Muere Tomás Díaz-Valdés, descubridor de Ángel Nieto, víctima del coronavirus
Noticias 20 marzo, 2020 Quique Arenas 2
Tomás Díaz-Valdés ha fallecido este viernes 20 de marzo a los 78 años en un hospital de Madrid, a consecuencia del coronavirus. El periodista deportivo, decano de la comunicación del motor y descubridor de Ángel Nieto, no ha superado las graves complicaciones de salud tras contraer el Covid-19, según ha informado el diario AS, medio para el que trabajó durante más de treinta años.
Tras completar estudios de Peritaje Industrial, este ingeniero creó un taller en Vallecas (Madrid) en el que comenzó un inquieto aprendiz que cambiaría la historia del motociclismo mundial. Aquel chico era Ángel Nieto; desde entonces se convirtieron en inseparables.
Con más de medio siglo de profesión en el mundo del motor, Díaz-Valdés fue piloto de velocidad, motocross, rallyes, compitió en la Copa Renault TS, campeonatos de España… A partir de 1969 comenzó a colaborar en AS. Posteriormente fundó numerosas guías y publicaciones, como Top Auto y Top Moto. Visionario y pionero de la revolución digital, en 2017 editó el libro “Ángel Nieto: Las curvas de la vida”, una biografía dedicada a la figura del 12+1 veces campeón del mundo, a raíz de su fallecimiento.
Numerosos amigos y personalidades del mundo del motor han expresado sus condolencias ante la noticia, entre ellos el piloto Carlos Sainz. También la Real Federación Española de Automovilismo, que ha lamentado la pérdida de una “enorme figura del periodismo del motor”. En palabras de Raúl Romojaro, “se ha ido un periodista de raza, una persona excepcional”. Descanse en paz.
Quique Arenas.-
Manuel Amable Rubio Vitienes
20 marzo, 2020 #1 AuthorTuve el honor de conocer a Tomás Díaz-Valdés en los años que colaboró en el diario “AS”. Mi trabajo en la sección de composición del periódico propició este conocimiento. Sus publicaciones entonces pasaban por las manos de todos los linotipistas de esta sección para componer los textos y su posterior publicación en este diario. Siempre lució un enorme mostacho, que junto a sus colaboraciones en el mundo del motor, era también su seña de identidad. D. E. P.