MOTOVIAJEROS.ES
Colombres: Rally y Motos Clásicas Colombres: Rally y Motos Clásicas
Si eres un habitual de estas páginas es seguro que conoces la concentración de motocicletas clásicas de Colombres organizada por Moto Club Indianos, lo... Colombres: Rally y Motos Clásicas

La cita está organizada por el Moto Club Indianos.

Si eres un habitual de estas páginas es seguro que conoces la concentración de motocicletas clásicas de Colombres organizada por Moto Club Indianos, lo que quizá te resulte menos conocido es el evento denominado Rally del Norte. En este artículo intentaré explicarte en qué consiste.

Tras años celebrando un Rally Internacional de reconocido prestigio en la preciosa villa asturiana de Colombres, los miembros del club decidieron liarse la manta a la cabeza y salir de la zona de los Picos de Europa para dar a conocer el occidente asturiano. Tras una primera edición más modesta, de cuatro días, este año teniendo en cuenta el éxito de la anterior experiencia y la demanda recibida, el evento se ha extendido a una semana completa.

El concepto es simple. Rutas diarias en moto clásica enfocadas no solo a los placeres de recorrer los preciosos paisajes asturianos a lomos de una veterana motocicleta, sino que además se da una gran importancia al descubrimiento cultural.

Colombres: 2º Rally Norte de España y 7ª Concentración de Motos Clásicas

El día dos de octubre arrancaba esta edición con una ruta que nos llevaría desde Colombres a Cangas de Narcea, localidad esta última que nos serviría de campamento base para las próximas jornadas. Para cruzar la provincia de este a oeste se preparó un ameno recorrido que combinaría mar y montaña evitando por supuesto autopistas y grandes ciudades. De camino, una parada cultural en el Monasterio de Santa María de Valdediós para admirar un excelente ejemplo de Pre-Románico astur. Como es norma, el moto club se encarga de proporcionar un almuerzo al aire libre para reponer fuerzas y continuar disfrutando de la pasión por las dos ruedas sin perder tiempo, ni que decir tiene que la comida es uno de los fuertes de este evento y nuestros amigos extranjeros disfrutaron de típicos productos de la tierra en cantidad y calidad.

Tras un largo día en carretera el Parador Nacional de Corias, premiado como mejor hotel rural de España, nos recibiría con el lujo y profesionalidad que este tipo de establecimiento sabe ofrecer. Hablando de cultura este antiguo Monasterio ofrece no solo una estancia extremadamente confortable con Spa, piscina etc., sino que además alberga una interesantísima excavación arqueológica, una librería fantástica y alguna que otra sorpresa más que hace de la experiencia algo inolvidable.

Colombres: 2º Rally Norte de España y 7ª Concentración de Motos Clásicas

Una noche de descanso en tan estupendo lugar nos deja preparados para la primera ruta completa por el occidente asturiano que nos llevaría a bonitos pueblos marineros como Luarca y Puerto de Vega para regresar al Parador por alguno de los puertos más bonitos de la provincia. Resultó claro que nuestros participantes disfrutaron de las solitarias carreteras y las incontables curvas.

El clima está ayudando con cielos despejados y temperaturas más propias del verano lo que hace que el ánimo esté por todo lo alto. La cena en el comedor no deja lugar a dudas, todo el mundo está disfrutando cada minuto de la experiencia.

Para el segundo día nos dirigimos a Galicia, nada menos que a la comarca de los Ancares donde las carreteras son de lo más exigentes. Hoy es un día para los más valientes, una ruta difícil y una navegación complicada por la falta de señalizaciones. Por suerte, el moto club proporciona no solo rutúmetros para que ruedes a tu ritmo, sino que además los recorridos están flechados para una mayor tranquilidad. Nuestro objetivo hoy es el pueblo de Piornedo declarado Conjunto Histórico Artístico donde podrás admirar las tradicionales casas de esta zona con sus techos de paja y sus muros de piedra. Un viaje al pasado en motos de otra época, apropiado ¿verdad?

Totalmente agotados estamos deseando dejarnos mimar por el personal del Parador ya pensando en la siguiente ruta que esta vez pone el énfasis en la naturaleza ya que vamos a tener el privilegio de atravesar el Bosque de Muniellos con nuestras motos. Una experiencia que recomiendo a todos los que estáis leyendo este artículo y que no se puede describir con palabras. Estamos en un lugar declarado Reserva de la Biosfera por UNESCO y para conocer más lo que eso significa nos detenemos en el Centro de Interpretación donde podemos adquirir un conocimiento más profundo de este magnífico bosque de robles.

Colombres: 2º Rally Norte de España y 7ª Concentración de Motos Clásicas

La guinda del pastel vendría de la mano de la última ruta en el occidente que nos llevaría a recorrer la comarca de los Oscos y Taramundi donde las oportunidades de aprender sobre la cultura tradicional son tantas que no bastará con un día, lo que nos deja con ganas de repetir el año próximo. Por supuesto las carreteras en toda la zona son un verdadero paraíso motero. El clima hoy nos ha puesto a prueba, pero las sonrisas en las caras de los participantes no dejaban lugar a dudas, nada nos va a arruinar la experiencia.

Con participantes venidos de Escocia, Inglaterra, Wales, Irlanda, Canadá, Alemanía y por supuesto España, uno puede pensar que es difícil contentar a todos, pero la moto nos une en una forma de ver y disfrutar la vida que tú que estás leyendo este artículo conoces perfectamente. Basta con pararse junto a una de estas joyas para iniciar una conversación sobre la historia de la moto, cómo fue restaurada, a quién perteneció y todas las anécdotas que acumula en su historial.

Por supuesto en estos rallies hay incidentes con las motos y más de una no puede terminar la ruta, pero no hay de qué preocuparse, el moto club proporciona servicio de recogida y herramientas para volver a estar listos al día de siguiente. Sin duda, uno de los mejores momentos de este evento es ver a los participantes ayudando a propios y a extraños a reparar todo tipo de cosas que para muchos de nosotros son de mecánico de primera. Estas motos no se limitan a llevarte, también te dan muchas lecciones.

Es el último día en el Parador y todos coincidimos que no nos queremos ir, hemos estado tan a gusto que si no fuese porque a continuación nos vamos a Colombres para otra semana de rutas nos encadenaríamos a la puerta del hotel. En estos días también hemos tenido oportunidad de saborear la cocina regional lo que suma al conjunto un plus adicional y completa la experiencia motera y cultural con el componente culinario.

Nos despedimos con la promesa de volver y nos ponemos en marcha para desandar el camino haciendo parada en otra joya del Pre-Románico asturiano San Pedro de Nora y más tarde en la Playa de Rodiles en plena Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa.

En resumen, una experiencia fantástica con un toque de distinción que ha resultado un éxito y que nos deja un sabor de boca excelente porque no solo de curvas vive el motero. Nuevos paisajes y nuevos amigos son siempre el premio final que uno se lleva de estos rallies y en este caso el premio ha merecido la pena, y mucho.

Colombres: 2º Rally Norte de España y 7ª Concentración de Motos Clásicas

COLOMBRES, GRAN RESERVA
Ahí está, justo frente a mí moto, la vieja oficina de turismo de Colombres donde en unos momentos haré la inscripción para la que será, sin duda, otra gran semana de rutas, reencuentros, pruebas deportivas y mucho más. Un año ha pasado desde que mi vieja compañera y yo aparcábamos en este mismo lugar. Por un momento detengo la marcha y tomo un respiro antes de acercarme más. Mientras simulo regular el relentí, dejo pasar a dos compañeros que se acercan, a mi mente viene el recuerdo de un amigo con quien tristemente ya no podré volver a charlar de motos, ambos fuimos infectados por el “espíritu de Colombres” hace años, pero sin duda podré sentirle, porque aquí no sólo se recuerda el pasado motociclista.

La bienvenida es siempre cálida y ya estoy pertrechado con todo lo necesario. Me dirijo ahora a mi hotel donde soy saludado efusivamente, jarra de cerveza en mano, por más amigos quienes desde la terraza rodeada de motos clásicas han reconocido mi Velocette. Es difícil tratar de explicar la unión que se ha forjado durante estos años, pero baste decir, que pese a peinar ya bastantes canas, he dedicado gran parte de mi tiempo libre a aprender inglés para comunicarme con toda esta buena gente venida de diferentes países y que asisten regularmente a esta fiesta.

Colombres: 2º Rally Norte de España y 7ª Concentración de Motos Clásicas

A estas alturas te estarás preguntando por qué el título “Gran Reserva”, pues bien la explicación es sencilla, aunque parece que lo “retro” está de moda, con todas esas nuevas motos de aspecto vintage saliendo de las cadenas de montaje robotizadas, la moto clásica no pasa por sus mejores momentos y las nuevas generaciones no abundan en este mundillo. Sin embargo, aquí en Colombres se sigue viviendo con entusiasmo y los miembros del Moto Club Indianos, con su presidente Amable a la cabeza, hacen lo indecible para mantener algo auténtico y casi único. Un evento “Gran Reserva”.

La fiesta de la moto clásica que aquí se celebra tiene lamentablemente demasiados eventos que son únicos o de los pocos que se pueden encontrar hoy en día, como la última subida en cuesta de España, una de las pocas pruebas de motocross clásico, el último mercadillo en toda la provincia y un rally internacional de una semana de duración con rutas diarias. Pero déjame describirte cada uno de ellos por separado.

Colombres: 2º Rally Norte de España y 7ª Concentración de Motos Clásicas

La semana comienza con los eventos destinados a los inscritos. Todos los días y tras un buen desayuno en nuestros respectivos hoteles nos dirigimos al punto de reunión, que no es otro que la famosa plaza de Colombres, donde a las diez de la mañana comenzará, cada día, una nueva ruta por las excelentes carreteras de los Picos de Europa. Suelo llegar de los primeros a la plaza para contemplar con tiempo las motos de mis amigos y poder así saludarles como se merecen. Antes de darme cuenta la organización ya nos llama para arrancar los motores (en algunos casos con más de 80 años) de nuestras venerables motos. Es un momento que disfruto enormemente y que te invito a experimentar si tienes ocasión.

Poco a poco vamos saliendo en pequeños grupos, provistos con los rutómetros proporcionados por la organización donde figura todo lo necesario, no obstante y para hacer nuestra vida aún más fácil, el recorrido está flechado. Ahora es el turno de disfrutar de los incomparables paisajes de esta bella tierra con la cadencia de antaño, sin prisa, sin estrés y sin preocupaciones.

Cada cual rueda a su ritmo y todos sabemos que por delante tenemos un día de disfrute arropados por la organización, que recorrerá la misma ruta con vehículos de asistencia para recogernos en el no tan infrecuente caso (dada la edad de nuestras motos) de sufrir una avería.

Colombres: 2º Rally Norte de España y 7ª Concentración de Motos Clásicas

En el rutómetro viene indicado el lugar dónde nos proporcionarán una generosa comida de pincheo preparada diariamente y repleta de los productos típicos de la tierra. Con esta información en mente sabemos que podemos detenernos a un café cuando queramos y no será extraño encontrar pequeños bares de carretera tomados al asalto por una “horda” de “viejos” motoristas en sus “viejos cacharros”. Suelo aprovechar para detenerme y saludar a más amigos con los que no he podido hablar en la plaza o que se hospedan en otros hoteles y aún no he visto este año. Son estos momentos, en los que las motos clásicas y aunque sea sólo por unos días vuelven a reclamar su derecho de revivir viejos tiempos, los que siempre me emocionan. No faltan las paradas para estirar las piernas y tomar fotos del paisaje y al final del día la tertulia en el hotel está asegurada así como una buena cena con amigos.

Si has tenido una avería durante la ruta tu moto será llevada a lo que llamamos cómicamente la “Carpa de la vergüenza” donde podrás disponer de todas las herramientas del motoclub y también de la ayuda y consejos de los sabios compañeros que conocen todas las averías imaginables y cómo solventarlas. Y es que para tener una clásica hay que ser buen mecánico. Las tertulias entre jarras de cerveza sujetadas con las manos llenas de grasa están garantizadas y siempre aprenderás algo nuevo.

Día tras días las rutas se suceden y así llegamos al jueves noche dónde el polideportivo de Colombres se convierte en un gran comedor y todos los participantes se reúnen en torno a la misma mesa. Es entonces cuando te das cuenta que aún te quedaban algunos amigos por saludar. Mañana muchos de nosotros nos levantaremos bien temprano para la prueba reina del rally. Las 300 millas de Colombres, una ruta sólo para los más atrevidos que comienza antes que el sol despierte a los gallos y que termina en ocasiones cuando este ya se está ocultando. Quinientos kilómetros en estas motos y por estas carreteras son algo serio y te sorprenderías de ver a moteros con más de 80 años desafiándose a sí mismos y a las viejas mecánicas de sus motos con el brillo en los ojos de un adolescente. Una prueba que va creciendo cada año y que en esta edición ha contado con tres mujeres pilotando sus propias máquinas.

Colombres: 2º Rally Norte de España y 7ª Concentración de Motos Clásicas

Por supuesto, también tenemos a nuestra disposición una ruta más corta para quienes no deseen forzar o ya estén demasiado cansados y es que algunos han estado en todas y cada una de las rutas incluidas las de la semana anterior en el Rally del Norte y eso supone más de 2000 kilómetros.

Llega el fin de semana y Colombres se viste de fiesta para recibir al público, que aún sin estar inscritos en el rally, desean acudir a celebrar con nosotros la pasión por las motos. El mercadillo de recambios, que como os comentaba es el último que queda en la provincia y uno de los pocos del norte de España, abre sus puertas y esto es cada día más difícil con la compra online tomando el papel principal. Gracias a la pasión de algunos recambistas y a la gran asistencia del público, esto sigue adelante. Como curiosidad contaros que mi amigo James compró el año pasado un asiento de BMW como primera pieza de un nuevo proyecto y este año ha asistido con su R 65 terminada. Curiosa forma de empezar una restauración ¿no te parece?

Hoy sábado se celebra en Colombres la sexta edición de la única subida en cuesta para motos clásicas que queda en España. Gracias a la dedicación del director de carrera Celestino Cobo y el soporte de los pilotos, el Moto Club Indianos puede seguir adelante con este difícil proyecto que cuenta con un apoyo incondicional del público todos los años. Pilotos de talla nacional como el campeón de España de clásicas y dos campeones de la Bañeza acudieron un año más para dejar claro que la subida en cuesta Bustio-Colombres 12+1 tiene que seguir adelante pese a las dificultades.

Colombres: 2º Rally Norte de España y 7ª Concentración de Motos Clásicas

Con una climatología más propia del verano y numeroso público congregado a lo largo del recorrido, la prueba brilló un año más en las cuatro categorías quedando los pódiums configurados de la siguiente manera. Categoría dos tiempos, vencedor Antonio Yrizabal, segundo Álvaro Cuadrado y tercero David Posada. En cuatro tiempos Bi-cilíndricas se subió a lo más alto del cajón Adrián Hermida acompañado de Jose Ángel Gayoso y Bruno Capín. La categoría cuatro tiempos hasta 500 c.c. tuvo como mejor clasificado a José Bruno Heres seguido en segundo lugar por Jesús Ángel Inza y tras él Borja González. En cuatro tiempos hasta 350 c.c. se alzó con la victoria Borja González acompañado en el pódium por Isaac Pérez y Sergio Barreales.

Tuvimos también ocasión de ver, en categoría de exhibición, al ex campeón de España César Gracia quien a sus 79 años no dudó en realizar el recorrido en su Montesa 125 GP. Una moto única que la fábrica española diseñó para el Gran Premio de Uruguay de 1959 donde César quedó campeón de su categoría. Una joya en perfecto estado de revista rugiendo alegre guiada por su rápido piloto de siempre en un esfuerzo más para hacer de Colombres el lugar tan especial que es para los amantes de las clásicas.

El domingo los restos del huracán Leslie llegan a Colombres con la intención de aguar la fiesta sin tener en cuenta que los pilotos de motocross no temen al barro ni al frío. La prueba se celebrará no importa lo que nos venga. Y es que lo que empezó hace unos años como una reunión de antiguos pilotos organizada por “Pepe” ha ido ganando fuerza de manera sorprendente hasta lograr que la prueba sea puntuable para el campeonato de Asturias por segundo año consecutivo. Con un nuevo circuito más exigente y una organización aún más profesional pretenden ganar la categoría de prueba puntuable para el campeonato nacional de clásicas. A juzgar por la asistencia de pilotos (105 nada menos) estoy seguro que lo conseguirán.

Colombres: 2º Rally Norte de España y 7ª Concentración de Motos Clásicas

Fue estupendo ver a todos esos antiguos campeones apoyando un evento que nos recuerda el glorioso pasado de este deporte en nuestro país y que sigue contando con ese atractivo tan especial que tienen las motos de tacos.

Los participantes en las cuatro categorías soportaron los rigores del clima y ofrecieron al público una buena dosis de barro y adrenalina dejando los pódiums configurados de la siguiente manera. En categoría 80 Evo vencedor José Miguel Macho, segundo JuAn Gracía-Rendueles y tercero JuAn ManuEl García-Rendueles. El pódium en Pre-78 estaría compuesto por Eduardo Echevarría, Alejandro Ugidos y Ander Etxebarria. En 80 Twinshock primer puesto para Fermín Atorrasagasti segundo para Alejandro Rubiera y tercero para Alberto Garciablanco. Finalmente en Twinshock el cajón quedaría repartido así, numero uno para Efrén Cabo seguido de José M. García y Francisco J. Tejedor.

Disfrutamos de la última comida juntos, una rica paella al abrigo del pabellón de deportes y nos despedimos con tristeza de nuestros amigos, llegando así al final de esta séptima edición del Rally Internacional de Motos Clásicas de Colombres que nos deja con ganas de más rutas, más carreras y más pasión por las motos.

Para Motoviajeros, Slow Rider.

Compartir

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE