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A fuerza de chispas A fuerza de chispas
Es probable que a muchos os sorprenda este artículo, pero sinceramente es lo que pienso ahora mismo. Las motos eléctricas son el futuro, pero... A fuerza de chispas

Es probable que a muchos os sorprenda este artículo, pero sinceramente es lo que pienso ahora mismo. Las motos eléctricas son el futuro, pero no acabará próximamente con los motores térmicos.

Antes de posicionarte deberás olvidar todos tus prejuicios, salvo lo más básico e importante a la hora de conducir una motocicleta como el equilibrio y las puras sensaciones de pilotar un vehículo de dos ruedas y motor. Todo lo demás olvídalo. Olvida el embrague, el cambio, los pistones y el cuentarrevoluciones, entre otras muchas cosas, y acostúmbrate a pensar que en lugar de un acelerador que aumenta la cantidad de mezcla de aire y gasolina lo que manejas con la mano derecha es un potenciómetro. Si no estás dispuesto a hacerlo simplemente te quedarás anclado en el pasado como un romántico enamorado de los prácticamente extintos motores de dos tiempos. Nadie niega que el rendimiento de los 2T es muy superior a los 4 tiempos. No se trata solo de rendimientos energéticos, desde hace tiempo ya marcan la pauta otras características, tanto técnicas como medioambientales.

Todas las marcas  importantes de motos y algunas completamente nuevas ya tienen en sus proyectos, cuando no en sus catálogos, motos eléctricas. Si no eres un purista a estas horas seguirás leyendo con atención, si te aferras al pasado, como ya tienes tu opinión incambiable pues solo será una lectura, espero entretenida, y nada más.

A fuerza de chispas

Curioso que  haya  sido Harley-Davidson, considerada como la más tradicional de las marcas de motocicletas, la primera en comercializar una moto grande eléctrica. Su visión de futuro y cambio de estrategia comercial les lleva por dos caminos bien diferentes. El mantenimiento del mito con sus bicilíndricos, hasta que les dejen, y la creación de una nueva marca LiveWire que intentará aprovechar la experiencia en el sector conseguida duran- te más de un siglo pero bajo un concepto diferente más de movilidad general y menos de agarrarse a su leyenda e historia.

Otras marcas europeas como BMW y Triumph ya tienen avanzados, tras varios años de investigación, inversión y evolución sus motos para los próximos decenios… y son eléctricas. Además los múltiples fabricantes asiáticos, especialmente chinos, ya hace muchos años que disponen de motos eléctricas vendiendo centenares de miles, si bien por ahora solo son motos de transporte personal, hacerlas crecer no será tan difícil.

¿Y para viajar qué? Vayamos un poco más allá de la actualidad, donde aún las baterías son grandes y pesadas, con tiempos de recarga muy largos y poca autonomía, lo que las hace prácticamente inviables para un viaje en moto como lo conocemos actual- mente. Igualmente, por ahora ningún fabricante ha presentado sus modelos o proyectos con maletas y pensando en viajes.

A fuerza de chispas

Miremos al futuro y elucubremos o soñemos. Imagina una moto eléctrica que para cargar su batería de reducido tamaño y peso pudiera realizarse recargándola con placas solares, bueno placas no, la misma carrocería (depósito, carenado y todos los plásticos y superficies exteriores) fueran capaces de generar la corriente eléctrica capaz de cargar la batería. Así conseguiríamos una autonomía infinita y a coste cero. Sí, ya sé que es soñar pero en eso estamos y personalmente por mi formación científica creo que solo es cuestión de tiempo y desarrollo de nuevas tecnologías. Nadie pensaba hace 20 años que podríamos hablar, no con una sino múltiples personas en cualquier lugar del mundo y hasta vernos en directo… y a coste casi 0. Eso es una realidad que ni soñábamos cuando teníamos que pedir una conferencia desde un teléfono fijo y que nos llamaban para avisarnos que la línea estaba lista. ¿A que esto te parece prehistoria? pues no lo es, a finales del siglo pasado en la mayor parte del mundo aún era así.

No  te  preocupes  aún  quedan más años de los que parece para que se produzca el cambio total, tardará, si es que alguna vez llega a sustituir todos los motores térmicos por eléctricos. En mi opinión esto solo será posible cuando cualquier vehículo sea capaz de alimentarse completamente con energía fotovoltaica. Entonces sí, los motores térmicos tendrán su muerte asegurada. Te imaginas ir de viaje en tu moto por cualquier lugar del mundo, civilizado o no, con población o desértico y que para alimentar tu moto solo tengas como mucho que dejarla unos minutos a la luz, ni tan siquiera al sol. No me digas que no te gustaría. Para llegar a esto todavía queda mucho tiempo por disfrutar del sonido de un motor de explosión y sus sensaciones, sus cambios de marcha y hasta sus olores.

Todo lo demás será igual a la hora de viajar en moto. La emoción de los nuevos paisajes y personajes, las sensaciones de conducir por una sinuosa carretera o simplemente tranquilo por una larga recta. Afortunadamente en el viaje en moto las sensaciones serán las mismas, al igual que sucede ahora tanto si vas en una super-touring como si lo haces en una custom, scooter o trail.

Por esas paradojas de la técnica resulta que las motos eléctricas no generan chispas y sin embargo las de motor de explosión sí que lo hacen, para inflamar la gasolina en las cámaras de combustión. Pues eso, las “chispitas” se impondrán aunque no generen ni chispas. Sueña con no tener que llenar y pagar tu depósito de combustible ni conectarlo a ninguna red. Tiempo al tiempo.

 

Texto y fotos: Gustavo Cuervo / gustavo@gustavocuervo.es

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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