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Motografiando las estrellas Motografiando las estrellas
Motografiando las estrellas Antonio García (Lucena, 1976) se dedica al mantenimiento y montaje de cocinas y baños. Pero cuando se sube a la moto... Motografiando las estrellas

Motografiando las estrellas

Antonio García (Lucena, 1976) se dedica al mantenimiento y montaje de cocinas y baños. Pero cuando se sube a la moto y agarra su equipo fotográfico, se convierte en el hombre que motografía las estrellas. Apasionado de Ibiza, donde reside, este cordobés está enamorado de los cielos de la isla. Especialmente de las noches consteladas que tan bien conoce. Su moto actual es una BMW R 1200 GS Adventure de 2014, y aunque entró de manera tardía al mundo de la moto, ha logrado fusionar su afición por capturar imágenes y los viajes, de manera que es difícil entender una cosa sin la otra en sus planes de futuro. Todas sus espectaculares fotografías las hace solo, lo que redobla el mérito de sus composiciones. Charlamos con él sobre motocicletas, destinos soñados, imágenes… y aprendemos algunos trucos para iniciarnos en el adictivo universo de la astrofotografía.

TONI CASTILLO MIRANDO AL FRENTE

Equipo fotográfico: Cámara Nikon Z6, dos angulares, un Samyang 14 mm manual y un Tokina 11-16 mm, un teleobjetivo Nikon 70-300 mm y un 35mm fijo para retratos + trípode de carbono para viajes.

¿De dónde te viene la afición por la moto?

Pues fue por pura coincidencia, yo tenía un scooter 125 que me daba muchos problemas, quería venderlo y comprarme otro, pero ya uno de 300 cc o similar; y pasó que el hermano de mi jefe tenía una BMW F650GS parada hacía un tiempo, la vi y me gustó bastante, porque se le podían poner maletas para llevar cosas y así, entonces me decidí a comprársela y a partir de ahí empecé con mi afición a las motos. Antes solo iba y venía al trabajo.

Así pues… con qué edad diste el salto a la F650 GS?

La F650GS la compré hace 5 años, cuando tenía 39.

¿A qué lugares has viajado en moto?

Con la F650GS he hecho varias rutas por España, casi todos mis destinos suelen ser a lugares en la naturaleza. También estoy condicionado por mi insularidad. Siempre partiendo desde Denia, Valencia o Barcelona, he viajado hasta Albacete, río Mundo, Cazorla, Sierra Nevada, delta del Ebro, Girona hasta Cadaqués, Cuenca, Zaragoza…

ANTONIO FARO BOTAFOCH ESTRELLAS

¿Alguna ruta en concreto que te haya sorprendido especialmente?

Tengo dos; una del verano pasado, cuando hice mi particular Transpirenaica, cruzando los Pirineos desde Girona hasta Roncesvalles a través de Francia y volviendo por Aragón. Me encantó que casi todo el trayecto fue por paisajes increíbles de montaña. Y un poco antes, en verano de 2019, hice mi primer “gran viaje” hasta Merzouga, en el Sahara marroquí. Cruzar Marruecos de norte a sur me hizo ver cosas que nunca habría pensado de este país. Siempre he tenido la idea de que sería algo desértico, pero al cruzarlo de norte a sur me di cuenta de la variedad de paisajes y entornos que tiene: torrentes, bosques de cedros…

¿Tu próximo gran viaje? ¿Ese destino que tienes en mente…?

Mi próximo destino sería cruzar Francia hasta Italia, para llegar a Cinque Terre, Bolonia, Venecia y volver por los Alpes, pasando por el famoso Stelvio.

Se entiende que tu moto ideal es una trail… ¿verdad?

¡Totalmente! Quiero poder salir del asfalto y pasar por las pistas necesarias para llegar a mis destinos, casi siempre fotográficos.

¿Cuándo y cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Hacía mis fotos con el móvil, como todo el mundo, pero sentí que empezaba a gustarme buscar otros puntos de vista, encuadres distintos… así que en septiembre de 2017 me decidí a comprar la que sería mi primera cámara réflex, una modesta Nikon D5500 con la que he estado fotografiando hasta el verano pasado.

¿Y cuáles son tus géneros fotográficos preferidos?

Mi tipo de fotografía favorita es la de paisaje, aunque estoy empezando también con los retratos.

¿Tus fotos nocturnas y tu pasión por la astrofotografía, son tus grandes aficiones?

La fotografía nocturna es la que más me gusta, ya que es la que menos estamos acostumbrados a ver y queda más espectacular: lunas, estrellas, Vía Láctea o también lightpainting.

¿Resulta adictiva la fotografía del cielo como telón de fondo?

Cuando ves que vas progresando y los resultados son cada vez mejores, te anima a conseguir cada vez mejores resultados y a superarte en cuanto a los encuadres y las planificaciones. Eso sí, es importante resaltar que este tipo de fotografía no es “casual”, siempre se ha de planificar antes.

ANTONIO MOTO VERTICAL CALA COMTA

Hablemos un poco de ello; la paciencia y una buena planificación resultan imprescindibles para conseguir buenas tomas.

Absolutamente. Y también mucha imaginación. Primero has de imaginar tu foto, para luego poder planificarla y ver si es posible llevarla a cabo. Yo tengo lunas planificadas para dentro de meses, porque es cuando pasan por el lugar exacto donde quiero ponerlas.

Antonio, resulta curioso y a la vez paradójico, pero lo cierto es que mientras muchos motoristas buscan el día, tú anhelas la noche. ¿Qué has encontrado bajo el cielo estrellado de Ibiza?

Tenemos la fortuna de que nuestro cielo no tiene demasiada contaminación lumínica, con lo cual da mucho juego para poder sacar el mayor partido de nuestro cielo nocturno. Aquí puedo planificar la Vía Láctea desde que su centro galáctico empieza a subir por encima del nivel del mar en febrero, hasta que se esconde de nuevo allá por octubre. Tenemos la suerte de poder capturar circumpolares, lunas, lluvias de meteoritos, incluso el año pasado el famoso cometa Neowise.

Y qué fue primero, ¿tu pasión por el cielo, la fotografía o la moto?

Vengo de una trayectoria larga. Desde los 16 años que empecé en el mundo de la espeleología y la escalada, siempre he hecho deportes en la naturaleza, lo que me ha permitido ver paisajes increíbles. De ahí mi afición por la naturaleza y posteriormente poder fotografiarla. La moto fue una grata coincidencia en mi vida, la cual me ha hecho recorrer esos paisajes en una inmersión total.

Seguro que muchos de los motoviajeros que nos leen alguna vez han soñado con poder realizar sus pinitos en astrofotografía sin que el experimento resulte un auténtico desastre. Háblanos del equipo básico que consideras necesario para iniciarse en el apasionante arte de la fotografía nocturna.

Para comenzar en la fotografía nocturna la verdad es que sin hacer un gran desembolso ya podemos conseguir resultados decentes. Una cámara con una sensibilidad alta al ISO y un objetivo gran angular con una luminosidad de 2.8 o más. Mi anterior equipo era (lo sigo conservando y a veces lo utilizo) una Nikon D5500 (575€) y un objetivo Tokina 11-16mm f/2.8 (340€); eso más un trípode normalito de unos 30 euros ya nos permite iniciarnos. También es práctico llevar una linterna –los primeros planos en una noche sin luna suelen quedar oscuros- y un disparador remoto, aunque no es del todo necesario. También es muy recomendable una App para planificacion como Photopills, que además está hecha por unos menorquines y son los 10€ mejor invertidos en fotografía.

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Entremos en materia, ¿cómo hacer una buena fotografía nocturna para capturar el cielo estrellado y que también tengamos correctamente expuestos nuestra moto e incluso nosotros mismos?

Si vamos a hacer una foto con nuestra moto como primer plano y un cielo estrellado, lo primero es buscar qué parte del cielo queremos sacar, entonces montamos el encuadre posicionando la moto y enfocando la cámara a su hiperfocal [la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito]. Así todo nos quedará enfocado. Los parámetros varían en función de la contaminación lumínica; si es un sitio ideal, ponemos parámetros de noche oscura, que podrían ser perfectamente la máxima apertura del objetivo -en este caso 2.8-, un ISO que puede variar entre 1500 y 3000 y un tiempo máximo de disparo de 30 segundos. El tiempo de disparo es muy importante al fotografiar estrellas, generalmente, con grandes angulares, hasta 30 segundos las estrellas se ven como puntos, a partir de ese tiempo ya comienzan a apreciarse como trazas.

Después de todos estos apuntes, si nos hemos asegurado una buena toma, posteriormente es necesario trabajar en la edición, procesado y postproducción de la imagen, ¿cierto?

Por supuesto, sobre todo en fotografía nocturna hace falta un buen procesado de la imagen para sacarle el máximo partido. Yo siempre proceso mis fotografías con Photoshop y los plugins de Nick Collection y Panel Tony Kuyper.

MOTO LIGHTPAINTING FESTIVAL CLUB ESTRELLAS

Como en toda disciplina, la astrofotografía tiene también sus enemigos: ¿cuáles son los principales problemas con que nos podemos encontrar?

El primero de todo es la contaminación lumínica, no puedes estar cerca de un núcleo urbano, incluso cerca de un par de casas. La poca luz que desprendan siempre afectaran a tu toma, y por otra parte el trafico aéreo, como aviones y cada vez más los satélites…

¿Algún consejo para evitar el molesto “ruido” que puede estropearnos una buena fotografía?

El ruido siempre va a estar ahí, lo que hay que hacer cuando tengas tu cámara es hacer unas pruebas iniciales. Cuanto más ISO subas, más ruido vas a obtener, por lo que tienes que ver cuál es tu máxima tolerancia a ese ruido y así saber hasta qué máximo ISO puedes subir.

VL TORRE ILUMINADA POR DRON ESTRELLAS

¿Dónde está tu escena favorita de paisaje astrofotográfico?

Tengo dos fotografías soñadas, una sería captar el arco galáctico sobre el salar de Uyuni, en Bolivia, y otra poder fotografiar auroras boreales en Islandia o norte de Europa.

Quienes seguimos tus trabajos de fotografía, que fusionan tu afición por la moto, naturaleza, paisajes y cielos nocturnos, sabemos que Es Vedrá tiene algo especial… ¿Qué representa para ti esa pequeña isla, que tan presente está en tus fotos?

Es Vedrá es el islote mágico por excelencia, con numerosas historias y leyendas sobre él. Es una roca gigante de casi 300 metros de altura a un par de kilómetros de la costa y que atrae miradas por millares; no es fácil describirlo, pero es algo espectacular. He estado haciendo fotografía al amanecer, a la puesta de sol y he pasado horas y horas en la noche delante de ese inmenso islote. Hace el paisaje más espectacular si cabe. Lo bueno es que por detrás de él pasa la puesta de sol y la Vía Láctea, lunas y estrellas. Es un sitio formidable, con todo lo que le podrías pedir para fotografiar o solamente quedándote mirando al paisaje para disfrutar de él.

PUESTA MOTO CALA TARIDA

Ibiza es conocida por ser la capital europea de la fiesta. Resulta un imán para famosos, aclamados DJs y el nombre de sus míticas discotecas resuena en medio mundo. Pero salgamos de los tópicos y hablemos ahora de su atractivo paisajístico, cultural, orográfico… ¿qué puede ofrecerle a un amante del mototurismo?

La isla es mucho más que fiesta, tiene su cultura centenaria en sus iglesias, casas payesas, torres de defensa, faros y el castillo que corona el puerto, con preciosos paisajes y aguas cristalinas alrededor de la isla. Es una gran idea venir a recorrerla en moto. Algunos moteros que me han conocido por mis fotos en las redes han venido por aquí; unos pocos han contactado conmigo, e incluso he quedado a veces y les he acompañado en alguna de sus rutas por la isla.

¿Qué lugares no podrían faltar en una buena ruta motera por Ibiza?

Hay que recorrer toda la zona de costa para encontrar sus torres de defensa, Torre Den Rovira, Torre de Campanitx, Torre de Ses portes y también los faros, como el de Moscarter, que con 52 metros de altura es el más alto de Baleares; también la zona de islotes de poniente, como el famoso Es Vedrá, Conejera y S’Espartar.

¿En cuánto tiempo recomiendas visitar la isla, y cuándo es el mejor mes?

Para recorrer la isla y conocer sus puntos clave más o menos tres días serían suficientes. Tenemos los meses de primavera, como abril o mayo, o también final de verano, septiembre y octubre, que son los meses en los que la isla no está tan abarrotada de turistas y hace buen tiempo.

ANTONIO MOTO FARO SOL ESTRELLADO

¿Hay algún lugar al que siempre que puedes te escapas con tu moto? ¿Algún rincón fetiche?

Tengo dos: una cala pequeña y bastante cerrada en la zona suroeste, me gusta mucho la luz que tiene en la puesta de sol; el otro es uno de los miradores a Es Vedrá.

¿Antonio, para finalizar, dónde pueden encontrar nuestros lectores tus fotos?

Tengo dos plataformas donde suelo colgar todas mis fotografías, una es Instagram @antonio.garcia y otra es 500px, que es una plataforma donde se pueden ver mis fotografías a tamaño completo y máxima resolución. También publico en grupos de Facebook como Moter@s de España, GSadictos, SoyMotero y BMWMOTOS.com


¿CÓMO SE HIZO?

MOTO ES VEDRA LACTEA DE ESPALDAS ESTRELLASLlevaba tiempo queriendo hacer esta foto con mi moto frente a Es Vedrá y la Vía Láctea cruzando el cielo. Planificada desde casa con la App de Photopills, ya tenía ubicación, fecha y hora indicada para hacerla. Con la cámara algo baja para darle más protagonismo al primer plano, el enfoque a la hiperfocal y listo para iniciar la sesión. Se requiere una noche sin luna y despejada, la visibilidad es casi nula. Es necesario aportar algo de luz al primer plano para poder ver algo. Utilicé una linterna de mano alumbrando dentro de una mochila orientada hacia mí, para que la luz fuese indirecta y no quemase la escena.

   Hace falta un objetivo con gran luminosidad, la apertura en esta ocasión es de f/2.8, con una sensibilidad ISO bastante alta para poder captar el brillo de las estrellas.

   Parámetros: 11 mm, f/2.8, ISO 6400, 30”

 

MOTEROS LUNA ALTA

Está planificada una semana antes de la luna llena, buscando el lugar de disparo y el de la escena donde colocar a las motos, para ver si es posible la fotografía, una vez verificado. Toca organizar a los moteros en su sitio y vía llamada con manos libres les voy indicando desde la posición de disparo a 1,4 km cómo y cuándo poner la pose encima de sus motos con el motor en marcha y las luces encendidas.

La técnica es bastante simple, ya que había suficiente luz para hacer una foto medianamente rápida y a pulso a una velocidad de disparo de 1/125” con mi pequeño teleobjetivo 70-300 a 300 mm más el recorte de la cámara una Nikon D5500 APSC, lo cual lo multiplica por 1,5 equivaldría a un 450 mm.

Posteriormente procesada con Photoshop y haciendo recorte en la foto.      Parámetros: 450mm, f/6.3, ISO 320, 1/125”

 

MOTO TRAZAS CASTILLO DE IBIZABajé a la ciudad en moto para sacar las trazas de luz del tráfico, la idea original era solo sacar las trazas más el castillo arriba, pero como no tenía sitio donde aparcar semejante tanque, la dejé frente al encuadre y así aumentar el protagonismo del primer plano. Se puede hacer de un solo disparo, pero si no mueves el encuadre puedes sumar las trazas de varias fotos y así tener una zona bastante más amplia de luces en movimiento. Coches, motos, furgonetas y un autobús generaron un espectro de trazas bastante amplio.

Tiempo de exposición de 30 segundos, con el punto de enfoque puesto en la moto, normalmente se utilizaría un filtro de 6 pasos más o menos para restar luz y no tener que cerrar demasiado el diafragma…

Pero no lo usé (porque se quedó en casa) así que cerré el diafragma a f/18 (efecto farolas estrelladas).

Parámetros: 50 mm, f/18, ISO 100, 30”

 

Motografiando las estrellasPara hacer una circumpolar hay que buscar una ubicación que esté orientada hacia el norte, ya que se usa la estrella Polar para ver el giro del firmamento. Se ha de localizar dicha estrella, buscar tu encuadre con respecto a esa orientación y preparar la cámara para hacer muchas exposiciones cortas, de 30 segundos, o varias más largas, dependiendo de lo que quieras aprovechar. Con muchas exposiciones cortas puedes realizar también si se quiere un vídeo timelapse. Escogiendo la opción de fotos cortas (30″), se deberían hacer no menos de unas 150 a 200 fotos para ver una traza de estrellas que sea algo larga y de un cielo bastante bonito.

Para montar luego la foto en el procesado se debe adjuntar también alguna foto del primer plano bien iluminado y así completar la foto apilandolas todas con algún programa, yo uso el StarStaX, un programa gratuito y bastante fácil de usar, luego termino de editar con Photoshop.

Texto: Quique Arenas Fotos: Antonio García

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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