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BMW Vision DC Roadster: así es la moto eléctrica boxer BMW Vision DC Roadster: así es la moto eléctrica boxer
El motor boxer bicilíndrico ha sido un elemento clave de la identidad de BMW Motorrad durante más de 90 años, tanto en términos tecnológicos... BMW Vision DC Roadster: así es la moto eléctrica boxer

El motor boxer bicilíndrico ha sido un elemento clave de la identidad de BMW Motorrad durante más de 90 años, tanto en términos tecnológicos como visuales. Pero en la sólida búsqueda de la electrificación del Grupo BMW se plantea la cuestión de cómo podría ser una motocicleta BMW de propulsión eléctrica. ¿Y cómo transmitiría a primera vista que es una BMW? La BMW Motorrad Vision DC Roadster, una emocionante naked eléctrica, ofrece una posible respuesta a estos interrogantes.


“El motor boxer es el corazón de BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW Motorrad también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. Desde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor boxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike nos muestra cómo somos capaces de mantener la identidad y apariencia de BMW y al mismo tiempo presentar un nuevo modo de sentir el placer de conducción”, explica Edgar Heinrich, director de Diseño de BMW Motorrad.

BMW Motorrad Vision DC Roadster

“Después de todo, cualquiera que haya probado alguna vez una moto alimentada por electricidad sabe muy bien que conducir sobre dos ruedas es igual de emocionante con un sistema de propulsión eléctrica. La elevada entrega de par al abrir gas hace que la aceleración sea impresionante. Este empuje crea una experiencia completamente nueva de rendimiento dinámico. Y la BMW Motorrad Vision DC Roadster pone rostro a esta experiencia”, según informa BMW Motorrad.

Propulsión nueva, apariencia familiar
El motor es la pieza clave de una moto, el elemento fundamental que proporciona la base de su arquitectura. Pero los componentes de un sistema de propulsión eléctrico tienen unos requerimientos completamente diferentes de espacio a la hora de ser instalados. Mientras que en una motocicleta convencional el tamaño del motor viene determinado, principalmente, por su cilindrada; en un vehículo eléctrico es la batería la que ocupa más espacio, ya que un motor eléctrico es relativamente compacto. Partiendo de esta nueva base, la BMW Motorrad Vision DC Roadster es capaz de realizar esta transformación, conservando el aspecto icónico de una boxer, pero llenándolo con una nueva función. Por eso, la Vision Bike se reconoce instantáneamente como una motocicleta BMW, revelando su naturaleza eléctrica solo cuando la miramos más de cerca.

Así es la moto eléctrica de BMW..

En el lugar donde estaría el tradicional motor, ahora hay una batería orientada longitudinalmente y montada verticalmente. Para su refrigeración se han instalado dos elementos laterales con radiadores y ventiladores integrados. Al igual que en el boxer de la BMW R 32 -desarrollado por Max Friz en 1923- los elementos de refrigeración se colocan en la corriente de aire.

El motor eléctrico, de forma cilíndrica, se ubica por debajo de la batería y se conecta directamente al eje cardán. La BMW Motorrad Vision DC Roadster demuestra, de esta forma, una arquitectura de transmisión inteligente, que visualmente rememora la historia de BMW Motorrad y que, al mismo tiempo, va un paso más allá.

El motor es la pieza clave de la Vision DC Roadster.

Un rendimiento dinámico que se refleja en las formas
Vista de perfil, la BMW Motorrad Vision DC Roadster presenta una postura muy dinámica y claramente orientada hacia la rueda delantera. El bajo frontal y la corta parte trasera transmiten sensación de agilidad. En lugar del depósito de combustible hay una estructura tubular plana y elegantemente forjada que se extiende sobre la moto. Su forma posterior integra el asiento de un modo moderno, creando así la silueta de una roadster deportiva. La estructura del chasis es un factor clave en esta dinámica vista lateral.

La gran batería, con sus sistemas de refrigeración que sobresalen lateralmente, está situada en el centro de un bastidor fresado de aluminio. El acabado tridimensional de la superficie de la batería transmite una belleza contemporánea con sus precisos contornos. Los elementos de refrigeración siguen la ligera inclinación hacia delante de la silueta de la batería, dando al lateral un impulso dinámico. Al arrancar el motor eléctrico, estos elementos de refrigeración se mueven ligeramente hacia fuera, indicando que la moto está lista para funcionar.

Alto rendimiento y ligereza
La imagen general de la BMW Motorrad Vision DC transmite una sensación de ligereza que enfatiza su dinamismo. Elementos como el asiento y el sistema de refrigeración parecen flotar alrededor de la batería. Y en el propio chasis, las ranuras fresadas longitudinalmente crean un fascinante efecto visual, reduciendo el volumen percibido y resaltando la dinámica longitudinal de la motocicleta. Esta impresión se acentúa aún más con las aberturas en las vigas de aluminio fresado y por la estructura tubular dispuesta sobre él. Los materiales de alta tecnología, como la fibra de carbono y el aluminio, reducen el peso total y confieren a la BMW Motorrad Vision DC Roadster una estética técnica. Además, los elementos de contraste en rojo y el aluminio pulido en puntos seleccionados, como la batería, el cuadro y los sistemas de refrigeración, ponen de relieve la innovadora geometría de la motocicleta.

Detalles de alta calidad
Un elemento clave del cautivador atractivo general de la BMW Motorrad Vision DC Roadster es el elaborado acabado de todos y cada uno de sus detalles. Elementos mecánicos como el cardán expuesto y la horquilla Duolever añaden acentos llamativos dentro del oscuro concepto cromático. En este modelo, las dos características clásicas de BMW se reinterpretan y se muestran de una forma elaborada.

La BMW Motorrad Vision DC Roadster presenta una postura muy dinámica.

Del mismo modo, el chasis triangular se hace eco de una característica típica de anteriores motocicletas BMW, e incluso recupera sus líneas blancas, que en este caso son fluorescentes en la oscuridad. El diseño minimalista de las luces delanteras y traseras es una implementación icónica de la característica iluminación de BMW Motorrad.

El faro delantero muestra la luz diurna LED en forma de U plana y dinámica, mientras que dos lentes LED compactas a cada lado proporcionan la luz de cruce y la de carretera. Esto crea una firma lumínica distintiva, que hace que esta moto conceptual se reconozca instantáneamente como una BMW, tanto de día como de noche. La luz trasera está formada por dos elementos LED en forma de C que se integran en el soporte trasero de aluminio de forma minimalista y con una elevada calidad técnica.

La BMW Motorrad Vision DC Roadster es un símbolo visionario del futuro

Equipación inteligente para el conductor
El funcional traje de dos piezas no tiene el aspecto de un equipamiento de protección: es una indumentaria que transmite declaración de moda moderna y emocional. La chaqueta ligera con grandes gráficos en colores iridiscentes y el pantalón negro de estilo desenfadado combinan estilo con nuevas funcionalidades. Los protectores están cosidos de forma casi invisible, mientras que las tecnologías integradas permiten diversas funciones de iluminación, así como para la conectividad digital del futuro. La mochila asimétrica redondea el equipamiento del conductor para esta moto conceptual. Fijado a la chaqueta mediante imanes, proporciona espacio de almacenamiento y funcionalidad adicionales. Gracias a los imanes permanentes, la mochila se pone y quita rápidamente.

Símbolo de una nueva generación
La BMW Motorrad Vision DC Roadster es un símbolo visionario del futuro de BMW Motorrad con los sistemas de propulsión alternativos. Esta moto muestra la experiencia de conducción eléctrica creando un nuevo y característico atractivo estético, firmemente arraigado en la mejor tradición de BMW.

Fuente: BMW Motorrad España.

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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