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Benelli Leoncino 125, 250, 500, 800 y 800 trail, así es la gama completa Benelli Leoncino 125, 250, 500, 800 y 800 trail, así es la gama completa
Tras la presentación en Sevilla por parte de Benelli de las tres novedades en su conocida familia Leoncino (125, 800 y 800 trail), hemos... Benelli Leoncino 125, 250, 500, 800 y 800 trail, así es la gama completa

Presentación en Sevilla de las nuevas Leoncino.

Tras la presentación en Sevilla por parte de Benelli de las tres novedades en su conocida familia Leoncino (125, 800 y 800 trail), hemos podido ver y probar el resto de la gama (250, 500 y 500 trail), una línea de motos numerosa y con marcada personalidad.


La gama Leoncino la constituyen modelos naked con un toque clásico, estética muy cuidada con un guiño a la prolífica historia de la marca. En todas ellas se reconoce el aire de familia, líneas curvas, estilo europeo, manillar ancho, robusta parte ciclo, colores y decoración sobria y elegante. Son motos neo clásicas, modernas pero con la vista puesta en el espíritu del motociclismo tradicional. El pequeño león que todas lucen en su guardabarros delantero es el homenaje al que llevaba la Benelli Leoncino original de 1951.

La Leoncino 125, una moto muy cuidada en su concepto.

Leoncino 125

Comenzando por la pequeña de la familia, en la Benelli Leoncino 125 encontramos los valores de la gama Leoncino en un formato reducido, justo para entrar en la categoría 125 del carnet A1 (o el B convalidado). Se trata de una moto muy cuidada en su concepto y definición, nada que ver con otras motos económicas de estilo oriental. El estilo se haya presente en todos los detalles de la moto, desde la llave de contacto, el asiento, el diseño de la carrocería, el faro o la gama de colores disponible, unos modernos y atractivos verde, rojo, blanco y gris.

El tamaño general es generoso para una 125, y la postura cómoda con las manos abiertas y las estriberas algo retrasadas, lo que deja una posición ligeramente deportiva. El uso principal de esta Leoncino será en ciudad y extrarradio, donde se desenvuelve con soltura gracias a su alegre y moderno motor monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por líquido de 12,8CV, con 3 bujías y 6 velocidades. El consumo de 2,2 l/100 km es muy bajo, y con el gran depósito 12,5 litros se asegura una enorme autonomía.

La parte ciclo resulta cómoda y brillante con un chasis multitubular en acero, una robusta horquilla invertida con barras de 35 mm y monoamortiguador trasero regulable en precarga, frenos de disco delantero de 280 mm y trasero de 220 mm con sistema de frenada combinada CBS, y neumáticos de 100/80-17 y 130/70-17 delante y detrás respectivamente. El cuadro de instrumentos digital es completo, aunque se echa en falta un reloj horario, muy útil en ciudad. El precio de la Leoncino 125 es de 3290 € lo que hace de ella una opción muy atractiva para los poseedores del carnet A1 o B.

Leoncino 800

La siguiente novedad que probamos en Sevilla fue la Benelli Leoncino 800 en su variante asfáltica. Con ella Benelli sube un importante peldaño para tener una gama completa en todas las categorías. La aparición de la naked sport 752 S hace tres años ha servido de rodaje para el nuevo motor y otros muchos detalles compartidos con la nueva Leoncino 800. Esta Leoncino 800 apuesta por un estilo más tradicional, con moderado aire scrambler, un toque deportivo reflejado sobre todo en su horquilla, anchos neumáticos de perfil bajo y grandes discos de freno.

Enrique Vera en acción.

La estética es atrayente, tiene personalidad, con aires neoclásicos con aroma streetfighter, uniendo elementos modernos y tradicionales, con el óvalo como protagonista en múltiples detalles, desde el faro, el piloto, las tapas laterales, el depósito o la llave de contacto. El motor es un bicilíndrico en línea de 754 cc con el cigüeñal calado a 270º, lo que le da un “tacto” y un sonido muy personal por su escape bajo por el lado derecho. La potencia máxima es de 76,2 CV, con una progresión muy lineal y aprovechable, sin patadas ni comportamiento agresivo. No dispone de modos de conducción ni de control de tracción, pero no se echan en falta con la dulce entrega de potencia del motor.

El chasis es multitubular en acero, visible y aparente, con un robusto basculante en aluminio. La horquilla es invertida con barras enormes de 50 mm de diámetro, sin reglaje externo, con un tarado firme. Detrás incorpora un monoamortiguador con precarga de muelle regulable con un cómodo pomo lateral, y con regulación en hidráulico de extensión. Las llantas de aleación llevan montados unos neumáticos mixtos Pirelli MT 60 en medidas 120/70-17 y 180/55-17, sorprendentes en una moto de uso asfáltica como esta. A pesar de ello el comportamiento es soberbio, con una buena agilidad, fidelidad de trayectoria, y sin tendencia a movimientos no deseados.

Leoncino 800, un estilo tradicional y atrayente, con moderado aire scrambler.

Los frenos con doble disco delantero de 320 mm y pinzas radiales de 4 pistones, y el trasero de 260 mm son contundentes y progresivos a la vez, deteniendo la moto con seguridad, sin que el ABS actúe antes de tiempo. La posición es cómoda y natural, dominada por un ancho manillar que te deja “abrazando al viento”, en línea con el estilo “carenado free” de la categoría. El precio de 8090€ es muy ventajoso para la “calidad y cantidad” de moto que es. Una magnifica opción dentro del sector neo-retro de gran cilindrada disponible en elegantes colores gris y marrón, y con una interesante versión limitada a 35KW para usuarios de carnet A2 a 7790€.

Leoncino 800 trail

La tercera novedad es la versión trail de la Leoncino 800, una moderna scrambler en toda su definición. Las variaciones respecto a la versión asfáltica son escasas pero suficientes para cambiar su carácter y estética. Llantas de radios cruzados aptas para montar neumáticos tubeless Pirelli Scorpion STR (delantero 120/70-19, trasero 170/60-17), suspensiones más suaves y de recorrido ligeramente más largo, careta de faro de mayor tamaño, y sobre todo escape elevado de doble salida biselada por el lado derecho, con tapa lateral imitando una placa portanúmeros con el logo 800 inscrito en ella.

Leoncino 800 Trail.

Estéticamente resulta muy atractiva, especialmente por el lado derecho, y la combinación de colores (verde, gris y marrón) con las tapas traseras en gris metalizado aporta un toque elegante y distinguido. El resto de la moto es exactamente la misma que la versión asfáltica (aparte detalles de acabado menores), y su manejo es también muy similar. El motor empuja bien desde abajo, con una entrega de potencia muy controlable, lo que unido a su parte ciclo le da un sabor deportivo.

La rueda delantera de 19” ofrece un comportamiento muy convincente sin perder nada de agilidad, siendo un excelente compromiso para motos que pueden circular tanto en carretera como fuera de ella. Porque esta moto de apellido trail es realmente una scrambler, o sea una moto “esencial” para un uso ligero offroad. No hay suspensiones suaves de grandes recorridos, cubrecarter, paramanos ni otros accesorios propios de las motos offroad o de las trails.

La estétita es espectacular.

El uso offroad con esta Leoncino debe ser moderado, pero es suficiente para llegar a cualquier destino aunque hayamos dejado el asfalto muy atrás. El tamaño compacto, la dócil entrega de potencia y la posición correcta de pie sobre los estribos ayudan a ello. La distancia del asiento al suelo de 834 mm es razonable (30 mm mayor que su hermana asfáltica), y su peso de 234 kg (depósito de 15 litros lleno) es considerable, en línea con sus rivales más directas de a categoría. Su precio de 8590€ es muy atrayente, y los 8290€ en la versión limitada 35KW para el carnet A2 más aún.

Leoncino 250

El resto de la familia Leoncino no por ser conocida es menos interesante. La Leoncino 250 es una moto muy parecida a la nueva 125 con la que comparte carrocería aunque con chasis distinto más grande, mayores neumáticos y suspensiones, y frenos con ABS. El motor monocilíndrico de cuarto de litro ofrece 25,8CV, lo que le da las prestaciones necesarias para tener seguridad en recorridos interurbanos, definiendo una moto de extrarradio casi perfecta a 3790€.

LEONICNO 250 GREY

Leoncino 500

Las Leoncino 500 fueron las primeras de la saga que llegaron al mercado. Su motor bicilíndrico de 48 CV es alegre y le da un carácter muy divertido, con un sonido inconfundible. El estilo redondeado de su carrocería es personal y diferente, y la parte ciclo de la versión asfáltica hace de ella una moto muy eficaz en carreteras viradas.

La versión trail añade llantas de radios con 19” delante (17” en la versión asfáltica), con mayores recorridos de suspensión y tarado más suave, lo que permite un interesante alcance offroad. El precio de 6190€ para la Leoncino 500 asfáltica y de 6290€ para la Leoncino 500 trail hace de ellas un producto muy atractivo, con el añadido de ser aptas para el carnet A2.

Leoncino 500 Trail

En resumen Benelli tiene una variedad enorme en su gama Leoncino, cubriendo prácticamente todas las cilindradas posibles, y en todos los casos con unas motos de estilo muy cuidado neo clásico/scrambler, con buenas cualidades dinámicas, a un precio tremendamente atractivo y siempre con 3 años de garantía.

Texto y fotos: Enrique Vera

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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