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¿Cómo evitar accidentes? (III) ¿Cómo evitar accidentes? (III)
Asistencia tecnológica. Por suerte para los motoristas, a lo largo de estas dos ultimas décadas se han desarrollado elementos de seguridad excelentes como el... ¿Cómo evitar accidentes? (III)

Contips: ¿Cómo evitar accidentes en moto?

Contips: ideas y consejos para motoristasAsistencia tecnológica. Por suerte para los motoristas, a lo largo de estas dos ultimas décadas se han desarrollado elementos de seguridad excelentes como el ABS y el control de tracción, que ante maniobras de emergencia ayudan y son capaces de mantener la moto en pie, y en consecuencia evitar accidentes, pero alerta! estos elementos no sustituyen en ningún caso ninguna de las medidas cautelares de seguridad que he citado anteriormente, si conducimos siguiendo esas pautas estos elementos probablemente no serán necesarios, excepto si el mal está provocado por otro vehículo que ha incumplido estas mismas normas.

Realizar una maniobra de emergencia no es fácil, pero llegado el caso hay que ponerla en práctica sin vacilar, ya que una milésima de segundo es vital para evitar el impacto. ¿cómo se realiza una frenada de emergencia? Siempre hay que estar atentos y concentrados durante de la conducción. Si llega el momento que percibimos algo va mal, no hay que dudar y hay que parar o reducir la velocidad de la moto lo más rápido posible. Si tenemos ABS en la moto todo es más sencillo. Solo hay que apuntar la vista hacia el espacio libre de obstáculos y presionar ambos frenos con la máxima potencia e intensidad constantemente sin ningún temor, levantar los codos y para poder maniobrar mejor y apretar la pierna correspondiente sobre el estribo para que los giros en esquiva tengan más efecto. Con toda seguridad seréis capaces de manteneros en pie sobre la moto y evitar o reducir las consecuencia de la colisión. Si no tenemos ABS la cosa cambia. Al igual que con el ABS hay que dirigir la mirada hacia los espacios libres, pero en el momento de aplicar fuerza sobre los frenos, hay que hacerlo con la máxima intensidad en el primer momento, e ir aliviando la presión sobre ellos a medida que la velocidad decrezca, hasta llegar al punto de para la moto totalmente o salir del atolladero, y muy importante, nuca dejar de presionar las manetas durante toda la maniobra, no vale esos de dejar el freno y volverlos accionar para evitar el bloqueo, es lo peor que podéis hacer; lo único que provocáis haciendo esto son cambios de pesos bruscos y alargar más la distancia de frenado. Si tenéis dudas sobre esta maniobra, os recomiendo a asistir a algún curso de conducción segura, en ellos podréis poner en práctica estas maniobras sin ningún peligro.

Contips: ¿Cómo evitar accidentes en moto?

Contips: ideas y consejos para motoristasLa influencia de los neumáticos. La influencia de los neumáticos en las distancia de frenada, agilidad de movimientos y agarre es elemental. Llevar el neumático adecuado, con la presión correcta y en buen estado es alta garantía de no sufrir pérdidas de control, y en caso de que sea necesario o de emergencia poder confiar en el poder de los frenos y el movimiento adecuado de la moto sin temor de perder el control. Un neumático en mal estado, aunque lleve una presión adecuada pierde eficacia en agarre, provoca un comportamiento erróneo de la moto, pierde capacidad de giro, perdida de tracción, y en caso de emergencia alarga la distancia de frenada. No importa si se lleva ABS o control de tracción, el riesgo de accidente aumenta considerablemente, ya que el ABS puede activarse prematuramente y el control de tracción activarse innecesariamente. En pruebas realizadas sobre asfalto con una misma moto y la misma puesta a punto, pero con neumáticos de distinto estado, es decir, nuevos o casi al final de su duración, las frenadas de emergencia a media y alta velocidad son capaces de aumentar entre un 30 o 40%, si no es que durante la maniobra se bloquee la rueda y cause una caída. Con el sistema de ABS activado, la distancia de frenada aumenta hasta un 20 o 30%, eso sí sin miedo al bloqueo de la rueda. De todas formas queda demostrado que en un caso real, y aunque se lleve una distancia de seguridad adecuada el porcentaje de impacto aumenta considerablemente. Con un neumático en mal estado, los movimientos de la moto, sobre todo en cambio de dirección y maniobras de giro, se vuelven toscos, irregulares, involuntarios, e imprecisos, ya que el deterioro de la banda de rodadura por el exceso de kilometraje, cambia completamente la forma original del neumático. Además, en la transición desde una posición vertical de la moto hasta un grado alto de inclinación, la parte frontal de la moto pasa de ser progresiva a muy directa y combinada con el desgaste totalmente opuesto del neumático trasero irregular y cuando se consigue llegar al punto más inclinado el agarre pierde la efectividad inicial. Dejar de revisar la presión de los neumáticos durante tiempo, además de disminuir la duración del neumático, convierte la moto en torpe, si la presión es baja, y inestable, si la presión es excesiva. Es importante comprobar constantemente la presión, ya que influyen distintos factores para sus repentinos cambios. El calor, la humedad ambiental o el frio son elementos ambientales que influyen en esos cambios, pero también puede pasar, que el neumático pierda presión por diminutas fugas o válvulas defectuosas. Los accidentes típicos por una presión excesiva son la poca tracción y agarre. Si nos referimos al neumático trasero, ante una apertura de gas enérgica, la consecuencia viene por trallazo trasero, salida por los aires. Si se trata del neumático delantero, ante una giro de alta inclinación, la poca temperatura que el neumático consigue se traduce en el cierre de la dirección y caída delantera. Cuando la presión es baja, además de sobrepasar la temperatura adecuada del neumático y aumentar el tiempo de desgaste, provoca que ante una situación de emergencia tanto en frenada como en aceleración , el conjunto de la moto se vuelva loca, y en consecuencia, todo lo que en circunstancias normales uno puede hacer para salvar la situación no sirva de nada y la caída o impacto sea inevitable. (Continuará)…

Albert Escoda
www.conti-moto-blog.es

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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