La importancia de la puesta a punto de la moto La importancia de la puesta a punto de la moto
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La importancia de la puesta a punto de la moto.

Poner una moto a punto no es más que modificar sus partes móviles en su medida necesaria para que el conductor obtenga el máximo control y consega la conducción más efectiva. En ese sentido, todas las motos, sean estándar o de competición, se entregan al conductor o piloto con un set-up neutro. Por tanto, lo más probable, y para que la moto se comporte con más precisión e intuición, habrá que realizar algunos ajustes para adaptarse a cada conductor, porque ningún conductor es igual a otro. Antes de cambiar el set-up de una moto hay que tener claras unas pautas elementales, ya que si se realiza sin ninguna guía previa, es muy probable que el comportamiento empeore. En la puesta a punto intervienen distintos elementos que hay que regular por separado dentro del mismo conjunto denominado chasis o parte ciclo, pero que se complementan irremediablemente, y ahí está lo complicado, encontrar el equilibrio. Separaremos estas áreas en tres temáticas: geometría, suspensiones y neumáticos.

¿Cuáles son los síntomas que os pondrán alerta de una puesta a punto errónea? Cuando os deis cuenta de que a vuestra moto le cuesta girar, se mueve la dirección al acelerar o simplemente no responde a las órdenes que le estáis dando, algo no está en su sitio.

La geometría de la moto
La geometría de la moto influye en la transferencia de pesos y, por tanto, es la encargada de que la moto gire, se levante y acelere correctamente, y sus variables son la distancia entre ejes, altura sobre el suelo, ángulo de dirección, avance y en algunas motos de competición, la altura y longitud de la posición del motor. El efecto giroscópico es el efecto físico que permite a la moto mantenerse en equilibrio mientras está en marcha, cuando la moto se inclina en los giros se rompe ese efecto y para contrarrestarlo, todas las masas en movimiento tienen que ser las menores posibles ya que en función de la velocidad, la tendencia a no querer girar aumenta considerablemente. La física nos dice que cuanto más peso interfiramos hacia la rueda delantera, más capacidad de dirección y mayor capacidad de giro tendrá la moto, ya que al frenar, se acorta la distancia de la horquilla, y en consecuencia, la distancia entre ejes. Aunque eso tiene un límite, ya que si la cargamos demasiado, la rueda trasera perderá tracción y es probable que el neumático delantero sufra demasiada carga y por tanto pérdida de efectividad y adherencia.

La menor distancia entre ejes, causado por el ángulo de dirección, menor avance, y la regulación de la rueda en el basculante, también provoca que la moto sea más fácil de maniobrar, pero si os pasáis podéis provocar que la moto se vuelva extremadamente nerviosa. Por otro lado, si alargamos la distancia de la moto se volverá más estable a mayor velocidad, pero perderá capacidad de giro. Un buen compromiso entre la parte delantera y la trasera es un reparto de pesos de 50%/50% en reposo, es decir parada. En cuanto la moto se mueva este reparto se va a modificar en función de cómo están reguladas las suspensiones, ya que el peso se puede transferir más rápidamente o menos y en más o menos ángulo, dependiendo de la dureza de los muelles o las regulaciones de los hidráulicos.

Es importante ajustar correctamente las suspensiones de nuestra moto: mejoramos su rendimiento y aumentamos la seguridad.

Las suspensiones

Las suspensiones son las encargadas de absorber y adaptar la moto al suelo, pero también son las encargadas de soportar esta transferencia de pesos. Por tanto, una buena regulación permitirá que la moto sea capaz de girar correctamente cuando sea necesario y que traccione con adherencia cuando el motor acelere.

Las suspensiones normalmente tienen varios elementos regulables, muelles de precarga, fuerza de precarga, hidráulicos de compresión (regula la velocidad de compresión ) y extensión (regula la velocidad de retorno) y aceite.

Para saber si una moto monta los muelles de precarga correctos hay que calcular el SAG (hundimiento) que no es más que el recorrido muerto de la suspensión. Es muy importante calcularlo, ya que si es incorrecto, el equilibrio de la moto en cualquier maniobra será nefasto, y será el óptimo punto de partida de la puesta a punto.

Hay dos tipos de cálculo, el SAG con conductor y el SAG sin conductor. En una moto se serie, el SAG sin conductor debería estar calculado, pero ya que hay que hacerlo de todos modos con conductor, no cuesta nada realizarlo de nuevo. Para hacerlo se necesitará la ayuda de otra persona, ya que no se pueden utilizar caballetes, ni bancos. La moto tiene que quedar suspendida y apoyada al suelo sin ningún tipo de presión para que el cálculo sea real. El procedimiento es sencillo, se cuelga la moto para que las suspensiones queden extendidas en su máximo; en ese momento se mide la distancia del recorrido. Con la ayuda de un compañero, que la agarra de ambos extremos del manillar sin ejercer presión alguna, se deja la moto apoyada totalmente recta, y se mide de nuevo la distancia del recorrido.

Para calcular el SAG con conductor se hace exactamente lo mismo pero con el conductor a lomos de la moto. Para el amortiguador, el recorrido se marca desde un punto fijo del sub-chasis hasta el centro del eje de la rueda trasera. Las tablas de valores correctos dependerán del recorrido de la suspensión, pero normalmente el SG correcto suele estar en 1/3 del recorrido o en un 25 ó 30%. Podéis consultarlo con el fabricante de la suspensión que equipe vuestra moto. En el momento que hayáis calculado el SAG os daréis cuenta de si hay que cambiar el muelle o simplemente darle algunas vueltas de precarga. Existen distintas durezas de muelles, por tanto, si el SAG es inferior al porcentaje correcto habrá que sustituir el muelle por uno más blando o des-precargar, y si le porcentaje es mayor, por uno de mayor dureza o acentuar la precarga.

La importancia de los neumáticos en la puesta a punto de la moto.

Los neumáticos

La importancia de los neumáticos en la puesta a punto de la moto es fundamental, ya que existen infinitas medidas entre anchura y altura, durezas de carcasa, masas y pesos que pueden determinar su comportamiento. ¿Cómo influye el neumático en la puesta a punto? y ¿qué pautas hay que seguir para montar el adecuado? En realidad es bastante sencillo. Hay que hacer caso a los fabricantes tanto de neumáticos y de las mismas motos. Si hacéis inventos, os convertís en ingenieros y probadores, y para hacer hay que saber mucho, tener muchas horas libres y mucho dinero. Una marca de moto y neumático, antes de lanzar un producto para una determinada moto, realiza conjuntamente miles y miles de pruebas y miles y miles de kilómetros para conseguir determinar que ese neumático es el óptimo, en medida, carcasa y a una presión determinada. Por tanto, si descuidáis la presión correcta del neumático, por ejemplo con la presión baja, estaréis, entre otras cosas, cambiando la distancia entre ejes de la moto, los muelles ejercerán una presión enorme y por tanto los deformarán, la temperatura aumentará más de lo adecuado, y en el caso de demasiada presión, el neumático influirá para no llegar a la geometría adecuada además de no adaptarse correctamente al suelo. Si por ejemplo cambiáis la anchura o altura de perfiles, también estáis cambiando la altura de la moto y la masa en movimiento, por tanto estáis entorpeciendo la capacidad de giro, la estabilidad y la capacidad de tracción.

Ya tenemos definidos los tres elementos principales que hay que tener en cuenta para que la moto esté a la medida de nuestro estilo de conducción y pilotaje, cómo influye en ello, y la pautas a seguir para corregirlos, pero eso sólo son unas pautas muy elementales para conductores amateurs, ya que si hablamos de puesta a punto de alto nivel, la historia es interminable. De hecho cualquier equipo que se dedique a las carreras o a desarrollo de modelos para el uso público usa telemetría, es decir, mediciones electrónicas con sensores de todos los movimientos dinámicos externos e internos de la moto.

Conti-moto-blog.

Quique Arenas

Director de Motoviajeros, durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR), embajador de Ruralka on Road y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

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