Ruta por el País Vasco Ruta por el País Vasco
FacebookTwitterWhatsAppEmailMasFacebookTwitterWhatsAppEmailMasTengo la inmensa suerte de vivir en un lugar con fama de bonitos paisajes y mejor gastronomía. Lo que quizás muchos aún no saben... Ruta por el País Vasco

Tengo la inmensa suerte de vivir en un lugar con fama de bonitos paisajes y mejor gastronomía. Lo que quizás muchos aún no saben es que en el País Vasco no andamos en moto para buscar las curvas, si acaso buscamos bares para hacer un descanso de ellas. Con un buen firme en las principales carreteras y aprovechando cuando el tiempo nos da una tregua, podemos disfrutar de carretera de montaña y costa y de todo tipo de curvas en una sola salida. Veníos conmigo en esta rutita de 300 kilómetros y os enseñaré algunos lugares que podréis ver y disfrutar.

Sin liarnos mucho, nada más salir de Bilbao, subimos desde Igorre por el puerto de Dima dejando a la derecha el macizo del Gorbea y a la izquierda el macizo del Amboto. Si los paisajes son bonitos, las curvas lo son aún más. Eso sí, en esta tierra las curvas cambian de radios y tras una, antes de acelerar ya estás en la siguiente. Hay que ser comedidos con el acelerador y tener temple. Así pues tras el puerto de Dima haremos el de Krutzeta, también muy apreciado por ciclistas, hasta Arrasate (Mondragón).

Seguiremos hacia Bergara donde nos desviaremos hacia Antzuola y seguiremos hasta Ormaiztegi, en busca de la siguiente carretera de montaña, en dirección norte, que junta esta localidad con Azpeitia. Esta siguiente carretera de montaña de 23 km, prácticamente sin tráfico alguno, es muy interesante y pasa por dos embalses con muy bonita fotografía. Y, aprovechando, la coyuntura, la gente que quiera disfrutar de la arquitectura sacra puede desviarse un par de kilómetros hasta el Santuario de Loiola. Me acerqué por sacar una foto para vosotros, pero para mí no hay más santo que San Miguel y sus santuarios: los Bares. Que dicho sea de paso, en Azpeitia tenéis unos cuantos en la parte vieja con muy buenos pintxos, aunque esta vez no paré allí.

De Azpeitia, por carretera más rápida, G-631, cogemos dirección Zestoa, para seguir hasta Zumaia. Es un bonito pueblo de costa, con una formación rocosa muy interesante llamada Flysch. Es sí, para verla la marea ha de estar baja, y yo la pille a medias. De todas formas, el paisaje es espectacular con o sin Flysch. Por lo que merece la pena ir hasta Zumaia, aunque después la dirección que tomaremos será Oeste, volviendo hacia tierras vizcaínas de nuevo, pero ahora ya será todo por la preciosa y tranquila carretera de la costa. En este trayecto hay infinidad de lugares donde parar, como el mirador de Itziar, o cualquiera de los pueblos pesqueros que iremos cruzándonos a nuestro paso con preciosos cascos antiguos.

Como es muy probable que ya se os haya echado la hora de comer encima, si estáis llegando a Ondarroa, tiene fama la merluza a la ondarresa que podréis probar en algunos bares del casco antiguo, cerca del puerto viejo. Bueno, si la merluza no es lo vuestro, en un puerto pesquero, variedad de pescado fresco y pintxos de toda clase también podréis encontrar.

Desde Ondarroa, seguiremos por la costa, eso sí, cuidado en esa carretera no vayáis a pasar justo cuando todas las aldeanas se ponen a dar el paseo en grupos por una carreterilla sin arcén y, contra lógica, andando en el sentido de nuestra marcha para no vernos llegar. Como ya conocía esa historia opté por pasar sobre las 15:00-16:00, cuando están de comida o de siesta. Así llegaremos a Lekeitio, un pueblo con un bonito puerto lleno de barcos de pesca, sobre todo cuando no se puede salir a faenar.

Desde Lekeitio iremos en dirección Guernica, se puede optar por varias opciones, seguir por la carretera principal: BI-2238, o la opción larga, mi opción: desviarnos hacia Ispaster y seguir por esa carretera. Yo fui a visitar Elantxobe, es un pueblo prácticamente construido en la pendiente de un precipicio hasta el mar, con una obra de ingeniería para poder hacer que los autobuses lleguen hasta allí y no tengan que volverse a Bilbao marcha atrás. Resulta curiosísimo verlo (en internet también encontrareis videos).

De ahí, seguimos por las playas de Laga y Laida, preciosas ambas. Y parada obligatoria para disfrutar de su belleza. Antes de bajar a Laida, paro un momento para sacar la foto de la ría de Urdaibai, reserva de la biosfera y la biodiversidad, y paraíso de surfistas. Al fondo a la derecha veréis Mundaka. Igual ese nombre os dice más. Una de las más famosas olas izquierdas de Europa y paraíso surfero. Para los forofos de las aves, ha vuelto a anidar el águila pescadora en Urdaibai, un ave poco común que la gente hace miles de kilómetros para ver.

Circunvalamos la ría de Mundaka, pasando por Gernika, ciudad emblemática para los vascos que, como sabréis, redujo a escombros la aviación condor alemana en la Guerra Civil y, fruto de esa barbarie, se pintó una obra maestra: El Guernica de Picasso.

Siguiendo por la costa llegaremos a Bermeo, donde cogeremos una desviación que hay poco antes de acabarse el pueblo hacia San Juan de Gaztelugatxe. Hay que visitarlo y subir hasta allí para sentir y poder entender por qué hay que ir.

Una vez hayamos visitado San Juan de Gaztelugatxe, seguiremos hasta la siguiente localidad: Bakio. Para desde ahí, iremos hasta Butrón, un pequeño barrio de una familia ilustre que un día les dio por hacerse una chabolita de cuento: el castillo de Butrón (podéis ver su impresionante aspecto en la imagen de la derecha). Una paradita para la foto, pues no hay nada más y haremos unas últimas curvas por el puerto de Umbe.

Si ya vais con prisa, pues podéis seguir hasta Urduliz y coger vía rápida allí, o ir hasta Mungia y pillar autovía. Ambas llevan de vuelta a Bilbao. Eso sí, por ambas os perderéis estas hermosas vistas de la noble villa bilbaína desde Artxanda, última parada del día antes de irme de peregrinación con los amigos al Santuario de San Miguel: ¡Topa! (así brindamos cuando nos da tiempo en el País Vasco, por lo general tan sólo bebemos).

MAPA DE LA RUTA

Para Motoviajeros, texto y fotos: Koldo Burgoa Comunión
http://www.viajesornitorrincos.blogspot.com

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

  • Germán Luberriaga

    4 julio, 2016 #1 Author

    Hola, mi nombre es Germán Luberriaga soy Argentino y vivo en una localidad llamada 9 de julio en la Provincia de Buenos Aires. El motivo de mi mail es que tuve la suerte de conocer parte de España en el año pasado y quedé encantado con el país maravilloso que tienen y con su gente (felicitaciones!), tal fue así que con mi señora Ana quedamos muy entusiasmados en volver y realizar un viaje por el país vasco en moto. La idea es hacerlo en una semana y la verdad es que no se si hay lugares para alquilar motos para realizar un viaje de estas características. Visité tu sito de Internet y decidí escribirte. Somos una pareja joven (ella 29 y yo 31 años) la idea es que yo la lleve ya que Ana no maneja moto. Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias.
    Saludos cordiales

    Responder

  • Fran M.

    12 junio, 2017 #2 Author

    Me gusta este blog. Voy a hacer una ruta en moto honda varadero 125 por el pais vasco. Qué me sugieres?

    Responder

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE