Triumph Tiger 900 Rally: Versátil y ligera
Pruebas de motos 25 agosto, 2021 Quique Arenas 0
Después del buen sabor de boca que nos dejó su hermana mayor, la Tiger 1200, hoy analizamos esta Triumph Tiger 900 en su acabado Rally. Dentro de la gama 900, hay 4 modelos disponibles que se dividen en GT o Rally, en función de sus aptitudes dentro y fuera del asfalto, donde encontrarás los modelos de acceso y los llamados “Pro” con un sobrecoste, pero totalmente equipados.
Comencemos hablando de sus dimensiones: estamos ante una moto muy grande y alta, con una distancia entre ejes de 1551 mm, su asiento está situado a 850mm pudiendo llegar a los 870mm. Para que tengáis una referencia, yo mido 1,90m y apoyo completamente los dos pies en el suelo, pero si no mides más de 1,75m puede que tengas muchas dificultades para llegar bien al suelo. Su peso es de 196 kg y cuenta con un depósito de 20L, que con los datos recogidos en nuestra prueba otorga más de 350 km de autonomía.
Su motor es un tricilíndrico en linea de 888Cc que desarrolla 95,2 Cv a 8750 Rpm y entrega unos generosos 87 Nm de par motor a 7250 Rpm.
El equipo de frenado en la parte delantera va a cargo de un doble disco flotante de 320mm mordido por un conjunto Brembo Stylema de 4 pistones, y en la parte trasera de un solo disco de 255mm mordido por una pinza deslizante Brembo de un solo pistón, y todo esto equipado de ABS multimodo y con actuación en curva.
Si hablamos de sus suspensiones, contamos en la parte delantera con una horquilla invertida Showa de 45mm de diámetro y 240mm de recorrido con ajuste manual de extensión y precarga a través de las ruedas de la parte superior, y en la parte trasera un monoamortiguador Showa con 230 mm de recorrido con ajuste manual de extensión y precarga.
Su puesto de conducción es muy diferente al de su competencia, presidido por un cuadro enorme de 7 pulgadas con el que tendrás toda la información de viaje, conectividad y gestión de la moto a simple vista. Este cuadro de instrumentos nos gustó mucho, lo probamos en todas las condiciones normales de uso con luz de distintas orientaciones y nunca sufrimos destellos ni falta de definición producidas por el sol, y además esta lleno de opciones de personalización para que escojas el modelo que más te guste. En este apartado estamos ante una referencia en el segmento. Sus piñas, idénticas a las de la 1200, están muy bien dispuestas y accesibles con guantes de invierno.
Otros de los puntos que también queremos destacar en esta moto son: asientos de piloto y pasajero con un tapizado muy bonito y un acolchado excelente, la incorporación de tomas de corriente para piloto y pasajero, una cúpula regulable manualmente e iluminación full Led.
Parte Dinámica
Nuestra prueba comenzaba en la zona de curvas rápidas, una zona donde nos encontramos con un motor muy vigoroso y lineal que empuja sin pérdidas ni vibraciones, aparentando tener más de 95cv. Las suspensiones y chasis sujetan el conjunto realmente bien otorgando un paso por curva muy estable y preciso.
En la parte de curvas de baja y media velocidad los frenos respondieron sobradamente, su tacto es muy agradable y dosificado tanto en la parte delantera como trasera. Las suspensiones con un tarado un poco blando nos hacen ir muy confortables, y en los continuos cambios de dirección la moto se hace muy predecible de reacciones y ligera.
Siguiendo con el programa establecido de pruebas de motos tipo trail que hacemos normalmente, la siguiente parte era la zona off road donde nos encontramos con la dificultad de llevar unos neumáticos 100% asfálticos; sólo pudimos hacer una pequeña parte con seguridad, donde vimos la eficacia de sus suspensiones en este elemento y donde comprobamos que tanto la forma del asiento como el manillar nos permiten ponernos de pie en la moto sin dificultad. [Estamos gestionando la opción de hacer una prueba especifica off road de este modelo con los neumáticos adecuados; pensamos que es un error que una versión Rally, teóricamente enfocada al uso off road frente a su hermana la GT, lleve este tipo de neumáticos].
Para terminar nuestra prueba en carretera nos dirigimos a una zona muy rota con curvas lentas, asfaltos muy irregulares y con poca adherencia. En este escenario la Tiger 900 aprobó el examen con nota. Su motor muy contundente en bajos y medios junto con unas suspensiones que se tragan absolutamente todo, hicieron fácil un tramo que suele atragantarse a auténticas reinas del segmento, por lo que podemos despejar las dudas de todos aquellos viajeros que se meten por carreteras y caminos de este tipo para descubrir los mejores y mas insólitos parajes .
Por ultimo, y teniendo en cuenta la versatilidad del modelo, hicimos una pequeña prueba en ciudad para poder comprobar sus capacidades para el día a día. En este apartado podemos deciros que es una moto muy fácil de maniobrar con ella, debido a su rueda delantera grande y un ángulo de giro que nos facilita mucho las maniobras a baja velocidad. Entre el tráfico se siente una moto grande, y en ocasiones para filtrar con dicho tráfico habrá que tirar de habilidad. Por lo que aunque no es su hábitat natural se defiende con soltura.
Como sabéis, siempre damos nuestra opinión del pasajero porque la prueba la realizamos en pareja. Aquí he de decir que la prueba en ella me dejó un buen sabor de boca porque me bajé de sin ningún tipo de cansancio. El tapizado del asiento hace que no te resbales a la mínima, por lo que no tienes que sujetarte demasiado. La posición de sus asideros y estriberas están en una posición óptima para agarrarte con rapidez y no sufrir fatiga en tus caderas. Además, nuestra moto de prueba contaba con top-case que proporcionaba comodidad y relajación en la espalda. Un detalle muy importante es la toma de corriente situada en un lateral debajo del asiento, que para mí es indispensable para poder llevar los guantes calefactables en invierno. En definitiva, es una moto muy preparada para soportar horas de viaje sobre ella.
Y esto es lo que podemos deciros de esta Triumph Tiger 900 Rally, una moto trail del segmento medio limitable para el Carnet A2, y en la que destacamos su motor con una entrega de potencia superior a la que marcan sus datos en sensaciones y el confort en marcha. Hacer kilómetros con ella es relativamente fácil debido a su postura de conducción muy relajada y con unas suspensiones que no transmiten las irregularidades del terreno. Mejoraríamos la protección aerodinámica en zona de piernas y hombros y que sea una trail con capacidad campera, pero que equipe de serie neumáticos 100% asfálticos.
Texto y fotos: Santiago Pedrero & Noelia MaBor / Moto Turismo Eventos
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