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Benelli TRK 502 X La moto para todo(s) Benelli TRK 502 X La moto para todo(s)
Lo primero que uno debe hacer para sacar conclusiones es eliminar prejuicios e ideas estereotipadas. Y eso, con las motos de origen chino, resulta... Benelli TRK 502 X La moto para todo(s)

Lo primero que uno debe hacer para sacar conclusiones es eliminar prejuicios e ideas estereotipadas. Y eso, con las motos de origen chino, resulta primordial. Porque tendemos a asociar lo asiático con baja calidad, con la idea del “bazar”, del “todo a 100”, un planteamiento de todo punto sesgado. Cuando uno se sube a los mandos de una Benelli TRK 502 X, lo único que siente es que ojalá en tiempos pasados hubiéramos tenido una montura de esta planta y semejantes prestaciones cuando nos iniciábamos en el mundo de las rutas y los viajes en moto: gran confort de marcha, confianza en curvas, fantástica ergonomía, innovaciones tecnológicas (seguimos fascinados con los conmutadores retroiluminados), capacidad de carga y… un precio tan contenido que en el mercado español se sitúa en 6.599€. Con semejante carta de presentación, no es de extrañar que el modelo trail de Benelli se haya convertido desde su nacimiento en un éxito de ventas.

De ruta en Portugal, con el equipamiento SHADLa TRK 502 –su versión más asfáltica- y la TRK 502 X –la más aventurera- son motos ideales de iniciación, especialmente para los usuarios de A2. Para quienes desean adentrarse en el universo trail y descubrir las sensaciones que estas polivalentes máquinas ofrecen. Porque son motos para todo(s), que pueden desenvolverse en ciudad, grandes viajes y conducción off road. Con limitaciones, como es obvio. Pero sin complejos de ningún tipo. Es más, muchos se sorprenderían de su comportamiento.

Motor y chasis

El motor de la TRK 502 X es un viejo conocido de la firma italiana. Es el empleado en la Leoncino; un motor, por cierto, al que le hicimos sin queja más de 33.000 kilómetros en poco más de un año en la Leoncino Solidaria –y puedo hablar en primera persona porque realicé la etapa final Toledo-Motauros-Madrid–.

El chasis y el basculante han cambiado a negro mate; se muestra rígido y resolutivo en curvas, ofreciéndonos una sensación de seguridad verdaderamente sorprendente.

Estética y confort

La moto tiene un aspecto formidable, y cuenta con pequeños detalles muy llamativos: los retrovisores presentan un recubrimiento con un “look” de fibra de carbono; cubremanetas con tira de aluminio; caballete central; parrilla trasera metálica en negro mate; asiento biplaza de doble nivel; conmutadores retroiluminados con luz azulada y dos botones libres para poder acoplar dispositivos a la moto (como un GPS).

Trucos y tips de mejora

Desde su presentación en sociedad del primer prototipo en el Salón de Milán de 2015, en apenas un lustro la trail de media cilindrada de la firma originaria de Pésaro ha ido mejorando año tras año. Quizá las mutaciones más visibles son las estéticas, con una notable mejora en la pintura y los grafismos.

A continuación, os vamos a revelar algunos trucos y tips de mejoras para que podáis dejar la moto fetén. Son pequeños matices, y además hay que subrayar que los cambios representan una inversión mínima para el usuario. Para quienes sean felices propietarios de esta montura, o para quienes estén planteándose su compra, aquí van estos prácticos apuntes –esencialmente enfocados en la parte ciclo-:

• Suspensión trasera: frenando el hidráulico en extensión mejoramos la suavidad de la moto.

• Frenos: podemos sustituir el líquido de frenos por uno de mejor calidad (como un Motul DOT 4) y las pastillas de freno (EBC, Brembo, Galfer…) para mejorar el tacto y la potencia de frenado.

• Tornillería: revisar en la primera revisión y, de manera específica, aplicar fijatornillos al caballete central.

• Embrague: mantenerlo siempre a la tensión correcta para que el cambio trabaje de manera óptima y no resulte difícil poner punto muerto.

• Cambio en el desarrollo: un piñón de ataque de 15… y adiós a las vibraciones que algunos usuarios han acusado en este modelo. Aunque debemos confesar que en nuestra prueba, con una moto de serie sin ninguna modificación, no percibimos nada reseñable rodando a velocidades legales. Con el cambio del piñón la moto alarga las marchas conservando su excelente par motor en bajas vueltas.

Javier Delgado, de Moto Sport (Portugalete, Bizkaia), es mecánico y poseedor de una TRK 502 X. Conoce el modelo al dedillo. Y nos confirma que con estas leves consideraciones, ponemos la moto de gala.

Para quienes tengan dudas, hay unidades con 70.000 km en el odómetro. Y TRKs que han llegado a Cabo Norte, como la de nuestros amigos de Rutas Perras. Una vez más, una moto para todo(s), incluidos los tragamillas. Nosotros hemos realizado una prueba de 1.500 km rodando por todo tipo de carreteras, pequeños tramos de pista y soportando intensas lluvias. La moto ha respondido a la perfección, es muy agradable de conducir, te fideliza con aplomo en trazados revirados y mantiene velocidades de crucero de 120 km/h sin pestañear. El consumo ronda los 4 l/100; con su depósito de 20 litros de capacidad, lo normal es que podamos hacer 400 kilómetros antes del siguiente repostaje.

Con estos mimbres, ¿quién puede ponerle uno, pero a una moto con semejante precio y tres años de garantía? La Benelli TRK 502 X es una moto versátil, económica y divertida que ha hecho las delicias de miles de usuarios en todo el mundo. Equipándola con las maletas SHAD TERRA, que en 2020 ha gozado de una promoción irresistible, tenemos una moto capaz de llevarnos al fin del mundo.

 

Texto y fotos: Quique Arenas // Motoviajeros 

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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