Del Atlántico al Cantábrico, así fue el III Rally Ruta Vía de la Plata Del Atlántico al Cantábrico, así fue el III Rally Ruta Vía de la Plata
Más de medio centenar de participantes han finalizado exitosamente el Rally Turístico Ruta Vía de la Plata, completando un itinerario ampliado con respecto a... Del Atlántico al Cantábrico, así fue el III Rally Ruta Vía de la Plata

Briefing de bienvenida.

Más de medio centenar de participantes han finalizado exitosamente el Rally Turístico Ruta Vía de la Plata, completando un itinerario ampliado con respecto a las dos primeras convocatorias que ha conectado las aguas del océano Atlántico con el mar Cantábrico. La edición ha destacado por el comportamiento ejemplar de los participantes para adaptarse a los protocolos de seguridad e higiene establecidos por la organización, en base a los criterios fijados por las autoridades sanitarias.

El diputado de presidencia de la Diputación de Huelva dio la bienvenida a los participantes en el Muelle de las Carabelas.

La prueba, de carácter no competitivo, se inició el 2 de septiembre en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera (Huelva). Ante la presencia de La Niña, La Pinta y la Santa María -las reproducciones que se construyeron en 1992 para conmemorar el V Centenario del descubrimiento de América-, el diputado de presidencia de la Diputación de Huelva, José Manuel Alfaro, dio la bienvenida a los motoristas en un marco incomparable.

Con las BMW F850 GS y Adventure cedidas por BMW Motorrad España a Motos x 1000 y Revista Motoviajeros.

La caravana partía al día siguiente de Huelva con destino a Cáceres, afrontando así una primera etapa de conducción que transcurrió bajo un sol apacible, en las primeras horas de la mañana, e implacable a medida que fue avanzando el día. Una tónica que se repitió en la segunda jornada, entre Cáceres y Zamora. A medida que las carreteras iban descorriendo el telón de espectaculares rincones de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, los inscritos fueron descubriendo los controles de paso marcados en el roadbook y los dispositivos de navegación.

Sellado del pasaporte en Béjar.

En la etapa final, las motos continuaron plácidamente por el itinerario marcado en Castilla y León, pero se enfrentaron a una niebla persistente en su incursión a Asturias. Frío y lluvia hicieron acto de presencia en la recta final del Rally, que atravesaba alguno de los enclaves montañosos más arrebatadores del tercio norte peninsular, incluyendo un tramo opcional off-road a través del Alto de la Farrapona, que conecta Torrestío con Saliencia, en el Parque Natural de Somiedo.

Subiendo el Puerto Ventana.

El parque cerrado, situado frente a la playa de San Lorenzo de Gijón, era el último punto de sellado en el Pasaporte de la prueba. Los participantes que el sábado 5 de septiembre ameritaron la totalidad de los controles de paso obtuvieron un obsequio finisher.

Rally Ruta Vía de la Plata: parque cerrado en Gijón.

Chema Hernández y Camino Rodríguez, fundadores de Travelbike Tours, la agencia de viajes en moto encargada de la organización del evento, destacaron durante la cena de despedida el ejercicio de responsabilidad que han mostrado todos los motoristas para afrontar la crisis del coronavirus, utilizando mascarillas de protección y respetando las normas de seguridad pautadas en una edición que ha estado marcada por la complejidad organizativa.

Camino Rodríguez y Chema Hernández, responsables de Travelbike Tours.

La prueba ha contado con el auspicio de la Real Federación Motociclista Española y la colaboración de la Red de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata, cuyos ayuntamientos integrantes han redoblado esfuerzos para hacer que el Rally pudiera celebrarse con máximas garantías, tanto para los municipios que han acogido las paradas de la expedición mototurística, como para los propios participantes.

La Niken, una habitual de esta prueba.

Además de las localidades que han colaborado en el desarrollo del Rally Turístico Ruta Vía de la Plata, la organización contó con la inestimable ayuda de miembros del Motoclub La Leyenda Continúa y organizadores de la concentración invernal homónima que se celebra anualmente en Cantalejo (Segovia). De igual forma, también contó con la presencia del periodista del motor Josep Chaume, de Motos x 1000, que elaborará un reportaje con varias entregas con todo lo acontecido en la prueba.

Texto y fotos: Quique Arenas.-

 

Compartir

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE