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PRUEBA: Continental TKC 70 ROCKS, caballo ganador PRUEBA: Continental TKC 70 ROCKS, caballo ganador
Continental lo ha vuelto a hacer: sobre la base de un neumático extraordinario, ha desarrollado un compuesto mejorado para el segmento de aventura, tan... PRUEBA: Continental TKC 70 ROCKS, caballo ganador

Continental lo ha vuelto a hacer: sobre la base de un neumático extraordinario, ha desarrollado un compuesto mejorado para el segmento de aventura, tan en auge en los últimos años. Nace así el TKC 70 ROCKS, que se sitúa a mitad de camino del TKC 70 –del que surge- y el TKC 80.


Que el Continental TKC 70 es uno de los mejores neumáticos trail del mercado es algo que está fuera de toda duda. Después de varios años como líder de ventas y con el aval que le da el contar con los elogios de miles de usuarios de todo el mundo de motos trail y maxitrail, la marca alemana ha ‘escuchado’ las peticiones de quienes pedían una opción intermedia entre el TKC 70 y el TKC 80, este último completamente orientado a conducción fuera de asfalto con su dibujo de taco.

Continental TKC 70 Rocks.

Para ello, ha confiado una vez más en su ‘mantra’ de mejorar apoyándose en el trabajo demostrado de éxito. Lo hizo con el ContiTrailAttack 3 sobre la base de su antecesor, y lo ha hecho ahora con esta fusión de asfalto y campo, tal como explicó a nuestra revista el responsable del Departamento de Moto Continental para España y Portugal. Los ingenieros de Conti han hecho los deberes y han creado el TKC 70 ROCKS, que sin duda está llamado a convertirse en otro éxito rotundo de ventas. Las ‘redes’ no mienten, y son ya muchas las opiniones favorables que está cosechando el compuesto entre los primeros motoristas que ya se han decidido a probarlo. La estética del ROCKS es brutal; su comportamiento, también.

Montaje del TKC 70 ROCKS // Foto: Moto-Ocasion.com

Si estás considerando montarlo, antes de nada conviene aclarar que el tren delantero no sufre ninguna modificación, puesto que se ha considerado que el TKC 70 ‘estándar’ ya presenta suficiente taco, por lo que se ha procedido a desarrollar un neumático para el eje posterior que cuenta con mayor adaptación al off road, sobre todo en la banda central de rodadura, lo que permite mayor tracción en pista. Es decir, no existe un TKC 70 ROCKS delantero, de manera que cuando decidamos montar este juego de neumáticos en nuestra moto, y aunque a buen seguro contaremos con el asesoramiento de nuestro centro o taller de confianza, es importante tener claro que la combinación ha de ser TKC 70 delante y TKC 70 ROCKS atrás.

El neumático otorga máximas confianzas en asfalto.

Con respecto a la tecnología empleada en el TCK 70 ROCKS, la firma de Hanover ha vuelto a otorgar las máximas calidades a esta nueva carcasa, utilizando para ello la tecnología MultiGrip, o en otras palabras, mayor resistencia al desgaste en la parte central para aguantar kilómetros y no “cuadrarse” o desgastarse de forma rápida. También cuenta con la tecnología ZeroDegree: su construcción de cintura de acero 0º garantiza una estabilidad extrema a altas velocidades y una óptima absorción de impactos. Por último, el RainGrip genera un mayor agarre en mojado y un aumento del kilometraje. Todas estas cualidades, que ya han sido probadas –y comprobadas- en el TKC 70 estándar, pasan a formar parte del ADN de esta saga continuadora con espíritu campero.

TKC 70 ROCKS: menos agresivo que el TKC 80 y más off road que el TKC 70 "estándar"

Dejemos a un lado las cuestiones técnicas y probemos el neumático en su medio. Acostumbrados al impecable comportamiento en asfalto de los estelares TKC 70, el primer temor queda despejado en cuestión de minutos: el agarre continúa siendo espectacular. La moto va exactamente igual de bien en asfalto y resulta imposible encontrar el límite en un paso por curva. Esta es una característica de Conti: a pesar de crear compuestos mixtos (podríamos decir 70/30 –asfalto/tierra- para el TKC 70), lo cierto es que en carretera los neumáticos ofrecen una confianza total: máxima seguridad, ningún extraño y fantástico grip en mojado. Quedaba una duda más, el ruido. Honestamente, no hemos notado diferencia alguna con su ‘hermano mayor’, y si bien no llegan a alcanzar los niveles tan extremadamente silenciosos del ContiTrailAttack 3, lo cierto es que con el TKC 70 ROCKS montado en nuestra Adventure somos incapaces de notar un aumento de rumorosidad (sabemos que la palabra no existe, pero nos entendemos; se nos permita la licencia de uso).

El nuevo compuesto de Conti es muy versátil: no le teme a las curvas y se mueve como pez en el agua en pistas.

Pero llevemos al TKC 70 ROCKS al terreno para el que ha sido concebido. La mejora con respecto al ‘estándar’ se aprecia de manera inmediata. El neumático tracciona mucho mejor. Y su clásico dibujo en forma de espiga, rediseñado en la parte central para posibilitar una mayor tracción, se ha optimizado para aumentar las prestaciones de agarre y manejabilidad en campo. Aunque un altísimo porcentaje de propietarios de moto trail utiliza principalmente su máquina para conducción fuera de lo marrón, lo cierto es que cada vez son más quienes disfrutan del pilotaje en pistas y zonas off road, por lo que se hacía necesaria una evolución hacia ese terreno por parte de la marca germana.

TKC 70 ROCKS… & ROLL

Si atendemos al diagrama de araña que ofrecen los técnicos de Korbach a propósito del ROCKS en comparación con los TKC 70 y los TKC 80, vemos que las líneas de manejabilidad, duración, comportamiento off road y agarre en seco y en mojado prácticamente se solapan en el caso del compuesto ‘matriz’. Difiere, obviamente, en los parámetros off road, con un rango más favorable para los ROCKS. Se recorta levemente en el kilometraje, aunque tendremos que esperar para poner a prueba su longevidad; como siempre, dependerá de numerosos factores. Sobre este particular, desde Continental no se prevé una disminución ostensible en la duración del compuesto. El TKC 70 ROCKS promete.

Continental TKC 70 (delantero) y TKC 70 Rocks (trasero)

Realizando un ejercicio de total honestidad, diremos que antes de probar los “ROCKS” pensábamos que una vez realizado el test, volveríamos rápidamente al TKC 70 ‘estándar’ porque… ¿para qué cambiar lo que funciona? Pues bien, los primeros 1.000 kilómetros de uso con la nueva goma no han podido ser más satisfactorios y nos han hecho redefinir nuestro planteamiento inicial. ¿La razón? Porque bebe de las mismas esencias que su predecesor, pero además en campo es más fiable y divertido. ¡Puro Rocks & Roll! Para quienes desean disfrutar de una conducción más agresiva en campo, es el complemento perfecto para el TKC 70 delantero. Ya lo dijimos al inicio, Continental lo ha vuelto a hacer: ha alumbrado un nuevo caballo ganador.

Texto y acción: Quique Arenas

El TCK 70 ROCKS está disponible para las siguientes medidas y características
130/80 R17 M/C 65 S TL M+S 0244649     140/80 R17 M/C 69 S TL M+S 0244638
150/70 R17 M/C 69 S TL M+S 0244639     170/60 R17 M/C 72 S TL M+S 0244643Importante: Al ser M+S es posible montarlo en motos que superen el índice de velocidad

Agradecimientos: Continental Moto España // Moto-Ocasión

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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