MOTOVIAJEROS.ES
La Vall de Boí está de celebración La Vall de Boí está de celebración
El 30 de noviembre se cumplirán veinte años del reconocimiento del incomparable conjunto de templos medievales de la Vall de Boí (Lleida) como Patrimonio... La Vall de Boí está de celebración

El conjunto románico de la Vall del Boí es Patrimonio de la Humanidad.

El 30 de noviembre se cumplirán veinte años del reconocimiento del incomparable conjunto de templos medievales de la Vall de Boí (Lleida) como Patrimonio de la Humanidad, un hito que en estas dos décadas ha atraído a más de 2,6 millones de visitantes y ha servido para dar un fuerte impulso al valle y al conjunto de la comarca en general.

El Centro del Románico de la Vall de Boí está preparando numerosas actividades gratuitas, muchas de ellas on line debido a las actuales restricciones sanitarias, y que con toda seguridad alargarán hasta 2021. En estas dos décadas el grupo de templos reconocidos por la Unesco han recibido 2.612.146 visitantes, aproximadamente 130.000 por año.

Junto a esta efeméride, el 1 de diciembre se celebrará el V Aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, en 2018 la Vall de Boí recibió la certificación de Destino Turístico Starlight. Por otro lado, hace un año el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y la zona periférica –de la cual forma parte la Vall de Boí– fueron declarados Zona de Especial Protección de la Calidad Acústica (ZEPQA).

Nuestra revista visitó en profundidad la zona con motivo del reportaje elaborado sobre el Valle de Arán, publicado en el número 12 de Motoviajeros (octubre de 2015).

Interior de Santa María de Tahull.

El conjunto de la Vall de Boí está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

Fotos: Quique Arenas.-

Compartir

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE