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70 libros de motos y aventura para leer en verano 70 libros de motos y aventura para leer en verano
70 libros de motos y aventura por Agustín Santos Cuadrado Tengo 53 años y desde hace 35 viajo en moto todo lo que las... 70 libros de motos y aventura para leer en verano

70 libros de motos y aventura por Agustín Santos Cuadrado

Tengo 53 años y desde hace 35 viajo en moto todo lo que las circunstancias me permiten. Esta afición o más bien pasión, como en muchos casos que conozco, no viene dada por una tradición familiar, sino más bien todo lo contrario. En mi casa nunca hubo motos, salvo una Vespa que utilizaba un tío mío que era cartero en la estación de tren de Cañaveral (Cáceres);  es el primer recuerdo que tengo de haber montado en una moto.  Tendría 8 o 10 años: me puso de pie en el faldón de aquella Vespa azul y me paseó ante la reprobación de mis padres, que veían aquello como un vehículo mucho más inseguro que el Seat 850 de la autoescuela donde trabajaba mi padre como profesor y que podíamos utilizar los fines de semana como propio.

No es que aquello me marcara, porque la verdad no tengo recuerdo de interesarme por las dos ruedas hasta más o menos los 17 años. Eso sí, a partir de entonces no sólo no paró si no que fue creciendo hasta ahora.

Nunca me interesó en exceso el mundo de las carreras, de hecho compraba el Motociclismo todos los miércoles y buscaba ansiosamente los reportajes que publicaba Emilio Scotto de su vuelta al mundo con su “Princesa Negra”; cuando ya había devorado varias veces sus artículos y las pruebas de motos y no había más jugo que sacar a la revista, era cuando ojeaba los reportajes de las carreras. Ahí fue cuando realmente caló en mí la profunda intención de viajar en moto.

Antes de cumplir los 18 años y a escondidas de mis padres me compré por 15.000 pesetas mi primera Vespa, que era la que tenía la autoescuela donde un amigo se acababa de sacar el carnet. Ni que decir tiene que estaba hecha polvo, pero era a lo máximo que podía aspirar. Con ayuda de este amigo y un mecánico de la Policía  Municipal la pusimos a punto y con el carnet aprobado un viernes, al domingo siguiente nos fuimos a la sierra de Salamanca a celebrar mi 18 cumpleaños varias Vespas, con tarta incluida. Esa fue la primera de muchas salidas.

A esta Vespa que era una 150 le siguió una 200 de las primeras series que no tenían intermitentes, que también compré con el cárter del motor agujereado y que reparamos, después y ya con ayuda paterna pude acceder a otra Vespa, esta vez una 200 nueva con arranque eléctrico, fue un cambio sustancial, con esta me podía permitir hacerme viajes con tiradas de 500 kilómetros para ir, por ejemplo, un sábado a Lisboa y volver el domingo sin tener que llevar más herramienta que equipaje. Con esta empecé a trabajar de mensajero y pude comprarme una BMW K75 y ya hacer viajes más europeos: Francia, Suiza, Austria, Alemania… Esta la cambié por una Honda Pan-European SP1100 de segunda mano, y continuamos con Inglaterra, Escocia… Después, y por circunstancias de la vida, la vendí y tras un parón de un par de años sin moto continuamos con una Honda CBR 1000F, VFR 800, BMW LT y la actual Honda Crosstourer 1200. Ya no me extiendo más con el “curriculum”, porque yo he venido aquí a hablar no de mi libro…. sino de los libros de motos y viajes en moto.

El caso es que como no siempre uno puede estar montando en moto y viajando, el resto de tiempo, además de trabajar y dedicárselo a la familia, me dedico a leer todo lo que voy encontrando. Esto era una tarea complicada porque no había mucha literatura de este tipo en nuestro idioma, y sobre todo porque antes de internet, podcast, etc, la única información relacionada con este mundo de la moto venía a través de las revistas especializadas. Además, las revistas dedicaban más espacio a las pruebas de nuevos modelos y a las carreras que a los motoviajeros. Esto ahora ha cambiado, no tienes más que fijarte en los modelos de motos que se ven por la carretera, tanto en cantidad como en concepto, para darte cuenta de que viajar en moto está de moda, o al menos mucho más que antes, que además de menos motos primaban las “R” con clara intención de salidas domingueras rápidas y fugaces.

Voy a intentar ir desgranando muy brevemente los libros de esta temática que he leído. Considéralo más como un homenaje a quienes los han escrito por los buenísimos ratos que me han hecho pasar que una crítica literaria (porque tampoco me siento capacitado para hacerla). Si también os ayuda a descubrir nuevos títulos, será estupendo.

 

OBJETIVO AQABA (Crónica de un viaje en moto) /  Francisco Aventín Avellana. EDITORIAL FAUNOS

Francisco Aventín nació en 1964, es licenciado en Historia y motero contumaz.

Es un relato de un viaje con su BMW K1200 LT y alguien a quien buscó en el foro de BMW con una BMW K1200 GT. El viaje lo realizó en el 2009, durante 22 días. Salieron de Lérida a Barcelona, donde cogieron un ferry que les llevó a Roma y después Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Jordania… vuelta a Roma y de nuevo ferry a Barcelona. Aproximadamente 7.200 km de carretera.

Tengo muy buen recuerdo de su lectura, porque está escrito a modo de diario, tal y como fue sucediendo el viaje, y en aquel momento me resultó de lo más exótico en cuanto a que habla de países en los que jamás había pensado como posibles destinos en moto y porque lo hacen con dos GT, que era el tipo de moto que siempre había considerado como ideal. Nada de duros desiertos ni pistas embarradas, algo que en aquel momento me hizo sentir que podría ser uno de los protagonistas.

CRÓNICAS DESDE UNA MOTO (De Sidi Ifni a Elefantes) / Francisco Aventín Avellana. EDITORIAL FAUNOS

Francisco Aventín, es el mismo autor que el anterior libro Objetivo Aqaba. Es un libro pequeño de apenas 60 páginas en las que describe dos viajes diferentes ambos hechos con una BMW K1200 LT.

– De Lérida al El Aaiún, en el Sáhara Occidental, de unos 10 días de duración y unos 5.500 km. Le acompañaron dos amigos con una BMW CL y una BMW GS 1200. Lo realizaron en 2008.

– De Lérida a la concentración invernal ELEFANTENTREFFEN en solitario, 3.400 km en 5 días en el año 2007.

Este libro, sobre todo la segunda parte que es la de “LOS ELEFANTES”, lo he releído varias veces y ha sido un poco mi inspiración para culminar mi propio viaje en 2018, desde Valencia con un amigo y también con una BMW K1200 LT.

Ambos relatos contados día a día con detalle de kilómetros y recorrido, de la misma manera que su anterior libro.

BARCELONA BARCELONA (Vuelta al mundo en motocicleta)  / Ramón Costa. EDITORIAL MR no-ficción

Ramón Costa nació en Barcelona en 1966, publicó en varias revistas del motor y con el tiempo llevó a cabo su proyecto de recorrer el mundo en su Honda Goldwing “Ala d`or”.

El viaje comenzó el 9 de julio del 2004 y terminó el 30 de abril del 2007. Hizo 77.322 Km. Tiene todo muy bien documentado y desglosa los kilómetros por continentes y países. También detalla los cambios de moneda y husos horarios durante el viaje y el historial mecánico de la moto. Como dato curioso, en el resumen de mantenimiento  hizo 8 cambios de aceite, 7 filtros de aceite, 4 de gasolina, 3 de aire, 6 cambios de bujías, 3 baterías, 3 juegos de pastillas en cada disco, 4 cubiertas de rueda delantera y 3 de rueda trasera.

Para mí fue el primer libro que leí de una vuelta al mundo en moto y quizás por haberlo hecho con una Goldwing me recordaba a Emilio Scotto, aunque este lo hizo durante 10 años y en una 1100. La verdad es que cuando ves alguna de sus fotos metido en algunos berenjenales con esa máquina te das cuenta de que el estilo de moto va más con la personalidad que con el tipo de viaje que vas a hacer.

Me resultó ameno de leer y sobre todo siempre con la sensación de estar leyendo una AVENTURA con mayúsculas de las que no tienen fecha cerrada de regreso. Muy bien resumido para tratarse de un viaje de tamaña magnitud.

ARIAS-PAZ MOTOCICLETAS / Manuel Arias Paz. EDITORIAL CIE DOSSAT

M. Arias-Paz Guitan; Ingeniero, Coronel de Ingenieros, ex Director de la Escuela de Automovilismo del Ejército.

Se editó por primera vez en 1941 y la que yo tengo es la trigésimo tercera edición. En el prólogo de Antonio Cobas lo considera la “Biblia” de la motocicleta.

El libro es una guía que nos adentra en el mundo de la moto. Comienza con una introducción en la que hace una descripción de los tipos de motos y los elementos de estas, sigue con una parte técnica en la que nos habla detalladamente del motor, refrigeración, electricidad, transmisión, aerodinámica, localización de averías, etc; para terminar con la compra de la moto, la conducción y mantenimiento de la misma.

Puedes leerlo del tirón pero te sirve para ir consultando dudas concretas que te surjan y fácilmente encontrarás en el índice que está estructurado como lo que es, un manual.

ZEN y el arte del mantenimiento de la motocicleta / Robert M. Pirsig. EDITORIAL SEXTOPISO

Robert M. Prisig nació en 1928 en Mineápolis, estudió Química, Filosofía y Periodismo.

Este fue su primer libro y es considerado el libro de filosofía más leído de todos los tiempos.

Antes de comenzar el libro, el autor en una nota nos dice que está basado en hechos reales, y que hay cambios con fines retóricos y también nos advierte de que no es demasiado exacto en lo que se refiere a motocicletas.

Cuando lo compré, y por el título, pensé que sería un ARIAS-PAZ americano, pero nada que ver. Al principio comienza como un viaje pero para mí pronto deja de atraparme su lectura y comienza a divagar en algo que no sé si se trata de una traducción poco cuidada o que mi intelecto no está preparado para tan profunda lectura. En cualquier caso debo confesar que es de los poquísimos libros que no he terminado de leer. Ahora, releyendo las primeras páginas, me hago la promesa de enmendarme y volver a intentarlo.

ATLAS ILUSTRADO DE LA VESPA (Una aventura sobre ruedas) / Roberto Segoni. EDITORIAL SUSAETA EDICIONES

Roberto Segoni nace en Florencia en 1962. Estudió en la facultad de Arquitectura. Su primera investigación en el sector de la motocicleta comenzó con el estudio de la historia de la evolución técnica y estilística de la motocicleta. Siempre vinculado al mundo del diseño en la automoción, creó el concept cars para marcas cómo  Toyota , Subaru , Honda , GM , Moto Guzzi , FIAT y Ferrari. Dedicó toda su vida al mundo de la docencia y la investigación.

El libro es de formato grande, con tapa dura y una presentación muy cuidada. Hace un breve recorrido de la marca desde 1946, año en que se creó la primera VESPA, hasta 2003 con la Gran Turismo 4 tiempos. Tiene más de 300 páginas con muchas fotografías y papel satinado de buena calidad. Va haciendo un análisis paralelo de los cambios en la sociedad, la publicidad, la comercialización en los distintos países, etc…

Reconozco que mi pasión por la Vespa me impide no entusiasmarme con este libro y con sus fotos, además del nivel de detalle y múltiples curiosidades de la marca.

Desde que lo leí y tuve conocimiento del museo en la antigua factoría de Pontedera pensé que era un sitio que quería visitar, y así ocurrió en un viaje (en moto) que hicimos por Italia en 2018, en el que con la “disculpa” de ir Florencia y Pisa, pasamos una mañana en el museo, fue una de las cosas que más me gustó del viaje.

ESPAÑA EN MOTO / Pedro Pardo. EDITORIAL: ANAYA TOURING

Pedro Pardo Blanco nació en Bilbao. Profesionalmente siempre ha estado ligado al mundo de la comunicación y la edición. Director de la editorial Anaya Touring desde su fundación en 1990 hasta el 2014 y autor de varias guías pensadas para motoristas, siempre viaja en moto, nunca ha tenido coche.

La primera edición de esta guía es de abril del 2006 . En cada reedición van indicando nuevas rutas y aumentando kilómetros.

En la que tengo yo son 39 rutas que divide por el norte de Galicia, Pirineo, Mediterráneo, centro de la península y Andalucía.  Incluye un mapa “Moto-Rutero”.  En cada ruta que va numerando hace una breve presentación de lo que va a recorrer; unas recomendaciones de la estación más recomendable, cosas que ver, etc… Dónde comer y dormir, un rutómetro y desglosa la ruta.

Lo acompaña de fotografías y de un mapa concreto de la parte a visitar. El libro también incluye un mapa general donde marca con el número de la ruta el camino a seguir para tener una visión global.

A mi manera de ver es un trabajo muy profesional y elaborado.

LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN MOTO / Pedro Pardo. EDITORIAL: ANAYA TOURING

Con la misma estructura que la anterior guía pero centrándose en los caminos de Santiago.

Hace una pequeña introducción de los caminos de Santiago . Los divide en: EL CAMINO FRANCÉS (con 9 rutas) y LOS CAMINOS DEL NORTE (con 5 rutas).  Todo ello con el mismo cuidado formato de guía de bolsillo para llevarte en el cofre de la moto cuando vas a hacer la ruta.

UN TIBURÓN EN LA ISLA DE MAN (Una visión del Tourist Trophy diferente) / Víctor Manuel Ávila Lázaro (Tiburón). AUTOEDICIÓN

El libro está dedicado a Antonio Maeso y Miquel Silvestre, según el mismo autor dice. Al primero “por demostrar que aún queda gente que sabe montar en moto”, y al segundo “por  devolverle la ilusión y demostrarle que se le puede pegar una patada a la vida en el culo.” (“He querido emularlos a los dos… y siempre me ha salido mal”)

Narra su viaje en el 2011 con otros dos amigos a la Isla de Man a ver las carreras del Tourist Trophy con sus CBR 1000 F.

Cuenta la aventura a modo de diario con en un tono desenfadado y coloquial. Nos hace un breve repaso por la historia de las carreras y de sus pilotos y nos da algún consejo.  Tiene 120 páginas y es muy rápido de leer, te sientes identificado en muchas ocasiones y en mi caso mucho más, porque había ido a la Isla el año anterior y también con dos amigos a los que les regalé sendos ejemplares de este libro dedicados por el autor. Fue como regresar un año después.

LA FUGA DEL NÁUFRAGO / Miquel Silvestre. EDITORIAL: BARATARIA

Miquel Silvestre nació en Denia en 1968. Ha dado la vuelta al mundo en moto y recorrido más de noventa países. Ha publicado varias novelas antes de dedicarse a viajar en moto y contarlo de manera profesional. Tiene un programa en TV (diario de un nómada) y es sobradamente conocido por todos los que nos interesamos por los viajes en moto. Siempre polémico.

Es el libro con menos páginas de todos los que ha escrito el autor de viajes en moto: 125. A mí es el que más me gusta, aunque no es una gran aventura ni un destino exótico, es en el que como lector me siento más identificado y aunque empezaba a ser conocido, no era tan mediático como lo ha sido posteriormente. El autor hace un viaje a Irlanda siguiendo las desventuras de los náufragos de la mal llamada Armada Invencible.

Nos describe su breve paso por Francia camino a Irlanda, ofreciendo  una visión global muy bien resumida de lo que aconteció en aquellas tierras en 1588 y el fracaso de la armada española.

Hace alusión a una carta que escribió el capitán Francisco de Cuellar en la que narra sus propias peripecias cuando naufragó que a mí me cautivo y me hizo indagar más sobre el asunto leyendo los libros de En los confines de Hibernia y El Náufrago de la Gran Armada.

En cuanto pude programé un viaje a Irlanda para visitar los escenarios de este episodio de la historia, haciéndolo coincidir con las carreras de la North West 200.

Todo esto estaba organizado (con hoteles y ferry pagado) para 2020, pero por motivos evidentes ha habido que aplazarlo, esperemos poder hacerlo en 2021.

UN MILLON DE PIEDRAS / Miquel Silvestre. EDITORIAL: BARATARIA

Es su primer libro de viajes en moto y el libro más leído de este escritor. El que yo tengo es quinta edición y ahora va por la número 14.

En la dedicatoria utiliza la letra de una canción que creo define cómo se ve el autor a sí mismo: “Y decían mis vecinos, que llevaba mal camino apartado del redil. Siempre fui esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar. Y entre más pasan los años más me aparto del rebaño porque no sé adónde va”.

El libro comienza con la moto y piloto subidos a una furgoneta, tras sufrir un accidente en Ciudad del Cabo. Lo divide en 5 partes y cada una de ellas forma parte de su recorrido por África.

La primera le lleva por Kenya, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica. La segunda por Botswana y Namibia. La tercera por Mozambique. La cuarta por Marruecos, Mauritania, Senegal, y la quinta de nuevo por Senegal.

Es su primer viaje y se nota en la emoción y en los ojos con que va descubriendo todo un mundo desconocido hasta ahora para él, además de esa pasión y siguiendo la línea del escritor es muy crítico con todo y se “moja” (para bien y para mal) en todos sus comentarios; no te dejará indiferente. Aunque podrás encontrar muchos otros libros de viajeros que han recorrido este continente en moto, pocos encontrarás con un punto de vista tan particular y escritos de manera tan profesional.

LA EMOCION DEL NÓMADA / Miquel Silvestre. EDITORIAL: COMA NEGRA

En este tercer libro de viajes en moto de Miquel Silvestre, viajero y escritor,  cambia de la anterior editorial Barataria a Coma negra.  Vuelve con una nueva aventura a través del continente Asiático. Al igual que en “Un millón de piedras” guarda un impecable estilo literario, pero lo que más llama mi atención no es esto, ni la cantidad de países y gente que va conociendo, es cómo en el capítulo “el gran día” se encuentra consigo mismo o más bien con la religión.

Sucede el 2 de julio de 2009 y es lo que él describe cómo EL DÍA; tiene un encuentro con dos monjas de la orden de la Madre Teresa de Calcuta a las que en principio les niega el teléfono móvil que ellas necesitan para solucionar un asunto burocrático y arrepentido por su acto “mezquino” les entrega 100 dólares y ellas le regalan un humilde rosario y le proponen visitar la catedral de Tashkent; es aquí donde el viajero siente una fuerte emoción, una transformación. Rompe a llorar y siente que está en la carretera por un motivo, y este era encontrar su fe.

Va contando su viaje por Turquía, Ucrania, Rusia, Kazajstan, El mar de Aral, Turkestán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Georgia, Siria, Israel, etc… Siempre dando un buen número de datos históricos y encontrando el paso de españoles ilustres. En este caso Ruy Gonzáles de Clavijo, que da nombre a una pequeña calle en Samarcanda.

DIARIO DE UN NOMADA / Miquel Silvestre. EDITORIAL: PLAZA JANÉS

En la presentación del libro el autor se define a sí mismo como impostor: dice que no es motero sino escritor y que viaja para encontrar historias que contar. Aunque también dice que ama las motos y siempre han formado parte de su vida. Siempre manteniendo la línea discrepante y provocadora a la que nos tiene acostumbrados, tanto en sus libros como en sus conferencias.

En la dedicatoria inicial lo hace “a las buenas personas que encontré en los caminos del planeta. Ellas me demostraron que el mundo real era un lugar mucho mejor del que se veía en televisión”. También en los agradecimientos finales lo hace a “todos aquellos que al regresar sin blanca de mi vuelta al mundo, compraron mis libros y me permitieron pagar los primeros gastos de la producción de la serie Diario de un Nómada”

En los anteriores libros el autor nos llevaba a recorrer África y Asia y ahora lo hace por Sudamérica: de Panamá a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina. Creo que este libro,  como los anteriores, es más una gran aventura que un gran viaje, por eso no quiero hacer un resumen de su recorrido, que podrás disfrutar tú mismo cuando lo leas.

Diario de un Nómada no solo da título a este libro sino que también lo hace con el siguiente (operación Ararat) y con la serie televisiva de La 2 que ya han emitido 11 temporadas. A mi entender, a partir de aquí empieza a profesionalizar mucho más sus viajes en moto y ya no lo hace solo, sino con un equipo de filmación. Nada que reprochar en este sentido; mucho antes que él ya lo hicieron Ewan McGregor y Charley Boorman y dieron a conocer de manera popular otra manera de viajar, en motocicleta, la aventura con mayúsculas, lo que seguramente despertó las ganas en muchos de nosotros.

DIARIO DE UN NOMADA OPERACIÓN ARARAT / Miquel Silvestre. EDITORIAL: PLAZA Y JANES

Este libro es el tercer “Diario de un Nómada” con el mismo título que la serie de televisión. Sigue la línea de los dos anteriores y ha encontrado la manera de rentabilizar todo lo que le gusta hacer, que es viajar en moto y contarlo, tanto de manera escrita como audiovisualmente.

El autor viaja de nuevo a lomos de su transformada por Nomade Cycles “LA GORDA” con vehículo de apoyo y dos cámaras. Esta vez, retomando -según él mismo cuenta- su espíritu nómada aparcado desde su último viaja al haberse casado y fundado un hogar; decide abandonar por unos días la rutina.

El viaje comienza en Formigal tras una charla en el evento BMW Motorrad Days y le lleva por Francia, Italia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Georgia, Armenia hasta el Monte Ararat, lugar donde se supone que varó el Arca de Noé y representa el objetivo final del viaje. El libro, como los anteriores, está lleno de reseñas históricas y curiosidades interesantes.

EUROPA NÓMADA / Miquel Silvestre. EDITORIAL  SILVER RIDER PRODAKTIONS

El escritor utilizando como apellido del título su marca “NOMADA” aglutina varias rutas por el continente europeo. El libro no cuenta las vivencias ni el recorrido de un solo viaje si no que recoge diferentes aventuras, diversas vivencias a lo largo de los años de viajes en moto. Cabo Norte, Isla de Man, Albania, Irlanda… y según indica en la portada del libro “otras aventuras cercanas y posibles”.

Con la idea de que no hace falta dejarlo todo para irse a recorrer el mundo en moto, sino que cualquiera durante sus vacaciones puede realizar estos viajes, compaginando estos con una vida familiar, con un trabajo estable, con las obligaciones cotidianas, etc.

Lo que narra en el libro está contado, en algunos casos palabra por palabra, en sus anteriores publicaciones. El autor, profesional de los viajes y la escritura, ha encontrado la tecla para exprimir y rentabilizar hasta la última gota sus vivencias. De alguna manera nos invita a hacer esos recorridos indicando direcciones de hoteles, restaurantes, museos, etc…

MANUAL DE AVENTURA OVERLAND / Miquel Silvestre. EDITORIAL SILVER RIDER PRODAKTIONS

El título deja bien clara la intención del libro, que no es otra sino orientarnos y ayudarnos a que podamos iniciarnos en los viajes “overland”, que por definición son los viajes por tierra en los que te desplazas con tu propio vehículo.

Como en el libro Europa Nómada bebe de su dilatada experiencia y en muchos casos repite párrafos escritos en sus anteriores títulos.

Cuenta con la colaboración de viajeros como Juan Recio, Raúl Calvo, Roberto Naveiras, Rafael Campos, etc…

Se estructura en partes y va desgranando todas ellas con información práctica: la planificación del viaje, los documentos necesarios, qué moto y equipo elegir,  navegadores y comunicación, acampada, seguridad vial, salud, las fronteras, filmación, mecánica básica, conducción off road…

Al final nos pone ejemplos prácticos con los días de ruta y el precio que puede costar hacer algunos viajes cómo el Atlas, Dakar, Rusia, Turquía o Cabo Norte. Finalmente nos habla de algunas rutas lejanas pero sin entrar en tanto detalle.

AMAZIGH – EN MOTO HASTA EL DESIERTO – / Quique Arenas. EDITORIAL CELYA

Quique Arenas nació en Toledo en 1974. Periodista y director de la revista mensual dedicada por entero a los viajes en moto MOTOVIAJEROS.  Viaja en moto desde hace más de 20 años y acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias. En 2016 fue nombrado primer socio de honor de la Asociación de Motorurismo AEMOTUR.

Comienza con el prólogo escrito por Mario Montoro, seguido de una introducción del propio autor, donde describe cómo y dónde nació la idea de escribir este libro.

Nos prepara para lo que nos vamos a encontrar dentro, un libro más de emociones, de sensaciones que de recorridos concretos y claramente deja ver el amor que siente por ese continente tan cercano en distancia (14 km de agua) y tan lejano y desconocido para algunos.

El recorrido de 4.176 km desde Toledo por África está ilustrado con unas estupendas fotos en blanco y negro (son realmente buenas aunque el papel no les haga justicia).

El viaje lo realiza el autor junto con su amiga Paz Madrid. De una manera humilde, modesta y sin sufrir de “primeritis” nos va narrando sus peripecias con una Kawaski KLE 500.

Había leído el libro hacía meses y antes de escribir esto lo he vuelto a leer y he de reconocer que ahora con una lectura más pausada he disfrutado mucho más de su lectura y me ha despertado sensaciones que me han vuelto a los orígenes de por qué viajo en moto y me anima a disfrutar mucho más de esto que tanto me gusta.

Siguiendo la filosofía que al menos a mí me transmite el libro no quiero ir desgranando el viaje por el recorrido que hace, y te animo a leerlo para que sientas y disfrutes lo mismo que yo con su lectura.

LOS CABALLOS ALADOS DE LA RUTA DE LA SEDA / Carlos Marínez de Campos. EDITORIAL: CIE DOSSAT

Carlos Martínez nació en Madrid y ha vivido en muchos países. Es socio de la Real Sociedad Geográfica y además de la BMW 1000, protagonista de este libro, tiene una Aprilia Mille-R y una Gas-Gas 400 de enduro.

El libro cuenta con el prólogo del periodista y alpinista César Pérez de Tudela. Tiene el sabor de una gran aventura de las de antes, de las de los antiguos exploradores. Son tres amigos: el autor, Juan y Antonio con sus BMW 1000 París-Dakar tras los pasos de Marco Polo, en 1989. Su lectura me descubrió otros tres libros “Hacia el trono de los dioses” un viaje en moto al Himalaya en 1932, del que más adelante hablaré, “El libro de las maravillas”, que es para mí el libro de viajes por excelencia en el que se narran los viajes de Marco Polo, y “La ruta cruel” de E. Maillart, un viaje por Turquía, Persia y Afganistán.

Contiene cantidad de datos históricos, realmente va explicando la historia de los antiguos expedicionarios por esta parte del planeta y su paso actual por esos mismos lugares. No hay ningún afán de protagonismo y le da más importancia a la historia y a los sitios que a su viaje. En su lectura se palpa el gran amor que su autor siente por la montaña además de notarse la experiencia en viajes que este tiene. Contiene bastantes fotografías algunas en color y muchas otras en blanco y negro. En mi opinión es un libro que no es muy conocido, quizás por la modestia de su autor y no ser un personaje mediático ni que busque notoriedad en el mundo de los viajes en moto, y sin embargo tiene un currículo impresionante en múltiples facetas de viajes y expediciones.

VESPASIANOS / Emilio Górriz Camarasa. EDITORIAL CHIADO

Emilio Górriz nació en Yecla en 1958. Profesor de latín en un instituto de Villena. Apasionado por la lectura y enamorado de su profesión.

El libro es el relato de un viaje de cuatro amigos a Roma con sus Vespas en 2012. He de reconocer que por haber sido mis comienzos moteros y haber viajado muchos kilómetros en este vehículo le tengo un especial cariño a todo lo relacionado con la Vespa. Me he visto reflejado en este viaje y sobre todo en esa manera de viajar, muy diferente a la de hacerlo en una moto más grande.

El viaje en sí no llama la atención por ser un destino exótico, sino más bien por la manera natural y distendida de contarlo y por ser simplemente cuatro amigos que se atreven a hacer una pequeña locura; es su “gran aventura”.

En el comienzo del viaje de Yecla a Sant Mateu ya uno de los vehículos decide no arrancar a la altura del Val d’Uxo, pero finalmente con ayuda mecánica logran solventar el problema y cubrir la etapa haciendo 281 km. El recorrido hasta Roma lo hacen por carretera y la vuelta por Civitavecchia en ferry a Barcelona. Hacen etapas de algo más de 300 km. Recordemos que a una media de 80 km/h, con repostajes cada 100 km y las correspondientes paradas, son unas 12 horas de viaje diarias.

El libro está escrito a modo de diario y va desgranando día a día el recorrido, distancia, horas de viaje y por supuesto sus sensaciones y vivencias, que es lo más interesante y posiblemente lo que nos engancha a viajar a todos los aficionados a la moto.

LOS VIAJES DE JUPITER / TED SIMON. EDITORIAL INTERFOLIO

Ted Simon estudió Ingeniería Química, comenzó su carrera periodística en el “Contienental Daily mail” de París donde trabajó aproximadamente 10 años y sirvió en la RAF. Es británico, nació en Alemania en 1931 y reside en California.

Este libro se ha convertido en un icono de los grandes viajes y viajeros, entre otros de Charley Boorman (ha escrito el prólogo) y Ewan McGregor, quienes dijeron “este libro ha sido nuestra inspiración”.  En honor a la verdad diré que ahora todo el mundo (viajo motero) habla de este libro como un imprescindible, como algo que todo el mundo conoce y ha resultado uno de los motivos de su afición a viajar en moto, pero en mi caso mi inspiración viajera, mi ídolo de juventud, alguien que realizaba una hazaña inalcanzable para el común de los mortales fue Emilio Scotto y no tanto con su libro (del que hablaremos en otro momento) como sus publicaciones en la revista Motociclismo mientras estaba dando la vuelta al mundo.

Personalmente conocí el libro de manera casual hace aproximadamente 10 años. Por cierto, la primera edición de Interfolio en castellano es de 2009, antes ya había sido traducido con poco acierto (según dicen). En la portada del libro anuncian que tiene 1.000.000 de lectores en todo el mundo. El libro tiene 759 páginas.

En 1973 comenzó su viaje alrededor del mundo en una moto Triumph Tiger 500, finalizándolo en 1977. Ted Simon recorrió 126.000 kilómetros por 45 países a través de cordilleras, selvas, desiertos y océanos, sufriendo guerras. Pero principalmente fue un viaje de descubrimiento de sí mismo. Al leerlo hay que intentar darse cuenta de cómo eran las cosas en los años en los que acontece el viaje, tanto a nivel de vehículos, como de conocimientos del extranjero y por supuesto de los precarios medios de comunicación, así como estado de las carreteras.

No voy a hacer un resumen ni dar datos porque debes leerlo, pero te adelanto -aunque los puristas se me echen encima- que de todos los libros del autor no es con el que más he disfrutado (siendo buenísimo).

SOBRE RUEDAS / TED SIMON. EDITORIAL INTERFOLIO

Este libro es el segundo de la trilogía de Ted Simon. No es un libro de viajes propiamente dicho como el anterior ni como el posterior. En los otros dos hay una buena dosis de pensamiento, de sentimientos, de viaje interior, y nos da las claves de cómo afrontar la vida tras un gran viaje como el que realizó. La  pregunta que mejor define el interior del libro es la que él se hizo a la regreso de su vuelta alrededor del mundo “¿Cómo consigue uno readaptarse a una vida sedentaria, a la rutina doméstica en la que, incluso, toca ejercer de marido y padre?”.

Después de 4 años viajando sin tener un hogar fijo a su regreso no lograba adaptarse ni anclarse a una vida estable y las relaciones con sus antiguas amistades le resultaba complejo. Da la sensación que de alguna manera siempre añoraba el viaje.

También recopila algunas peripecias que no reveló en su primer libro. Aunque es un libro extenso no lo es tanto como el primero, tiene 501 páginas.  Si te quedaste con ganas de más “Viajes de Júpiter” debes leerlo, lo continúa y lo complementa.

LOS SUEÑOS DE JUPITER / TED SIMON. EDITORIAL INTERFOLIO

Este es el libro que cierra la famosa trilogía de Ted Simon. Casi siempre que escuchamos una canción vemos una película o leemos un libro de alguna manera los adaptamos a nosotros o los hacemos un poco nuestros, en este caso en la contraportada ya te da una idea: “¡¡CUIDADO¡¡, Este libro puede cambiar tus planes de jubilación”.

A los 69 años, el autor emprende el mismo viaje que realizó con 42 años intentando descubrir cuánto había cambiado el mundo y la gente que había conocido 30 años atrás.

Después de que su primer libro LOS VIAJES DE JUPITER tuviera un millón de lectores y fuera inspiración para mucha gente decidió que él también quería cumplir ese sueño de viajar en moto alrededor del mundo ahora que su hijo tenía 20 años y era independiente. Volvía a ser completamente libre.

En esta ocasión la moto (prestada por un mecenas) para este viaje fue una BMW GS  80 con algunas adaptaciones a su gusto y necesidades. Este viaje, en lo logístico y mediático, fue muy diferente al anterior ya que contaba con un notable reconocimiento y mucha gente y empresas para ayudarle.

Este libro de 660 páginas, como los precedentes no tiene desperdicio, y aunque los que le han precedido me parecen estupendos, este es el que más me ha hecho disfrutar con su lectura. Os digo, como en los anteriores, que no puede hacerse un resumen del recorrido, ni de los países visitados, porque tiene mucho más. Hay que leerlo, y si puedes, después de haberlo hecho con los dos anteriores.

HACIA EL TRONO DE LOS DIOSES / HERBERT TICHY. EDITORIAL ALTAIR

Herbert Tichy (Viena 1912-1987) Geólogo, escritor y viajero, se sintió atraído por los espacios en blanco de los mapas. Con 20 años se fue a Bombay en moto y dos años después con la excusa de recoger material para su tesis doctoral, recorrió Asia a pie y en moto, aventura que relata en este libro. Visitó Alaska, pasó la Segunda Guerra Mundial en China y posteriormente formó parte de la primera cordada que coronó al Cho Oyu (8.201 m). Publicó decenas de libros.

Para apreciar el viaje debemos trasladarnos antes del 1940, que es cuando escribió este libro.

Es un retrato de un área geográfica que ha cambiado mucho desde entonces hasta hora. Sin embargo, también es una muestra de las tensiones políticas que ya se sentían en Asia central, cuyas consecuencias afectan a toda la región en nuestros días. Al final, Tichy nos habla de la libertad de unas tierras y sus habitantes (a pesar del dominio colonial) que ha sido secuestrada por el fundamentalismo islámico o la irrupción de China y su política uniformizadora en Tíbet.

 

El autor dedica buena parte del libro a la gigantesca India. La magia de los yoguis protectores, la sacralización de las vacas y otros detalles del día a día indio se nos dan a conocer a través de diálogos con personajes y protagonistas que Tichy se encuentra en el camino, entre parada y parada. Una de la partes más importante del libro es la que  dedica a relatar sus correrías por el Himalaya y cómo intenta coronar el Gurla Mandhata, un pico de la famosa cordillera de 7.694 metros de altura. El autor y su amigo no lo consiguen por muy poco. Hablamos de 1936, cuando las ascensiones a los picos más altos del mundo no se hacían con los adelantos técnicos de la actualidad. A unos 400 metros de la cumbre, Tichy tuvo que abandonar debido a su lamentable estado y las condiciones meteorológicas. Hasta 1985 no se volvería a ascender al Gurla Mandhata, esta vez por parte de una expedición japonesa.

Realmente es una AVENTURA con mayúsculas, una EXPEDICION.

SALI A DAR UNA VUELTA / FABIAN C. BARRIO. EDITORIAL 2T MOTO

Fabián C. Barrio nació en Santiago de Compostela en 1973, es licenciado en Psicología Social, ha sido empresario, doblador, actor de telecomedias, presentador de radio y guía de un castillo. Este es su segundo libro. Su historia quizá os suene conocida; cerró su empresa y decidió dejarlo todo para dar la vuelta al mundo en moto durante dos años.

A mí me resulta muy atractiva su manera de escribir, siempre mordaz, siempre buscando la controversia y siempre mostrando una irreverencia en su justo punto. El libro tiene un buen tamaño, más de 500 páginas y aunque no tiene fotos si trae un CD con más de 1400 fotos comentadas. Recorre 63 países y más de 120.000 km con su moto Fefa, según sus propias palabras “grande como un tractor”.

En el comienzo del libro hay una cita que, además de inspiradora, creo muestra una manera de entender las cosas que nos iluminaran sobre cómo concibe la vida el autor y esto queda plasmado en el libro.  “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de soñar, porque en sueños es libre el hombre” (Walt Whitman)

De este libro me interesa mucho más la manera de ver la vida, las inquietudes, los miedos, las miserias del autor que con tanto acierto, naturalidad y despreocupación narra, que los países que visita. Ya hay muchos otros libros que se dedican a contar viajes a modo de diario, este es otra cosa.  La enseñanza que se me ha quedado grabada con su lectura es que finalmente todo termina por resolverse, su moto se estropea y no sabe qué hacer, se sienta a esperar que ya sucederá algo, ya llegará alguien que nos ayudara a resolver el problema.

MORADOR DEL ASFALTO / FABIAN C. BARRIO. EDITORIAL 2T MOTO

 

Podemos considerarlo la segunda parte de su libro Salí a dar una vuelta. Cuando regresa de su viaje de dos años alrededor del mundo sufre el mal de muchos viajeros como reflejara Ted Simon en su libro Sobre ruedas, ¿Qué hacer con su vida?, ¿cómo volver a una vida sedentaria de comodidades?  Finalmente se busca la vida para seguir viajando y realiza dos viajes de nuevo en moto y en solitario: desde Madrid a Nepal y de Buenos Aires a California, que son los que refleja aquí. Este libro es menos voluminoso que el anterior porque además de menos páginas, tiene un formato más pequeño pero incluye dos eBooks gratuitos por si te quedas con ganas de más. Sigue la misma línea divertida, desenfadada y reflexiva que el anterior y el recorrido pierde importancia frente a los sucesos.

INSPIRACION VIAJERA / FABIAN C. BARRIO. EDITORIAL: ANAYA TOURING

Es un libro editado en gran formato, con tapa dura y una cuidadísima y atractiva presentación, cuenta con muchas y buenas fotografías. Este libro al contrario que los dos anteriores del autor sí es una guía de viajes en la que nos detalla con mapas,  recorridos, kilómetros y días a emplear para hacer estas quince rutas en moto por el mundo. Si bien aprovecha alguna foto de su vuelta al mundo, en otras ocasiones los recorridos y las fotografías son nuevos con otra moto, en este caso una Triumph 1200. Si te gustan los libros en formato físico tienes que tenerlo en tu estantería.

MALABAR / FABIAN C. BARRIO. EDITORIAL XPLORA

Realmente este libro no es un libro de motos pero sí es el resultado de un trabajo de investigación que realizó el autor en el 2014, siguiendo la huella de los niños esclavos en los circos indios. Visitó un montón de circos indios fotografiando y filmando su día a día y conociendo de primera mano de diversas ONGs dedicadas a paliar problemas de la infancia en India y Nepal. Todo esto lo realizó con una TRIUMPH, recorriendo India de norte a sur y de sur a norte, y Nepal de cabo a rabo.

Si bien el libro está inspirado en este viaje, es una novela y según el mismo escritor indica “es un libro de ficción, aunque vagamente basado en hechos reales”. Me parece que la narración del libro es exquisita y la descripción que hace de los lugares, de los paisajes, de los recuerdos y de los personajes me parecen sublimes.

Me he permitido meter, quizás un poco con calzador este libro en esta selección que he hecho porque no solo de moto vive el motero y siempre es inspirador ver el partido que puede sacase a un viaje con este vehículo. La lectura es totalmente recomendable.

SI TE ABRAZO, NO TENGAS MIEDO / FULVIO ERVAS. EDITORIAL SEIX BARRAL

Fulvio Ervas nació en Italia en 1955. Se graduó en Ciencias Agrícolas y es profesor de Ciencias Naturales. Ha escrito varios libros entre otros una serie protagonizada por el inspector Stucky. Con el título que nos ocupa ha alcanzado un éxito impresionante en Italia y ha permanecido en las listas de los libros más vendidos durante el 2012. Galardonado con el premio Anima y elegido el mejor libro del año 2012. Se está preparando la adaptación cinematográfica.

En 2010, Franco y su hijo Andrea se embarcan en un viaje que les llevará por América a recorrer 38.000 km en su Harley.

Andrea es un adolescente autista que vive en un mundo lejano y al que las palabras se le escapan. Las ideas le brotan desordenadas y un día su padre decide dar un giro a su vida y hacer un viaje tan impredecible como las reacciones de su hijo. Una vez más, el recorrido pierde importancia y nos demuestra el poder transformador del viaje y el verdadero e imparable amor de un padre por su hijo. Es un libro lleno de emotividad, en el que se da voz a una enfermedad tan desconocida como el autismo y no solo nos hace disfrutar con su aventura, también (al menos en mi caso) nos hace admirar a ese padre y con qué naturalidad y amor intenta ayudar a Andrea.

THE LONGEST RIDE / EMILIO SCOTTO. EDITORIAL: MOTORBOOKS

Emilio Scotto es un aventurero, fotoperiodista y escritor argentino. A partir de 2009 tiene el récord Guinness por el viaje en moto más largo del mundo, durante 10 años, recorriendo 279 países y una distancia total de 457,000 millas (735.000 Km). Desde entonces vinculado al mundo de los viajes en moto ha escrito varios libros, multitud de reportajes, ha dado innumerables conferencias y en la actualidad tiene una agencia de viajes en motocicleta.

Este libro está escrito en inglés y de momento no está traducido al castellano -cosa que no logro entender porque al menos para mí, y creo que para muchos de mi generación, es el verdadero pionero en esto de los viajes en moto de largo recorrido-.

Estuvo durante algunos de los años que duró su vuelta al mundo publicando en la revista Motociclismo algunas crónicas de sus viajes que a algunos nos tenían totalmente enganchados. Tiene multitud de fotos con su princesa negra (Honda Goldwing) y en muchas ocasiones con ruedas de tacos se le podía ver atravesando selvas, desiertos, etc…  Partió de Argentina sin dinero pero con una gran determinación y logró hacer realidad su sueño de ver el mundo, en directo y con sus propios ojos.

Estuve esperando muchos años a que el libro se publicara en nuestro idioma pero como esto no ha sucedido me decidí a comprarlo en ingles con más ilusión que conocimientos del idioma de Shakespeare y reconozco que no he sido capaz de disfrutarlo, no pierdo la esperanza que alguna editorial se anime a traducirlo, cosa que no debería ser muy complicado más teniendo en cuenta que el autor es argentino.

Me encanta tener que hacer esta rectificación: POR FIN se publica en castellano este viaje con una primera entrega que ya está a la venta DE LA TIERRA A LA LUNA EN MOTOCICLETA que es el primero de 8 libros que se publicaran durante los dos próximos años.

DE LA TIERRA A LA LUNA IDA Y VUELTA; AMÉRICA DEL SUR RUTA AZUL 1 / EMILIO SCOTTO. EDITORIAL CALIGRAMA TALENTO

Este es el primer libro de una serie de 6 en el que cuenta con todo lujo de detalles su vuelta al mundo con su “Princesa Negra” una Honda Goldwing 1100 Interestate, que comenzó en 1985 en Argentina y finalizó 10 años más tarde. Por la cantidad de momentos históricos que vivió, en el sitio exacto que lo hizo  y los personajes ilustres a los que conoció, en mi mente lo relaciono con la película de FORREST GUMP.

Nos aclara que no pretende ser este un libro a modo de guía de viajes sino más bien un documento histórico y cómo cuenta la vida de un niño que logró hacer realidad su sueño de conocer todo el mundo, de ser viajero. El libro comienza con su protagonista metido en plena selva de Guinea a tres años y medio de haber salido de su casa, y empieza con mucha fuerza para meternos en plena aventura. A partir de ahí da lugar el primer capítulo donde nos narra un poco sobre su familia y su vida antes de comenzar este gran viaje. Parte de casa y comienza a rodar con su moto a partir de la página 123 recorriendo Brasil, atravesando el Amazonas, Colombia, Venezuela hasta llegar al tapón de Darién. Emilio nos aconseja que leamos el libro como si fuéramos sentados en el asiento trasero y hagamos de este también nuestro viaje. No solo nos va describiendo los paisajes y sus desventuras con la moto si no que va mostrándonos los personajes que se encuentra por el camino y con los que se relaciona. Una de las cosas que más me hace sentir que estoy en el viaje es que quien lo realiza es una persona normal, con muy pocos medios económicos, sin ninguna experiencia y que llegó al mundo de la moto de manera casual y a una edad tardía. Él realmente sabía que tenía que conocer el mundo pero no sabía que sería en moto, y creo que este vehículo no solo le transportaba de uno a otro lugar sino que fue lo que le dio el impulso, las ganas y la motivación para hacerlo. “Cuando un hombre y una moto conectan, lo extraordinario ocurre”(Emilio Scotto).

Algo que considero de vital importancia para  entender  tamaña gesta es que este viaje comienza en 1985 y como el mismo autor cuenta no existían Google, Facebook, Wikipedia, GoPro, drones, CD, DVD, teléfonos móviles, ordenadores personales… La población mundial era de cuatro mil novecientos millones al comenzar y de siete mil setecientos millones al publicar este libro. También algún comentario del protagonista nos ayuda a entender de la pasta que está hecho y cuán firme era su decisión “Tener por tener de nada sirve, si no sabes para qué sirve lo que tienes, y eso te priva de tener lo que realmente deseas”

DESDE EL ARCEN / IGNASI FLORENSA I FARRAN. AUTOEDICIÓN

No he encontrado información de Ignasi ni tampoco he oído hablar de él en los círculos motoviajeros. El libro lo encontré “trasteando” por internet en la página de TODO COLECCIÓN y tiene una dedicatoria y firma del autor firmada el 10/8 del 96.

El libro tiene una frase en el inicio que me hizo gracia “El viajar es una droga que ningún traficante puede traerte a casa. Tú tienes que ir a por ella”.

Narra las peripecias de Lluc Rodamón, un Caballero andante del siglo XX que viaja en solitario desde Lérida por el Oeste de África 10.000 Km. Cruza Marruecos, Argelia, Niger, Burquina-Faso, Costa de Marfil, República de Guinea y termina en Dakar (Senegal), todo esto durante 3 meses y sin medios y… lo más atrevido o lo que más llama la atención: en una MOYLLETTE. Todo está narrado en un tono coloquial y sin darse ni darle al viaje ninguna importancia ni tono épico.

TOPALANTE / IÑAKI AGUIRRE. EDITORIAL TEMPORE

Iñaki Aguirre autor de este libro y este viaje que subtitula “LA IMPROVISADA E INESPERADA VUELTA AL MUNDO (EN SOLITARIO) EN MOTO”. No he encontrado información sobre su persona, obra y esto me hace reflexionar en la cantidad de gente menos conocida que hace grandes viajes y en este caso los escribe.

Al principio del libro nos habla un poco de sus comienzos moteros que cómo tantas otras personas (yo mismo) fue sobre una vieja y destartalada Vespa. También de la preparación de su viaje, en la que intentó sin éxito buscar acompañante y finalmente entendió que “La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes” (Schopenhauer). El libro es extenso tiene más de 450 páginas (sin fotos).

El viaje comienza en Gran Canaria y lo que en principio tenía como destino final el lago Baikal en el sur de Siberia, frontera con Mongolia. a 10.500 km del punto de partida,  se convierte en una vuelta al mundo en solitario, en una Yamaha Fazer 600 llamada FOLIXA ASTUR y todo por no desandar el camino ya hecho, es así con esta naturalidad con la que nos la cuenta el protagonista. Cuando comienzas a leer el libro claramente esperas como objetivo final el Baikal, con el que el protagonista parece estar obsesionado, pero a partir de ahí y sin preparación previa salta a Estados Unidos, Long Beach, Toronto, Cayo Largo; Nueva York, Deadhorse… Es un rodador incansable hay algunas jornadas de conducción en las que no para ni a dormir sigue del tirón hasta el día siguiente. El libro tiene una lectura entretenida y te permite viajar y sorprenderte  con el piloto descubriendo por sus ojos lo que también él va viendo por primera vez.

A TROMPICONES POR AFRICA / MARIO MONTORO. EDITORIAL EL CARACOL DE AITANA

Mario Montoro encabeza el proyecto de la colección ‘Sin dueño ni collar’, de la editorial Tempore dedicada a libros de viajes. Ha escrito también  ‘Aitana y Willy: Aventura en África’.

El viaje por África lo compusieron 2 coches todo terreno y 3 motos, en total 7 personas.  La moto  de Montoro es una Teneré 600 cc de 1987 que adquirió pocos días antes de la partida. La expedición se llamó “Trans África 07”. El objetivo del viaje “ecológico”, como dice el autor, era visitar el mítico árbol del Teneré, comenzando por Marruecos, Mauritania, Malí, Níger y terminando en Argelia. El libro combina la narración al regreso del viaje con notas que llama “del diario”, escritas durante su periplo, lo que a mi entender da mayores visos de realidad y de inmediatez. Finalizando el viaje e intentando una mejor toma de video el autor tuvo una tonta caída que le hizo terminar subido a uno de los Toyotas de apoyo y finalmente en un hospital de Agadez, sustituyendo su Teneré por una escayola en un pie. ¡Que mejor final para una Teneré que terminar sus días en África!

360 GRADOS (Una mujer, una moto y el mundo) / ALICIA SORNOSA. EDITORIAL BANDAÀPARTE

Alicia Sornosa nació en Madrid en 1973, es periodista del motor y aventurera. La primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto. Es imagen de Ducati Scrambler y realiza rutas en moto para aventureros, también da charlas y conferencias y colabora con diferentes ONGs Internacionales destinadas a la ayuda de mujeres y niños en riesgo de pobreza, escribe para Solo Moto 30 y participa en programas de viajes y radio además de diseñar rutas en moto para la guía Repsol.

Lo que más me gusta de este libro, lo que lo distingue de otros de viajes además de estar protagonizado y escrito por una mujer (cosa poco habitual en el mundo de los viajes en moto), es el estilo de escritura. Cuenta su viaje pero nos lo novela con ciertas licencias de ficción y su alter ego de Sofía y su acompañante Pedro, un ornitólogo que pretende documentar una ruta de aves migratorias. Cuando leí el libro he de reconocer que no sabía quién era Pedro y mi parte “cotilla” y con ansia de “salseo” me hizo indagar un poco, algo que al parecer todo el mundo sabía, pero lo que nunca he oído decir a nadie es el nombre de este, que no es otro sino Miquel Silvestre. Este libro me ha encantado y de alguna manera me parece inspirador ver la superación y cómo la viajera va creciéndose ante las dificultades que el viaje le tiene preparadas; se aprecia una muy buena evolución del comienzo del viaje a la conclusión de este.

TODA AVENTURA COMIENZA CON UN SÍ / ALICIA SORNOSA. EDITORIAL ANAYA TOURING

El libro es de una factura impecable, diría que de los mejor presentados de esta temática que han pasado por mis manos junto con el de Fabián C. Barrio “Por él mundo en moto”. Muy buen papel, muchas y muy buenas fotos en color, la fuente de la letra muy agradable y la presentación de cada página perfecta, está cuidada hasta la numeración de las mismas.

El prólogo es de Fabián C. Barrio. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en libros de viajes en moto, escrito por reconocidos aventureros. Es una invitación, un intento de animar de quitar miedos, de despejar dudas para quienes quieren iniciarse en esto de los viajes en moto y no acaban de dar el primer paso, de dar ese SÍ.

A través del índice de contenidos, estructura el libro desarrollando 14 puntos básicos para lograr su objetivo o el de cualquiera de nosotros los lectores. Desarrolla todos estos puntos ilustrándolos con algunos de sus múltiples viajes, de sus vivencias. Un trabajo muy profesional y muy bien llevado a cabo y su lectura además de amena, educativa.

MAD RIDERS (La vida de un quemado en moto) / PELAYO DIAZ ACEBO. AUTOEDICIÓN

Pelayo Díaz Acebo nació en Gijón en 1972. Cómo buen “quemado” de la época su aspiración fue trabajar en la redacción de la revista Motociclismo, aunque finalmente hizo enfermería y terminó trabajando en el 061 de Ceuta. En 1988, cuando Internet comenzaba en España creó la página Madriders.com, intentando trasladar el espíritu de la mítica revista de Bari Bari Machine. En 2004 sacó a la venta su primer video en VHS “A saco”, lo que evolucionó en DVD a “Mad Riders”, después de estar años corriendo en scooters y juntándose con lo peor de cada bar de moteros.

El libro es una recopilación de los relatos que hicieron famosa la página madriders.com. Son historias cortas y aventuras protagonizadas por el autor, aunque a veces son tan surrealistas que cuesta saber dónde el autor se permite la licencia de exagerar, todo con una gracia y particular forma de ver las motos de, como el mismo se define, “quemado”. Para mí son los cómics de JOE BAR TEAM llevados a la literatura. El autor hace un recorrido por sus múltiples monturas y sus múltiples accidentes, que los cuenta con tal naturalidad que forman parte de su periplo motero. Es un libro realmente rápido de leer y muy muy divertido, totalmente original tanto por el formato, como por la forma de escribir.

SIN FRONTERAS ( Y otros relatos) / GUSTAVO CUERVO. EDITORIAL INTERFOLIO

Gustavo Cuervo, ciudadano del mundo, viajero infatigable y reportero, ha recorrido el mundo principalmente en moto. Autor de cientos de reportajes, guías de viaje, exposiciones fotográficas, conferencias… colabora frecuentemente en la realización de documentales de aventura extrema para la TV, trabaja cómo guía profesional y dirige EHISA, empresa dedicada a la retransmisión de eventos deportivos, ampliamente conocido e idolatrado por todos los que nos interesamos por los viajes en moto desde hace años.

Es un libro con relatos cortos divididos por continentes: 4 por Europa, 3 en África, 2 en Asia, 4 en América y uno en Oceanía. El prólogo es de Sebastián Álvaro, creador de Al filo de lo imposible.

El primer relato está fechado en 1977, en el que el autor con 18 años y una moto de 250C.C. de dos tiempos y otras tres motos similares se aventuran por Francia, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, lo que hace presagiar lo que sería su futuro lleno de grandes viajes. Todos los relatos son muy entretenidos y el autor pretende hacer más hincapié en las emociones que se despiertan en el viaje que en el recorrido propiamente dicho. Todo escrito con una enorme modestia y humildad y sin pretender dar consejos nos enseña trucos de experto aventurero y ayuda a darnos cuenta que la vida es la mayor de las aventuras y hay que vivirla.

EUROPA EN MOTO (Las mejores rutas) / GUSTAVO CUERVO. EDITORIAL LIBROS CÚPULA

Es un libro de rutas, comienza las primeras páginas haciendo una breve introducción hablando de sus primeros viajes, haciendo mención a el/la pasajero (ese gran olvidado) y un poco de la preparación de un viaje. A partir de ahí entra en materia dividiendo el libro en LAS GRANDES TRAVESÍAS, EUROPA SUR, NORTE, CENTRAL, ATLANTICA, ORIENTAL, MARRUECOS, LAS GRANDES CITAS. Casi todas comienzan con citas de conocidos especialistas en la materia cómo Marc Martí, Sergio Romero, Mariano Parellada o el mismo Ted Simon.

Cada una de las rutas cuentan con una descripción y dos alternativas para acometer el viaje con sendos rutómetros además nos destaca unos puntos de lo mejor del viaje y unos puntos de Atención a prestar en el recorrido.

Hay que hacer una mención especial a LAS GRANDES CITAS, donde están esas reuniones míticas a los que no deberíamos dejar de asistir: T.T. Isla de Man, Dutch T.T. Assen, El Gran Premio de España en Jerez, Los Pingüinos, Faro, Los Elefantes, La Madonnina de Centauri, BMW Motorrad Days, Harley Owners Group Europa, Rally y Motocamp de la FIM, Stella Alpina y Rallye Cristal; he de reconocer que no debo ser tan friki como creía, porque algunos no los conocía, pero si lo dice Gustavo… habrá que intentar ir.

EL MUNDO EN MOTO CON CAHARLY SINEWAN / CARLOS GARCIA PORTAL. EDITORIAL PLANETA

Carlos García Portal, es junto con Miquel Silvestre el viajero en moto más mediático de nuestro país. Es muy carismático y ha sabido hacer de su afición y pasión su manera de vivir. Está dando la vuelta al mundo más cansina de la historia (utilizando sus palabras) y lleva unos 14 años viajando por todo el mundo cómo nómada. Cuenta con miles de seguidores incondicionales y es muy conocido sobre todo por su canal de YOTUBE en el que semanalmente edita un video muy, muy elaborado en los que se nota la cantidad de horas que le dedica y su profesionalización, eso siempre sin perder ni un poco de autenticidad.

El libro tiene un formato y estructura muy profesional y además de contar con muchas buenas fotos cuenta con unos dibujos de él mismo a modo de cómic que amenizan el contenido, todo muy elaborado; al igual que su canal de YOTUBE denota la profesionalidad del autor.

Aunque nos cuenta algunas historias concretas de alguno de sus viajes no pretende ser un libro de viajes en moto al uso sino más bien una guía de aventuras para ayudar no solo a quien quiera iniciarse en esto del OVERLANDISMO, si no una ayuda para afrontar cualquier viaje en moto.  No deja de tratar temas más profundos como filosofía de vida: “El poder del Egoprofeno” y la permanente presencia de lo que el llama “El Guionista”, siempre con una pincelada de humor inteligente y humildad. Sabe decir las cosas sin resultar ofensivo, cosa que cuando uno tiene tanto bagaje no siempre se da.

Cuando leí el libro, que por cierto me regaló mi amigo y también motero Manolo Pino, en principio me decepcionó un poco pero nada achacable al propio libro sino más bien a mi idea preconcebida de que sería un libro de aventuras y al no serlo me dejó un poco descolocado, pero sobre todo ahora dando una ojeada prometo releerlo sin ideas preconcebidas y estoy seguro que me gustará mucho más.

EN BUSCA DEL NORTE / SERGIO MORCHÓN. EDITORIAL 2TMOTO

Sergio Morchón; médico de profesión, motero de afición. Desde su página Web WWW.THELONGWAYNORTH.COM ha ido plasmando todas sus rutas y el viaje que narra en este libro fue su primera gran ruta, después llegarían casi todos los lugares de Europa.

Tiene un prólogo de Fabián C. Barrio. Aunque he leído varios libros de viajes a Cabo Norte e innumerables artículos, este me ha interesado especialmente porque contiene ayuda para planificar tu propio viaje con alojamientos, precios, etc… un poco a modo de guía para hacerme soñar lo que en mi caso es un viaje totalmente idealizado y pendiente: lograr llegar a los míticos 71º 10`21” N 25º 47`41”.

En el comienzo del libro hace una profunda reflexión de lo que para el autor -y creo para la mayoría de los viajeros en moto- significa el viaje, dando más importancia al viaje interior y al disfrute personal que al viaje en sí. El libro está divido en dos partes diferenciadas.

La primera parte de libro va desgranando con un leguaje ameno y personal el viaje en orden de ruta con códigos QR para poder ver muchas fotos y videos que, evidentemente por falta de espacio y formato, en el libro no aparecen.  Por supuesto dedica un capítulo a LA TROLLSTIGEN, ISLAS LOFOTEN y no deja de nombrar lo que para cualquiera que sueñe con este destino son imprescindibles:  ICE BAR AS y ROVAINIEMI (hogar de Papa Noël). No deja de llamarme la atención, aunque parece algo común en los viajeros que hacen este recorrido,  la percepción de FINLANDIA, a la que titula en el capítulo que le dedica “La aburrida Finlandia”.

La segunda parte del libro es lo que el mismo autor denomina LA GUIA. Hay muchas manera de enfocar los viajes en moto la primera la de los que meten primera y se dejan llevar por la improvisación, y la segunda, la de los que nos gusta planificar todo y recabar la máxima información antes de partir. Si como yo perteneces a este segundo grupo de viajeros esta parte del libro te interesa. Contiene recorridos, direcciones de alojamientos, poblaciones a visitar, además de consejos en cuanto a equipamiento, comida, etc…

Y ME LLEVÓ ELVIENTO / ANNE-FRANCE DAUTHEVILLE. EDITORIAL INTERFOLIO

Anne-France fue la primera mujer en participar en 1972 en el Rally Orion (París-Ispahán-París) pilotando una Guzzi, una de las 4 motos que no llegaron a la meta en el tiempo establecido a la que dieron por desaparecida durante 3 meses. Ha escrito varios libros de viajes y finalmente se dedicó a la botánica hasta que en 2016 la casa Chloé basó una colección en su look motero de la época y nació en Francia una corriente de admiradores y su figura fue rescatada.

Sin ánimo de desmerecer a nadie, hay muchos libros de viajes en moto pero solo unos pocos que por lo que en ellos se narra merezcan el título de LIBROS DE AVENTURA. Debido a la época en la que está escrito, no podemos dejar de admirar tanto el vehículo elegido (la moto) como su condición de mujer.

Al regresar del Rally Orión la acusaron de haber realizado el viaje con la Guzzi subida en un camión para restar importancia a su participación y ella decide irse a Alaska con una Kawasaki amarilla de 125 C.C. en solitario con una provisión de 5.000 Francos.

Sin darse importancia y con un aire de inocencia va narrando su viaje sin ningún tipo de comodidades e integrándose con el recorrido y conociendo personajes por el camino cómo SAM, que por su peculiar personalidad da mucho juego. Al final de libro, cuando veas en el anexo los consejos de ropa y cosas a llevar en un viaje, te darás cuenta que esta gente estaba hecha de otra pasta y que no hacen falta muchos medios para hacer grandes viajes.

TIEMPO DE CARRETRA / RAMÓN PARREÑO. EDITORIAL LOTO AZUL

Ramón Parreño Moreno,  en este caso en lugar de hacer un breve resumen de su obra y milagros diré que no solo es  buen escritor,  me permito llamarle amigo, tiene dos libros publicados, múltiples cuentos y relatos pero no de viajes en moto al uso, sino novelas, para lo que a mi entender tiene mucho más mérito; ser capaz de narrar no solo con estilo literario sino con detalles situaciones y lugares que ni has vivido ni has visto.

Se trata de una novela en la que unos amigos, sin venir a cuento, se unen a una expedición a la Isla de Man. Hay persecuciones, mafiosos, música, cerveza, amor, intriga, un psicópata, amistad, mucho humor y un nexo de unión, la motocicleta.

Cuando escuché hablar del libro por primera vez y conocí su temática, inmediatamente me interesé por él, un viaje a la Isla de Man… Un mitómano como yo, que además ha estado en el Turis Trophy… ¡no pude resistir la tentación! El libro no lo localizaba de ninguna manera, y gracias a Roberto Naveiras, creador del programa VIAJO EN MOTO, contacté con el autor, quien casualmente vivía en Valencia y se brindó a entregarme el libro en mano y por supuesto firmármelo. Ha sido probablemente el libro cuya lectura más me ha enganchado en los últimos años; lo devoré en un par de días de vacaciones en Cuenca. Hablando con el autor no podía creer que nunca hubiera realizado este viaje y me hubiera hecho revivir el mío y hacerme sentir que estaba ahí en ese momento.

CAMINO A LOH / RAMÓN PARREÑO. EDITORIAL RPM

Se trata de la segunda novela de este autor, y aunque no es necesario haberse leído antes TIEMPO DE CARRETERA, si lo has hecho lo disfrutarás mucho más, ya que comparte personajes y cronológicamente sucede después de su anterior periplo. A mi entender está escrita con muy buen estilo literario, te engancha desde el primer momento; en mi caso también es una de las mecas moteras que he alcanzado.

Los personajes atraviesan Europa bajo un temporal de nieve, tras la pista de un peculiar tesoro, siguiendo los pasos de un asesino y como destino final la concentración invernal más famosa del mundo, Elefantentreffen (LOS ELEFANTES). Una de las cosas que más me sorprendió es que al igual que en su anterior novela, el autor no ha estado nunca en esta concentración. Algunos de los escritores de libros de viajes en moto dicen que necesitan viajar para poder escribir de ello, en su caso, aunque motero, no necesita vivir la experiencia para describirla con detalle, además de hacerte sentir frío como si estuvieras metido en el viaje. Totalmente recomendable su lectura.

LOS ENTUSIASTAS / ARTURO BORJA. EDITORIAL MACADAN

Arturo Borja, Valencia 1948, periodista especializado en la historia de la automoción en España, fundó la primera revista española de motos de colección. Viajero impenitente, ha recorrido Europa en moto clásica y es autor del libro EN IMPALA A CABO NORTE.

Es una obra de ficción en la que hace memoria de la historia en España a través del mundo de la motocicleta. A lomos de una Harley-Davidson recorre entornos de los felices años veinte y también de la Guerra civil, los duros años de la posguerra, hasta ser rescatada en el siglo XX del sueño del olvido. La verdadera protagonista es la moto y por ella van pasando diferentes personajes con sus diferentes vivencias. Según el mismo autor nos cuenta, aunque ficción el libro se nutre de vivencias que durante su vida le han ido contando.

KOMPRESSOR  /  TIMOTHY CARL. EDITORIAL MACADAN

Timothy Carl, 1954, nació en Brockton, ingeniero electricista, profesor y poeta, en los años setenta recorrió Norteamérica en moto en un viaje de lo más insólito. Es autor de varios libros de poemas y esta es su primera novela.

Novela ambientada en la Isla de Man en las carreras del Touris Trophy, en su momento la carrera más grande del mundo y para situarnos, en el punto de mira de Hitler, su objetivo es ganarla, para lo que recluta a dos pilotos alemanes con el objetivo de derrotar a los ingleses en su territorio. Para ello crean un arma definitiva, la motocicleta KOMPRESSOR. Para los pilotos la obligación de conquistar la victoria a cualquier precio les lleva a enfrentarse en ocasiones al odio y también a sus propias convicciones.

MOTOS HASTA EN LA SOPA / VICENTE BELDA. AUTOEDICIÓN

Vicente Belda, de familia vinculada al mundo del motor y los inventos. Desde pequeño se interesó por la mecánica y en los 90 con unos amigos fundó MOTOTURISMO VALENCIA club de motos y creó la revista KM O y posteriormente MOTOS DE AYER; actualmente regenta un bar en Valencia, centro de reunión de moteros y lleno de carteles y otros motivos motociclistas.

Hace un repaso de su experiencia por el mundo de la moto desde 1967. Describe algunos de sus viajes y de las motos que han ido pasando por sus manos. Contiene un montón de fotos de época y da rienda suelta a sus recuerdos a modo de vivencias a salto de mata.

DOS RUEDAS Y CUATRO CONTINENTES / CARLES BROTONS. EDITORIAL CIRCULO ROJO

Carles Brotons Juncá, Barcelona 1961. Gran apasionado de la montaña. Ha recorrido más de 40 países, muchos de ellos en moto. Cuenta con más de 600.000 Km a sus espaldas y ha publicado anteriormente dos libros de viajes.

El título del libro no deja lugar a duda; desgrana a través de 9 rutas en moto su paso por cuatro continentes. No faltan la famosa Isla de Man, la helada Elefantentreffen, Sudamérica, África o un viaje por Nepal; pero no solo son viajes míticos o lugares lejanos, también nos encontraos con viajes más accesibles que hacen una constante en muchos de los viajeros de largas distancias, la aventura, la diversión, el aprendizaje no siempre se encuentra a miles de kilómetros de casa, más bien es algo que nos acompaña y que solo tenemos que dejar que suceda y disfrutarlo. Es una recopilación de viajes que ha ido acumulando a través de sus muchos años montando en moto, por lo que los realiza con diversas motos y con diferentes circunstancias, tanto acompañado como solo y con diferentes monturas. Todo ello contado con un lenguaje sencillo y accesible y acompañado de un montón de buenas fotos.

EL DESPERTAR DEL MOTOVIAJERO / VITIN. EDITORIAL TUCTUC

VITIN, el autor, a finales del 2014 se le pasó este gran viaje por su cabeza y tardó solamente 5 meses en prepararlo e iniciarlo con CAMEL, su fiel BMW 1200 GS ADVENTURE LC. Va describiendo con una prosa coloquial y agradable de manera cronológica su viaje que inició con su hermano y un par de amigos que le escoltaron hasta los Alpes Franceses. En los Dolomitas continúo su periplo en solitario aunque como el mismo dice “el mundo está lleno de gente”.

En su escrito se percibe una persona afable, de buen humor y siempre positiva. En Bangkok aprovechó a hacerle la revisión de los 40.000 km a la moto y tomarse unas vacaciones de dos semanas con su pareja, vacaciones dentro del viaje. En Kuala Lupur una avería le hizo volver a casa para una vez resuelta en garantía arrancar de nuevo en un vuelo desde Madrid a Buenos Aires y continuar su gran viaje. Lo que más me ha gustado de este libro es que de la manera tan sencilla, tan real como lo cuenta te hace sentir que también tú podrías hacerlo, que podrías ser tú el protagonista de este libro. En definitiva es una invitación de manera muy animada para que cumplas tus retos, tus sueños viajeros o mejor, como dice el título, para que vivas “el despertar del motoviajero”.

TRAS LA PISTA DEL MITICO CABO NORTE / JOSE PEDRO ROLLIZO ACEDO (KENKO). EDITORIAL CÍRCULO ROJO

Narra el viaje de cuatro amigos en moto para alcanzar el punto más septentrional de Europa al que se puede llegar por carretera.  Las monturas protagonistas de este viaje de lo más variado, una HONDA VFR 800, Honda CBF 600, Suzuki Burgman 600.

Un libro de gran tamaño por número de páginas más de 450, no condensa demasiado la información teniendo en cuenta que describe un viaje de 26 días, por lo que en él encontraremos mucha información detallada, a veces quizá me permito decir en exceso. Cuenta el viaje día a día a modo de cuaderno de bitácora, desde su salida el 1 de junio del 2012 hasta su llegada el 26 del mismo mes. A modo de diario, desgrana cada día desde el ColaCao matutino hasta que se meten en la cama con todos los kilómetros y vivencias que van acumulando durante la jornada. Al final del libro, en un anexo podemos encontrar las partidas de gastos y kilómetros realizados, algo que para quien quiera realizar este viaje siempre puede ser una buena orientación. También nos devela algunas incógnitas que al finalizar el viaje aún no se habían resuelto.

EN 79 DIAS VUELTA AL MUNDO EN VESPA / SANTIAGO GUILLEN y ANTONIO VECIANA. EDITORIAL CIE DOSSAT 2000

Santiago Guillen y Antonio Veciana se habían conocido en Albacete cuando estudiaban Bachillerato y posteriormente coincidieron en la Facultad de Derecho de Madrid, donde nació el viaje que cuentan en este libro, que se realizó en 1962. Fueron condecorados con las medallas de la Juventud, Mérito deportivo y de Oro de Vespa Club de España. Santiago falleció en 1972 y Antonio vive con su familia en Albacete, donde ejerce como abogado y sigue practicando su afición a la motocicleta.

El ejemplar que tengo en mis manos es una tercera edición de 2005 y la primera data de 1964. Tan importante como el vehículo utilizado, Dulcinea, una Vespa 150 firmada por Salvador Dalí, es la época en la que se realizó el viaje, 1962. Hace años tuve el gusto de ver la moto en el museo de Dalí de Figeras, pero volví hace un par de años y no estaba, creo que van moviéndola a diferentes museos y eventos de todo el mundo.

El viaje tuvo una preparación de dos años y medio; buscando mapas, cosa que en muchos casos era una ardua tarea porque no disponían de ellos ni existían en las embajadas de algunos países, solicitando visados y buscando toda la información posible (esto a los que han nacido con Google les sonará a broma).  El viaje fue respaldado por el Frente Nacional de Juventudes con bendición eclesiástica incluida en la salida. En el equipaje algunas curiosidades como pijamas, pañuelos y banderines de España y 40 miniaturas de capotes como obsequio a la gente por donde pasaban.

Todo preparado como las aventuras de los antiguos navegantes, con obsequios y todo. Cómo era un viaje casi oficial visitaron al Papa y tienen fotos con el alcalde de Roma, por cierto vestidos de manera impecable con traje y zapatos de vestir y otras personalidades.

Estoy releyendo el libro y mi primera moto fue precisamente este modelo de Vespa y como nostálgico enamorado de este vehículo y sabiendo sus limitaciones, sigue pareciéndome una aventura imposible; 18.937,2 kilómetros en 79 días, ni el mismo personaje de Julio Verne lo logró. Es un libro imprescindible.

NO LE DIGAS A LA MAMA QUE ME HE IDO A MONGOLIA EN MOTO / RICARDO FITÉ. EDITORIAL DIERESIS

Ricardo Fité, Barcelona 1974. Es licenciado en Educación Física y cinturón negro de Judo. Viaja en moto desde los 25 años: Marruecos, Turquia, Cabo Norte, Mongolia, África…  Este es su primer libro.

En la contraportada tiene reseñas de Sito Pons, Roberto Naveiras, Jordi Arcarons o el mismo Emilio Scotto. No solo es una AVENTURA en mayúsculas por el destino Mongolia sino por el vehículo con el que lo realiza, una vieja y desahuciada Yamaha 250 cc.

La primera vez que escuche hablar del Rally Mongolia fue en una charla que dio Jaime Leonú en Salamanca después de realizarlo con una Derbi 125 cc. Tiene un componente solidario, ya que los vehículos que llegan a destino son donados a ONG que trabajan en Ulan Bator. Se realiza desde el 2006 y participan unos 500 vehículos, todos los años las plazas se agotan de manera inmediata.

El autor nos cuenta su viaje, desde que comienza planteándose ir a este Rally, consigue la moto, algún patrocinador, etc… todo de manera muy sencilla y con escasos medios, lo que demuestra que para viajar además de un poco de tiempo lo que se precisa es mucha voluntad, tanta más cuantos menos medios económicos tengas. Le suceden un montón de cosas en el viaje que cuenta con mucho acierto y sobre todo con muy buen sentido del humor y una resignación y aceptación envidiables. Desde que leí este libro intuía que este motero iba a dar mucho juego y así lo he ido descubriendo con el tiempo.

5 VERANOS EN MOTO / RICARDO FITÉ. EDITORIAL DIERESIS

Su anterior libro NO LE DIGAS A LA MAMA QUE ME HE IDO A MONGOLIA EN MOTO es el más conocido. En este caso cuenta también con reseñas de Nani Roma, Toni Bou, Izaskum Ruiz y Dennis Noyes, también cuenta con un prólogo de Roberto Naveiras.

En esta ocasión se trata de 5 relatos en los que cuenta esos mismos viajes que hizo durante las vacaciones de verano, que para muchos es el tiempo del que disponemos para poder hacer viajes en moto de varios días.

En el comienzo del libro ya nos dice que de pequeño empezaba las revistas de motos por la sección de viajes y cuanto mayores eran las penurias, más le seducía el relato. Desde luego esto se nota porque aunque siempre sabe cómo salir del atolladero y todos los problemas se los toma con una filosofía envidiable, hay que ver ¡qué de cosas le pasan a este chico!  Y al menos en mi caso es lo que más me seduce de este escritor.

Con su HONDA CB 750 viaja por Turquía, Rusia, Irán, carretera del Pamir y Siberia. Rusia y todos los países soviéticos es donde mejor se mueve y no sé si la dificultad que tiene moverse por ellos o que se empeñen en llamarle RICARDA es lo que le hace volver una y otra vez.

HISTORIAS MÍNIMAS / MANEL KAIZEN. EDITORIAL CÍRCULO ROJO

Manel Kaizen. Barcelona, 1972. Es bloguero y colaborador habitual  de la revista Motoviajeros y MotoTaller, pero principalmente es cronista de historias anómalas que no suelen encontrarse en libros de historia y siempre las va a buscar en su motocicleta. Mi amigo y también escritor Ramón Parreño dice que es “el detective de los caminos”.

Este libro es una recopilación de las mejores historias de HOY SALGO EN MOTO, blog de largo recorrido. Son relatos cortos e independientes, en los que encontramos crímenes, ruinas, historias olvidadas y en los que cualquier salida o viaje que para el común de los mortales sería solamente eso, el autor logra darle un sentido.

Es un libro que si quieres disfrutar debes leerlo poco a poco. Aunque su lectura es adictiva debes resistir las ganas de tirar para adelante y leer unas pocas historias cada día porque cada una de ellas tiene mucha miga y por supuesto para ir anotando futuras rutas con la disculpa de ir a buscar esas 57 historias que aquí nos cuenta con una impecable escritura y un punto de humor y de enseñanza muy agudos.

TIERRAS DE NADIE / MANEL KAIZEN. EDITORIAL CÍRCULO ROJO

Es el segundo volumen de su anterior libro HISTORIAS MINIMAS, siguiendo el formato de relatos cortos e independientes, mostrando y rescatando historias olvidadas. Tiene una especial sensibilidad para encontrar las tres patas al gato y no solo nos cuenta historias de pueblos sepultados bajo las aguas de pantanos, grandes tragedias naturales o asesinatos, sino que lo que para cualquiera de nosotros sería solamente un coche abandonado, él es capaz de investigar porqué está ahí y nos cuenta una historia muy interesante. Es un curioso empedernido.

Tiene prólogos del director de la revista Motoviajeros,  Quique Arenas y Ernest Vinyals director de la revista Mototaller.

Contiene 38 historias que al igual que en el anterior libro son para leer poco a poco recreándote en ellas y como toda caja de píldoras en el comienzo tiene sus instrucciones de uso.

Espero que haya muchos más volúmenes de estas curiosas historias, creo que el autor todavía tiene muchas más guardadas en su libreta y los dos libros publicados hasta ahora demuestran que no necesita rellenar de paja ni aumentar nada para crear. Conoce historias de sobra para poder rellenar sus libros.

CINTA AMERICANA / DENNIS NOYES. EDITORIAL TREBOL SPORTS

Dennis Noyes;  Piloto, periodista, comentarista y escritor estadounidense, con más de 40 años de experiencia en el mundo de motociclismo. Es licenciado en Literatura Americana por la Universidad de Monmouth, Illinois y ganador del premio de Mejor Joven Escritor Norteamericano de 1965 de la prestigiosa revista The Atlantic Monthly. Expiloto de Stock Cars, desde que vio su primera carrera  de motos en Montjuic en 1968, ha ligado su vida al motociclismo, primero como piloto — Campeón de España de Resistencia — y después como periodista, promotor y comentarista de televisión. Pero los 25 años que vivió antes de ese día, lejos de los circuitos, son los que dan una perspectiva única a sus Cintas Americanas.

Con su particular estilo, es una auténtica enciclopedia andante de la moto y principalmente del mundo de las carreras. Este libro es una recopilación de algunos de los artículos que ha escrito a lo largo de su vida cómo periodista. No todo son historias de carreras, pero sí de motos, siempre interesantes que las leerás con el mismo interés que muestras cuando alguien te está contando una buena historia, una historia en la que no pierdes el interés y aunque estás deseando saber el desenlace también quieres que se estire por lo que te está haciendo disfrutar. Para mí es imposible no ponerle la voz con su particular acento tejano de este entrañable escritor.

Son 27 historias a cual más interesante y cautivadora, es uno de esos libros para tener encima de la mesa y disfrutar poco a poco cada una de esas perlas y por supuesto que podrás releer cuantas veces quieras, porque la gran cantidad de información que contiene no lo podrás digerir de una sola vez.  Aunque no seas aficionado a las carreras (como es mi caso), un imprescindible.

IV GARAJE 18 / EL BÚFALO. EDITORIAL INDEPENDIENTE

Fernando García Aragón. Bajo el apodo de “El Búfalo”, un chiclanero amante del surf y de las aventuras en motocicleta. Su primer gran viaje vino motivado por la pérdida de un amigo motero, gracias a un dinero extra ganado en la lotería compró una KTM 640 Adventure 2001 con la que dio una vuelta al mundo en 37 días, después vinieron 2 Panamericanas y posteriormente Alaska-Nueva York en invierno, cruzó África con una 250 cc y una tabla de surf. Además de vivir y viajar le da tiempo a escribir, con 6 libros publicados (no todos de viajes en moto).

Cuando escuché hablar del libro no sé si me resultó más interesante la idea del contenido, una aventura increíble Alaska-Nueva York en invierno con temperaturas de 50º bajo cero, o el hecho de estar escrito desde una plaza de garaje donde el autor vivía de manera clandestina, único sitio donde podía hacerlo al regresar de este tremendo viaje sin más medios económicos.

El libro me cautivo desde el principio y es de esos pocos libros que me he leído prácticamente del tirón. Escrito de una manera muy íntima además de desenfadada. Cuenta las cosas de una manera muy coloquial, puede resultar a veces soez pero siempre respetuoso y sobre todo auténtico. Ni el personaje ni el libro te dejarán indiferente, eso seguro.

No tiene una sola foto y la impresión del mismo está poco cuidada; es un libro atractivo no por la presentación si no por el contenido.

ES QUE AFRICA ES ASI / EL BÚFALO. EDITORIAL INDEPENDIENTE

La edición, letra y presentación del libro muy poco cuidada, como el anterior (Garaje 18).

Tiene una narrativa muy personal y distendida, sin dejar por ello de ser reflexiva y mordaz, que es marca de la casa característica del autor. El viaje que hila el libro es un recorrido en una moto 250 cc con una tabla de surf desde Sudáfrica a España por la costa oeste, un viaje que todos los lugareños consideraban imposible, por recorrido y por el vehículo con el que se acometió.

En realidad, el recorrido del viaje es lo que nos hace acompañar a este personaje pero son más importantes sus reflexiones sobre los valores esenciales de la vida. Con su desparpajo es capaz de ir superando todos los obstáculos del camino, que por aquellas latitudes no son pocos, y se va encontrando con buena gente que le ayuda, todo ello regado por un buen montón de peripecias y vivencias que sin duda hay que ser de una determinada manera y estar dispuesto a vivirlas para que estas sucedan.

Es un libro “GORDO”, bastante gordo, pero con su rápida lectura no se hace tedioso y es que como le he escuchado decir al Búfalo en alguna entrevista, tiene incontinencia verbal. Ya nos advierte que ha cambiado personajes y que cualquier semejanza con la realidad es una mera coincidencia, pero viendo el historial del viajero no creo que esta afirmación sea cierta, posiblemente en lugar de exagerar haya disminuido algunas de las historias.

Me encanta la relación que tiene con “MUERTE”, creo que le acompaña en los momentos extremos o bien aparece cuando menos falta hace; es su “pepito Grillo” y a pesar de que su nombre imponga respeto, él con su irreverencia hace que sea un personaje divertido.

LA MALETA / EL BUFALO. EDITORIAL INDEPENDIENTE

De parecida presentación a sus dos anteriores libros pero para mi gusto más cuidada la edición y la letra escogida.

Si te lo compras pensando en encontrar una loca historia de uno de los viajes en moto de Fernando (el autor), te defraudará o al menos no encontrarás lo que esperabas. Realmente no hay prácticamente moto. La historia sucede en África y compra una vieja y destartalada Yamaha XT500 pero apenas aparece en este relato. En el libro nos cuenta sus vivencias, con su particular manera de narrar, en este continente y sus sentimientos con algunos de sus familiares que aquí viven. También aparece un loco proyecto de REALITY en el que pretende ir conociendo ciudades a golpe de TINDER con la moto… También hay alguna emotiva sorpresa final que no desvelaré para no destriparte su lectura.

En cualquier caso el autor tiene mucho que contar y ya ha escrito más libros que no son de viajes en moto. Como en todas sus anteriores publicaciones, un libro que te hará reflexionar y sobre todo que resultará de rápida e interesante lectura.

BIOGRAFÍAS

Hago como un apartado dentro de los libros de motos, porque en realidad los son más bien de pilotos profesionales de motos.

Son algunas biografías que humanizan a sus protagonistas y nos hacen tener una visión muchas veces diferentes no solo de estos sino del mundo de las carreras, y es que aunque no soy muy friki de las competiciones, sí que lo soy de las motos y al final todo lo que tenga dos ruedas y motor me resulta atractivo.

VALENTINO ROSSI LA AUTOBIOGRAFIA / ENRICO BORGHI. EDITORIAL MOTORPRESS-IBÉRICA

Enrico Borghi, periodista y apasionado de las motos de carreras, trabaja desde 1991 en la revista semanal italiana MOTORSPIT, para la que sigue el Campeonato Mundial de Moto GP.

En este caso me puede la pasión, en los demás también, pero puedo disimularlo mejor. Nunca he sido un gran seguidor de las carreras de motos, pero sí lo soy de Valentino, incluyendo el tatuaje de la tortuga y viaje para visitar su pueblo natal donde tuve la suerte de poder estrechar la mano de su padre Graziano -orgulloso muestro la foto que nos hicimos cada vez que tengo ocasión-.

El título completo del libro es “Imagina si no lo hubiera intentado” VALENTINO ROSSI. Su figura excede la de piloto de motos, se ha convertido en el rey del motociclismo y ha rediseñado la percepción del mundo de las motos, además de batir todo tipo de récords, entre otros el de ser el único en ganar todas las categorías 125, 250, 500 y MotoGP.

Pasiones aparte, el libro hace un repaso desde su infancia, que a mí es la parte que más me gusta y me parece más íntima, describiendo piques con sus amigos en scooters o con un Ape, hasta que comienza a montar en moto y un repaso por su carrera deportiva, con algunas confesiones y curiosidades. Interesante si eres fan del piloto o si quieres ahondar más en la persona.

JORGE LORENZO POR FUERA DESDE DENTRO  /  ERNEST RIVERA. EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS

Ernest Rivera nació en Barcelona en 1964, es periodista de Televisión Española como comentarista de más de 25 deportes distintos. Destaca sus transmisiones de ciclismo en el Giro, Tour y la Vuelta, así como en los grandes campeonatos de atletismo y Juegos Olímpicos y su trabajo como comentarista de MotoGP es lo que le ha llevado a escribir este libro que nos ocupa.

Jorge Lorenzo como personaje no es especialmente querido, sin menospreciar su gran carrera deportiva.

Mi sensación es que en con este libro quiere mejorar su imagen y acercarse más a la afición. Se aprecia con la lectura su permanente preocupación por caer bien y ser alguien carismático pero mucho me temo que no haya fórmulas para conseguir esto, es algo que se tiene o no se tiene y Jorge no lo tiene. Hace un repaso por su carrera deportiva, cambio de Manager, de marcas y de categorías y unas breves pinceladas sobre su vida familiar.  Reconozco que como he comentado al principio no es un personaje que caiga bien a priori, pero después de leer el libro mi visión cambió y me ha parecido entender algunas cosas sobre su comportamiento.

Tengo la sensación que la publicación del libro sigue la estela del de Valentino Rossi, como hiciera con el cómic que mencionaré más tarde.

UNA VIDA SOBRE RUEDAS / ALEX CRIVILLE. EDITORIAL PLATAFORMA

La verdad es que no sabía prácticamente nada de este piloto Campeón del Mundo. El libro se centra en su vida, por supuesto siempre relacionada con el mundo de las motos y las carreras. Es autobiográfico y escrito con las perspectiva que da el tiempo una vez finalizada su carrera deportiva.

Es un libro muy rápido de leer tanto por volumen (158 páginas) como por estilo de escritura. Y por supuesto interesante si quieres saber algo más de este piloto contemporáneo del mismísimo Mick Doohan, al que logró arrebatar la corona del mundial. Lo considero el último de los grandes pilotos que abrió el camino para los actuales de MotoGP.

LAIA SANZ /  ELOI VILA. EDITORIAL RBA LIBROS

Eloi Vila, 1972, es periodista , guionista y escritor . Como escritor es autor de tres novelas: El año del Señor (2009), Una palabra de más (2010) y Cartas desde el frente (2012). Como guionista ha colaborado en programas televisivos: El Club y El invitado , de Televisión de Cataluña ; anteriormente había sido jefe de deportes de El 9 Nou.

La figura de Laia Sanz es de sobra conocida. Su pasión por los vehículos de dos ruedas empezó muy temprano. A los dos años su padre ya la subía a su moto, a los cuatro probó la cota 25 de su hermano y a los siete compitió por primera vez en trial. Tiene 13 títulos mundiales de trial femenino, 10 europeos y 6 del Trial de las Naciones, 4 títulos mundiales de enduro femenino entre otros logros y por el que es más conocida y motivo de este libro. Única mujer que ha entrado en el top 10 del Dakar. El sobre título dice mucho de su carácter algo que ha marcado su vida “QUIEN TIENE LA VOLUNTAD TIENE LA FUERZA”

El volumen se centra en el Rally Paris-Dakar de 2015 en Sudamérica: sus vivencias, su sufrimiento, sus sentimientos y recuerdos contado en primera persona. Nos hace una propuesta muy interesante con una PLAYLIST para cada capítulo, que ella utiliza que te ayuda a meterte más en la historia y estar a su lado. Por supuesto que había tenido referencias de este mítico Rally, pero después de haber leído el libro he tomado mucho más interés por el mismo y he intentado seguirlo cada año. Te hace darte cuenta de lo durísimo de este evento y mucho más en moto; tiene unas espectaculares imágenes centrales.

CÓMIC O TEBEOS

(Para los de mi generación)

No sé si hay diferencia entre una palabra y otra para mi quizás por un esnobismo el tebeo es cómo más español, más de niño y el cómic más de adulto, más chic, más moderno.

Hago una referencia a este género ya que por supuesto ha sido también tocado el mundo de la moto en él, y en algunos casos a mi entender dando lugar a algunas genialidades, y si nos ponemos más intensos a auténticas obras de arte como JOE BAR TEAM.

CUARENTA Y SEIS / MILO MANARA. EDITORIAL IMATRA BLOOM (PANINI COMICS)

Milo Manara, artista italiano, nació en 1945, estudió arquitectura en la ciudad de Venecia, realiza cómic con marcado motivo político, ilustrador de carteles de cine entre otros con Felini y Pedro Almodovar, aunque por lo que realmente es conocido es por sus comic eróticos.

El cómic está presentado en tapa dura de gran formato y con una portada en la que aparece una sugerente mujer con un casco del piloto, lo que hace vislumbrar el interior del mismo.

En palabras de Manara, “la diferencia entre un superhéroe y Valentino Rossi es prácticamente inexistente”, por lo que durante la historia del cómic le otorga poderes no solo a él sino a su motocicleta, que puede hablar.

El título no podía ser otro que CUARENTA Y SEIS, y también ese es el número de páginas que tiene la obra. Para que sea aún más épico, en él aparecen personajes como Jim Morrison, Steve McQueen o Enzo Ferari. A mí parecer una autentica genialidad.

LORENZO´S LAND / JORGE LORENZO y HÉCTOR MARTÍN. EDITORIAL PANINI ESPAÑA

El texto es de Jorge Lorenzo y Héctor Martín, y la ilustración de Estudio Fénix

En lo que me parece un intento de seguir la estela del publicado sobre Rossi sacan este cómic con el mismo gran formato de tamaño y tapa dura.

Tiene tanto prólogo, como reseñas de Carmelo Ezpeleta y Jaime Alguersuari. Siendo piloto retirado va tocando diferentes facetas como la de tenista, aparece con Rafa Nadal, también prueba a ser boxeador de la mano de su admirado Stallone o actor; prueba suerte en el mundo del futbol, pero finalmente termina de nuevo en las carreras de motos, cómo no, vencedor. Parece un claro mensaje a los que no creían en él o no reconocían sus éxitos, creo que esto forma parte de la personalidad o al menos de lo que me ha transmitido siempre Lorenzo.

HIJOS DE LA ANARQUÍA / CHRISTOPHER GOLDEN y DAMIAN COUCEIRO. EDITORIAL NORMA EDITORIAL

El cómic que yo tengo en mis manos es el primer volumen, bastante extenso para este género, tiene casi 150 páginas.

Basado en la conocidísima serie con los mismos personajes, retratados con gran acierto. En mi caso me gustó tanto la serie que vi antes de leer el cómic, que éste, aún reconociendo su buena calidad, me dejó un poco frío.  Debe ser el efecto contrario que dicen sucede cuando lees un libro y luego ves la película.

MOTO MANÍA / HOLGER AUE. EDITORIAL NORMA

Son diversos relatos cortos todos muy moteros, agrandando más aún en los estereotipos: todos muy apasionados con sus monturas y viviendo en cuerpo y alma para disfrutar de estas. Con mucho humor y siempre riéndose de sí mismos y sus desgracias, tiene un aire Joe Bar, salvando las distancias. Sin duda, si te gustan las motos y cae en tus manos, no querrás soltarlo.

MORTADELO Y FILEMÓN “BROOMMM” / IBÁÑEZ. EDITORIAL B.S.A.

Francisco Ibañez, historietista español nacido en 1936. Sus personajes más conocidos son Mortadelo y Filemón que retrataban con humor blanco la España de la época, ha sido gran influencia para posteriores dibujantes de cómic o tebeos.

Este número que se titula ¡BROOMMM! está dedicado íntegramente al mundo de la moto y como no podía ser de otro modo, además de artilugios indeterminados aparece alguna Vespa, todo con el conocido sentido del humor de estos personajes ayudados por EL SUPER, OFELIA y los disfraces de Mortadelo, además de la paciencia del pobre Filemón.

MICHEL VAILLANT y JULIE WOOD  /  JEAN GRATON. EDITORIAL: TIMUN MAS

Jean Graton nació en Nantes en 1923. A los 8 años le publicaron uno de sus dibujos en un periódico de Bruselas, a partir de ese momento la pasión por el dibujo no le abandonó.

En 1981 crea su propia editorial y da paso a Julie Wood, una joven y fascinante motorista americana.

Lo he conseguido de segunda mano porque son publicaciones muy antiguas con varias traducciones, entre ellas una titulada PARIS DAKAR ambientado en el famoso Rally en su primera etapa, cuyo recorrido le da el nombre que es el que más auténtico nos parece, al menos a los que tenemos cierta edad, donde pueden verse las BMW con decoración de Marlboro. También otros cuatro con el personaje Julie Wod y con las motos como únicas protagonistas de las publicaciones. La mayoría de las motos son de cross, aunque también hacen alguna incursión en las carreras de circuitos de velocidad. Julie es una mujer que intenta abrirse paso en un mundo de hombres, donde los engaños y también la lealtad y el arrojo se potencian. Los dibujos son geniales y el dinamismo de las viñetas también lo es.

JOE BAR TEAM / CHRISTIAN DEBARRE y STÉPHANE DETEINDRE. EDITORIAL GLENAT

Christian Debarre fue piloto de motos los años 70 y 80 es el autor del primer y quinto álbum mientras que Sthephane Deteindre lo es de los números 2, 3, 4, 6 y 7.

Los personajes protagonistas de los números 1 y 5 son: Too Fast Edi, Jack El Destripador, Jou Cromwell y Pepe Bayeta y sus motos en el mismo orden Honda CB 750, Ducati 900 SS, Norton 850, Comando y Kawasaki 750 H2. En los números restantes a estos se les fueron uniendo Pablo Tirapalante, Pedrito Mapache, Jeremías Puré. Todos fueron evolucionando de monturas y aparecen Honda CB 1000 Big One, Triumph 900 Daytona, Suzuki 750 GSX-R W, Ducati 900 SS, Harley 883, Yamaha 600 XTE, Yamaha 1200 V MAX.

De origen francés, viven dedicados a la moto y su lugar de encuentro es el bar que da nombre al cómic, el JOE BAR. Siempre tienen unos piques brutales y también los tortazos que se meten lo son. Cada uno tiene su propia personalidad y según vas leyendo historias ya los sientes como de tu grupo de amigos, casi siempre previsibles en sus reacciones.

Me los he releído un montón de veces y cada vez descubro cosas nuevas y me divierto igual que si fuera la primera vez. Me parecen una verdadera genialidad y supongo que los más puristas harán distinciones entre los dos autores, pero a mí me gustan todos por igual y no noto ninguna diferencia. Totalmente recomendables.

LA ENCICLOPEDIA IMBÉCIL DE LA MOTO / MICHEL BIDAULT Bar2. EDITORIAL NORMA

Su nombre define perfectamente lo que te vas a encontrar dentro. No tiene formato de cómico al igual que sucede con los anteriores, y según dice en la portada es un compendio de utilización para uso del motero principiante. Si lo tuyo es quemar gasolina y caucho sobre dos ruedas, este es tu libro.

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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