¿Moto parada? ¡No! (2)
ContipsDestacado 31 mayo, 2018 Quique Arenas 1
En el anterior Contips comenzamos a ofrecer ideas y consejos para mantener la moto a punto. Respecto a los aceites del motor, cambio y cardan si lo tuviese vuestra moto (en vez de cadena de arrastre), no sólo hay que cambiarlos por kilometraje, también se deterioran con el tiempo, ya que contienen multitud de componentes químicos que evolucionan con el tiempo; debéis prestar atención a la última vez que lo cambiasteis y preguntar en el centro especialista qué fecha de cambio recomiendan. El aceite es esencial para la vida y seguridad de funcionamiento de muchos componentes de vuestra moto, además si habéis utilizado el vehículo en zonas lluviosas o húmedas, podría contener humedad que condensada en forma de agua termine por estropear partes importantes del motor…sencillamente informaros y seguir las recomendaciones del fabricante.
Un truco que se nos suele olvidar para mantener adecuadamente nuestra montura es cuidar los retenes de la amortiguación…sí, esos que nunca revisamos a no ser que sea evidente la pérdida de aceite. Los retenes son de goma y están sometidos a un trabajo muy duro y raramente reconocido, trabajan bañados en aceite a presión, deben soportar suciedad y millones de idas y venidas de la barra de la amortiguación; pues bien, sobre estos elementos también podemos procurar un cuidado relativo ya que una fuga de aceite bien puede no sólo mancharnos los pantalones (asunto muy poco importante, por cierto) sino, mucho más grave, puede mojar los discos de freno, haciendo que ni el más experto de los pilotos salve una situación obviamente muy peligrosa. Aun si tienes la suerte de que no sea así, el funcionamiento de la suspensión es, claro está, mucho peor si pierde aceite y se va quedando sin el volumen necesario.
Durante el periodo de mantenimiento, móntate en la moto y frenando fuertemente con la maneta delantera, trata de hundir al máximo y violentamente la horquilla varias veces, de esta forma los retenes se empapan de aceite y se tornan flexibles, quedando lo más estanco posible el aceite dentro de las botellas. Haz lo mismo con la suspensión trasera, cárgate todo lo posible y haz que trabaje, aunque sea un poco, será la forma de que la suspensión esté de nuevo al máximo de sus prestaciones y preparada para la primera salida.
Además, recordemos un asunto importante acerca del aceite de la suspensión, éste se degrada y se ensucia y aun no debiendo cambiar retenes si no hay fuga de aceite, sí os conminamos a repasar el libro técnico de vuestras motos y leer cada cuánto se ha de cambiar; aunque no lo notemos ya que la costumbre hace hábito, las prestaciones de la horquilla, y en paralelo nuestra seguridad, merman considerablemente.
Para Motoviajeros, Lucas Villalva
Responsable de Dpto. de Moto Continental (España y Portugal)
www.conti-moto-blog.es
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