MOTOVIAJEROS.ES
Orgullo y pasión Orgullo y pasión
100 Años de BMW Motorrad Hay momentos en la vida que uno se siente muy orgulloso de su trabajo, satisfecho plenamente y si además... Orgullo y pasión

100 Años de BMW Motorrad

Hay momentos en la vida que uno se siente muy orgulloso de su trabajo, satisfecho plenamente y si además esta sensación se prolonga en el tiempo pues miel sobre hojuelas. Así que hoy, imitando a Francisco Umbral, “he venido a hablar de mi libro”. Os voy a contar la gestación de este libro del que me siento tan orgulloso.

La idea de escribir un libro para el centenario de la marca BMW -sí, la marca, porque el primer vehículo que fabricaron fue una motocicleta, la BMW R 32 en 1923-, me empezó a rondar en la cabeza hace ya cinco años. Conseguí el libro del 90 aniversario publicado en alemán por Jürgen Gassebner y Martin Bölt. Me lo regalaron en Portugal mis amigos del Club BMW CKLT y me encendió una lucecita; habría que hacer algo similar pero en español y con mentalidad latina.

Debía ser un libro de gran formato, que sirviera durante muchos, muchos años y estructurado por décadas, para que tuviera un recorrido histórico fácil de seguir. Vale, y además del contenido histórico ¿qué? ¿Deberían estar todos los modelos? A ver, voy a contar… ¡¡Uff!! 178 modelos diferentes hasta la fecha. No podría faltar el deporte, ni tampoco la técnica…

Como tantos otros proyectos se quedó rondando por la cabeza, de vez en cuando apuntaba alguna nota, pero faltaba mucho tiempo para el centenario y otros proyectos y viajes me ocupaban la vida. Pasaron algunos años hasta que en marzo de 2020 el maldito virus nos confinó en nuestras casa, aunque a mi me pilló en Marruecos con un grupo internacional y tuvimos algunas aventurillas para regresar y encerrarnos en el hogar. Algunos días después se confirmaba el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, mi principal actividad para todo el verano 2020 y en el que ya llevaba varios años trabajando. No salones, No viajes, No Juegos… todas las actividades sociales canceladas, algo habría que hacer para no dejarse deprimir con las noticias.

La lucecita empezó a parpadear, como en las motos deportivas cuando se encuentran en su mejor régimen de giro. Había llegado el momento de cambiar de marcha y ponerse de lleno con el proyecto.

A FONDO CON PASIÓN Y SIN PARAR

Oficina Verdin MexicoLa ocasión “la pintaban calva”. Además BMW, como empresa, ya había cumplido los 100 años desde que empezó a fabricar motores de aviación. Me enfrasqué primero en la estructura general, para lo que tenía algunas directrices claras e irrenunciables. Debía ser un libro de gran formato, que sirviera durante muchos, muchos años y estructurado por décadas, para que tuviera un recorrido histórico fácil de seguir. Vale, y además del contenido histórico ¿qué? ¿Deberían estar todos los modelos? A ver, voy a contar… ¡¡Uff!! 178 modelos diferentes hasta la fecha. No podría faltar el deporte, ni tampoco la técnica, así que llamé a dos buenos amigos especialistas y, muy importante, que fueran buenos comunicadores. Esto fue fácil: se lo dije a Juan Pedro de la Torre (posiblemente el periodista que más sabe del deporte del motociclismo en España) y Luis Carlos Alcoba (ingeniero y motorista apasionado capaz de explicar el más complejo de los mecanismos de forma entendible para cualquiera). Bien, además hay muchas otras cosas más que han formado parte de la historia de las motocicletas BMW contribuyendo a su leyenda y consolidación como la parte aventurera, los viajes, el Dakar, el Mundial de Superbikes, el museo, los embajadores, el equipamiento, su participación en el cine… Estaba claro que estos aspectos tenían que aparecer en el libro y además servirían para “desengrasar” cada decenio lleno de información y datos históricos, modelos, hitos deportivos y soluciones técnicas. Ya está, lo llamaremos mundo BMW.

Por último y haciendo caso a los que me dicen en las pruebas “me gustaría escuchar cómo suena esa moto”, pues grabamos los audios de las motos más significativas de cada decenio para que se pudieran oír mientras se leen sus características. ¿Cómo meto todo esto en un solo libro?

Conseguí que BMW Classic de Munich me permitiera utilizar, solo para este motivo, fotos de su archivo (las más antiguas) mediante el intercambio de fotografías propias de mi banco personal tomadas a lo largo de más de 40 años. La selección de las imágenes, entre decenas de miles, fue otro dolor de cabeza, mejor dicho dolor de corazón, por tener que dejar fuera cientos de imágenes maravillosas.

La deducción de que es un libro patrocinado por la marca, es lo más lógico, pero es errónea. Cierto que una parte de la información y parte de las fotografías está obtenida de la oficial publicada por los gabinetes de prensa de muchos países, no solo la española, que esta abierta a cualquier informador. También conseguí que BMW Classic de Munich me permitiera utilizar, solo para este motivo, fotos de su archivo (las más antiguas) mediante el intercambio de fotografías propias de mi banco personal tomadas a lo largo de más de 40 años. La selección de las imágenes, entre decenas de miles, fue otro dolor de cabeza, mejor dicho dolor de corazón, por tener que dejar fuera cientos de imágenes maravillosas.

Familia Tatay

Con toda la redacción terminada, empecé a trabajar en el diseño con Javier Jiménez de Molina, especialista en libros de lujo y naturalmente también motero. Otro mes de trabajo intenso, continuando con las jornadas de mas de 12 horas, incluidos todos los festivos y quedó listo para la imprenta. Dos semanas más y lo tenía en mis manos, superando mis expectativas más exigentes. Casi como un embarazo, tras nueve meses de mimos teníamos “la criatura”.

En resumen, el libro 100 años BMW Motorrad es lo mejor que se ha editado en cualquier idioma y país. ¿No te lo crees?. Pregunta a quien ya lo tiene y si puedes compáralo con cualquiera. Verás que a todos los supera muy ampliamente.

Si ya he despertado tu curiosidad puedes comprarlo y te lo enviaré dedicado, y además por ser lector de Motoviajeros le añadiré un regalo suplementario, si así me lo indicas en el formulario de petición.

Pues eso, 316 páginas llenas de una pasión que me llena de orgullo.

100 años BMW Motorrad

 

INFO & RESERVAS

Toda la información la puedes encontrar en la web oficial de Gustavo Cuervo.

 

 

 

 

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Pepe Burgaleta. Director revista Motociclismo: Calidad a tope y grandes plumas.

Rafael Blesa. Un libro espectacular, muy buena calidad, un gran contenido, muy buena estructura, etc. Es uno de esos libros que son “para toda la vida”, estoy seguro que en algún momento tendré el placer de enseñárselo a mis nietos.

Fernando Pacheco. Diseñador. Muy buen trabajo de diseño, edición, fotografía y contenidos. Best #bmwmotorrad book ever. 100 Years of history, adventures, a legend on the best hand @gustavocuervo

José Cardalda. Profesor deportivo. Espectacular, excepcional contenido, gran calidad y una edición de lujo, para cualquier amante de las motos.

Mariano Parellada. Presidente moto-club La Leyenda Continúa. Un libro de calidad en todo, presentación, formato, acabado, fotografía y sobre todo información clara y precisa de la historia BMW. Un libro de colección que no se pasará de moda, al contrario, será útil y apreciado siempre.

Javier U. ¡Magnifico!

Carlos Martínez. Enciclopédico.

Natxo Barral. Fácil de leer y mucha información inédita.

Paco Rioja. Muy bueno.

Luis O. Impresionante.

Itziar T. Estas cosas no tienen precio.

Jordi B. ¡Una pasada!

Pedro Otero. Cómo mola.

Ignacio Pascual. La presentación horizontal le da aun mayor calidad.

Alexander von Scheidt. Excelente calidad.

Paco Casas. Un muy buen libro de cabecera.

Juan Porcar. Espectacular. No había visto nada igual.

LA PRENSA ESPECIALIZADA HA DICHO:

MOTOS. NET. El libro imprescindible y definitivo

Motor ADN. El mejor libro jamás escrito sobre BMW

Soy Motero. Un libro para un siglo

Moto1 Pro. 100 Años de BMW Motorrad, ahora en libro

Formula Moto. El libro del centenario de BMW

Quinta Marcha: La primera y única obra en español

100 años BMW Motorrad

 

Texto y fotos: Gustavo Cuervo / gustavo@gustavocuervo.es

Compartir

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE