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Suspensiones (y 2) Suspensiones (y 2)
Tras haber analizado en el anterior Contips la terminología básica de las suspensiones, vamos al lío: Tren delantero, cuando al llegar a una curva... Suspensiones (y 2)

Ajustes de baja (azul) y alta (rojo) velocidad de un amortiguador avanzado 4 vías de Mambatec; al fondo, muelle y selector de rebote.

Tras haber analizado en el anterior Contips la terminología básica de las suspensiones, vamos al lío:

Tren delantero, cuando al llegar a una curva y frenar, el tren trasero empieza a pegar botes…eso es debido a una precarga de muelles insuficientes, al frenar carga mucho peso adelante y provoca la pérdida de adherencia en el tren trasero. En las frenadas “fuertes”, el intercambio de pesos es muy rápido, y una mala regulación provoca que el peso se traslade hacia delante, produciendo esos rebotes tan “agradables”, añadiendo metros a la frenada.


Si el caso fuera al revés, precarga excesivamente dura, al llegar a una frenada, clavas freno y la horquilla no hace el recorrido suficiente, pudiendo incluso llegar a hacer tope. En curva, trazando o incluso abriendo gas, si notas que el tren delantero comienza a hacer chattering (vibración), es producido por una extensión blanda. La extensión está suelta, no retiene, y por eso sientes que vibra, se soluciona endureciendo la extensión. Provoca una salida hacia el exterior de la curva como hemos mencionado antes, solución fácil, cierra la extensión y listo!

Contips: ideas y consejos para motoristasCuando estás regulando la suspensión, si ves que no tienes más opciones, está la extensión a tope y sigue fallando, es posible que sea falta de mantenimiento, el líquido de la horquilla puede haber perdido su densidad y no actúa correctamente, de ahí insistir en el mantenimiento de suspensiones. Recordar que los líquidos de vuestra moto no son eternos, cada cierto tiempo hay que cambiarlos, igual que con el resto de componentes, las revisiones tienen su utilidad, ¡no lo olvidéis!

El líquido de la horquilla, se ha de cambiar aproximadamente, en uso circuito amateur cada año, para uso en calle unos dos años. Con sus correspondientes retenes, no se cambia el líquido dejando los retenes antiguos.

Es importante ajustar correctamente las suspensiones de nuestra moto: mejoramos su rendimiento y aumentamos la seguridad.

Tren trasero, llegas a curva, frenas fuerte, y rebota el tren trasero, es debido a una extensión blanda, si lo añades a una mala regulación en la horquilla delantera, el rebote en la rueda trasera se acentúa mucho más.

Contips: ideas y consejos para motoristasSi la precarga de amortiguador trasero muy blanda, en un uso de calle, notaras dificultad en tomar curvas, te saca hacia afuera. Eso se produce porque se hunde tanto la suspensión que queda la moto con la parte trasera más alta que la delantera, por lo que la entrada en curva es más difícil de controlar.

Esto llevado a una conducción deportiva, al abrir gas, la parte trasera actúa como si tuviese un muelle muy blando, provocando que suba y baje. Abriendo gas, la suspensión baja, si está mal regulado, no se mantiene, y sube, si mantienes el gas, la suspensión vuelve a bajar provocando oscilaciones.

Si el muelle está excesivamente duro, tanto en calle como en circuito, al acelerar, el muelle no tiene apenas recorrido, se hunde un poco la suspensión, y comienza a deslizar el neumático. Actúa como si en vez de un amortiguador, tuvieras un palo, no gestiona el empuje de la moto, y derrapa.

Contips: ideas y consejos para motoristasHay que tener en cuenta un detalle muy importante, para una buena regulación de la suspensión, es una muy buena opción acudir a un taller especializado, si fuera fácil, estaríamos todos en el mundial haciendo las suspensiones de Márquez, Rossi y demás, y de fácil no tiene nada. No confundir unas ideas básicas con el trabajo real que supone regular unas suspensiones correctamente, hay que hacer muchas pruebas, tener en cuenta la conducción de cada uno, y que todos los elementos estén en perfecto estado. Estos consejos o ayudas, están para que podáis daros cuenta del comportamiento de la moto, y poder reaccionar a tiempo, que los sustos en nuestro mundo no son buenos…

En competición, las suspensiones se limpian, regulan, y se cambian líquidos cada entrenamiento, está claro que para un uso habitual en calle, ciudad o incluso acercarse comprar el pan el domingo, este tipo de mantenimiento es absurdo, pero de ahí a no tocarlo en años…..hay un mundo.

Una suspensión mal puesta a punto, tanto por blanda como por dura, hace que todos los “impactos” que debería absorber la suspensión, los absorba el neumático y su carcasa, acelerando su desgaste y acortando su vida útil.

Para Motoviajeros, Carlos Ortigosa
Responsable de Competición Moto Continental (España y Portugal)
www.conti-moto-blog.es

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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