MOTOVIAJEROS.ES
El mejor viaje del mundo El mejor viaje del mundo
Hoy os voy a hablar del mejor viaje del mundo. Vaya por delante que lo tengo claro. Suele ser habitual en la ronda de... El mejor viaje del mundo

Hoy os voy a hablar del mejor viaje del mundo. Vaya por delante que lo tengo claro. Suele ser habitual en la ronda de preguntas que siguen a las conferencias o charlas que imparto, una de las cuestiones que no faltan es: ¿cuál es el mejor viaje que has hecho? o su similar ¿cuál es el mejor país del mundo?

De la primera respondo con total sinceridad: “casi todos”. Y luego explico el porqué. Casi todos, porque todos son diferentes y no solo por los paisajes y la estación del año en que los recorras, también por que tu disposición de animo, circunstancias y compañía suelen ser diferentes. La respuesta a la segunda tendrás que leer hasta el final.

Siendo un poco analítico, personalmente me gustan los cinco continentes, ya que cada uno tiene singulares virtudes. Veamos por orden alfabético.

África ofrece el puro sabor de la aventura, mucho más si tienes que atravesar fronteras. Aunque el continente se desarrolla con celeridad a nivel de infraestructuras, la mayoría de las vías fuera de las más importantes, siguen siendo de tierra

Kenia

 

África. Es sin duda el continente de la aventura, si bien nada tienen que ver el África del norte con su dominante, el desierto del Sahara y su religión fundamentalmente musulmana, con el África central y sur, negra y básicamente animista. Claro que también habría que diferenciar entre el este y el oeste. Lo de las fronteras africanas que diferencian países no suele ser tan determinante, ya que estas se marcaron en despachos en Europa sin considerar etnias ni culturas. Para rodar en moto, África ofrece el puro sabor de la aventura, mucho más si tienes que atravesar fronteras. Aunque el continente se desarrolla con celeridad a nivel de infraestructuras, la mayoría de las vías fuera de las más importantes, siguen siendo de tierra y por tanto una moto trail es lo más recomendable. Según tu experiencia y determinación podrás ampliar el número de países a incluir en tu lista de viajes. Sin entrar en verdaderas exploraciones ni retos personales, hay tres países en los que puedes rodar con total tranquilidad. Al norte Marruecos, que ofrece una gran variedad de paisajes; te mostrará muchos aspectos que te resultaran exóticos y una pizca del inmenso Sahara. Además puedes viajar en tu propia moto desde España. Kenia es el país indicado si quieres conocer el África negra con una de sus etnias más afamadas, los masai, y sobre todo la fauna salvaje. El país mas desarrollado para el turismo con infraestructuras pensadas para occidentales. Más desarrollado aún es Sudáfrica, desde donde además puedes conocer los países limítrofes con relativa facilidad.

América. Aquí hay que distinguir claramente entre América del Norte con USA y Canadá y América del Sur. Aunque México pertenezca geográficamente a América del Norte, a nivel de viajero especialmente hispano, queda mejor encuadrada en el Sur, donde también incluimos todos los países de Centroamérica. América del Norte es la más fácil y menos aventurera. Excelentes paisajes, distancias enormes y facilidades occidentales de todo tipo a precios moderados y con múltiples ofertas. Volar, alquilar moto y moverte por tu cuenta es fácil comparado con el resto del mundo. Para mí lo mejor esta en el oeste, con sus montañas, tanto en EEUU como en Canadá. El resto del subcontinente es bastante plano, con otro tipo de alicientes, como la afamada Ruta 66 o los singulares Apalaches, con su Cola del Dragón. Nada del otro mundo para los acostumbrados a las curvas de las montañas europeas.

Bolivia

América del Sur ofrece mucha más variedad. La cordillera de los Andes, desde Colombia hasta Ushuaia, reparte sus atractivos por la práctica totalidad de los países hispanoamericanos y es, sin duda, uno de los mejores destinos para disfrutar en moto. Brasil tiene otros alicientes, en especial la selva del Amazonas, solo recomendada para aventureros expertos y con un tráfico infernal en la mayoría de las carreteras principales del país. Para mí lo mejor del subcontinente es que lo entiendo todo. Nuestra cultura común no solo nos permite comunicarnos sin errores de interpretación con el mismo idioma, es que además tenemos similares formas de entender la vida. Desde el viaje con todo organizado hasta la aventura más apasionante en solitario, los Andes te regalan la mayor cantidad de kilómetros de carreteras y pistas de montaña de todo el planeta. Sí, muy por encima del Himalaya, que debido a su muy escasa población también tiene menos kilómetros de caminos.

Asia. Para nosotros los occidentales, el continente más complejo. De las duras estepas siberianas a las frondosas selvas del sudeste asiático la variedad de ecosistemas más completa y diferenciada del planeta. También el más difícil para organizar viajes en moto. Idiomas muy diferentes y culturas muy alejadas hacen más difícil conectar con los nativos.

Chile

Yo distingo cinco grandes grupos: Siberia, con sus infinitos y monótonos paisajes y mentalidad rusa; Asia Central, un conglomerado de países de límites aún difusos en algunos tramos a consecuencia de la descomposición de la URSS, desiertos, con mentalidad a caballo entre Europa y Asia entre musulmanes y budistas -hasta su nombre antiguo lo indica el Turquestán-. Enormes distancias bastante planas donde hay que buscar rincones montañosos muy solitarios situados en sus extremos como la cordillera del Altai. Para los amantes de la cultura el reto de la Ruta de la Seda; China, sin duda el más complicado de los países del mundo para rodar en moto, con excepción de los muy especiales, como Corea del Norte. Múltiples ecosistemas en un país que es un continente en si mismo. Evitando el este del país, donde se concentra la mayoría de la población con tráfico “pestoso” y muy pocos alicientes orográficos, el resto está muy despoblado y ofrece los máximos alicientes, con desiertos inmensos de dunas (Taklamakán y Gobi), las montañas más altas del mundo (Tibet) y las selvas del sudeste (Yunán). Cientos de etnias, lenguas y una variedad casi infinita de climas y paisajes. Lo peor son las restrictivas normas para que un extranjero se mueva libremente por el país en moto, la casi imposibilidad (todo es posible e increíblemente caro) de importar tu moto y la diferencia de mentalidad. Actualmente la única vía recomendable son los viajes organizados en grupo, con moto de alquiler y todo incluido, que permiten disfrutar sin complicaciones; sudeste asiático: Myanmar, Tailandia, Laos, Vietnam y Malasia. Tailandia es con diferencia el mejor para montar (el norte del país), con excelentes estructuras turísticas, carreteras de ensueño y gastronomía maravillosa, todo a buen precio. Vietnam con moto de pequeña cilindrada es interesante para unos días. En todos es posible hacer rutas de enduro con dificultades de baja a extrema; India, merece capítulo aparte. Todo es diferente y especial. Hay que evitar las grandes ciudades y extremar las precauciones al circular, pues tiene el trafico más peligroso del mundo, solo superado por Pakistán. Lo normal es confiar en una agencia especializada, hay muchas y de todas las categorías, y utilizar una Royal Enfield de fabricación nacional. Lo mejor es su cultura única y excepcional, y los bajos precios.    

Navarra

Ya, pero… ¿el mejor viaje cuál es? Esta respuesta es la más fácil. Infórmate todo lo que quieras, mira videos, opiniones de viajeros, mapas, libros… lo que quieras, pero seguro que el mejor viaje del mundo no tiene que ver con el destino ni la moto que conduzcas. El mejor viaje del mundo es… el tuyo propio.

Europa. Lo más fácil para el mototurismo, especialmente dentro de los países de la Comunidad Europea. Todo está bien desarrollado y funciona con buena organización. Variedad de culturas, aunque “entendibles” para los latinos y la mayor concentración de arte y cultura del planeta. Los paraísos para moteros: Alpes y el reto de Cabo Norte, todo accesible saliendo y regresando a tu casa con tu propia moto.

Con este rápido resumen ¿cuál es el mejor lugar del mundo para viajar en moto? Pues sí, el que estás pensando. España y Portugal. Por clima, infraestructuras, paisajes y sus miles de kilómetros de buenas carreteras de montaña de muy escaso trafico. Si sumas a todo ello la pasión por la moto, que está bien enraizada en la cultura hispana, ya lo tienes.

Ya, pero… ¿el mejor viaje cuál es? Esta respuesta es la más fácil. Infórmate todo lo que quieras, mira videos, opiniones de viajeros, mapas, libros… lo que quieras, pero seguro que el mejor viaje del mundo no tiene que ver con el destino ni la moto que conduzcas. El mejor viaje del mundo es… el tuyo propio.

 

Texto y fotos: Gustavo Cuervo 

Compartir

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE