MOTOVIAJEROS.ES
Crom Ride: ¡curvas y sonrisas por el interior de Girona! Crom Ride: ¡curvas y sonrisas por el interior de Girona!
Curvas, curvas y más curvas, pero todas perfectamente escogidas para ofrecer al motoviajero un disfrute máximo de la conducción. La Crom Ride 2021 nos... Crom Ride: ¡curvas y sonrisas por el interior de Girona!

Curvas, curvas y más curvas, pero todas perfectamente escogidas para ofrecer al motoviajero un disfrute máximo de la conducción. La Crom Ride 2021 nos ha demostrado un año más en su quinta edición ser una ruta bien organizada y una excelente opción con la que descubrir los parajes más emblemáticos de la provincia de Girona.

Desde las incomparables vistas al Empordà, hasta el espectacular despertar al sol de primera hora de la mañana del Golf de Roses en el descenso desde el Monasterio de Sant Pere de Rodes hacia Port de la Selva y Llançà, hasta adentrarse en la Catalunya Nord hasta rodear el Canigó… Desde el descenso de Coll d’Ares y sus hayedos hacia Camprodón, las pistas de alta montaña con vistas a la Vall de Ribes, o el recorrido “Tourist Trophy” de uno de los mejores tramos del mundo para disfrutar al máximo en moto, la Collada de Toses… Desde el Coll de la Creueta, pasando por el nacimiento del río Llobregat, hasta los más emblemáticos tramos de rally (promesa de pasajes de montaña espléndidos como el Coll de Canes en la Garrotxa, o Collsaplana hasta llegar a Sant Hilari en La Selva), y siempre huyendo de aburridos y masifica- dos tramos de enlace, la quinta Crom Ride Girona, “la ruta fantástica”, ha vuelto a ser, los días 3 y 4 de julio, un completo éxito.

Un año más partiendo del Pavelló Fontajau de la capital, y tras levantarnos a primera hora de la mañana, los que inauguramos la marcha salimos antes que el sol, a las 6.30 AM, aunque ya con un reparador desayuno a base de coca y café con leche en el coleto.

Sin ninguna prisa gracias a una excelente organización, los más de 750 participantes, ¡nuevo récord!, salimos bien armados para disfrutar de alrededor de 600 km por las mejores carreteras de Girona…

La Crom tiene una máxima: no pretende ser un reto de resistencia, ni un evento masificado, sino una oportunidad de disfrutar de todos y cada uno de los tramos escogidos en uno de los mejores lugares del mundo, la provincia de Girona, para montar en moto.

Lo refrendamos: recorriendo escenarios tan emblemáticos y conocidos del mundo de los rallyes, como Els Àngels, Sant Pere de Rodes, Maçanet de Cabrenys, Coll d’Ares, la Collada de Toses, Osor o Collsaplana, el recorrido nos dio lo máximo en lo más importante para un motero, sea cual sea su tipo de moto, la relación entre “curvas y sonrisas”.

Crom Ride Girona

Viernes, ¡empieza la fiesta!

Pero no nos adelantemos al viernes anterior al sábado 4 de julio en ruta. Un año más, y de nuevo contando aún con las obligadas medidas de distancia social y uso de mascarilla, el viernes 3 de julio esperaba a los participantes un concurridísimo Village dispuesto en el amplio espacio disponible en Fontajau.

Rebosante de actividad, y con una muy nutrida asistencia (parece instalarse en el ánimo de los asiduos a la Crom Ride que “Girona bien vale una cena”… y una noche de hotel para iniciar la marcha en plena forma), encontramos, además de un completo servicio de bar, una completa exposición y pruebas de modelos de marcas insignia como Honda, Harley-Davidson (que desplazó su impresionante camión de la Harley Davidson Experience y donde puso a disposición sus nuevas Pan America), Guzzi, Macbor, Triumph, Benelli, Royal Enfield, Fantic, Suzuki, etc…

Además, el Village permitió la asistencia en cuanto a cuidado y cambio de neumáticos gracias a Metzeler, o el control del mejor  estado de los frenos  gracias a Galfer. La presencia de Andreani MHS Öhlins garantizó la mejor puesta a punto de las suspensiones, y los más motoviajeros pudieron hasta comprobar la mejor manera de equipar la moto con un set completo de bolsas y maletas Shad…

Así mismo, un año más, el Servei Català de Trànsit, en colaboración con Anesdor, impartió sus cursos monitorizados de Formació 3.0 de seguridad y conducción. Verde, que te quiero… ¡Versys!

Que la Crom Ride Girona está recogiendo un importante reconocimiento lo prueba el espectacular “aparato” monta- do por Kawasaki Europa. La edición 21 de la ruta fue el epicentro de una innovadora acción por parte de la marca verde, que escogió la Crom Ride Girona, por su trazado, espíritu y calidad organizativa, para celebrar la primera edición de la “ Versys 100 Experiential Event”.

Crom Ride Girona

Este evento exclusivo permitió a casi una treintena de periodistas internaciona- les a bordo de los nuevos modelos de la Kawasaki Versys 1000 disfrutar de forma paralela la ruta y el Village de la Crom Ride Junto a los más de 750 participantes.

Lo cierto es que la organización nos hizo sentirnos siempre bien acompañados: ya en los puntos de paso de la ruta, y desde primera hora de la mañana del sábado, los inscritos disfrutamos en Ripoll del servicio móvil de limpieza y cuidado de pantallas ofrecido por Shoei, pudimos revisar lubri- cantes y engrasar cadenas en el “Control de Paso Motorex” de Camprodón… y gracias a las manzanas de Girona ofrecidas por Poma de Girona reponer fuerzas en Sant Hilari, o rescatarnos del sol merced al agua de mesa Vilajuïga servida en la preciosa bahía de Port de la Selva.

Igualmente, todos los inscritos nos alegramos de disponer en dos distintos puntos de la ruta de los servicios fotográficos de “Sessantuno”, que ofreció un año más de fotos de nivel profesional…

La “ruta fantástica” por Girona

La ruta no es competitiva, aunque desde la organización siempre aconsejan “ no encantarnos”, (atendiendo a la acepción de la traducción directa del catalán, “no nos durmamos”, más que no nos quedemos anonadados por la belleza de los paisajes…) de modo que pasamos casi doce horas en moto aún con las correspondientes “para- das pipí, gasolina y comercio-bebercio”. Sin embargo, la Crom no se hace larga: incluso el último control, ya de vuelta a Girona, nos regaló como despedida el tramo de Les Serres, más motero que nunca…

Así, como cada año, las distintas etapas, coordinadas con el “Patronat de Turisme de Costa Brava i Pirineus de Girona”, marcaban unas medias moderadas pero entretenidas que permitieron a los participantes tanto recuperar fuerzas a voluntad, como encarar los tramos con el mejor ánimo motero.

Os ponemos las prendas de la ruta sobre la mesa: desde los singulares tramos por el Empordà, hasta los inolvidables parajes atravesando el Pirineo, los paisajes con enormes vistas de la Vall de Ribes, la insuperable Collada de Toses, o los tramos más bellos de Osona i la Garrotxa, como Coll de Canes o Collsaplana… hasta el descubri- miento del Pantà de Susqueda y del regalo final de Les Serres, todo conformó una jornada redonda e inolvidable.

Crom Ride Girona

Bien encaminada…

La Crom Ride no es sólo una ruta que da “buen camino”. Es un pleno organizativo con excelente trazado, y gran efectividad, cuidado y fluidez en los controles de paso. Para terminar, algo realmente importante tras montar en moto. Por supuesto, los inscritos y acompañantes pudimos colmar fuerzas tras la ruta en una reparadora cena ofrecida por “PdePa” (esta vez un combina- do de hamburguesa y bravas con firma del reputado chef David Gou ¡realmente delicioso!)… que junto a la “coca” del desayuno constituyeron un catering 2021 de categoría premium… La cervecita final en el Village contó incluso con un añadido: un playlist de música espectacular: ¡durante todo el evento no sonó ni un solo reggaeton!

Para dejar a todos los finishers con un buen sabor de boca, pilotos y acompañantes nos ganamos un merecido regalo, una prenda técnica y térmica gentileza de Tecnimoto y Crom Ride.

Ya sabemos que montar en moto es lo más divertido que se puede hacer en el mundo con la ropa puesta, y tras haberlo hecho en la edición 21 en Girona, podemos asegurarlo, es difícil encontrar un entorno mejor para montar en moto. La Crom Ride Girona es un evento de fin de semana que está recogiendo cada vez más participación de motoristas de otras partes de la península, que estamos convencidos que no debieran perderse los paisajes y carreteras recorridos. Por suerte, la edición 2022 ya está en marcha, ¡empieza la cuenta atrás!…

Texto: Pere Casas Fotos: Pere Nubiola

Compartir

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE