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DesertX 2022, la Ducati más aventurera DesertX 2022, la Ducati más aventurera
La DesertX por fin ha visto la luz. La Ducati más aventurera se ha presentado en el sexto episodio de la Ducati World Première... DesertX 2022, la Ducati más aventurera

DesertX 2020, la Ducati más aventurera.

La DesertX por fin ha visto la luz. La Ducati más aventurera se ha presentado en el sexto episodio de la Ducati World Première 2022, revelándose como una moto con una intensa actitud off-road, equipada con rueda delantera de 21″ y trasera de 18″, una estética retro “dakariana” y un corazón Desmo que brinda 110 CV. Todo ello compactado en 202 kg de peso.

El diseño de la DesertX representa una interpretación contemporánea de las líneas de las motocicletas de enduro de los años 80, creada por la Ducati Centro Stile siguiendo criterios de esencialidad y robustez.

La moto está compuesta visualmente por 3 macroelementos: un volumen único que incluye el depósito y los protectores laterales, el asiento y el parabrisas que encarna el distintivo doble faro y refuerza aún más la singularidad de esta moto. Adicionalmente, el énfasis estilístico se da mediante el uso de zonas en blanco y negro.

El diseño del bastidor de la nueva Ducati DesertX incluye una nueva estructura multitubular de acero, que funciona en combinación con unas suspensiones de largo recorrido con ajustes específicos para garantizar un funcionamiento eficaz incluso en las condiciones off-road más exigentes.

En el campo suspensiones, la DesertX se ofrece con una horquilla Kayaba invertida de 46 mm de diámetro con recorrido de 230 mm y monoamortiguador Kayaba. Ambos elementos son regulables en compresión, extensión y precarga. La nueva DesertX cuenta con una distancia al suelo de 250 mm.

DesertX 2020, la Ducati más aventurera.

La DesertX presenta unas dimensiones de neumáticos sin precedentes para una Ducati: 21” en el tren delantero y 18” en la parte posterior.  Por su parte, el sistema de frenado se beneficia de la función ABS Cornering. Delante cuenta con pinzas radiales monobloc Brembo M50 con cuatro pistones de 30 mm de diámetro, bomba axial con manetas regulables y discos dobles de 320 mm con bujes de aluminio. En la parte trasera, en cambio, hay un único disco de 265 mm de diámetro sobre el que trabaja una pinza flotante de doble pistón, también de Brembo. La dosificación de la potencia de frenado ha sido concebida para ofrecer una gran modulabilidad tanto en conducción off-road como en superficies resbaladizas, sin olvidar que aporta la dosis adecuada de potencia en carretera.

La ergonomía de la nueva DesertX se ha desarrollado durante exigentes sesiones de pruebas sobre asfalto y off-road, según informa el fabricante italiano en su comunicado de presentación. La triangulación asiento-estriberas-manillar da lo mejor conduciendo de pie y ofrece un buen nivel de confort incluso en la conducción por carretera. El resultado final es una moto con una zona de montura delgada y superficies unidas que garantizan al piloto el máximo control y manejabilidad.

DesertX 2020, la Ducati más aventurera.

El asiento tiene una altura de 875 mm. La combinación de un estrecho arco de montura y la elasticidad inicial de las suspensiones aseguran un buen contacto con el suelo. La altura del asiento se puede reducir mediante un asiento rebajado (disponible como accesorio); y aún más con el kit de suspensión rebajada.

La gestión del calor se estudia en detalle con aperturas y flujos de aire fresco, mientras que la protección aerodinámica está garantizada por el gran cuidado que se ha tomado en la definición de la forma y tamaño del parabrisas de serie y de un accesorio aún más protector.

La autonomía adecuada para afrontar rutas más largas está garantizada por el depósito de combustible con más de 21 l de capacidad y que ofrece la posibilidad de montar un depósito adicional (disponible como accesorio) en la zona posterior, añadiendo otros 8 litros más. La transferencia de combustible desde el depósito trasero al delantero se habilita cuando la capacidad restante del depósito principal cae por debajo de un cierto nivel y pudiéndose activar desde el tablero.

Jugando en el desierto, su hábitat natural.

La DesertX también tiene una capacidad de carga de casi 120 l de volumen, incluyendo bolsas y top case de aluminio (disponibles como accesorio). La elección específica de neumáticos tubeless resulta muy funcional para los viajes y para la seguridad. Permiten una combinación de mayor fiabilidad y seguridad en caso de pinchazo, con una reparación sencilla.

El motor Testastretta 11° de 937 cc con refrigeración líquida y tren de válvulas desmodrómico es el corazón de la nueva DesertX, que entrega 110 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm con homlogación Euro5. El motor puede contar con todas las mejoras que ya se han visto en la Monster y la Multistrada V2, incluido el embrague de 8 discos y la caja de cambios equipada con tambor del selector montado sobre rodamientos para reducir la fricción y mejorar la precisión y suavidad durante los cambios. Esto contribuye también a una reducción del peso total del motor de 1,7 kg en comparación con la versión anterior.

La DesertX, desempeñándose en las dunas.

Para ofrecer el mejor rendimiento en conducción off-road y en otros usos, el Testastretta 11° se ha optimizado específicamente. De hecho, la caja de cambios tiene diferentes relaciones específicas con respecto a las de la Multistrada V2. Las relaciones se han acortado en general en todas las marchas hasta la quinta, para proporcionar un mejor comportamiento off-road. La primera y la segunda marchas, en particular, son mucho más cortas, para facilitar las fases de conducción a baja velocidad de ciertos tramos difíciles típicos del uso off-road. La sexta marcha es lo suficientemente larga para adaptar el uso en autopista mientras se mantienen bajos regímenes del motor; esto significa un consumo de combustible contenido y un mayor nivel de confort.

Una mención especial merecen los sistemas electrónicos de última generación, que ofrecen un rendimiento y una seguridad de primer nivel también en cuanto a ayudas al piloto. La nueva DesertX cuenta con 6 Riding Modes que funcionan en combinación con 4 Power Modes (Full, High, Medium, Low), que modifican la potencia y la capacidad de respuesta del motor Testastretta. Las principales novedades son los ajustes específicos para el Riding Mode Enduro y la introducción del nuevo Riding Mode Rally, además del Sport, Touring, Urban y Wet.

El depósito cuenta con 21 litros de capacidad para garantizar una óptima autonomía.

Cada Riding Mode, gracias a la presencia de la Bosch IMU (Inertial Measurement Unit), puede cambiar el carácter de la moto según las solicitudes del piloto, actuando sobre los niveles de intervención de los distintos controles electrónicos: Engine Brake Control (EBC), Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down y ABS Cornering.

El ABS Cornering, en particular, se puede configurar en 3 niveles para poder adaptarse a cualquier situación y habilidad del piloto. En los Riding Modes dedicados al off-road (Enduro y Rally), el ABS Cornering también se puede desactivar por completo a través de la piña de conmutadores con un botón específico.

El panel de instrumentos de la DesertX, orientado verticalmente y posicionado para ofrecer información clara también conduciendo de pie, presenta una pantalla full-TFT a color de alta resolución en 5”. La instrumentación está preparada para integrar el Ducati Multimedia System que permite al piloto conectar el teléfono, activando así nuevas funciones como música y llamadas entrantes/salientes o navegación Turn-by-Turn (opcional), que muestra las direcciones directamente en la pantalla.

Ducati DesertX.

El sistema de alumbrado es full LED . El doble faro delantero tiene dos módulos polielipsoidales de doble función con luz diurna Daytime Running Light (DRL) y ha sido diseñado para garantizar una excelente visibilidad, particularmente importante para una motocicleta capaz de viajar en todas las condiciones. La luz trasera está equipada con el Ducati Brake Light, un sistema particular que, en caso de una frenada brusca, activa automáticamente el parpadeo de la luz de freno trasera para alertar a los vehículos que nos siguen, una solución que mejora aún más la seguridad del piloto.

La DesertX estará disponible en los puntos de venta de la red Ducati a partir de mayo de 2022. Las motocicletas también estarán disponibles en una versión con potencia limitada para los titulares del permiso de circulación A2. La compañía con sede en Bolonia ofrece la garantía “4Ever Ducati” válida por 4 años con kilometraje ilimitado que ofrece toda la red de puntos de venta.

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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