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10 consejos para una conducción responsable 10 consejos para una conducción responsable
Cuando nos subimos a la moto, debemos ser conscientes de que tenemos una gran responsabilidad no sólo con nuestra seguridad sino con la del... 10 consejos para una conducción responsable

Cuando nos subimos a la moto, debemos ser conscientes de que tenemos una gran responsabilidad no sólo con nuestra seguridad sino con la del resto de los usuarios de la vía. Sigue con Continental estos consejos y podrás disfrutar de la moto plenamente.

1. Equipamiento. El conductor, y también el pasajero, deben llevar el equipamiento adecuado para ir en moto. El uso del casco es obligatorio, pero recuerda que debe estar homologado, ser de tu talla y llevarlo correctamente abrochado. Nuestra recomendación particular es que elijas un casco integral, ya que ofrece mejor protección que los cascos abiertos en líneas generales. Están también en proceso de ser obligatorios los guantes, pero es esencial ir bien protegido tanto en las manos como en el resto del cuerpo, por lo que es una buena práctica contar con ropa específica de motorista para protegernos con guantes, pantalón, chaqueta y botas con protecciones especiales contra la abrasión y elementos reflectantes.

2. Conducir con la mirada. Seguramente has oído hablar de la recomendación de ‘mirar lejos’ cuando vas en moto. Esta técnica se trata de fijar la mirada a la zona hacia donde quieres dirigirte, de esta manera, ayudas a tu moto a seguir la dirección con precisión. También hay que utilizar los retrovisores con frecuencia, para tener bajo control lo que ocurre a nuestro alrededor y anticipar posibles riesgos. Además, al realizar alguna maniobra, no hay que olvidar los ángulos muertos que quedan fuera del ángulo de visión del retrovisor, por lo que siempre tendremos que echar una mirada lateral para mayor seguridad.

3. Anticipación. Más que una técnica, se puede decir que es una actitud. Piensa en los posibles movimientos que pueden hacer el resto de vehículos, por muy alocados o incorrectos que parezcan, y deja espacio suficiente para poder reaccionar con tiempo ante ellos.

4. Distancias de seguridad. Siguiendo con estas medidas de anticipación, es muy importante tener en cuenta las denominadas distancias de seguridad, aquéllas que nos permiten modificar la velocidad o cambiar de dirección antes de una posible colisión. En el caso de la distancia con el vehículo que nos precede, debe ser la que nos permite frenar o detenernos antes de una posible colisión. Se suele hablar de la ‘regla de los 2 segundos’, que consiste en contabilizar ese espacio de tiempo desde que pasa el vehículo por un punto fijo de la vía hasta que pasemos nosotros, o 3 segundos en vías interurbanas. Queda a tu elección valorar si necesitas 3 segundos o más en circunstancias más difíciles de adherencia como el estado del asfalto o la lluvia.

En este apartado también hay que hablar de los adelantamientos, donde debes valorar las circunstancias de seguridad respecto al vehículo que adelantas y en la distancia necesaria para completar la maniobra de adelantamiento sin comprometer a otros usuarios. Además, hay que recordar que ya no se puede superar la velocidad máxima en los adelantamientos, por lo que la maniobra se tiene que hacer en mayor tiempo y mayor espacio.

5. Prudencia en entornos urbanos y recorridos cortos. El usuario tiende a bajar la guardia en el entorno urbano y en los trayectos cortos, uno de los mayores errores que puedes cometer y que queda certifica- do por los datos negativos de siniestros y víctimas en estas áreas.

6. Mayor cuidado en condiciones adversas. En situaciones de lluvia, nieve, noche o baja visibilidad hay que extremar la precaución y reducir la velocidad, aumentar las distancias de seguridad, descansar más a menudo y cambiar nuestra forma de conducir. Por ejemplo, evitando pisar la pintura en condiciones húmedas, circular en marchas más largas y frenar y acelerar de manera más suave para evitar pérdidas de adherencia o adecuar la velocidad a la visibilidad cuando hay niebla.

 

7. En caso de caída… Si sufrimos una caída, debemos soltar el manillar para no ser arrastrados por la moto. No intentes levantarte antes de que todo tu cuerpo se haya detenido. Por muy leve que haya sido la caída, tómate un tiempo en descansar y, si es necesario, pide ayuda. También haz una revisión de la moto para comprobar si puedes continuar. Ante la duda, es preferible que pidas asistencia en grúa para que sea revisada en el taller.

8. En caso de ser testigo de un accidente Recuerda que si eres testigo de un acciden- te, estás obligado a dar auxilio y pedir ayuda a las autoridades o asistencias médicas. En ese momento, se suele aludir a la regla PAS, que responde a las siglas de Proteger, Avisar y Socorrer. Protege a los accidentados y a ti mismo y llama al teléfono de emergencias 112 para que acudan los profesionales sanitarios lo antes posible.

9. Revisión de la moto. Para algunos es de perogrullo, pero se hace necesario recordar que tu motocicleta o ciclomotor necesitan revisiones de manera periódica, no sólo para pasar la ITV sino para velar por tu seguridad. Desde Continental siempre abogamos por revisar lo primero el estado de los neumáticos cada poco tiempo (una vez a la semana) comprobando la presión, el estado general de la goma y la profundidad del dibujo. Ante un desgaste excesivo o anómalo, recomen- damos sustituir los neumáticos por otros nuevos.

También es una buena  costumbre revisar el alumbrado (luces de posición, cortas, largas,  intermitentes y matrícula), estado de los espejos retrovisores, los frenos (líquido, cables, discos o tambores), los niveles de aceite y otros líquidos, la transmisión (cadena, cardán y correa) y el motor (fuga de líquidos, ruidos y filtros de aire, aceite y gasolina).

10. Cero alcohol, cero drogas. Por supuesto, olvídate del alcohol. No pienses en el límite (0,25 mg/l aire espirado) o si llegas o no para que te multen. Ten en cuenta que ingerir bebidas alcohólicas afectan negativamente a tus capacidades de conducir aumentan el riesgo de accidente de manera exponencial. Las drogas producen efectos igual- mente perjudiciales. También ten en cuenta si consumes medicación. Consulta a tu médico por si afecta de alguna manera o lo hace incompatible con la conducción por posibles efectos adversos que te puedan poner en riesgo.

Texto y fotos: conti-moto-blog.com

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Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 25 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y The Silent Route. Autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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