Miguel Carbonero y sus Tènèrè
ZONA VETERANA, by Mario Montoro 16 octubre, 2019 Quique Arenas 1
Bueno, pues la historia que hay detrás de mi veterana comienza allá por el 2014, cuando me tentó salir en moto por tierra, y decidí buscar una moto barata para aprender. Después de mucho buscar, encontré a un señor de Jaén que vendía una Yamaha XTZ Super Ténéré de 1989, y me decidí a ir a verla.
Al llegar a su finca lo acompaño hasta un establo donde se encontraba la moto. En el camino me cuenta que la ha tenido desde siempre, pero que ya la dejó porque no podía con ella. Llegamos al viejo establo, y allí estaba, debajo de unos plásticos viejos y con polvo encima desde hacía 6 años, pero cuando la destapó y la vi, ya me imaginaba arrancándola y conduciéndola, cual piloto del Dakar por pistas africanas.
No me lo pensé he hicimos el trato, me ayudo a cargarla en el remolque y para casa con mi nueva adquisición. Una vez que llegué al mini taller de mi casa y la bajé del remolque, me di cuenta de la cantidad de trabajo que me iba a suponer poner aquel elefante en marcha, pero… con ilusión, paciencia y la ayuda de mucha gente, conseguí devolverle la vida y darle una segunda oportunidad a mi veterana, que, por casualidades de la vida, así decidí llamarla, “veterana”. Aun recuerdo el momento en el que pulse aquel botón rojo que hizo girar el motor de arranque que a su vez comprimió el pistón y saltó la chispa que le dio la vida al motor, ahí fue cuando comenzó una bonita relación amor-odio.
Un día vi un cartel de una prueba para motos veteranas, y decidí mandar un mail para preguntar, ya que no tenía experiencia en este tipo de pruebas ni habilidad aun para hacer tanto km off road. La respuesta a aquel mail, vino de la mano de Mario Montoro, donde me dijo, “ven que vas a disfrutar”, y no sé por qué, pero me dió el impulso que necesitaba y decidí participar, desde aquel primer veteranas, llevo en la sangre el virus off road, y gracias al impulso que me dio aquel mail, he disfrutado a lomos de mi veterana muchas aventuras, tanto por tierras granadinas con ediciones de veteranas off road como por mis soñadas pistas africanas, ya que un año mas tarde mi “veterana” cruzó el charco.
No me podía creer que años después, aquella destartalada veterana llena de polvo y yo, íbamos a estar recorriendo pistas dakarianas por Marruecos emulando a los pilotos del Dakar, haciendo así realidad mi sueño. Esa aventura ha marcado un antes y un después en mi vida, lo vivido aquellos días allí, no se pueden describir, hay que vivirlo para saberlo.
Años después decidí vender la super Ténéré, que, por dimensiones y pesos, no me dejaba disfrutaba de Marruecos y sus exigentes desiertos de arena y dunas. Con mucha pena la dejé ir, pero tenía la vista en un nuevo proyecto de moto, no pensaba en inyección ni en control de tracción o puños calefactables, volví a buscar una veterana, esta vez una Yamaha 660 Ténéré de 1999, en este caso, la moto estaba en perfectas condiciones, su anterior dueño, un madrileño de Vallecas, la mimó y cuidó bastante. Solo tuve que hacerle mantenimientos básicos y convertirla en off road.
Rescaté el guardabarros alto y mi antigua cúpula que le fabriqué a mi primera veterana con todos los dorsales que ha llevado en veteranas off road y en veteranas off road misión marruecos y la instalé en la 660, así siempre llevo en la vista el recuerdo de mi primer amor veterano, ese que cambió mi visión de los viajes en moto, que me hizo conocer a grandes amigos y compañeros de aventuras, me hizo ver que los sueños pueden llegar a cumplirse y esa primera veterana que nunca olvidaré.
Miguel Martínez Carbonero.-
¡CUÉNTANOS TU HISTORIA! Un día tuve un sueño, rescatar del polvo y del olvido a aquellas motos, ahora veteranas, que en mi niñez me hicieron soñar con la aventura y con África. Años después se materializó ese sueño, con ayuda de algunos buenos amigos, con Veteranas Offroad! Ahora, vais a poder contar la historia o historias que hay detrás de vuestras veteranas en esta sección exclusiva de Motoviajeros!! Mandadme estas al email: gandhiofsand@gmail.com. Mario Montoro |