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KTM 1290 Super Adventure S: ¡Una Bestia Anda Suelta! KTM 1290 Super Adventure S: ¡Una Bestia Anda Suelta!
Hace casi 20 años que en el mercado existe una alternativa trail, deportiva y diferente por parte de KTM. En el año 2013, con... KTM 1290 Super Adventure S: ¡Una Bestia Anda Suelta!

Hace casi 20 años que en el mercado existe una alternativa trail, deportiva y diferente por parte de KTM. En el año 2013, con la llegada de la 1190 Adventure, la marca Austriaca apostó por la electrónica en sus modelos trail; 8 años después y tras varias evoluciones, nos llega la heredera al trono de Matinhofen. La KTM 1290 Super Adventure S, una moto totalmente nueva en la que se han escuchado aquellas voces que exponían algunos defectos de estabilidad a alta velocidad y cosillas raras en motos de este calibre y se han ensalzado sus virtudes.

Al ponernos a su lado vemos una silueta redefinida construida a partir de un chasis de cromo molibdeno y un nuevo basculante. Su peso es de 220 kg y su asiento ahora se sitúa a 249 mm, ahora es regulable y más, teniendo varios asientos disponibles en el catálogo de accesorios y haciendo con ello más accesible esta moto a personas de talla media. Su motor es el ya conocido Vtwin de 1301cc actualizado a las nuevas normas anticontaminación, que en esta ocasión entrega una potencia de 160cv y 138 Nm de par motor. El equipo de frenado está compuesto en la parte delantera por un doble disco flotante de 320 mm mordido por pinzas radiales de 4 pistones y en la parte trasera un solo disco de 267mm mordido por una pinza monopistón. Sus suspensiones han sido totalmente revisadas, siendo estas en la parte delantera una horquilla Wp semiactiva de 2ª generación y en la parte trasera un monoamortiguador Wp con nuevos tarados y ajuste electrónico. Como dato a destacar de este último es que su control ahora es hidráulico y ya no es necesario bajarse de la moto para ajustar la precarga como en modelos anteriores.

Su puesto de conducción es totalmente nuevo; ahora encontramos unas nuevas piñas retroiluminadas. La izquierda es la protagonista, con una colocación muy acertada de los botones y destacando su nuevo diseño de los botones principales para la navegación por su pantalla recordándonos a los mandos de las videoconsolas. Este nuevo puesto de conducción está presidido por su enorme pantalla a color de 7 pulgadas. Una pantalla a través de la cual accederás a todas las configuraciones de la moto: mapas de motor, amortiguación, conectividad… necesitarás un par de horas para familiarizarte con todas sus opciones, pero en lo que al diseño de la pantalla de viaje se refiere nos gusta que todas las informaciones se leen de una manera clara y rápida debido a un buen tamaño y definición. Otra de las cosas que siempre miramos de estas pantallas tan grandes es la posibilidad de sufrir deslumbramientos por el sol y en este caso en ningún momento tuvimos problemas, incluso en situaciones en las que el sol daba de lleno en la pantalla.

KTM 1290 Super Adventure

Radar delantero y control de velocidad adaptativo

Como ya os hemos contado esta la KTM 1290 Super Adventure S trae muchas novedades respecto a sus predecesoras pero las más importantes son: una pequeña guantera central junto a la boca de llenado del depósito que además es la tapa para extraer el filtro del aire con facilidad. Esta mejora es muy destacable dado que en rutas off road es necesario limpiar el filtro al terminar la jornada y nos facilita mucho la operación; depósitos de carburante de nuevo diseño, ahora situados en la parte baja con una capacidad de 23L y apertura de la boca de llenado sin llave. Y la joya de la corona: un radar delantero capaz de funcionar de control de velocidad adaptativo, con el que la moto guardará la distancia con el vehículo de delante de forma automática tomando como valor la distancia configurada y evitando colisiones por alcance. Es la primera vez que probamos este sistema en una moto aunque lo conocíamos de los coches y la verdad que funciona con mucha precisión y puede ser una buena herramienta en congestionadas vías donde la velocidad del trafico es irregular.

Ahora que ya sabéis las principales características técnicas vamos a contaros lo que nos pareció en nuestra prueba dinámica en carretera y ciudad.

Empezamos hablando de la ergonomía en orden de marcha. Esta nueva 1290 propone una postura muy similar a los anteriores modelos pero con la diferencia de llevar las piernas más abiertas y protegidas debido al nuevo rediseño de esta zona al mover los depósitos de carburante a la parte baja.

En tramos de alta velocidad notamos una moto mucho más estable, ya no aparecen esos shimmy (movimientos del manillar a alta velocidad). La moto, ahora con un centro de gravedad más bajo y un basculante nuevo, se vuelve precisa aunque más ligera en sensaciones que sus rivales del segmento.

 

En tramos de curvas de media velocidad es donde este modelo cambia las reglas del juego. Su motor exprime los medios como muy pocas motos saliendo con una entrega de potencia brutal, que en modo sport nos hace incluso salir de curva con la rueda delantera flotando. Es aquí cuando la electrónica te puede salvar de algún susto, dado que la moto es muy agresiva en este modo.

La suspensión en este tipo de conducción configurado en el modo más deportivo es una auténtica delicia, proporcionándonos un apoyo duro y en el cual puedes configurar hasta el hundimiento de la horquilla. Los frenos actuaron de una manera muy correcta sin intrusión excesiva del ABS y con una frenada contundente – pero quizá un poco blanda en el primer tramo de la maneta-. En este apartado es donde también tuvimos la oportunidad de ver uno de esos cambios ocultos pero muy destacables de esta moto. Su caja de cambios fue totalmente revisada por Pankl, una empresa conocida por sus productos de alto rendimiento, como componentes de motores de F1, y que ahora es propiedad de KTM; el tacto de la palanca y precisión sin duda es el mejor que hemos probado hasta ahora con un funcionamiento superior si usas el cambio Quick Shift.

También sometimos a la 1290 a un tramo lento muy roto y con gravilla para comprobar la capacidad del conjunto en este territorio hostil para muchos modelos. Las suspensiones superaron el examen con nota sin transmitirnos golpes secos al conducirla. El motor en bajas evolucionó bastante con un comportamiento más refinado, donde ya no tenemos apenas esas “coces” características de los motores en V cuando bajas demasiado las RPM, teniendo par más que de sobra en todo momento. En este apartado la ligereza que citábamos en la zona de alta velocidad ahora nos beneficia consiguiendo que a moto sea más manejable aquí y en campo.

En esta ocasión no hicimos una prueba específica off road de largo recorrido, pero sí que pudimos ver sus virtudes en un pequeño encuentro con el medio marrón. Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con todo el paquete tecnológico y su modo rally es una gozada, pudiendo ajustar de forma manual la intrusión del control de tracción para poder deslizar de la parte trasera como si de una enduro casi se tratase. En este pequeño tramo lo pasamos muy bien y próximamente tendremos una prueba específica off road con su hermana campera, la 1290 Super Adventure R.

Por último y como con cada moto de las que probamos sometimos a esta moto a nuestra prueba de ciudad. Lo primero que nos dimos cuenta es que al circular a baja velocidad y parar en semáforos la moto ya no nos quema las piernas y esto es debido al rediseño por completo del flujo de aire caliente con 2 nuevos radiadores y carenados. Al circular por calles estrechas y lentas del casco antiguo de Valladolid apreciamos que su escalonado de caja de cambios y elasticidad nos permite adaptarnos a los nuevos limites de velocidad sin sufrir traqueteos y con una suavidad de marcha muy correcta. La visión de sus espejos retrovisores es correcta y su ángulo de giro es muy bueno con lo que podemos circular fácil teniendo en cuenta el volumen y peso de esta moto.

Bueno esto es todo lo que podemos contaros de nuestra prueba con la nueva KTM 1290 Super Adventure S, una de las motos más tecnológicas del mercado que  se pone al día y sigue abriendo camino en un segmento muy difícil, en el que cada detalle cuenta.

DESTACAMOS

  • Finura del motor en bajos
  • Mejoras a alta velocidad
  • Nuevas piñas retroiluminadas

MEJORARÍAMOS

  • Los asideros traseros a igual altura del asiento transmiten vibraciones al pasajero
  • Necesidad de pack adicionales para tener toda la electrónica como accesorio
  • Tacto inicial del freno delantero demasiado blando

FICHA TÉCNICA KTM 1290 Super Adventure S

  • Cilindrada exacta: 1.301 cc
  • Tipo 4T Refrigeración Agua
  • Potencia máxima declarada 160 CV a 8.750 rpm
  • Par máximo declarado 140 Nm a 6.750 rpm
  • Normativa anticontaminación Euro5
  • Embrague Multidisco en baño de aceite antirrebote
  • Accionamiento Hidráulico
  • Número de marchas 6
  • Chasis Multitubular en acero al cromo-molibdeno
  • Tipo de suspensión delantera Horquilla invertida
  • Modelo WP 48 mm Recorrido 200 mm
  • Regulaciones Electrónica
  • Suspensión trasera
  • Tipo basculante Doble brazo Aluminio
  • Tipo de suspensión trasera
  • 1 amortiguador Monoshock
  • Recorrido 200 mm
  • Freno delantero ABS Bosch
  • Modelo Brembo 2 discos Diámetro 320 mm
  • Freno trasero Brembo Diámetro 267 mm
  • Pinza 2 pistones ABS Bosch 9ME Cornering
  • Diámetro   de   llanta   delantera 19 “
  • Tipo de neumáticos Tubeless
  • Medida de neumáticos 120/70 R 19
  • Diámetro  de   llanta   trasera 17 “
  • Medida de neumáticos  170/60  R  17
  • Altura de asiento 849 mm
  • Capacidad del depósito 23 l.
  • Consumo 5.7
  • Peso declarado 220 Kg
  • Control de tracción
  • Pantalla regulable manual
  • Regulación de maneta de embrague
  • Regulación de maneta de freno
  • Amortiguador de dirección
  • Conectividad smartphones
  • Bluetooth
  • Aplicación smartphones
  • Indicador presión neumáticos
  • Selector electrónico motor
  • Selector electrónico suspensiones
  • Selector intervención ABS
  • Selector intervención control tracción
  • Mantenimiento
  • Rodaje km 1.000
  • Intervalo de aceite de motor
  • Primero 1.000 km. Posteriormente cada 15.000 km
  • Intervalo  del filtro de aceite Primero 1.000 km. Posteriormente cada 15.000 km Intervalo del filtro de aire  15.000  km
  • Capacidad del cárter 3 l.

 

Texto y fotos: Santiago Pedrero & Noelia MaBor Moto Turismo Eventos

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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