Veteranas Off Road 2017 Veteranas Off Road 2017
FacebookTwitterWhatsAppEmailMasFacebookTwitterWhatsAppEmailMasCerca de 200 participantes se dieron cita en Cogollos de Guadix (Granada) el primer fin de semana de abril en la II edición de... Veteranas Off Road 2017

Veteranas Off Road 2017Cerca de 200 participantes se dieron cita en Cogollos de Guadix (Granada) el primer fin de semana de abril en la II edición de Veteranas Off Road, el evento creado por Mario Montoro y Anto “Desorientados” para rendir homenaje a las motos trail que marcaron una época, y que demostraron sin titubeos estar “en forma” para afrontar una dura jornada de conducción por algunos de los parajes más bellos de Andalucía.

Como requisito fundamental para participar en la prueba, la organización ha fijado que la inscripción se realice con motos anteriores al año 2000, por lo que el parque cerrado se convirtió un año más en una antológica exposición de marcas y modelos. Desde ilustres pioneras a históricas dakarianas. En algunos casos, buscadas o resucitadas literalmente para la ocasión; en otros, mimadas con un exquisito cuidado por sus orgullosos propietarios.

Los “veteranos” llegaron procedentes de toda España, e incluso de Francia. Tal es el interés que despierta esta original iniciativa, que en esta su segunda convocatoria se preveía la presencia de participantes procedentes de Inglaterra y Holanda, aunque finalmente por diversos problemas no pudieron estar en Cogollos de Guadix.

Veteranas Off Road 2017Quien sí estuvo fue Juan del Pozo, un incombustible y queridísimo piloto a quien la organización homenajeó con magnífico criterio. El parque cerrado llevó su nombre. A sus 73 años, con su preciosa “Gitana”, una montura que más bien parece un vestido de cielo y blancas estrellas, sigue dando gas con un espíritu por el que no pasan los años: “la clave es no bajarse nunca de la moto”, revelaba entre risas. También estuvo el conocido periodista Mela Chércoles, que participó a los mandos de “la Reina”, esa aguerrida Yamaha que recorrió África a trompicones por empeño de un Mario Montoro que siempre es genio y figura. Chércoles animó el cotarro como pocos, y su implicación fue tan sentida que participó en la ceremonia de entrega de trofeos haciendo de maestro de ceremonias y divirtiéndose –y divirtiendo- de lo lindo. Este tío ama lo que hace. Este tío ama la moto. Mela, eres un puto crack.

Veteranas off road: camaradería y amistad

Camaradería, diversión y mucha gasolina en combustión fueron las notas predominantes de un fin de semana que gozó de un tiempo inmejorable. Con el macizo de Sierra Nevada como majestuoso telón de fondo, los inscritos recalaron en el Marquesado del Zenete desde el viernes para completar las verificaciones. Además de la prueba off road, el sábado por la mañana se pudo disfrutar de una atractiva ruta asfáltica con Víctor Rider, que ejerció de roadleader en esta interesante propuesta alternativa, viajera y cultural. Veteranas off road es, también, un encuentro de amigos. Al abrigo de las veteranas también nacen amistades.

Veteranas Off Road 2017Con menos frío que la pasada edición, los primeros inscritos tomaron la salida al amanecer con el objetivo de completar un recorrido de aproximadamente 300 kilómetros, y un tiempo estimado de 11 horas. Tramos de arena, vadeos, pistas rápidas, parajes espectaculares… el norte de la provincia de Granada lo tiene todo para convertir esta cita en un referente total. De hecho, en apenas dos años la participación se ha duplicado sobradamente, y tan solo cuatro días después de la apertura de inscripciones la organización tuvo que cerrar la carpeta de admisiones. “Sabemos que se ha quedado mucha gente fuera”, reconocía Anto “Desorientados”, quien confiaba en poder acoger a más inscritos en futuras ediciones.

El recorrido es una sorpresa que los traileros van descubriendo “waypoint a waypoint”. Cada edición es distinta y lo único en común es el campamento de reunión. No se pasa por parques naturales ni zonas protegidas, aunque la ruta atraviesa escenarios naturales privilegiados, con alguna incursión a provincias limítrofes, como es el caso de Pozo Alcón (Jaén).

Muchos participantes coincidieron en señalar la exigencia de la prueba, tanto para las motos como para los pilotos, y no fueron pocos quienes decidieron “acortar” la propuesta para evitar posibles incidencias mecánicas en unas máquinas que, no lo olvidemos, registran una media de 30 años de “edad”. No se trata de dejarse el alma y el motor en un pedregal o en una rambla de arena. La cosa es pasarlo bien. Y en eso… ¡pleno al 15! No obstante, Manolito “McGyver” prestó asistencia a quienes necesitaron efectuar alguna pequeña reparación; como es costumbre en él, utilizando ingeniosos remedios.

Veteranas Off Road 2017Al final, la jornada transcurrió sin incidentes reseñables y todos los participantes pudieron degustar una revitalizante cena en la carpa instalada en el campo de fútbol de Cogollos de Guadix. Le entrega de trofeos y la música fueron protagonistas de una noche animada que se prolongó hasta casi el amanecer, y en la que Mario Montoro anunció la puesta en marcha de un próximo viaje “Veteranas off road Marruecos”, previsto para los días 30 del septiembre al 6 de octubre (los interesados pueden enviar un correo electrónico a veteranasoffroad@gmail.com). Serán 30 plazas.

El castillo de la Calahorra sirvió en la matinal del domingo como punto de encuentro y despedida para los asistentes. Con la foto de familia oficial se ponía punto y final a un evento que cada año suma más adeptos, y que se ha convertido en la mejor constatación de que hay muchos, muchísimos aficionados que lejos de perder el interés por las motos del siglo pasado, ven en estas gloriosas máquinas un objeto de culto. Y razones no faltan. Son motos que no cuentan con la electrónica, desarrollos y prestaciones de las trail actuales; pero que estuvieron presentes en aquellas etapas de ilusión y brillo, en lo que para muchos fue el descubrimiento de una pasión que se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo. ¡Larga vida a Veteranas off road!

Texto y fotos: Quique Arenas.-

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE