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Continental TKC 80, el rey de la colina Continental TKC 80, el rey de la colina
Neumáticos Continental TKC 80 Por vez primera, monto neumáticos de tacos para romper el malvado bucle de “yo no subo ahí porque no llevo... Continental TKC 80, el rey de la colina

Neumáticos Continental TKC 80

Por vez primera, monto neumáticos de tacos para romper el malvado bucle de “yo no subo ahí porque no llevo los neumáticos adecuados-yo no llevo los neumáticos adecuados porque no suelo subir ahí”.

Polivalencia de los TKC 80

Definición perfecta para el “trail” y concepto muy valorado para quienes gustan hacer un poco de todo. Por otra parte, también hay detractores que dicen que nada de lo que hagas acabará de ir bien. Esta esquizofrénica situación continúa –o más bien se recrudece- en los neumáticos: quienes pilotan exclusivamente por asfalto o por campo tienen sus opciones dentro de un tipo específico de goma, pero los que combinamos asfalto con el “camino de la ermita” tenemos un abanico tan grande para elegir, que probablemente nos pasaremos toda la vida buscando ese “neumático perfecto” que no existe. Ante el monumental barullo de compuestos, dimes, diretes y la opinión del cuñado, el motero medio aplica el pragmatismo: si hacemos 95% asfalto y 5% campo, actuamos en consecuencia montando neumáticos con mucho contacto en carretera y alguna capacidad para recorrer caminos… ¿Ventajas? Tener una vida a bordo plácida mientras seas consciente de tus limitaciones, ¿Inconvenientes? Nunca sabrás hasta dónde podrías llegar realmente con tu moto, aunque intuyes que mucho, mucho más allá.

Continental TKC 80.

Como decía al principio, he montado tacos para salir de la “zona de confort”: ¿hasta dónde llegaré por la montaña con unos neumáticos endureros?, y lo más importante, ¿cómo encajarán que los machaque durante miles de kilómetros por carretera?

Los Continental TKC 80 son una elección a caballo ganador. Llevan varias temporadas vendiéndose bien, están probadísimos y por lo tanto tienen sobradamente señaladas sus ventajas e inconvenientes: agradecidos en asfalto seco, delicados en mojado, en campo tragan con todo y se acaban en cinco mil kilómetros.

Mi experiencia iniciática es en pistas forestales del Alto Pirineo. Tras un acercamiento por carretera donde compruebo que vibran menos de lo que pensaba y dan más confianza de lo que creía, los primeros kilómetros por pistas certifican que las presiones son tan importantes en el asfalto como fuera de él: un neumático de tacos con sobrepresión (o incluso presión estándar de rodaje en asfalto) es inconducible fuera de la carretera, no quiere aferrarse a los relieves del camino e incluso pretende “surfear” sobre lechos de piedras sueltas. 0,3 bares menos fueron suficientes para pasar del infierno al paraíso y ahora sí, mi XT1200 de 268 kilos en seco empezó a trepar aferrándose al terreno como nunca antes lo había hecho. De pie sobre las estriberas, era como si pilotara un tanque “Sherman”.

Continental TKC 80.

Vadeos, barrizales y roderas profundas no supusieron un obstáculo, por supuesto siempre al tran-tran, sin alardes ni buscar los límites del equilibrio: si queréis leer pruebas extremas, no me metáis en líos y llamad, por ejemplo, a Isaac Feliú.

Abandono el monte con una radiante sonrisa y me meto en asfalto para no salir de él en doscientos kilómetros; al principio, negocio las curvas con prudencia, y aunque siempre iré lejos del ritmo de los ContiTrail-Attack 3 que precedieron a los TKC, la ausencia de flameos o inercias extrañas propiciarán que asuma unas velocidades de crucero dignas. Posteriormente he tenido la oportunidad de rodar bajo todas las condiciones de lluvia, incluidas esas “cuatro gotas” que convierten el polvo en barrillo traidor, y lo único que puedo decir es que permanecí vertical y con 70 pulsaciones por minuto, sin olvidar en ningún momento el consejo más repetido por otros usuarios: ojito con esta goma en asfalto mojado.

Conclusión: el Continental TKC 80 ha clavado las expectativas que tenía depositadas en él, tanto en sus bondades como en sus limitaciones. Es el neumático total para quien haga un uso 50/50, consiguiendo en campo ese plus que deberá sacrificarse en el asfalto. Lástima que el taco dura lo que dura, pero como dije unos párrafos más arriba, la perfección no existe.

Texto y fotos: Manel Kaizen

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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