Historias mínimas, el libro de Manel Kaizen y HSM
Noticias 21 septiembre, 2018 Quique Arenas 1
Hace unos diez años, los espacios personales en Internet (“blogs”) irrumpieron en escena con una fuerza desbordante: de repente, cualquier individuo tenía la posibilidad de mostrar sus inquietudes a todo el cibermundo. El entorno motociclista no fue ajeno a ello, y miles de “blogs” surgieron para hablar de diversas disciplinas sobre dos ruedas: enduro, customs, circuitos… y viajes. Montones de ellos, en todo tipo de motos y con decenas de filosofías. Pasada la novedad, muchos de estos “blogs” languidecieron, pero uno de ellos ha permanecido inalterable a las nuevas modas: Hoy Salgo en Moto (HSM). Su alma mater es el colaborador de Motoviajeros Manel Kaizen, que lleva alimentándolo de manera ininterrumpida desde 2009, primero con viajes y escapadas convencionales, y poco a poco dando pie a historias digamos “singulares” con las que justificaba sacar su moto del garaje.
En estos tiempos de culto a las plataformas de vídeo, Manel Kaizen continúa escribiendo sus historias a la vieja usanza, armado con una cámara fotográfica y una libreta en la que traza conceptos que luego se convertirán en esas “historias mínimas” que ahora se han seleccionado, reescrito y saltado de la pantalla al papel.
La obra consta de 60 inclasificables capítulos, algunos de ellos son viajes convencionales, pero la auténtica esencia del libro se ha de buscar en las historias de crímenes, leyendas, abandonos y curiosidades, la mayoría olvidadas, sin que ello quiera decir que sean carentes de fascinación; leídas en conjunto, se pueden considerar una entrada por la puerta falsa a la España costumbrista del siglo XX, todo ello sin bajar de la moto, elemento imprescindible para mantener alimentada la inspiración del autor.
Para acabar de aderezar la obra, diversos artículos de opinión permanecen agazapados entre una historia y otra, y tendrán que leerse para saber si están escritos con sarcasmo, humor negro o mala leche.
De momento, el libro solo se puede adquirir contactando directamente con el autor en hoysalgoenmoto@gmail.com, que por 17 euros te lo hará llegar a tu domicilio a través de correo certificado… y por supuesto, convenientemente dedicado.