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¿Cuándo debes cambiar los neumáticos de tu moto? ¿Cuándo debes cambiar los neumáticos de tu moto?
La pregunta es evidente: ¿Cuándo debo cambiar los neumáticos? No hay una norma concreta donde se indique el momento o los kilómetros a los... ¿Cuándo debes cambiar los neumáticos de tu moto?

La pregunta es evidente: ¿Cuándo debo cambiar los neumáticos? No hay una norma concreta donde se indique el momento o los kilómetros a los que debes sustituir tu neumático por uno nuevo. Sin embargo, hay unos signos que nos dan pistas más o menos evidentes de que ya ha llegado el momento de acudir al taller para cambiar de ‘zapatos’.

A continuación, vamos a ver cuáles son estas señales:

Vida útil superada: Rueda desgastada

Los neumáticos tienen un testigo en su dibujo para indicar que se ha alcanzado el límite de desgaste máximo, momento en el que debes sustituir el neumático por uno nuevo. De lo contrario, puedes ser sujeto de una sanción o, lo que es peor, perder cualidades de agarre y circular de manera peligrosa.

Pinchazo en el neumático

No es muy habitual, pero es el daño más agresivo que puede tener un neumático, ya que le hace perder aire y presión de una manera más o menos rápida. Cuando notamos que hemos tenido un pinchazo, podemos aplicar una solución provisional con la ayuda de un kit repara-pinchazos que debería incluir botellas de gas o un compresor de aire.

Esto nos permite utilizar la moto exclusivamente para acudir a un taller, donde un profesional debe realizar la revisión pertinente. Hay casos en los que puede realizarse una reparación, pero debemos contar con la pérdida de cualidades de la goma. Si no, lo más recomendable en sustituir el neumático dañado por uno nuevo. De hecho, los pinchazos ubicados en el flanco no se pueden reparar.

Más allá de la edad del neumático, la goma ha podido sufrir mucho en su vida útil (poco uso, uso extremo, presiones erróneas, exposición al sol continua, humedad…). Una revisión externa y general del neumático puede servirnos para detectar este tipo de deterioro o incluso un defecto o daño más concreto que nos obligaría a sustituir la rueda.

Desgaste irregular del neumático

La banda de rodadura del neumático presenta un desgaste inusual en sus diferentes zonas (banda central, flancos y hombros más laterales). Podemos encontrar también deformaciones y escalones que anormales. Es una situación extraña, por lo que quizás puedes consultar la garantía de tus neumáticos de tu moto y las circunstancias en las que puedes reclamar.

Además de sustituir el neumático inmediatamente por uno nuevo, un mecánico profesional debería revisar otros elementos que puedan haber provocado ese desgaste irregular, componentes como las suspensiones, equilibrado o frenos para descartar que sea un problema de ese neumático.

Neumáticos no adecuados

Además de cumplir con las medidas de los neumáticos que son legales en tu moto, debes montar los neumáticos que son más adecuados para el estilo de pilotaje y para el uso que le vas a dar a tu moto. Llegando a los extremos, no podemos pretender que nuestra moto vaya bien en un circuito montando los TKC 80 o que nos metamos en una trialera y salgamos ‘airosos’ si el neumático que tenemos montado en nuestra moto es un ContiSportAttack 4.

 

Texto y fotos: conti-moto-blog.com

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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