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Yamaha Tracer 9/GT: versatilidad deportiva Yamaha Tracer 9/GT: versatilidad deportiva
Yamaha Tracer 9 GT En 2015, la primera Yamaha Tracer 900 llegó a Europa y cambió la forma en que muchos conductores percibían la... Yamaha Tracer 9/GT: versatilidad deportiva

Yamaha Tracer 9 GT

En 2015, la primera Yamaha Tracer 900 llegó a Europa y cambió la forma en que muchos conductores percibían la clase Sport Touring. La Tracer 900 original, que ofrecía el emocionante rendimiento de una motocicleta deportiva junto con una impresionante capacidad de turismo de larga distancia, y que era ideal para los desplazamientos urbanos, demostró ser un gran éxito al atraer a muchos nuevos clientes de todas las edades y de diferentes segmentos.

Cinco años después del lanzamiento del modelo original, Yamaha ha creado versiones completamente nuevas diseñadas para reafirmar la posición del modelo como la moto Sport Touring favorita de Europa y atraer a una nueva generación de pilotos a la categoría.

Ahora son más ligeras, más potentes y sumamente versátiles. Además, cuentan con la tecnología más sofisticada jamás vista en una Yamaha Sport Touring. TRACER 9 y TRACER 9 GT se mantienen fieles a la filosofía de “Corazón deportivo, alma touring”.

Nuevo motor CP3 de 890 c.c.

El motor de la nueva TRACER 9 es un motor de tecnología crossplane CP3 de 890 c.c. completamente rediseñado más ligero, potente y avanzado que el motor original que cambió para siempre la imagen de la clase Sports Touring. Nuestra arquitectura CP3 sienta las bases para un motor completamente nuevo.

Una característica clave del nuevo motor de mayor capacidad es que esta salida de par de 9,5 kg-m/93 Nm funciona a 7000 r.p.m.-1500 r.p.m , menores en comparación con la version anterior para ofrecer una aceleración sobresaliente y 119 CV a 10.000 r.p.m. -4 CV más que antes-.

Nuevo chasis y nuevo basculante

Más ligero, más compacto y de mejor manejo, el nuevo chasis Deltabox fundido a presión CF de la TRACER 9 se ha diseñado para ofrecer la máxima versatilidad deportiva con excelente comodidad.

Para igualar la mayor rigidez y el diseño más compacto del nuevo bastidor, la TRACER 9 está equipada con un basculante de aluminio ligero completamente rediseñado que pivota dentro de la estructura exterior del bastidor en contraste con los puntos pivotantes externos del modelo anterior. El basculante de la TRACER 9, aunque es similar en apariencia al diseño utilizado en la MT-09 2021, es en realidad 60 mm más largo, lo que proporciona una distancia entre ejes de 1500 mm, la misma que la Tracer 900 anterior.

Capacidades touring y electrónica

Para optimizar su versatilidad y capacidades de turismo, el nuevo modelo está diseñado para dar cabida a un total de tres maletas rígidas, lo que permite que la TRACER 9 funcione con cualquier combinación de maletas laterales y maleta superior.

Por otra parte, la IMU (Inertial Measurement Unit, unidad de medición inercial) de 6 ejes de Yamaha mide constantemente la aceleración de la TRACER 9 hacia delante y hacia atrás; direcciones de arriba-abajo e izquierda-derecha, así como la velocidad angular en las direcciones de inclinación, balanceo y giro de la máquina.

Si se detecta cualquier pérdida potencial de tracción del neumático trasero durante la aceleración, los datos de la IMU informan a la ECU que active el TCS sensible a la inclinación y restrinja momentáneamente la fuerza motriz hasta que se elimine el deslizamiento de la rueda trasera.

El LIF permite al piloto mantener un alto grado de control del chasis durante una aceleración agresiva ajustando la tasa de elevación de la rueda delantera cuando la IMU la detecta. Al igual que con el SCS, el sistema LIF tiene tres niveles de intervención seleccionables y el conductor también puede apagarlo.

Yamaha Tracer 9 GT

Para que todo el sistema sea fácil de utilizar, hay tres configuraciones disponibles. En el modo 1, el TCS, SCS y LIF están preconfigurados en el nivel 1, que es el nivel de intervención más bajo diseñado para la adaptación a la conducción deportiva y agresiva. Cuando se selecciona el modo 2, el TCS, SCS y LIF están todos preestablecidos en el nivel 2, que es una intervención moderada que se adapta a una amplia variedad de condiciones diferentes. Finalmente, el modo 3 es la opción de configuración manual que permite al conductor seleccionar cualquier combinación de las 3 configuraciones TCS, 3 configuraciones SCS y apagado, y 3 configuraciones LIF y apagado, por lo que se ofrece un potencial de 48 combinaciones diferentes.

Modos de conducción

El D-Mode de Yamaha ofrece al conductor de la TRACER 9 un total de cuatro modos de conducción para adaptarse a la más amplia variedad de situaciones de conducción de Sport Touring, uno más que el modelo anterior. El modo 1 ofrece una respuesta del motor más aguda y agresiva, el modo 2 es el ajuste completo para una variedad de situaciones, el modo 3 ofrece un carácter más suave que es ideal para una conducción relajada, y el nuevo modo 4 es perfecto para la conducción con un clima húmedo.

La TRACER 9 está ahora equipada de serie con un control de crucero similar al sistema utilizado en el modelo GT anterior, lo que hace que los viajes más largos sean aún más relajantes y agradables. Cuenta con una autonomía superior a 350 km con su depósito de combustible de 18 litros.

Diseño de última generación

Con una carrocería completamente rediseñada, la nueva TRACER 9 busca ofrecer un paquete aún más deportivo, dinámico y versátil, con especial atención al diseño y a la forma del sistema de equipaje de 3 maletas. Además, el aspecto general de las maletas laterales y la maleta superior está diseñado para complementar el carácter deportivo y dinámico de la motocicleta.

Una característica clave de la nueva TRACER 9 es el diseño en forma de “flecha”‘ formada por el parabrisas, el carenado delantero y la tapa del depósito de combustible que le da un nuevo aspecto dinámico y decidido, y los nuevos y compactos faros delanteros LED de doble faro de enfoque único, junto con la iluminación LED en todas partes y medidores TFT gemelos refuerzan el aspecto tecnológicamente avanzado de la motocicleta y subrayan las altas especificaciones generales de la TRACER 9.

Los nuevos medidores TFT multifunción dobles de 3,5 pulgadas muestran datos extremadamente claros y cuentan con una interfaz intuitiva para el conductor.

 

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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