7.000 abrazos 7.000 abrazos
FacebookTwitterWhatsAppEmailMasFacebookTwitterWhatsAppEmailMasLos copos caen lentamente en Cantalejo jugando al escondite con el sol, tímidos y espaciados, como un telón transparente que pone el broche final... 7.000 abrazos
Motos procedentes de toda España se dieron cita en La Leyenda Continúa.

Motos procedentes de toda España se dieron cita en La Leyenda Continúa.

Los copos caen lentamente en Cantalejo jugando al escondite con el sol, tímidos y espaciados, como un telón transparente que pone el broche final a un fin de semana donde la moto, el compañerismo y la luz de las hogueras han sido protagonistas. De camino a casa, la nieve toma cuerpo en Somosierra y los pensamientos se agolpan mientras las nubes teñidas de colores siberianos observan el regreso. Cerca de 7.000 inscritos han acudido a La Leyenda Continúa, según los datos facilitados por la organización. Aunque la invernal, más allá de registros, deja un saldo inequívocamente positivo: servir como punto de encuentro para muchos amigos y apasionados de la moto. No son 7.000 inscritos, son 7.000 abrazos.

El frío nunca es un impedimento... ¡tampoco para cantar!

El frío nunca es un impedimento… ¡tampoco para cantar!

En las zonas de aparcamiento y acampada, bajo la protección de los pinos, descansan motos de todo tipo y condición. Aunque abundan las motos ruteras. Las tragamillas. Y las chaquetas con parches y recuerdos de concentraciones, viajes y lugares que no solamente se quedan fijados a una cazadora; sino en el corazón de sus orgullosos propietarios.

Para algunos ha sido nuestra primera vez. Y lo único verdaderamente importante para quienes hemos vivido en primera persona un encuentro de estas características -pero también para sus asiduos participantes-, es que al final quede un poso positivo de camaradería y buenos momentos. Y eso, más allá de números, polémicas y motivaciones, parece conseguido.

La carpa social, muy concurrida durante todo el fin de semana.

La carpa social, muy concurrida durante todo el fin de semana.

En Cantalejo ha habido tiempo y espacio para visitas institucionales, conciertos, ricas comidas con sus brindis, rutas mototurísticas, presentaciones de libros, charlas sobre viajes y luminosos homenajes a quienes nos dejaron… También estuvieron los integrantes del “Desafío 2017”, que atravesaron la fría meseta castellana con sus Derbi Variant, capitaneados por Paco García (Motorock); y Emilio Zamora, el mejor stuntman de España, que acudió al stand de Rodando contra el Cáncer, proyecto al que se ha unido demostrando su implicación en una iniciativa que no para de crecer. Y muchas caras conocidas, como Lolo Pámanes y su mujer Chary; Chus y Bea Peláez (¡currantes!); Celestino Castañón y Conchi Ares (premiada con todo merecimiento); Víctor Rider, gran viajero; Javier Garmendia, presidente de AEMOTUR, Juan Roldán, fundador de Rolen Motor, concesionario oficial BMW Motorrad en Madrid; Chema Hernández, director de Travelbike Tours; el empresario y socio deL club La Leyenda Continúa Lorenzo Colomo; los asturianos Tino Suárez y su mujer (que no han fallado a ninguna cita “pingüinera”), Sonia Barbosa, Sergio Morón y Gabriela ‘Ladybird’ (GS Girls Península Ibérica) o Julio Álamo, creador del blog otroenmoto.com, que promovió una ruta hasta la localidad segoviana. Y Polo Arnaiz, un hombre inconfundible que esconde bajo su barba un fondo humano valiosísimo, y que observa cuanto le rodea con unos claros e inquietos ojos que guardan en silencio azarosos pasajes de una vuelta al mundo sin focos. No faltaron a la cita habituales en el mundo del periodismo del motor como José María Alegre, María Elena Calleja, Mela Chércoles, Alicia Sornosa, en la presentación de su novela 360 grados, Fernando “Mototurismo” y Miguel Ángel Fernández, de Solo Moto.

Presentación del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Fotografía: Kike Borrás)

Presentación del libro ‘Amazigh, en moto hasta el desierto’ (Fotografía: Kike Borrás)

En la carpa social se sucedieron las proyecciones audiovisuales de motoviajeros como la propia Alicia Sornosa, María Elsi, Gustavo Cuervo, Ricard Tomás y… de quién escribe. Solo dos palabras: emoción y gratitud. ‘La Leyenda Continúa’ huele a gasolina, leña en combustión… y kilómetros acumulados de rutas y viajes. Motoristas llegados de todas partes de España –incluso de territorios insulares, como Lanzarote-; todos ellos con nombres y apellidos, que son el auténtico tejido que confecciona este tipo de citas. Lo demás son adornos cómplices.

Si por algo es conocido -¡y reconocido!- el mundo de la moto dentro de la sociedad es por sus valores de compañerismo y hermandad, que no es otra cosa que la unión de voluntades. Ese es el espíritu de fraternidad que ha de reinar entre los aficionados, y que sin duda existe entre las sonrisas bajo cero y las tiendas de campaña, con independencia de dónde estén instaladas.

Porque los verdaderos protagonistas son y han de ser los aficionados. Y para ellos fueron los reconocimientos y trofeos entregados por la organización. En 2018, la concentración volverá a convertirse en un referente para los motards. Y las hogueras volverán a consumirse pausadamente, como el transcurrir del año. Y el frío no será impedimento. Como no lo es nunca. Y miles de almas se abrazarán en torno a una misma pasión. Porque eso, ahora y siempre, es lo único verdaderamente importante.

Quique Arenas.-
Director Revista Motoviajeros

Agradecimientos: Hotel Vado del Duratón / Kike Borrás / Todo el equipo de organización de La Leyenda Continúa

Álbum de Constantino Suárez Díaz: VER FOTOS

TROFEOS: INTERNACIONAL TROFEOS NACIONAL
MOTOCLUB POR PUNTOS
1º M.C FARO. Portugal. 54.848
2º MOTO SIDE LES BITURIGUES 52.000
MOTO CLUB POR NUMERO DE INSCRITOS
1º MOTO CLUB FARO. 14
2º MOTO CLUB SETUBAL 13
CONDUCTOR MAS LEJANO
Especial.Lee Sonki ( Corea del Sur )
1º Silvio Rinaldi Italia 1915 km
CONDUCTORA MAS LEJANA
Silvie Tandoro. Francia. 1011 km
CONDUCTOR DE MAYOR EDAD
Manuel Marques. ( Portugal ) 73.
CONDUCTORA DE MAYOR EDAD
Ane Maria Breau ( Francia.) 67.
CICLOMOTOR MAS LEJANO
Jose Cardoso. ( Portugal ) 547 km
SIDECAR MAS LEJANO
Alanie Biesmans (Francia ) 1088 km
MOTOCLUB POR PUNTOS
1º ALAS DEL SUR . 46.200
2º 1000 CURVAS. 39.000
MOTO CLUB POR NUMERO DE INSCRITOS
1º CARRETERA Y MANTA 23
2º IBERIA 20
CONDUCTOR MAS LEJANO PENINSULAR
1º Rafael Mesa. Barbate Cádiz. 824 km
2º Manuel Núñez. Barbate Cádiz. 824 km
MAS LEJANA PENINSULAR
Olga Alguacil. Añoreta. Málaga. 685 km
CONDUCTOR NO PENINSULAR
1º Salvador González. Telde Las Palmas.
2º Jaime Izquierdo . Lanzarote.
MAS LEJANA NO PENINSULAR
María José Pons. Alaior. Baleares.
CONDUCTOR DE MAYOR EDAD
José Antonio Prieto Vigo ( Pontevedra) 75.
CONDUCTORA DE MAYOR EDAD
Pepa Velasco. Valladolid .63.
CICLOMOTOR MAS LEJANO
Valentín Salvador. 551 km
Tachu Giménez. 531 km
SIDECAR MAS LEJANO
Lluis Oromí. Lleida. 484. km

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

  • Lorenzo colomo

    17 enero, 2017 #1 Author

    Gracias por tan maravillosa crónica Quique.

    Este año ha quedado patente que cantidad y calidad no van de la mano, y en este caso la calidad de los asistentes, de los ponentes y de las instalaciones en Cantalejo ha hecho que esta edición de “La Leyenda Continúa” marque un antes y un después en las concentraciones invernales en este país.
    7000 abrazos,,,,,,y uno más y muy fuerte para ti, amigo.

    Responder

  • Manel Kaizen

    19 enero, 2017 #2 Author

    Habrá que ir haciendo acopio de capas textiles para no fallar el año que viene!

    Responder

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE