quick Shift.

También sometimos a la 1290 a un tramo lento muy roto y con gravilla para comprobar la capacidad del conjunto en este territorio hostil para muchos modelos. Las suspensiones superaron el examen con nota sin transmitirnos golpes secos al conducirla. El motor en bajas evolucionó bastante con un comportamiento más refinado, donde ya no tenemos apenas esas “coces” características de los motores en V cuando bajas demasiado las RPM, teniendo par más que de sobra en todo momento. En este apartado la ligereza que citábamos en la zona de alta velocidad ahora nos beneficia consiguiendo que a moto sea más manejable aquí y en campo.

En esta ocasión no hicimos una prueba específica off road de largo recorrido, pero sí que pudimos ver sus virtudes en un pequeño encuentro con el medio marrón. Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con todo el paquete tecnológico y su modo rally es una gozada, pudiendo ajustar de forma manual la intrusión del control de tracción para poder deslizar de la parte trasera como si de una enduro casi se tratase. En este pequeño tramo lo pasamos muy bien y próximamente tendremos una prueba específica off road con su hermana campera, la 1290 Super Adventure R.

Por último y como con cada moto de las que probamos sometimos a esta moto a nuestra prueba de ciudad. Lo primero que nos dimos cuenta es que al circular a baja velocidad y parar en semáforos la moto ya no nos quema las piernas y esto es debido al rediseño por completo del flujo de aire caliente con 2 nuevos radiadores y carenados. Al circular por calles estrechas y lentas del casco antiguo de Valladolid apreciamos que su escalonado de caja de cambios y elasticidad nos permite adaptarnos a los nuevos limites de velocidad sin sufrir traqueteos y con una suavidad de marcha muy correcta. La visión de sus espejos retrovisores es correcta y su ángulo de giro es muy bueno con lo que podemos circular fácil teniendo en cuenta el volumen y peso de esta moto.

Bueno esto es todo lo que podemos contaros de nuestra prueba con la nueva KTM 1290 Super Adventure S, una de las motos más tecnológicas del mercado que  se pone al día y sigue abriendo camino en un segmento muy difícil, en el que cada detalle cuenta.

DESTACAMOS

  • Finura del motor en bajos
  • Mejoras a alta velocidad
  • Nuevas piñas retroiluminadas

MEJORARÍAMOS

  • Los asideros traseros a igual altura del asiento transmiten vibraciones al pasajero
  • Necesidad de pack adicionales para tener toda la electrónica como accesorio
  • Tacto inicial del freno delantero demasiado blando

FICHA TÉCNICA KTM 1290 Super Adventure S

  • Cilindrada exacta: 1.301 cc
  • Tipo 4T Refrigeración Agua
  • Potencia máxima declarada 160 CV a 8.750 rpm
  • Par máximo declarado 140 Nm a 6.750 rpm
  • Normativa anticontaminación Euro5
  • Embrague Multidisco en baño de aceite antirrebote
  • Accionamiento Hidráulico
  • Número de marchas 6
  • Chasis Multitubular en acero al cromo-molibdeno
  • Tipo de suspensión delantera Horquilla invertida
  • Modelo WP 48 mm Recorrido 200 mm
  • Regulaciones Electrónica
  • Suspensión trasera
  • Tipo basculante Doble brazo Aluminio
  • Tipo de suspensión trasera
  • 1 amortiguador Monoshock
  • Recorrido 200 mm
  • Freno delantero ABS Bosch
  • Modelo Brembo 2 discos Diámetro 320 mm
  • Freno trasero Brembo Diámetro 267 mm
  • Pinza 2 pistones ABS Bosch 9ME Cornering
  • Diámetro   de   llanta   delantera 19 “
  • Tipo de neumáticos Tubeless
  • Medida de neumáticos 120/70 R 19
  • Diámetro  de   llanta   trasera 17 “
  • Medida de neumáticos  170/60  R  17
  • Altura de asiento 849 mm
  • Capacidad del depósito 23 l.
  • Consumo 5.7
  • Peso declarado 220 Kg
  • Control de tracción
  • Pantalla regulable manual
  • Regulación de maneta de embrague
  • Regulación de maneta de freno
  • Amortiguador de dirección
  • Conectividad smartphones
  • Bluetooth
  • Aplicación smartphones
  • Indicador presión neumáticos
  • Selector electrónico motor
  • Selector electrónico suspensiones
  • Selector intervención ABS
  • Selector intervención control tracción
  • Mantenimiento
  • Rodaje km 1.000
  • Intervalo de aceite de motor
  • Primero 1.000 km. Posteriormente cada 15.000 km
  • Intervalo  del filtro de aceite Primero 1.000 km. Posteriormente cada 15.000 km Intervalo del filtro de aire  15.000  km
  • Capacidad del cárter 3 l.

 

Texto y fotos: Santiago Pedrero & Noelia MaBor Moto Turismo Eventos

La entrada KTM 1290 Super Adventure S: ¡Una Bestia Anda Suelta! aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/ktm-1290-super-adventure-s-una-bestia-anda-suelta/feed/ 0 13031
Conoce Galicia desde el Pazo Do Tambre https://motoviajeros.es/conoce-galicia-desde-el-pazo-do-tambre/ https://motoviajeros.es/conoce-galicia-desde-el-pazo-do-tambre/#respond Sun, 03 Oct 2021 10:00:00 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13175 Pazo Do Tambre. Situada en la comarca  gallega de Barbanza, entre Noia y la sierra de Outes y a orillas del río Tambre, se sitúa una preciosa y majestuosa casa señorial del siglo XIX rodeada de jardines y estanques repletos de nenúfares que proporcionan un auténtico regalo para los sentidos....

La entrada Conoce Galicia desde el Pazo Do Tambre aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Pazo Do Tambre. Situada en la comarca  gallega de Barbanza, entre Noia y la sierra de Outes y a orillas del río Tambre, se sitúa una preciosa y majestuosa casa señorial del siglo XIX rodeada de jardines y estanques repletos de nenúfares que proporcionan un auténtico regalo para los sentidos.

El Pazo do Tambre me sirvió de alojamiento y punto de partida para conocer la región de una forma diferente, Galicia desde la mano de los propios gallegos. Hicimos varias rutas, pero una de ellas fue la que transitaba por pueblos costeros entre Noia y Finisterre, miradores que se accedían a través de largas y empinadas pistas y sinuosas carreteras situadas entre bosques cuyos árboles te arropaban mientras te devolvían un olor a frescor difícil de olvidar.

El Pazo do Tambre, patrimonio monumental gallego, es un conjunto de edificaciones donde destaca la principal, lugar en el que se encuentran el mayor número de habitaciones, la cocina, el salón, la piscina, etc., rodeado por un palomar, cuadras, salones, jardines, estanques, etc.

Llegué a media tarde y el día no pudo finalizar de mejor manera que acercándonos a uno de los miradores de la sierra de Outes, al cual se accedía a través de una pista sin excesivas complicaciones, donde disfrutamos de unas vistas increíbles durante la caída del sol. Una vez más recordé esa frase que tanto me gusta: “Los viajes son como los atardeceres, si  uno espera demasiado se los  pierde”.  Así que no estaba dispuesta a perderme ni el atardecer ni los días siguientes; desde el primer momento que crucé la puerta sabía que iban a ser unos días fantásticos, no pueden ser de otra manera cuando te reciben con una sonrisa y con la frase “vamos a disfrutar a tope”.

Pazo do Tambre

Tras deleitarnos con la caída del sol en los campos repletos de flores, nos dirigimos hacia la conocida “Catedral hidroeléctrica” el mayor complejo industrial hidroeléctrico español que sorprende por su arquitectura modernista y que recurre a las formas de la naturaleza para sorprender al visitante proporcionando un ambiente de serenidad y calma. Frente al gran edificio encontramos un puente colgante, que me quedé con las ganas de cruzarlo con la moto, si se va con una moto más ligera es un lugar ideal para capturar una de esas imágenes que siempre queremos realizar.

La siguiente mañana amaneció con una luz radiante, el día nos brindaba horas de sol y calor para realizar nuestra preciosa ruta costera que comenzaría por la pequeña localidad de Noia, conocida en la antigüedad como el puerto de Santiago de Compostela. Continuamos por pequeñas carreteritas comarcales hasta alcanzar la AC-550 y así atravesamos localidades como Freixo, Esteiro, A Ribeira de Malo, A Virxe do Camino, etc., para llegar a la localidad marítima de Muros, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su entramada agrupación de callejuelas empedradas esconde una arquitectura tradicional que se puede observar en el color de la piedra vieja, las decoraciones de redes marineras, de trueiros, etc. El gran número de plazas, fuentes e iglesias y su bonito paseo marítimo que atraviesa el puerto ofrece al visitante un montón de opciones para recorrer y disfrutar de la localidad, ahora eso sí, hay que evitar entrar en la plaza central con las motos en busca de la foto al lado de las curiosas casas o el ayuntamiento o se tendrá que recurrir al poder del convencimiento, no nos habíamos bajado de ellas cuando ya teníamos allí a la Policía; afortunadamente les caímos bien y aunque no nos dejaron hacer las fotos, tampoco nos multaron.

Proseguimos por la AC-550 atravesando bonitas playas como por ejemplo la extensa y dunar Ancoradoiro, la pequeña Avouga, la familiar Bornalle o la de Carnota que cuenta con más de siete kilómetros de arena fina. Para poder acceder a ella, desde la propia carretera encontramos un desvío que lleva por un pequeño camino hasta un ensanchamiento donde poder dejar las motos antes de adentrarnos en otro camino donde ya la arena es la gran protagonista.

Pazo do Tambre

Sin dejar nuestra ligera y bien asfaltada AC-550 avanzamos hasta la siguiente parada, la localidad de Ézaro, que atravesamos para ascender al mirador que lleva el mismo nombre. La subida es una auténtica preciosidad, nos adentramos por la pequeña localidad y tanto la orientación como el GPS nos jugó una mala pasada llevándonos por unas calles adornadas con pequeños horreos, que menos mal que no llevábamos maletas porque desde luego unos cuantos araña- zos se hubieran llevado; ahora eso sí, como digo siempre, es maravilloso perderse y dejarse llevar, lo que encuentras en muchas ocasiones es superior a lo que buscabas.

El tramo final del ascenso es un auténtico espectáculo, el mirador descubre unas panorámicas impresionantes, O Pindo, con su sucesión de crestas graníticas, la desembocadura del río Xallas en su última vuelta y, en la lejanía, cabo Finisterre con la inmensidad del Atlántico.

Pero aún así, nos esperaba su gran tesoro, al cual accedimos por una amplia carretera superando varios desniveles. La cascada de Ézaro con una altura aproximada de cien metros, es el único río de Europa que desemboca directamente en el mar en forma de cascada. Era un momento de paz, no había nadie nada más que nosotras bajo unas temperaturas demasiado altas para ser mayo, así que decidimos meternos un poquito en ese agua, que la verdad estaba bastante fría, pero que nos sentó divinamente.

Así llegamos al medio día y fuimos a comer a uno de esos lugares que como no vayas con lugareños, nunca encuentras; una vez más conocer Galicia de la mano de auténticos hosteleros no tenía precio. Nos deleitamos con fantásticos manjares de la zona al compas de las explicaciones de las recetas que muy amablemente la cocinera nos comentaba.

Continuamos por el cabo de Corcubión, atravesando playas volviendo a ver esa costa más abrupta de espacios verdes que te hacen sentir esas ráfagas de viento con olor a hierba mojada, donde descubres que el paisaje es una obra no sólo natural, sino emocional e incluso psicológica.

Pazo do Tambre

Finisterre procede del latín “finis terrae” nombre que designaban los romanos al lugar en el que el mundo dejaba de ser conocido. La carretera totalmente asfaltada fue una gozada, ya que al ser un día de diario no tuvimos ningún problema para llegar hasta el mismo faro. Asomarse a los acantilados produce una mezcla de sensaciones, por un lado de infinidad, inmensidad, paz, tranquilidad, sosiego y por otro de intriga, curiosidad, respeto y admiración a ese vividor de la noche que se muestra imponente y brillante rompiendo con su luz la oscuridad.

Tras disfrutar de un espacio único donde sólo coincidimos con tres personas nos dirigimos hacia el Pazo pero ya por la zona del interior, así que ascendimos por una cómoda carretera de curvas abiertas con olor a flores que nos llevó hasta los parques eólicos, visibles desde varias comarcas de alrededor. Recorrimos varios de ellos desviándonos a uno de los miradores que más me gustaron de la ruta situado en la región del municipio de Negreira, el Mirador del Cotro, al cual se asciende por una pista de aproximada- mente un kilómetro y medio siendo su tramo final una pronunciada cuesta.

Elevado a quinientos nueve metros ofrece unas vistas panorámicas realmente increíbles de varias comarcas como por ejemplo: la de Xallas, Noia, Santiago, Barcala, Muros, etc.

Caía la tarde y el cielo se cubría de nubes, pero no teníamos prisa por volver, queríamos seguir rodando por largas y estrechas carreteras, sinuosas y zigzagueares donde el paisaje te ponía a prueba; unas veces rodabas con una energía como si estuvieras en un concierto de AC/DC y de pronto las curvas se cubrían de techos de verdes árboles convirtiéndose en una sala de baile, donde sólo se escuchaba la melodía de un vals de Strauss.

Volvimos al Pazo do Tambre tras un día repleto de emociones, que finalizaba con una gran cena en la barbacoa a la luz de los focos de la piscina, hablando y hablando de su gran proyecto denominado “Vive, siente y comparte el Pazo do Tambre en moto”.

“Vivir no consiste en respirar, sino en disfrutar esos momentos que te dejan sin aliento”

 

Texto y fotos: Gema de los Reyes / viajandoconmicámara

 

 

La entrada Conoce Galicia desde el Pazo Do Tambre aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/conoce-galicia-desde-el-pazo-do-tambre/feed/ 0 13175
La mejor forma de viajar https://motoviajeros.es/la-mejor-forma-de-viajar-2/ https://motoviajeros.es/la-mejor-forma-de-viajar-2/#respond Sat, 02 Oct 2021 10:10:40 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13171 Es momento ahora de hablar de las ventajas y desventajas de viajar en grupo y con amigos. Veamos a continuación: En grupo. Sin duda la manera más divertida de viajar. La más variada y graciosa, debido a que cada componente aporta al grupo sus experiencias y sensaciones, sus risas y...

La entrada La mejor forma de viajar aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Es momento ahora de hablar de las ventajas y desventajas de viajar en grupo y con amigos. Veamos a continuación:

En grupo. Sin duda la manera más divertida de viajar. La más variada y graciosa, debido a que cada componente aporta al grupo sus experiencias y sensaciones, sus risas y chistes. Para empezar, viajando en grupo en moto, no suelen ser habituales los enfados entre los participantes, al menos yo no los he tenido casi nunca en mis múltiples grupos. El motivo es que todos y cada uno de los viajeros estamos en una situación especial de disfrute, haciendo y compartiendo emociones con personas de nuestra misma afición, lo que nos gusta. También hay algo muy importante. A todos los motociclistas nos gusta la libertad de estar solos, y eso no se pierde del todo en los viajes en moto y en grupo. Cuando te subes en tu moto estas solo, mucho más si no te enlazas con los demás mediante sistemas de radio. Solo para gozar de la conducción, los olores y sensaciones, por mucho que lleves una moto delante y otra detrás. Siempre se aprenden cosas nuevas en los viajes colectivos. Se aprende de las experiencias de otros, de sus estilos de conducción, de sus formas de encarar la vida. Aun más, en los grupos suelen crearse amistades que se consolidan con el tiempo al volver a viajar juntos o realizar diferentes actividades sociales, pues un grupo de viaje en moto reúne a personas de similares intereses e inquietudes.

Naturalmente esta forma también tiene inconvenientes. Se necesita organización y disciplina. Para que el grupo funcione como una unidad y sea agradable para todos hay que cumplir con algunas normas básicas, no muchas, pero si muy importantes. Horarios: olvídate de la libertad absoluta de horarios que tienen los solitarios y parejas. Con esta formula los horarios son para cumplirlos en beneficio de todos. Pocas cosas enfadan más a un colectivo que cuando algún miembro se muestra egoísta, despistado o sin interés en respetar los horarios, sobre todo de puesta en marcha por la mañana. Además hay que tener bien programados los puntos de parada, almuerzos y repostaje (todos juntos, no vale eso de yo tengo suficiente). Otra de las reglas que facilitan que todo vaya sobre ruedas es tener un guía con personalidad, que no imposición, y que conozca bien la ruta o al menos que tenga experiencia en viajes en grupo. Solo un ejemplo de su importancia. El guía marca el ritmo que siempre ha de ser moderado pues hay que tener en cuenta que en un grupo por el efecto “goma o látigo”, si la primera moto viaja a 100 km/h la que viaja en séptima posición lo hace como poco a 120 km/h. Mientras los que van delante quieren correr más, los que van en la cola insisten en que la cabeza vaya más despacio. El guía ha de saber mantener los ritmos, reagrupar aun sin parar, para que los últimos vuelvan al grupo mientras los primeros no se den cuenta de la disminución de la media, y muchas cosas más. Reglas y normas que sin duda reducen la libertad personal pero a cambio, cada parada, cada cena puede convertirse en una fiesta de memorables recuerdos.

La mejor forma de viajar

Grupo de amigos. Casi todas las ventajas de todas las formas anteriores. Casi. Naturalmente se pierde un poco de libertad individual. Es casi, salvando los temas amorosos, como viajar en pareja y casi tan divertido como en grupos organizados más grandes que tienen más puntos de vista. Permite a cambio alcanzar objetivos más complejos. Si los amigos se conocen bien, como debe de ser, los papeles están bien repartidos y ninguno se mete en las atribuciones de los demás, todo funciona como un reloj suizo. Uno guía, el otro hace las fotos y suele pasar que alguno no hace nada. ¡Nada más que divertir a los demás! algo mucho más importante a veces que cualquier otra de las ocupaciones. Para mí, si realmente buscas conseguir objetivos complejos, el número ideal es de tres. No hay empate democrático y en caso de incidente dos permanecen juntos y el tercero puede buscar ayuda externa. Lo más importante en los viajes con amigos es conocerse bien para evitar “conflictos tontos”. No es menos cierto que si un grupo de amigos se lleva realmente bien, repiten viajes continuamente y sin problemas pero si no, el grupo se disuelve y no vuelven a viajar juntos.

Estas cuatro formas de viajar, y los comentarios expuestos, claro que pueden tener excepciones, pero son solo eso, excepciones a la norma general y tan escasas que no desvirtúan en ningún caso las  reflexiones  aquí  expuestas.  He tenido, tengo y espero seguir teniendo durante muchos años el privilegio de viajar en motocicleta de todas las formas. Quizás por eso me he dado cuenta de las ventajas e inconvenientes de cada una. Así que en resumen: ¿Cuál es la mejor forma? Muy sencillo: ¡todas! y en cada momento la que tú mismo elijas.

 

Texto y fotos: Gustavo Cuervo / gustavo@gustavocuervo.es

Hazte con tu libro dedicado

 

La entrada La mejor forma de viajar aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/la-mejor-forma-de-viajar-2/feed/ 0 13171
ToroEnMoto Experience: Sierra Noroeste https://motoviajeros.es/toroenmoto-experience-sierra-noroeste/ https://motoviajeros.es/toroenmoto-experience-sierra-noroeste/#respond Fri, 01 Oct 2021 11:11:23 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13263 El próximo 16 de octubre de 2021 Julio Álamo te propone que le acompañes a lo largo de una espectacular ruta por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila, en el que descubrirás la esencia del reto ToroEnMoto. La anterior edición de esta iniciativa, denominada ToroEnMoto Experience, se llevó a...

La entrada ToroEnMoto Experience: Sierra Noroeste aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
El próximo 16 de octubre de 2021 Julio Álamo te propone que le acompañes a lo largo de una espectacular ruta por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila, en el que descubrirás la esencia del reto ToroEnMoto.

La anterior edición de esta iniciativa, denominada ToroEnMoto Experience, se llevó a cabo a lo largo de las provincias de Madrid y Toledo, e incluyó entre otras cosas actividades, una visita privada a la bodega de Osborne situada en la población toledana de Malpica del Tajo.

Ahora, después del obligado parón por la pandemia de la COVID-19, Julio Álamo vuelve con ToroEnMoto Experience – Sierra Noroeste.

¿En qué consiste esta experiencia?
ToroEnMoto Experience – Sierra Noroeste se adentrará en una ruta por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila, un recorrido de casi 400 kilómetros que tendrá como punto de inicio la localidad madrileña de Navacerrada.

El objetivo es que al final de la jornada se hayan alcanzado dos de las figuras que conforman el reto ToroEnMoto, el toro de Osborne de Labajos y el de Cabanillas de la Sierra. Pero para ello el recorrido llevará a disfrutar de la moto por algunos de los mejores puertos de montaña de las provincias de Madrid y Segovia, e incluso pasar por el denominado Stelvio Segoviano.

Julio Álamo, creador del reto ToroEnMoto.

También habrá tiempo para la buena gastronomía, y se disfrutará de una comida en un hotel 4* con las mejores vistas de la Sierra Noroeste de Madrid; también participarán varios invitados que contarán sus propuestas relacionadas con las motos y los viajes.

En suma, una experiencia de todo un día que incluye:
– Ruta guiada por Julio Álamo (embajador BMW Motorrad España)
– Welcome pack
– Vehículo de apoyo
– Asistencia a presentaciones
– Comida.

Además entre los asistentes se sortearán los siguientes premios:
– 1 Casco BMW
– 1 pantalón moto Black Label Biker con refuerzos en Kevlar
– 3 gorras Black Label Biker
– 2 antirrobos Luma, modelo Sólido U
– 1 bolsa portacascos
– 2 camisetas OtroEnMoto

Cabe recordar que se trata de un evento abierto a motos de cualquier cilindrada (a partir de 300 cc) y marca.

Puedes formalizar tu inscripción AQUÍ

Página del evento en Facebook

La entrada ToroEnMoto Experience: Sierra Noroeste aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/toroenmoto-experience-sierra-noroeste/feed/ 0 13263
Gore-Tex y Vibram, combo de éxito para las HELD Segrino GTX https://motoviajeros.es/gore-tex-y-vibram-combo-de-exito-para-las-held-segrino-gtx/ https://motoviajeros.es/gore-tex-y-vibram-combo-de-exito-para-las-held-segrino-gtx/#respond Fri, 01 Oct 2021 10:00:06 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13166 Las nuevas HELD Segrino GTX son la nueva apuesta del fabricante alemán en el segmento de botas touring. Confeccionadas con materiales de primera calidad, se presentan con una combinación en piel y textil y un suave forro interior. Pero si algo destaca de las nuevas botas importadas por Dynamic Line...

La entrada Gore-Tex y Vibram, combo de éxito para las HELD Segrino GTX aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Las nuevas HELD Segrino GTX son la nueva apuesta del fabricante alemán en el segmento de botas touring. Confeccionadas con materiales de primera calidad, se presentan con una combinación en piel y textil y un suave forro interior. Pero si algo destaca de las nuevas botas importadas por Dynamic Line es el empleo de una membrana Gore-Tex que protege al calzado del agua sin perder transpiración. Por su parte, la suela antideslizante Vibram le otorga al conjunto un plus de seguridad y confort excepcional. También disponen de la habitual protección en la puntera, así como protector de tobillo y espinillera en fibra de vidrio.

Después de un mes de uso, podemos dar fe de que son, sino el mejor, uno de los mejores calzados del amplio catálogo de equipamiento HELD. Se muestran sorprendentemente cómodas para el uso urbano y extremadamente versátiles para rutas y viajes donde la protección del pie y la comodidad resultan imprescindibles.

Un dato muy a tener en cuenta es la altura de la caña, que se sitúa en 27 centímetros, lo que convierte a las Segrino en unas botas de corte bajo; eso sí, nos brindan más protección que unos botines, ya que se alzan hasta la mitad de la tibia. Completan la gama GTX los modelos Alserio (30 cm) y Annone (31 cm).

 

Quique Arenas / info@motoviajeros.es

La entrada Gore-Tex y Vibram, combo de éxito para las HELD Segrino GTX aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/gore-tex-y-vibram-combo-de-exito-para-las-held-segrino-gtx/feed/ 0 13166
Moto-Ocasión: comprar motos (con un clic) nunca fue tan fácil https://motoviajeros.es/moto-ocasion-comprar-motos-con-un-clic-nunca-fue-tan-facil/ https://motoviajeros.es/moto-ocasion-comprar-motos-con-un-clic-nunca-fue-tan-facil/#respond Thu, 30 Sep 2021 10:00:38 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13160 Moto-Ocasión, la tienda online líder de su segmento y partner oficial de Motoviajeros, acaba de implantar en su web un sistema revolucionario y completamente innovador en las transacciones de comercio electrónico relacionadas con la compra-venta de vehículos: desde el mes de mayo, los clientes que lo deseen pueden comprar las...

La entrada Moto-Ocasión: comprar motos (con un clic) nunca fue tan fácil aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Moto-Ocasión, la tienda online líder de su segmento y partner oficial de Motoviajeros, acaba de implantar en su web un sistema revolucionario y completamente innovador en las transacciones de comercio electrónico relacionadas con la compra-venta de vehículos: desde el mes de mayo, los clientes que lo deseen pueden comprar las motocicletas en catálogo tan solo con un clic. Desde el sofá de casa. Como en Amazon. Solo que en este carrito de la compra… cabe una moto. Todo 100% online.

Así, el usuario puede escoger entre reservar el modelo elegido aportando una cantidad como fianza o realizar la totalidad del pago. En este sentido, el portal incorpora una funcionalidad para saber si en ese mismo momento existen más usuarios visualizando el anuncio. En caso de necesitar financiación, la web también presenta un apartado dedicado para remitir la documentación necesaria. De igual modo, aquellos usuarios que desean vender su moto disponen de un sistema interactivo de tasación y recogida a domicilio gratis.

Moto-Ocasión se encuentra en el municipio toledano de Mora y cuenta con taller propio, cerca de 300 motos en stock y una superficie de exposición de casi 1.000 metros cuadrados. Sus servicios y estándares de calidad ofrecen las máximas garantías y se encuentran avalados por miles de clientes de toda España.

Quique Arenas / info@motoviajeros.es

La entrada Moto-Ocasión: comprar motos (con un clic) nunca fue tan fácil aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/moto-ocasion-comprar-motos-con-un-clic-nunca-fue-tan-facil/feed/ 0 13160
La Ducati Multistrada V4 alcanza las 5.000 unidades vendidas https://motoviajeros.es/la-ducati-multistrada-v4-alcanza-las-5-000-unidades-vendidas/ https://motoviajeros.es/la-ducati-multistrada-v4-alcanza-las-5-000-unidades-vendidas/#respond Wed, 29 Sep 2021 10:00:47 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13151 La familia Ducati Multistrada V4 ha alcanzado el hito de las 5.000 unidades vendidas en todo el mundo. La motocicleta número 5.000 fue comprada por el ducatista alemán Karl- Heinz Lebensieg, que encargó una versión V4 S Sport en configuración Full al punto de venta Ducati en Ingolstadt. Presentada durante...

La entrada La Ducati Multistrada V4 alcanza las 5.000 unidades vendidas aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
La familia Ducati Multistrada V4 ha alcanzado el hito de las 5.000 unidades vendidas en todo el mundo. La motocicleta número 5.000 fue comprada por el ducatista alemán Karl- Heinz Lebensieg, que encargó una versión V4 S Sport en configuración Full al punto de venta Ducati en Ingolstadt.

Presentada durante el 2021 Ducati World Première, la Multistrada V4 es una motocicleta en la que el rendimiento y la deportividad de Ducati se combinan junto con un confort de conducción sin precedentes y una versatilidad que permite su uso en todas las carreteras y con todos los estilos de conducción. Impulsada por el motor Granturismo V4, la nueva Multi cuenta con intervalos de mantenimiento récord (comprobación del juego de válvulas cada 60.000 km y cambios de aceite cada 15.000), ofrece un sistema de navegación integrado con mapas exclusivos que se pueden visualizar directamente en el gran cuadro de instrumentos y es la primera motocicleta del mundo equipada con rádar delantero y trasero.

Ducati ha creado diferentes configuraciones para los modelos que componen la gama. El configurador online, disponible en la página web Ducati.com, permite personalizar la moto eligiendo los paquetes de accesorios y las variaciones estéticas que mejor se adapten a las necesidades del cliente. ¡La nueva V4 es la chica de moda!

 

Motoviajeros / info@motoviajeros.es

La entrada La Ducati Multistrada V4 alcanza las 5.000 unidades vendidas aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/la-ducati-multistrada-v4-alcanza-las-5-000-unidades-vendidas/feed/ 0 13151
Visita a las instalaciones de SHAD en Mollet del Vallés https://motoviajeros.es/visita-a-las-instalaciones-de-shad-en-mollet-del-valles/ https://motoviajeros.es/visita-a-las-instalaciones-de-shad-en-mollet-del-valles/#respond Tue, 28 Sep 2021 10:00:41 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13148 El director de la revista Motoviajeros, Quique Arenas, realizó una visita a las instalaciones de SHAD en la localidad de Mollet del Vallés, para conocer de primera mano las novedades más importantes de la firma barcelonesa y sus proyectos de futuro. En compañía de Bernat Font y Roger Terricabras, del...

La entrada Visita a las instalaciones de SHAD en Mollet del Vallés aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
El director de la revista Motoviajeros, Quique Arenas, realizó una visita a las instalaciones de SHAD en la localidad de Mollet del Vallés, para conocer de primera mano las novedades más importantes de la firma barcelonesa y sus proyectos de futuro.

En compañía de Bernat Font y Roger Terricabras, del departamento de Marketing y Comunicación, Quique Arenas conoció in situ los procesos de fabricación de las nuevas maletas de aluminio SHAD TERRA, un producto que está revolucionando el segmento de las maxitrail con su innovador y galardonado diseño.

El showroom de Mollet del Vallés exhibe la gama black, lanzada recientemente, junto con otras creaciones de SHAD, como la novedosa bolsa sobredepósito impermeable SW23B.

 

Motoviajeros / info@motoviajeros.es

La entrada Visita a las instalaciones de SHAD en Mollet del Vallés aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/visita-a-las-instalaciones-de-shad-en-mollet-del-valles/feed/ 0 13148
Lés-a-Lés 2021 desde el casco del copiloto https://motoviajeros.es/les-a-les-2021-desde-el-casco-del-copiloto/ https://motoviajeros.es/les-a-les-2021-desde-el-casco-del-copiloto/#respond Mon, 27 Sep 2021 10:00:19 +0000 https://motoviajeros.es/?p=13140 Lés-a-Lés 2021 Tres días, tres etapas y 1.200 kilómetros de norte a sur de Portugal fueron los que constituyeron mi experiencia del 23º Lés-a-Lés y tras los cuales conocí el interior de nuestro país vecino. Un viaje en el que fui acompañada, no solo de mi padre y sus amigos,...

La entrada Lés-a-Lés 2021 desde el casco del copiloto aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
Lés-a-Lés 2021

Tres días, tres etapas y 1.200 kilómetros de norte a sur de Portugal fueron los que constituyeron mi experiencia del 23º Lés-a-Lés y tras los cuales conocí el interior de nuestro país vecino. Un viaje en el que fui acompañada, no solo de mi padre y sus amigos, sino también de otros 1.500 apasionados por el viaje sobre dos ruedas.

Nuestro primer contacto con esta aventura comenzó en Chaves. Ese día inicial estuvo dominado por el entusiasmo y la energía. Lejos quedó el cansancio que se fue acumulando progresivamente con cada curva, pueblo y etapa.

A partir de ahí y durante toda la experiencia, Portugal nos sorprendió despertando nuestros sentidos a través de paisajes florales que invitaban a subirse la visera, valles de montaña, pueblos con encanto, castillos y demás monumentos representantes de la historia y la tradición portuguesas. Por no hablar de la inmensa cercanía de todos los locales, que saludaban a nuestro paso; y que sonreían desde sus hogares dándonos una cálida bienvenida a su tierra.

Este viaje no estuvo únicamente marcado por aquello que veíamos entre los distintos puntos de sellado (les llamaban oasis), sino también por el ejercicio de habilidades de navegación y valores que – desde mi punto de vista- todo viajero debería llevar en su maleta. En ocasiones, seguir el roadbook no resultó ser tarea fácil. A menudo requería de la concentración e intuición del conductor, que no daba siempre en el blanco. Tomar el giro o la salida equivocada provocaba que todos los miembros del grupo intercambiaran perspectivas y corazonadas hasta encontrar la ruta correcta. Es por esto que Lés-a- Lés no es un simple viaje en moto; no consiste en arrancar motores y activar el piloto automático. Es el cocktail perfecto de compañerismo y conducción.

La autonomía proporcionada durante esta ruta fue otro factor que me sorprendió bastante. No hay que dejarse engañar al ver la totalidad de kilómetros que marca el roadbook, ya que -como acabé gratamente descubriendo- el tipo de mototurismo que se vive en Lés-a-Lés también deja tiempo para disfrutar del paisaje rural al bajarse de la moto. Fue, de hecho, uno de estos momentos en los que más me divertí: comiendo el almuerzo en un bar medio escondido a la vera del río, intercambiando vivencias, risas y creando momentos que me acompañarán en el recuerdo. Como este, otros muchos “momentos repostaje” fueron totalmente necesarios para mí (una copiloto principiante). Me permitieron recargar las pilas e hicieron los kilómetros más llevaderos.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

Además, ¡quién puede decir que “no” a media hora de “cachondeo”, buena conversación y algún que otro helado!

No obstante, todo hay que decirlo, como consecuencia de estos ratos de siesta y relax nos fuimos alejando del pelotón de motos y quedando atrás. Y, cuando digo “atrás”, me refiero a “total- mente atrás”. Tan atrás que pudimos disfrutar de la compañía de las motos escoba en algún que otro momento. Si estas leyendo esto y no estás del todo familiarizado con este término, aprovecho para compartirte que las motos-escoba van media hora después de los últimos participantes.

Por tanto, que nuestro pequeño grupo se las fueran encontrando en la carretera, realmente refleja que nos fuimos quedando muy atrás. Pero no me malinterpretes, lector; ir los últimos no fue nada malo en absoluto, es simplemente una evidencia de nuestra filosofía viajera muy de “chill” y centrada en exprimir al máximo todo lo que Portugal nos ofrecía.

Si tuviera que sacar un “pero”, sin duda hablaría del tema alimentación. Yo caigo en la categoría de copilotos celiacos. Así que tristemente no pude disfrutar de los bocadillos y pastelitos típicos que ofrecían los ayuntamientos y los motoclubes en los puntos de sellado.

Lo único que quedaba apto y disponible en las bolsitas de almuerzo eran manzanas; y, aunque conozco bien el dicho “una manzana al día del médico te libraría”, tras largos tramos de curvas y calor el cuerpo me habría agradecido algo más que la cura de fruta. Eso sí, en consecuencia, las cenas en los hoteles tuvieran un sabor superior.

En definitiva, con todo lo bueno y lo menos bueno, con cada una de las risas y experiencias compartidas viví una experiencia que recordaré siempre. Ha sido la manera perfecta de empezar mi verano de los dieciocho. Gracias, Portugal. Gracias, compañeros de aventura.

¡Gracias, Lés-a-Lés!

 

Texto: Irene Garmendia (Copiloto, 18 Años)

Fotos: Javier Garmendia

http://www.aemotur.com/

La entrada Lés-a-Lés 2021 desde el casco del copiloto aparece primero en MOTOVIAJEROS / Revista de viajes y rutas en moto.

]]>
https://motoviajeros.es/les-a-les-2021-desde-el-casco-del-copiloto/feed/ 0 13140